ERES LO QUE ESCRIBES

domingo, 28 de octubre de 2012

EL CIBERAMOR


Foto tomada en Hungría

CUANDO SE DESEA ALGO, SIEMPRE ALLANAS EL CAMINO.

Hoy traigo hasta aquí un libro titulado E-love que ha sido escrito para apasionar a unos y convencer a otros, lo ha escrito la periodista Alma Grey, quien reconoce que las historias más importantes de su vida comenzaron en un chat incluyendo la que le llevó a conocer a su pareja actual.  No se trata de un libro frívolo, al contrario, tiene el rigor periodístico que exige hablar de este tema.  Conoceremos  en este post  la cara y cruz de los romances virtuales y de las relaciones en la Red,  un fenómeno social creciente en el que puede haber personas asiduas y otras que no lo han probado.  En sus páginas además de las experiencias propias de la autora hay testimonios reales, algunos muy emotivos y entrevistas, podemos desvelar desde cada página, las posibilidades que ofrece Internet con valiosos consejos, la autora nos habla de los peligros, los fracasos, los espejismos, las precauciones, las señales de alarma, el romanticismo y la trampa de seducción, sin olvidar que una de cada cinco relaciones comienza en la Red, bien sea para juegos, como entretenimiento sin compromiso o para buscar la media naranja.  Sea cual sea todos cuentan con la protección  del anonimato, en el cual no hay nada ilícito, no son pocos los que por temor a no gustar no se comportan como son sino como el ideal que el otro espera, de todos modos, el libro muestra la parte positiva del uso de los medios ya que vivimos en la sociedad de la comunicación y advierte que nuestra honestidad invita al otro a serlo también, no en vano se puede ver reflejada parte de la personalidad de aquellos con los que nos relacionamos y no hemos visto.


Foto tomada en Sevilla (España)

Disponemos de poco tiempo e Internet nos ha abocado al individualismo,  pero allí la "oferta" es mayor que en otro lugar y no se trata de usuarios raros, tímidos o perdedores, incluso he leído en algún lugar la palabra, acabados.
Todo comienza entablando relación con una persona de entre otras a las que se descarta porque no te interesan. Entre las primeras preguntas está, de dónde eres, la edad, tu estado civil, etc. que alguien te pregunte qué llevas puesto tiende a subir de tono, no es una pregunta de entrada, como no lo ha sido nunca preguntar por los ingresos.  Después aparecen las confidencias, aquello que jamás cuentas a nadie, vas en la Red y desvelas cosas personales de tu vida, así nace la camaradería, la complicidad y se sigue allí aunque sea la hora de dormir cuando ambos creen haber encontrado a alguien "especial" pero cuidado, la pantalla crea adicción y se acaba corriendo a casa para contactar lo cual implica descuidar otros aspectos de tu vida que son importantes. ¡ojo! quedarás enganchado cuando creas que es la única persona que de verdad te conoce.  Parece normal sentir en la distancia una experiencia compartida pero llegado a un punto nos encontramos con un dilema ¿qué hacemos? continuar eternamente  o seguimos fuera de la pantalla con una cita a ciegas.


Dice el libro que Internet ha propiciado historias como el "ramito de violetas".  Hoy sólo hay distancias si no hay conexión.  En la literatura hay alguna novela con Internet como trama, también hay canciones en todos los continentes sobre los ciberamoríos.  El cine también ha mostrado la peor cara de Internet y nos ha enseñado en sus películas infinidad de engaños, para esto no hay mejor medida que ser sensatos. Hay quien asegura que en el arte de la conquista no se escatiman esfuerzos pero que en un chat se confunden los sentimientos.
La primera experiencia que relata el libro es la de una mujer separada, de 39 años con estudios de grado medio y un hombre casado y con hijos.  La relación no prosperó por el rechazo de él.
La segunda experiencia es la de una abogada de 35 años, divorciada quien un año después de chatear con un madrileño, se casaba y nacía su primer hijo.
La tercera nos habla de un soltero de 43 años, filólogo.  Nos cuenta  no creer en la honestidad ni en la ternura, pide fotos personales y teléfonos, tiene nicks muy atrayentes, concierta citas, enamora a incautos y hasta se escribe a sí mismo inventando personajes como trampa, etc.
Seguimos con un hombre de 35 años, soltero, farmacéutico.  Le gusta fantasear, se hace pasar por mujer y  llegó a tener a un abogado rendido a sus pies.
Una española y soltera conoce a un italiano en un programa para descargar música, ella está interesada en el tango, se conocieron y se casaron el mismo año y dicen estar más enamorados que nunca.
Un madrileño que viaja a Perú para conocerla a ella, llevaban casi 4 años desde el primer encuentro en el Messenger, se casaron por la iglesia en Madrid, ella dijo cuando lo vio que él era mucho mejor de lo que imaginaba, muy guapo, cariñoso y cercano.
Mujer, licenciada, universitaria, 45 años, separada, dice que nunca miente ni en un chat ni fuera de él.
Hombre de 49 años, químico, casado, chateaba con una mujer que decía ser juez, bellísima por foto, amante del golf y de la vela... un día pensó en dejar a su familia a pesar de considerarse un hombre sensato y de pocos impulsos, cuando él pretendía viajar para conocerla, ella le daba evasivas.  Supo reaccionar a tiempo y dejó de chatear, es decir, se olvidó de ella para siempre.


Foto tomada en Holanda

Así se va desgranando cada historia, de mujeres casadas que chatean por soledad aunque dicen tener buen trabajo, familia y amigos, siete años chateando en la misma sala y con la misma gente, de cómo la Red ha cambiado de manera inesperada la vida de otros muchos, circunstancias especiales pueden ser los de la tercera edad, los religiosos, los extranjeros en España, los discapacitados, etc., unos han llegado a estar varios  años con una relación que crecía y se reforzaba, en otro caso a él le daba igual que la circunstancia física de ella fuera una silla de ruedas, también hay un hombre que leyendo un día el periódico supo que la mujer con la que chateaba era un personaje público o el caso de una mujer soltera que lleva tres años con el chico que conoció a través de su blog, ella dice que el  hombre del cual se enamoró por escrito es muy distinto del que encontró cara a cara, pero a su vez reconoce que el personaje que ella interpretaba, tampoco se parece mucho a sí misma.
Luego viene una historia definida como rocambolesca con la que yo me he reído mucho, se trata de una pareja que no se lleva bien pero que chatean  cada uno por su cuenta, en la Red se quieren mucho pero en la vida cotidiana un poco menos, uno va contando al otro los defectos de sus respectivas parejas y el día que deciden verse, conciertan una cita y se encuentran frente a frente  marido y mujer, los dos estrenaban traje para impresionar al otro.
Amigos, para no hacer más extensa esta entrada sobre lo que significa la búsqueda en el www., cuánto dinero se gasta y qué se encuentra, dejo el tema abierto diciendo que se mueven 38 millones de euros en citas en España, que hay personas que se inscriben con un pago de 400 € anuales, que todo puede parecer fácil y atractivo y no siempre lo es, que los primeros contactos son iniciados por hombres, que el porcentaje de éxitos no se sabe muy bien ya que cuando se encuentra el amor no existe obligación de avisar, muchos se quejan de que hay portales que son un engaño, hay personas que se desesperan cuando por las noches se ponen a revisar los emails, puede haber admiradores molestos, etc.  Yo no sé si la persona que está dispuesta a pagar por un portal es que va más en serio pero si hay millones de personas buscando ¿qué está pasando? tiene que haber por medio muchos coqueteos, encuentros ocasionales e infidelidades, todo no será buscar un gran amor como si fuera un milagro.  Y si el 98% se enamora, este dato viene a desbancar a bares y restaurantes pero esto no es un deporte popular, hay normas ineludibles que se deben cumplir, la idea de la pareja es compartir, respetar, ser fiel, detallista, con sinceridad, comunicación y buen entendimiento, no somos un robot sino seres humanos por eso hay que tener consideración por la persona y darle el valor que tiene y merece.

"Cada noche tenemos una cita
una cita de amor entre ella y yo.
Ella me dice que me necesita
que soy el dueño de su corazón.

Cada noche navegamos varias horas,
algunas veces hasta el amanecer,
Él me confiesa lo mucho que me adora
y que nunca va a dejarme de querer...."

Canción de Los Socios del Ritmo.

domingo, 7 de octubre de 2012

ENCUENTRO DE ENCAJERAS DE BOLILLO




Pilar es una mujer adaptada a los nuevos tiempos, tiene un vídeo en youtube desde que fue entrevistada no hace mucho, cuando asegura salir en Internet lo hace sin ningún tipo de presunción.  Ayer mismo comenzaron las fiestas en esta ciudad y con ese nombre de pila, he querido hacer esta entrada para desearle las muchas felicidades que merece y en muestra del aprecio que le tengo, porque Pilar es amiga mía, tiene 92 años, atiende su casa y a pesar de su avanzada edad, se vale por sí misma.  Su excelente memoria queda más que demostrada cuando hablo con ella, hoy me dice que un día de estos nos vamos a sentar de tertulia junto a una taza de chocolate.  Pilar goza de una prodigiosa inteligencia emocional, educada y cariñosa, afirma con rotundidad que nunca se reunirá con personas que critican a otros, no le gusta ni es su estilo, por si fuera poco debo añadir que tiene las piernas más bonitas que yo haya visto nunca  en una mujer de su edad, hace pulseras de ganchillo y cristal y también colchas de patchwork y al igual que sus compañeras, lo mismo hace gorritos y patucos de bebé, que cojines con motivos florales, diademas o pañuelos con punto de filigrana, este es el motivo de que su casa esté llena de telas, alfileres, costureros, hilos y lanas, de cajitas con delicadas puntillas y de trabajos terminados o no pero siempre hechos con primorosa dedicación.


 Hoy no me quedó muy claro quien es la patrona de las encajeras ya que en unos lugares es Santa Catalina y en otros Santa Úrsula, tampoco puedo calcular si esta mañana se han superado las 300 participantes venidas de todos los puntos de España, entre todas ellas había un varón, un encajero en una actividad mayoritariamente femenina, yo he llegado  a la hora del reparto del bocadillo de salchichón, poco después de que mi amigo y fotógrafo Julio Marín le hubiera sacado su mejor foto.  Todo hay que decirlo, en la Plaza del Pilar era la mayor de todas, por ello recibe siempre el trofeo y las flores y si alguien lo duda, muestra su carnet de identidad, hoy nos reímos al observar lo que las imágenes ponen en evidencia, lo bien que nos conservamos.  Ella asegura que tiene mucha suerte en los sorteos, siempre le suele tocar premio.

Pilar es la responsable de que mi jardín funcione, me guarda chitos y les clava en el tallo un grano de cebada para que se aferren a la tierra, luego me lleva a la cocina para enseñarme la forma de hacer conservas de bonito, presume de sus fotos familiares, ya es bisabuela y cuando viaja a Madrid, donde estudió su hijo y ahora vive una de sus nietas, dice que "de Madrid al cielo", ella me enseñó a hacer guirlache pero sé que nunca podré mejorar el suyo ya que no se puede hacer comparación y eso lo decimos quienes hemos probado muchos, su casa y su balcón son un vergel, las plantas crecen a sus anchas con amoroso cuidado en una amplia habitación, es su invernadero particular y una más de sus aficiones.  Cualquier día vendrá a mi casa para mostrarme en vivo y en directo los secretos de unos deliciosos bocaditos de nata que a ella le salen de diez, tan sobresalientes como dice que me salen los retratos que le hago: "es que me sacas muy natural". Ella es capaz de improvisar un discurso sin haberlo preparado antes y arrancar los aplausos, estoy segura.


 EL ÚNICO VARÓN HACIENDO ENCAJE DE BOLILLOS PARA SU ESPOSA, UN AMOROSO DETALLE.


UN HOMBRE DE MANOS TAN ÁGILES COMO DELICADAS

Hoy, con motivo de esta Muestra de Encaje de Bolillos, que lleva celebrándose 19 años consecutivos y como presentación de una artesanía en la que ella es experta, me llamó por teléfono para decirme:
- ¿Loli, vendrás a verme a la Plaza del Pilar?
y yo le respondí:
- Como no Pilar, allí estaré.

Con este jacinto que es para ella, le deseo Felicidades y le doy las gracias por todo.