Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 18 de mayo de 2012

ECOZINE. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y MEDIO AMBIENTE CIUDAD DE ZARAGOZA



Es una manzana muy parecida a ésta, ya ven que de ella salen los negativos pero la idea no ha sido mía, la original es una manzana verde cuya piel se convierte en cinta fílmica y su autora es la aragonesa Paola Coiduras Piedrafita, ganadora del concurso del cartel anunciador del festival que ya va por su V edición.  Esta mujer es máster en creatividad para la publicidad y relaciones públicas y me parece justo que destaquemos que hay gente haciendo trabajos sobresalientes y con doble motivo si esa gente nace y reside en esta tierra.
Un año más dedico una entrada a ECOZINE, una exposición internacional de realizadores audiovisuales que lleva celebrándose 5 años y que tiene en Zaragoza y en el mes de mayo su punto de partida para la muestra de 193 películas de los siguientes países:  Taiwán, Holanda, Turquía, Argentina, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, México, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido, Ucrania, Venezuela, Guatemala, Honduras, Uganda, Noruega, Marruecos, Qatar, Egipto, Palestina, Tanzania, Pakistán, Ucrania y España con la representación de 11 comunidades. Países todos ellos comprometidos con el planeta que están dispuestos a lanzar al mundo un mensaje de conciencia medioambiental.


Película: Ara, el último río salvaje. España


El río Ara está considerado el último río salvaje que tenemos en el Pirineo aragonés , este documental recoge el viaje que realiza este río y nos muestra lo que se va encontrando en su camino, los pueblos que atraviesa, los viejos puentes medievales, las cascadas y arroyos que se le van sumando, todo ello grabado sobrevolando al río o bien  desde kayaks, recorriendo sus orillas, desde su nacimiento en un valle glaciar hasta su “muerte” en el embalse de Mediano, próximo a la villa de Aínsa.

Película:  Agua, ríos y pueblos.  España

Escuchar el sonido del agua es como sumergirse en una melodía del recuerdo.  El agua cuenta historias silenciosas, las de las víctimas que hundieron sus lágrimas en las profundidades del olvido.  Esta crónica es un humilde homenaje a su memoria y a su lucha.  A la voz del agua.


Película: Sobre la tierra misma.  España/Colombia. 

Son 4 historias que muestran diferentes realidades en torno al fenómeno del desplazamiento.  Dos de ellas transcurren en la zona minera del Sur del departamento de Bolívar, una de las principales reservas auríferas del mundo y tiene por protagonistas a los mineros artesanales que llevan trabajando allí más de 30 años.  Las otras dos transcurren en los barrios de invasión por refugiados de una gran ciudad como Cali.  En ellas podremos ver dos perspectivas diferentes del desplazamiento: los desplazados de primera generación y los llamados desplazados de segunda generación, los hijos de aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares.

En este caso quiero destacar que la directora, fotógrafa y guionista de la película es Laura Sipán, hija de un profesor mío de la Universidad.  Hacía mucho tiempo que no la veía y esta tarde he aprovechado para darle mi felicitación. Ella me ha contado que la película tiene un fondo humano que la hace emocionante, que más de 70 películas compitiendo hace difícil que su trabajo sea el único elegido aunque está muy contenta de que haya sido reconocido por el jurado y probablemente le sirva de trampolín para otros festivales cinematográficos como el de Colonia.


Película: Ramaining birds song.  Turquía.


“Nos estamos muriendo, porque te estás muriendo…”  Una canción de frío y dolor de las aves a la humanidad.  Un corto poético  sobre las decrecientes poblaciones de aves.


Película : Léau, la terre et le paysan.  Francia

A través de dos generaciones de campesinos de una granja de las Costas de Amor, el documental aborda el espinoso asunto de la contaminación de las aguas bretonas por los excesos de la agricultura industrial.


En esta muestra hay que hablar de los cortometrajes de D. Francisco González de la Riva y Vidiella.  Marqués de Villa-Alcázar.  Ingeniero Agrónomo.  Hizo en España cerca de 300 documentales que resultan de gran interés pedagógico, etnográfico, antropológico, histórico y divulgativo de las políticas agrarias, pesqueras y la sociedad rural así como de algunos oficios desaparecidos.  Su obra fue realizada a lo largo de más de 30 años y en ella pone de manifiesto el constante cambio en el sector agrario español.

Entre los títulos encontramos: Abejas y colmenas, El barbecho, El escarabajo de la patata, Fertilidad, Industrias lácteas, La repoblación forestal, Lana de España, Las dos cenicientas, Madera de España, Riego seco.


En cuanto a las películas japonesas que este año nos llegan al festival serán guardadas para las futuras generaciones a modo de advertencia y para que se vea cómo la gente reaccionó en esa situación límite.  Con motivo del primer aniversario del terremoto, el posterior tsunami y el accidente de la central nuclear de Fukusima que golpearon Japón el pasado año, nos encontramos con mucha gente que no solamente ha perdido su casa sino también su hogar.  Todos sentimos que podemos ser repentinamente despojados de nuestras vidas diarias.  En este momento nos planteamos cuestiones como ¿Qué es familia? ¿Qué es nuestra tierra natal? ¿Qué es patria?

Me atrevo a responder con una canción de Juan Enrique Jurado.

La patria, es el amor
es la dicha, es el hogar
Es el afecto al altar,
es consuelo en el dolor.


Es el más santo cariño
aquello que más se adora,
por ella el anciano llora
por ella sonríe el niño.


Por ella el pecho suspira
por ella el alma se inquieta
por ella tiene el poeta
tanta dulzura en su lira.

A ella van los ojos fijos
en el goce o la tristeza,
por ella la madre reza,
al rezar para sus hijos.


La patria,
es el torrente, es el mar
es arroyo, es laguna,
es nuestro sepulcro y cuna,
nuestra madre y nuestro hogar.


La patria,
es la palmera gigante,
es el musgo de la grieta
es la azulada violeta
es la azucena fragante.


La patria,
es el sol que nos alumbra,
el aire que nos refresca,
es la cabaña grotesca
y el alcanzar que deslumbra.


Es el verde y grato suelo,
sembrado de flores bellas,
es  este mundo de estrellas,
que fulguran en el cielo.


Es el ruiseñor que canta
es la paloma que pía,
es el moribundo día
y el astro que se levanta.


¡¡¡La Patria!!!

Las verdaderas causas de los accidentes en la central nuclear de Fukushima fueron el exceso de confianza en la cultura científica y los principios capitalistas, que anteponen el dinero a la moralidad.  Al poder de la Naturaleza es algo a lo que deberíamos tener un gran sentimiento de respeto.  Cuando la población se vio obligada a ser evacuada a causa de las fugas radioactivas no sabían el tiempo que tardarían en poder volver a vivir una vida normal en ese lugar arruinado.  El accidente nuclear despojó a la tierra de su historia.  Si esta tierra continúa sin sus pobladores, pronto perderá no sólo su cultura sino también las palabras que conserven su memoria.

Película: Bonsái.  España.


El árbol es un puente entre la tierra y el cielo, lo humano y lo divino.  Aquel que pueda cultivar un árbol en un cuenco, tiene asegurada la inmortalidad.  Así es el arte del Bonsái.

Película: La décima onda.  Italia.

Cuando un extranjero llegaba, se le ofrecía comida, una cama y se sentaba uno junto a él alrededor del fuego a escuchar sus cuentos de la otra parte del mar.

Película: Lab animal kingdom.  Francia



Los animales son “herramientas” utilizadas en la investigación médica y farmaceútica así como en laboratorios de virología y toxicología.  Durante siglos, los animales han pagado un alto precio en las conquistas científicas del hombre.  ¿Hay un final previsible a la experimentación animal? ¿Será la investigación científica capaz de prescindir de las pruebas con animales?

 Película: Le bonheur terre promise.  Francia.

Nada fue planeado ni previsto.  Dejó su casa, en una mañana de invierno para cruzar Francia, se fue a tener una nueva mirada del territorio, los sueños y la vida cotidiana de sus habitantes.  Estaba confiando su suerte a conocer nuevas personas para alcanzar su único objetivo: LA FELICIDAD

Película: The trip.  Polonia

Asia, de 13 años de edad, va de excursión con su abuelo.  El abuelo le enseña cómo conducir una moto, le muestra la belleza de la naturaleza.  Tiene también algo que decirle….


Película:  Le monde selon Monsanto.  Francia, Alemania, Canadá

Implantada en 46 países, Monsanto se ha convertido en líder mundial en cuanto a organismos transgénicos, así como una de las compañías más controvertidas de la historia de la industria.  Desde 1901, la firma ha sido objeto de múltiples procesos judiciales con respecto a la toxicidad de sus productos.  Hoy en día, Monsanto se presenta como una empresa convencida de las virtudes del desarrollo sostenible.  A partir de documentos inéditos, de testimonios de víctimas, de científicos y de hombres políticos, la película reconstruye la génesis de un imperio industrial que, a base de mentiras, corrupción y colusión con la administración estadounidense, se ha convertido en el primer fabricante de semillas del mundo, dando lugar a la extensión planetaria de la agricultura transgénica sin control real sobre sus efectos en la naturaleza y la salud humana.
  
Película: À margen do Xingu.  Brasil/España

Viajando por el río Xingú encontramos a innumerables personas que viven en sus orillas, moradores de toda una vida que se verán afectados por la construcción de la  hidroeléctrica de Belo Monte.  Relatos de “ribeirinhos”, de indígenas, de campesinos, de la gente de la región de Altamira, en la Amazonía, así como de especialistas en la materia, forman entre todos este complejo rompecabezas.  Reflexiones sobre el pasado oscuro de este polémico proyecto que intentan aclarar el futuro incierto de la región y de las personas que viven a orilla del río Xingú.

Película: Gotas de sol. Tanzania/España/Perú

Tiene como telón de fondo el problema social de la falta de acceso al agua segura como fuente de desigualdad y obstáculo para una vida digna.  Habla de una solución de bajo coste para la mejora de la calidad bacteriológica del agua a nivel doméstico, la potabilización solar, también conocida como método SODIS.

Película: El color del agua.  Uruguay




Humberto es una científico obsesionado por inventar aparatos que eviten malgastar el agua.  Los resultados que obtiene son poco prácticos, desmedidos y muchas veces peligrosos.  Tomás es un niño de 10 años que vive en el mismo barrio que Humberto.  Inquieto y juguetón, es atraído por las sorprendentes actividades del inventor.  Desconfía de los experimentos de Humberto y aporta soluciones que el sentido común indica.

Película: Amanece dignidad.  Bolivia, Ecuador, Venezuela, España

Desde hace décadas se afirma la llegada de las multinacionales a América Latina.  Al contrario de impulsar el progreso y la mejora de la calidad de vida de la población, lo que origina es fuertes impactos sociales.  Así lo que vivido Dominga en Bolivia, Gloria en Ecuador y Norquis en Venezuela.  Frente a estos impactos se han organizado con su comunidad para defender sus derechos y exigir otros modelos de desarrollo.  Estas son sus historia.

Película: Defensora.  España/Colombia

Narra la historia personal de la activista colombiana Berenice Celeyta Alayon, una de las más importantes defensoras de los Derechos Humanos en el continente latinoamericano de los últimos años.

Película: Tukkiyakar).  Senegal

Un padre desesperado por la ausencia de su hijo.  Un espíritu que busca el camino de vuelta a casa.  Historias que se entremezclan con otras de hombres anónimos que partieron en busca de su suerte: Europa.  Desde Senegal, o desde España, el largo viaje, una vez más, está a punto de comenzar…

Película: Ensayo de una revolución.  España

La historia de lo que sucedió en una pequeña plaza de una ciudad pequeña, Cádiz, donde voces y rostros anónimos coincidieron para construir juntos alternativas pacíficas a un sistema en declarada crisis.  Personas que pasan de la idea a la acción y a los cambios reales para el pueblo.  Miradas, pasodobles, emociones, cacerolas, poemas, humor, valses canallas y personas indignadas.  Un ejemplo local de una revolución global, la Spanish Revolution


Yasuní, el buen vivir.  España

La problemática de la reserva de la biosfera Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, que alberga el 20% de las reservas de petróleo del país.  La iniciativa Yasuní ITT solicita a la comunidad internacional el 50% del dinero que se obtendría con la extracción del oro negro, para invertirlo en conservación, investigación y energías alternativas.

Película: Apaga la luz y verás.  España

Cómo 11 personas ciegas ven la vida.  Gran parte de nuestro sistema de valores del ego se alimenta a través del ojo.  Y el ojo nos aleja de nuestro espacio interior, este lugar donde estamos conectados con una fuerza superior.  Una contribución a este debate más amplio en curso: ¿dónde estamos la humanidad?

Película: Berrigo igo nauzo (Hoy he vuelto a subir).  España. Vasco.

Evolución del caserío vasco en los últimos 150 años, a partir de un texto original del escritor Kirmen Uribe.  Entre la ficción y el documental nos cuenta cómo hemos pasado de vivir aislados del mundo, a estar integrados en el futuro como “casa” compartida con todos.

Película: Between two rivers. EE.UU.

Illinois, una ciudad histórica con un pasado turbulento, se encuentra en la confluencia del Ohio y del Mississippi, allí el Norte se encuentra con el Sur, en el corazón de América.  Con contrastes sorprendentes entre el pasado y presente, la película presenta un cuadro dramático y conmovedor de este lugar único y de su gente, luchando contra graves presiones económicas, sociales y ambientales.
El Cairo, en el marco de la última crisis que aflige a la comunidad: las inundaciones sin precedentes de la primavera de 2011, cuando los ríos Ohio y Mississippi amenazaba con inundar la ciudad, obligando a una evacuación de emergencia.

Película: Cerro de Pasco.  Profunda sepultura.  Perú/EEUU/Bélgica


Según los últimos estudios médicos, más del 90% de los niños en Cerro de Pasco (ciudad andina del Perú) tiene tan altos niveles de envenenamiento por plomo que superan los niveles aceptables establecidos por la OMS.  Como consecuencia de la ampliación de las actividades minas, la ciudad y sus ciudadanos, 80.000, serán reubicados en otra área, mientras que la Compañía Minera Volcán continuará sus operaciones.

Película: El oro o la vida.  Guatemala/Honduras/El Salvador

Las empresas mineras multinacionales están invadiendo Centro América.  Goldcorp es un ejemplo.  En estos tres países la indignación crece cada día.  Esta lucha apenas comienza.

Película: El disfraz del cielo.  España.

El cielo se está quedando sin estrellas, la realidad ha aplastado las ganas de soñar de las personas.  La luz que ilumina las grandes ciudades, les hizo desaparecer ante los ojos de los humanos.

Película: it´s okay to call ir odd.  Finlandia

Recientemente, un grupo de personas con un estilo de vida alternativo se han trasladado a la pequeña ciudad de Uddebo.  Entre las fábricas, clubes deportivos y cortadoras de césped, es considerado un poco extraño vivir del arte.

Película: El tomate tenía un precio.  España.


La agricultura es un trabajo duro que no se recompensa justamente.

Película: Hombre máquina.  España.

Una reflexión sobre la modernidad y el desarrollo global.  El hombre como máquina.  El empleo de la fuerza física humana para desempeñar trabajos en pleno siglo XXI.  El documental se desarrolla en la capital de Bangladesh, Dhaka, donde los “hombres máquina” realizan diferentes trabajos físicos, una masa de millones de personas que se transforman en el motor que mueve la ciudad.

Película: Mbambu and the Mountains of de Moon.  Serbia

Mbambu es una joven de 16 años, de la aldea de Kilembe, a los pies de las montañas de Rwenzori, en Uganda, que quiere ser la primera en su familia en terminar la escuela secundaria.  Mbambu es un fiel miembro del grupo de teatro aficionado local, que utiliza representaciones artísticas y temáticas para educar a la gente de la región.  La joven proviene de una familia de agricultores pobres que no pueden pagar la escuela, por lo que decide ganar dinero convertirse en una guía para los turistas de trekking en las montañas de Rwnzori, una profesión generalmente reservada a los hombres.

Película: Life alter growth.  España.

Esta película forma parte de un proyecto en curso para documentar el surgimiento de un nuevo movimiento.  “El movimiento por el decrecimiento” o “Mouvemente Pour le Décroissance” sostiene que a través de una reducción voluntaria de la economía podemos trabajar menos, consumir menos y vivir mejor.


Película: Nadie está mirando.  España

La playa del Gorguel es un entorno natural e idílico de la Región de Murcia.  Allí conviven las humildes casas de los pescadores, turistas ocasionales, amantes de la naturaleza… y la basura.


Película: Nahuas, 20 años después.  Perú/Cataluña

El pueblo Nahua, aislado hasta el año 1984 vivió un dramático primer contacto a raíz de las actividades de exploración que realizaba la compañía Shell en la región de Camisea, donde encontraron mega-yacimientos de gas.  Hoy, tras dos décadas, la tranquilidad se ve de nuevo amenazada al interior de la Reserva Territorial creada por el Estado para proteger a los pueblos en aisalamiento voluntario.  El avance del Consorcio Camisea (Repsol, Pluspetro, Hunt, SD) hace patente la vulnerable situación de estos pueblos amazónicos ante el avance de la frontera extractiva selva adentro.

Película: Oil story.  Reino Unido

Una mirada al pasado, presente y futuro en la relación del hombre con el petróleo, y su avaricia insaciable de más.  El hombre nunca sabe cuándo parar….

Película: Raw material.  Grecia.

Tres gitanos de Albania, dos indios, un turco y un griego: una simple muestra de un ejército interminable de desesperados que reciclan el metal de toda una nación, héroes de la “materia prima”, materia prima de sí mismos.  Una pesadilla, de los cubos de basura de Atenas a los depósitos de chatarra tóxicos del centro de Atenas y de los hornos de fundición al Líbano bombardeado, al campamento de refugiados Nachr-Al-Baret, donde el metal que recogen se convierte en los cimientos de un mundo loco en el que hay que vivir.


Película: Sacred stones. Palestina/Bélgica

Los palestinos se enfrentan a una crisis ambiental y de salud debido a la minería extensiva de piedra que en gran medida responde a las necesidades de construcción israelíes.

Película: Second hand.  Canadá.

¿Prefieres ganar tiempo? ¿O guardar cosas?  Esta película examina el desequilibrio y los residuos generados por las obsesiones modernas.

Película: Sobre ruedas.  El sueño del automóvil.  España


El automóvil nos condujo hacia el sueño de la sociedad de consumo.  Casi 100 años después, éste documental reflexiona sobre las consecuencias sociales y ambientales de la materialización de su promesa: Un coche para cada individuo y bolsillo.  El documental parte de una selección de entrevistas con expertos en diferentes ámbitos como el urbanismo, la filosofía o la ingeniería para reflexionar en torno a la transformación de nuestro entorno cotidiano y nuestra vida de la mano del coche.

Película: The end of de world.  España

1 de Mayo del año 2021.  El derrumbe económico ha traído hambre, guerra y desesperación a la sociedad.  Un hombre, en búsqueda de trabajo y comida, rastrea en su desolada ciudad encontrándose por el camino con los supervivientes de la depresión.

ACABO DE RECIBIR UN CORREO DE MI AMIGO EL FOTÓGRAFO JULIO MARÍN ÁLVAREZ  COMUNICÁNDOME QUE ESTUVO EN EL ACTO Y QUE AYER FUE GALARDONADA LAURA SIPÁN.  DESDE AQUÍ, ME UNO A SU ALEGRÍA Y A LA DE SU FAMILIA.
COLOCO ESTA FOTO SUYA AUNQUE ME DICE QUE NO HAY BUENA NITIDEZ DEBIDO A LA DISTANCIA.
GRACIAS JULIO, TE LO AGRADEZCO MUCHO, AQUÍ DEJO TU ENLACE PARA QUE QUIEN LO DESEE PUEDA VER TU TRABAJO DE AYER TARDE.
http://www.juliomarin.magix.net/mis-albumes/!/oa/6540200/

http://juliomarinzgz.blogspot.com
    

jueves, 3 de mayo de 2012

GRÁFIKA. 30 ARTISTAS DE LA ESPAÑA JOVEN

Hoy vengo con una exposición que podemos ver en el Centro de Historia de Zaragoza en la que colabora el Ayuntamiento, Contemporánea y el Instituto Cervantes.  Hay un buen número de creadores en esta muestra y también ha sido una ocasión para que participaran un grupo de artistas locales.

Cuadro titulado tutti frutti.  Spray sobre tela.

Zosen.  Nacido en Argentina.  Vive y trabaja en Cataluña.  Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.  Diseñador de una marca de ropa "animal bandido". Pretende crear un estilo diferente dentro del street wear, actualmente liderado por multinacionales que revientan los precios con su producción en el Tercer Mundo.

Sara Sanz. Trabaja en Valencia.  En sus ilustraciones las protagonistas son las niñas que pertenecen a mundos irreales, mezcla cuerpos infantiles con animales y genera entre ellos relaciones oníricas, revelando al espectador todo un repertorio de estados y conductas: miedos, inseguridades, ira, llanto, tristeza, placeres fugaces e indolencia.

Esta es una exposición que explora el trabajo de un grupo diverso de artistas visuales nacidos en los años 70 y 80 y crecidos en la cultura de “hazlo tú mismo”.  Ellos han superado ese movimiento global denominado “arte urbano”.

Título La Obra.  Técnica mixta
Leto.  Nacido en Francia.  Vive y trabaja en Aragón. Pintor e ilustrador.  Ha publicado un libro serigrafiado y ha participado en las ferias de arte más importantes del mundo, entre ellas ARCO.  Se siente atraído y repelido por los horrores de la cultura de consumo, la política y la ultra-violencia de los mass media.
 Título Paraíso artificial.  Técnica mixta sobre madera.


Okuda San Miguel. Ilustrador para la industria, la moda o la música.  Pintor y escultor residente en Madrid.  Licenciado en Bellas Artes.  Sus composiciones son surrealistas y sus temas son el anticapitalismo, la autodestrucción, la soledad y la falsa felicidad, todo ello con un lenguaje simbólico y con cierta estética pop. Ha realizado numerosos trabajos murales para empresas como Nike, Telefónica, Mango, Microsoft, Jesús del Pozo, etc.



Nuria Mora.  Empieza a pintar en la calle, en Madrid.  Tiene su propia marca de bolsos Kiricol. En su obra podemos apreciar patrones florales y geométricos.
Sergio Mora.  Reside en Cataluña.  Su creación fluye de la mente del Bosco, los negros sueños de Goya o los carteles de mercadillo amarilleados por el padre tiempo, que se encargó de dorar el ambiente de su recuerdo.  Es también un empujón a ciertas notas musicales y hacia la sonrisa esbozada de la Mona Lisa.




Cráneo nace en Zaragoza, le gustan los comics, los videojuegos,  el baloncesto, el hip hop y el graffiti.  En su vida hay tinta, bocetos, láminas, libros... Dibujar camisetas se convirtió en un modo de vida.  Hoy utiliza su website como escaparate al mundo.
Full vive y trabaja en Aragón. Experimentada en la ilustración digital, sus trabajos han sido publicados en revistas y ha trabajado en videojuegos.  Sus animales marinos son pulpos que definen una personalidad fresca y vigorosa.  Para ella no hay nada comparable como un buen muro o un buen lienzo.
Pintura, graffiti, escultura, fotografía, instalación, vídeo, objetos, arte múltiple y ediciones varias son los ejemplos incluidos, y como muestra de un estilo de vida que representa a toda una generación. Con Rubén Sánchez vamos a encontrar un sutil toque de humor y unas obras inspiradas en los artistas clásicos del cubismo.



Lo que comenzó siendo un fenómeno alternativo, crítico con el sistema, ha alcanzado tal repercusión entre el  público, que ya se expone en los espacios institucionales, e incluso, es utilizado por las grandes multinacionales, para las que algunos de los artistas colaboran y diseñan productos.

Con Danjer y Chikita (ambos residentes en Aragón), encontraremos que el primero es autodidacta.  Con sarcasmo y dulzura desde un punto de vista infantil su obra es colorista y vital.  Con la segunda, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, no trata temas trascendentes pero sí de algo importante: vivir.
Álex Castañeda. Reside y trabaja en Cataluña.  Sus cuadros, rebosantes de color acrílico exploran emociones básicas humanas en forma de pequeños personajes, mitad geométricos mitad fábula, sus caracteres tienen identidad propia suficiente como para poder darles vida y esperar verlos crecer.

Es gente joven entusiasmada con lo que hace,  utilizan distintos materiales como herramienta base, la crítica social se convierte en su impronta personal y tienen esa chispa mágica que enciende la imaginación.
Hay una línea muy fina entre el genio y la locura pero sólo desde la perspectiva de quien no es ninguna de las dos cosas.