Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 27 de abril de 2012

LA NOCHE TOLEDANA



La noche toledana es el título de un paseo por el Toledo de Alfonso X “El Sabio”, la Escuela de Traductores y la Ciudad de las Tres Culturas, estamos en el XXV aniversario de la declaración de esta ciudad como patrimonio de la Humanidad.
 Los sabios de dentro y de fuera tradujeron obras científicas y filosóficas del árabe y el hebreo al latín y al romance, trabajos clave para difundir el Renacimiento europeo, así nos lo explicaron desde una oficina de turismo llamada “La Casa del Mapa”
Toledo no deja de fascinar a cuantos se acercan a visitarla, sigue siendo una ciudad conocida fuera de nuestras fronteras por relacionarla con el pintor El Greco pero también cuenta con miradores, puertas con blasones, museos, es nada menos que una ciudad imperial con rincones poco frecuentados, monasterios de clausura, antiguos caserones y un entorno cultural que nos presenta la vida y actividad de aquellos caballeros templarios empeñados en salvaguardar los lugares santos y en proteger vidas y haciendas.
Fotos:  frescos en la Catedral
 Llegué en el AVE a la flamante y estupenda estación de ferrocarril, nos deslumbró a todos que el edificio  se parezca a un palacio árabe, impresionan las vidrieras y artesonados, tal es así, que no hubo nadie que a la llegada del tren no sacara la cámara de fotos para captar todos sus encantos. La forja, los azulejos y los arcos de herradura no podían faltar en esta construcción  de estilo mudéjar.

Toda la ciudad, la cual he recorrido a pie, es un monumento que da cabida a todas las épocas que han ido dejando su sello.  Durante tres días, sin prisa y sin pausa he paseado por ella tratando de alcanzar su esplendor pasado, buscando el alma y corazón del Toledo medieval, la grandeza de su Catedral y el sabor oriental de sus Mezquitas, pero además del Greco hay un Toledo renacentista y otro judío, por eso recomiendo al anochecer pasear por la intimidad de sus conventos y cobertizos, les sorprenderá la limpieza de las calles y el sonido de los propios pasos entre luces y sombras.
Foto: Samuel Ha Levi, Tesorero Real de Pedro I de Castilla, llamado el Cruel.  Cuando la construcción de las sinagogas estaba prohibida Samuel H. mandó construir la del Tránsito, fue encarcelado y murió en prisión debido a las torturas.



Foto:  Sinagoga de Santa Mª La Blanca
Rutas turísticas hay muchas, yo  sin apenas información y sin guías,  me he adentrado en sus leyendas, mitos y tradiciones, sin acumular datos y fechas, con mi callejeo histórico, por su casco antiguo, lleno de palacios y estrechas y empedradas callejuelas con faroles y sin salida.  Paso de largo, porque así lo decido, de una exposición sobre instrumentos de torturas.

No hay que perderse el Museo de Santa Cruz, el Sefardí, San Juan de los Reyes, la sinagoga del Tránsito, Mezquita del Cristo de la Luz o incluso pararse en una calle para ver las esculturas de Garcilaso o de Cervantes, en piedra o en bronce, da lo mismo, hay que leer alguna leyenda de Bécquer, detenerse en las tiendas de bargueños o participar en la calle Alfileritos de la tradición que consiste en que las mujeres solteras introducen un alfiler por un pequeño orificio que hay en el cristal de una hornacina, la cual alberga una virgen milagrosa a la que se le pide intercesión para conseguir el novio adecuado, tradición que procede de una leyenda del siglo XVI.

También me pude entretener en observar cómo trabajan los artesanos del damasquinado, palabra que procede de Damasco y que consiste en incrustar hilos de oro y plata formando dibujos en objetos o adornos.

 Si hay algo que más me gusta es conocer las ciudades desde su gastronomía y ésta tiene tabernas típicas y patios-restaurante con buena comida y vinos manchegos.  Volví a probar la sopa castellana, la cornamusa y la tarta de mazapán.  Son muchos los establecimientos que estos días se unen para mostrar el sabor y el aroma de la gastronomía sefardí porque la cocina judía es una cocina familiar, directamente relacionada con las fiestas de su calendario, con las raíces ancestrales y los productos del país, por eso hay una mezcla de recetarios castellanos y la cultura árabe-andalusí.
Foto: Detalle de una esquina
Me gustó mucho el recorrido durante la puesta de sol por los cigarrales o fincas señoriales de recreo, el puente de Alcántara sobre el Tajo, el Castillo de San Servando y el Alcázar, las vistas no pueden ser mejores, y es que las ciudades con puentes y ríos siguen siendo muy atractivas.

Entro en la tienda “Mazapanes Santa Isabel” y nada más abrir la boca su propietario me pregunta ¿no será usted de Teruel?, casi, casi…… entonces extiende su mano ofreciéndome una figurita según él, elaborada con la fórmula cualitativa de  hace siglos. Compro un lingote de mazapán que lleva el nombre de la ciudad, del que a día de hoy ya he dado buena cuenta. 

He visitado todas las colecciones tanto de pintura, como de cerámica incluso exposiciones particulares y otras que son itinerantes, ubicadas en notables edificios, tan escondidos como espectaculares. He quedado impactada por cuadros a los que pude fotografiar sin flash.
Foto: "Y el almendro floreció", pintado por Isabel Guerra en el 2008, religiosa de clausura del Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza.  El adiós de la vida de Santa Teresa en brazos de su fiel compañera la Beata Ana de San Bartolomé.
Foto: La Virgen obrera de Vicente Cutanda.  En él se refleja una huida de la civilización opresiva.
Foto: Graffiti. Detalle de la pared de un edificio.
Llevo en mi cámara las fotos de picaportes para regalar a mi amiga Paca Sapena del blog "Puertas con vivencias", llevo en la maleta la música de la llamada de Al-Andalus de Paniagua, llevo en mi retina los grupos de baile que improvisaban sus danzas en la calle, vuelvo cargada de buenos recuerdos cuando cruzo la Puerta de Bisagra porque Toledo es una ciudad que abre los brazos a los viajeros de cualquier lugar.

martes, 24 de abril de 2012

MEDIO PAN Y UN LIBRO


Hola a todos.  Este fin de semana he estado en la  Feria del Libro en Toledo atraída por una agenda cultural a rebosar de actividades.  Las casetas por este motivo, instaladas en la plaza de Zocodover anunciaban poesía a Des-Tajo, lecturas literarias acompañadas por piezas musicales así como la recreación de la palabras: leer, dramatizar y recordar.  Colaborando la Biblioteca y la ONCE y participando libremente con lectura de textos y narraciones orales. 
Foto: Librería Balaguer en Toledo
Foto: Carpa en la Plaza de Zocodover de Toledo

 Estos días han estado dedicados a la literatura de viajes, género que tiene muchos seguidores y que está muy vinculado a la ciudad de Toledo, pues a lo largo de la historia han sido muchos los viajeros que plasmaron en sus obras descripciones de esta antigua capital de las tres culturas y recogieron lo mejor de sus tradiciones y leyendas.  
De momento os dejo aquí algo que ya tenía preparado para el día de San Jorge, se trata del discurso de Lorca, en Fuente Vaqueros al inaugurar la biblioteca de su pueblo, fue allá por el año 1931, biblioteca pública que debió ser la primera en la provincia de Granada.

“Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. "Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre", piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: "amor, amor" y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: "¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!". Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema debe ser: "Cultura". Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Lorca quiso decirnos que si el alimento combate la desnutrición y el hambre física, los libros combaten el hambre del intelecto, una maravillosa forma de explicar lo que los libros son para el espíritu.  Pan y libros son importantes ambos y dice mucho de aquellos que como Lorca, por su condición burguesa se conmueven ante el sufrimiento ajeno sin que ellos hayan pasado nunca ninguna de las dos hambres.

La sociedad necesita hombres que amen la lectura y sean guardianes de la cultura, éste es el único camino para salir de la pobreza y la ignorancia.



En la Sinagoga de Santa Mª la Blanca pude leer estos poemas que corresponden a la  Exposición Mística y Simbolos.




sábado, 14 de abril de 2012

EL BIENESTAR


“La tierra es dura y el cielo está lejos”


Foto:  Campos de Calatañazor (Soria)

Le estaba dando vueltas si no sería banal escribir sobre el bienestar hasta que me convencí de que no, que las emociones son el fundamento de toda nuestra vida y el diccionario define bienestar como la situación o estado de felicidad y satisfacción.  En el cuerpo tenemos todas las experiencias grandes y pequeñas de la vida, comer, trabajar, jugar, amar, pero también está sometido a situaciones tristes que todos conocemos.  Parece existir o existe una separación entre el alma y la carne, la primera como valiosa o en otro plano más alto y el cuerpo como débil, casi siempre en entredicho.
No son pocas las semanas enteras con compromisos y trabajo en los que la totalidad de las horas son la prisa, las estadísticas aseguran que las españolas somos de toda Europa las primeras y las quintas en todo el mundo.  Es cierto que hay  días en que abunda un cúmulo de tareas inabarcable, una inercia de pensamiento, transmisible como algo contagioso que acaba  acomodándose  obstinadamente, ajenos a la fuente de salud que significa vivir sin  fatiga.  Cuidarse a sí mismo hace más feliz tanto emocional como espiritualmente, y todo esto viene a cuento por la incongruencia de algunos textos que aparecen en revistas, que los lees y dudas de ellos: “respire, deténgase un instante, mire alrededor y acepte lo que ve”, la frase es estupenda, invita a la calma aunque no sea tan fácil  aceptar lo que se ve. Bueno es que nos den ideas para ganar serenidad, pautas para comer y dormir bien, tener un confidente, romper con las rutinas, superar los momentos malos, cerrar episodios pendientes, vivir desde el aprecio y un largo etcétera, pero resulta que leo un caso que dice así :  "mi marido se ha ido de casa después de diez años de convivencia porque le agobian las responsabilidades y necesita estar solo", no dice que se ha tomado un descanso o unas vacaciones sino que se cansó y lo curioso es que nadie  responde  que el hombre es un inmaduro, al contrario le dicen a la mujer lo siguiente: "notamos en ti, cierto tono de reproche" "a tu marido hoy le pesa lo que un día asumisteis juntos" "no lo sanciones por cobarde".....  A la chica que empieza una relación, para la mayoría desaconsejable le dicen: "deberías evaluarte a ti misma" en vez de decir: "continúa, pero sigue atenta a esos aspectos que los otros ven".  A la que ha perdido empleo y calidad de vida le aconsejan "explora otras formas de vivir", naturalmente, no queda otro remedio.  No sé yo si estos consejos sirven de manera efectiva para paliar "irregularidades".


Figuras en los setos hechas con ramas de pino y ciprés.  Fotografía tomada desde la iglesia de San Rafael.
Estas son las manos de la artista Evangelista Blanco, primero hizo arcos y después fue añadiendo todo tipo de animales a ese Parque de Zarcero (en Costa Rica).


Esta planta que vemos arriba, con hojas de tamaño gigante, se llama "sombrilla del pobre" y se extiende desde Nicaragua hasta Panamá, entre los 1000 y los 2500 m. de altitud. También es común en los volcanes, fue junto a un cráter donde hice esta foto.
Si no te dedicas una buena calidad de tiempo, si nunca te recompensas... es que no te quieres, por eso mismo no queremos dejar de realizar todo aquello que puede dar sentido a nuestra vida, son las cosas que nos llenan, actividades que para nosotros tienen interés, del mismo modo que luchamos por no hacer más cosas de las que podemos. Personalmente me resulta difícil no hacer nada, ese día completo de descanso absoluto siempre lo interpreté como perder el tiempo cuando en realidad muchas veces se gana, pero sí que hace unos años me impuse ir  más lenta, consciente de que  cuidar de uno mismo no es un acto egoísta. 
Si hablo del bienestar nada tiene que ver con la opulencia ya que lo que nosotros llamamos vida "buena" en otros países comienza por no haber ni siquiera seguridad cuando se camina  de día o de noche por el lugar donde se vive.
He buscado las fotos de Calatañazor  por la relación que guarda la vida misma con la historia de una intensa batalla.  Allí el cineasta Orson Welles encontró su escenario para rodar su célebre "Campanas a medianoche" y allí es donde se cuenta que Almanzor perdió su tambor.




Río Ucero
                          Foto:  Cañón de Río Lobos
“No basta con saber, debemos aplicar lo que sabemos. No basta con amar, tenemos que hacer” Goethe


La ermita de San Bartolomé, vinculada a la Orden del Temple. Cuando el románico daba paso al gótico.
Las sabinas, un espacio natural protegido



Hay lugares de una belleza tan arrebatadora y caprichosa que emocionan, asombran, maravillan y hasta llegan a dar miedo.

LAS SEMILLAS DE LA DICHA





Desde hace poco tiempo he conocido el gusto de sembrar, regar, ver las semillas de una planta y el color de una flor que no ha nacido y sobre todas las cosas,  ese contacto de hundir las manos en la tierra,  ver que algo germina, parece que prospera y está a punto de hacer su aparición.  Existen muchas actividades para romper con la rutina y  disfrutar.  La jardinería me ha llevado a nuevas sensaciones.



Si hablo de la jardinería estoy queriendo decir que todavía queda mucha gente generosa con su entorno, personas con la sabiduría del saber esperar, mientras  buena parte vive pendiente de las semilla de una paz incierta


BUENA LECTURA


Ya desde hace tiempo procuro no seguir el exceso de información del mundo, a veces noto esa desconexión al no enterarme de determinados sucesos ocurridos tiempo atrás.  Tal vez prestaría mayor atención si de mi dependiera cambiar el curso de las cosas,  son muchos los acontecimientos y noticias tan poco apropiadas para relajarse, tan asociadas a los malos momentos y tan grises y sombrías como el mundo de hoy, un mundo que si hubiera que definirlo en sabores, serían todos menos el dulce.
Sin móvil, sin obligaciones, sin prensa y sin nadie más que yo, el tiempo que me dedico lo considero como tiempo para  estar a gusto conmigo misma, son pequeños momentos de plenitud.

“La falta de noticias del mundo le hace a uno más libre para recibir noticias del interior”  Reinhold Mesner (alpinista)


Si hablo de buenos libros creo que en gustos se rompen géneros y que cada época y edad marca cada libro de nuestra vida, dice una cita famosa que un libro se abre con expectación y se cierra con provecho.
"Lee y conducirás, no leas y serás conducido".  Santa Teresa.

LIBERARSE DE TENSIONES DENTRO DEL AGUA.


Después de un día lleno de estrés, lo que más deseo es llegar a casa para poder relajarme y lo hago de manera muy sencilla, preparándome un baño, es lo que considero mejor, porque en el espacio privado es donde podemos relajarnos por completo y olvidarnos de todo por unos minutos.  El agua es elemento básico para poder estar en la comodidad que sólo puede brindar el hogar de cada uno. Estamos necesitados de iones negativos, los que nos da el agua, la lluvia, una cascada, un río o las olas del mar, por eso es tan agradable salir a caminar después de la tormenta, una atmósfera con un poder invisible y saludable.

Si hablo de agua es para dejar el eco y la alarma del riesgo que existe de privatizar la producción de agua potable.  La amenaza en su abastecimiento significará perder la batalla contra todo tipo de enfermedades  además del saneamiento, la higiene y la vida.

PREPARARSE PARA DORMIR BIEN


No se tata de dormir muchas horas sino de descansar y no sólo depende de querer sino para  muchos depende de poder hacerlo, afortunadamente tengo una gran facilidad para conciliar el sueño pero cada vez es mayor el número de personas que cuando se duermen ya es hora de levantarse, lógico es que estando mal descansados no se pueda pasar un buen día con todos los sentidos y aparezca la falta de atención, los errores e incluso el hastío y eso desemboca en un desinterés a la hora de tratar a los demás y también repercute en el trabajo, inacabado o hecho con desgana, en definitiva, en un malestar.
Hay algo que me gusta muchísimo y es sentir la cama al despertar, sentarme en ella a escribir cuando no trabajo, con el sol entrando en la habitación, con la sensación agradable de estar entre las sábanas, los grandes almohadones y ese aroma a jazmín que se dispersa por todo el ambiente, esa sensación renovadora que debemos poner en práctica para  intentar disfrutar siempre que podamos, pero también he experimentado lo que es dejar ese refugio de sábanas y habitación y pasar la noche al sereno, sin paredes, entre el saco, con el gran espacio de la Vía Láctea, entonces más que la vista es el oído el que se agudiza.  De vez en cuando hecho de menos la montaña, su misterio y su acogida bajo las estrellas.  Cuando llega el buen tiempo me gusta la siesta al aire libre  frente a la opinión de quienes aseguran que dormir al mediodía es perder el tiempo; la de veces que habré dormido en la hierba o bajo un árbol,  después te sientes que te has recuperado, con la mente clara y hasta el día te parece que se ha alargado.

Si hablo del sueño es para no olvidar que su falta  impide al cerebro regenerar su capacidad mental y al cuerpo recuperarse del desgaste diario. Muchas veces son las preocupaciones las que no dejan que el descanso sea de calidad y nos convierte en irascibles.

COMER SANO

Me resisto a que por falta de tiempo la cocina tenga que ser rápida y no tradicional, recetas de toda la vida que ya no se hacen muchas veces por comodidad.  Se llega a comer en exceso o se saltan comidas, unas veces falta el apetito, otras se hacen  dietas rigurosas y prolongadas, se cena tarde, se mastica poco e incluso no se eligen alimentos adecuados y todo esto es consecuencia lógica del tipo de vida a la que estamos sometidos. Habría que analizar muchas de nuestras actitudes, por qué en vez de comer se engulle, por qué se abusa de los precocinados, qué pasa si ahorramos tiempo y gastamos salud sin importarnos los beneficios de una buena nutrición, cómo utilizamos el tiempo de ocio, de qué manera vivimos, por qué compramos tanto y por qué no aprendemos humildemente a realizarnos como seres humanos si la teoría ya la sabemos.
Comer es fundamental para la vida, no hay que poner pegas pero sí hay que agradecer y valorar el esfuerzo de quien cocina pensando en agradar.
Con estas fotos de algunas de mis recetas os presento cocina casera y sencilla hecha con mimo, para no perder las buenas costumbres, todo es cuestión de organizarse, el organismo lo agradecerá y estaremos dando al comer la importancia que merece.

Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía. (Jonathan Swift)


Si hablo de comida es para que pensemos en la crisis alimentaria que golpea con fuerza a muchos países, lugares donde sólo hay algún árbol, unas pocas chozas y un sol sin piedad, casas donde no hay colchones y personas que dependen de frutos silvestres, porque las cosechas son pobres.

 CAMINAR EN PLENA NATURALEZA
 Foto:  Valle de Bujaruelo (Huesca)

“Los verdaderos grandes pensamientos sólo se conciben caminando”  Nietzsche


Foto:  Albarracín (Teruel).  Su nombre procede del reino de Taifas de  Beni Razin.



Como ya sabéis me encanta el senderismo, esa práctica reconfortante que calma y dilata las perspectivas.  No sé si es debido a la fuerza del viento, al aire libre o la brisa matutina. El ambiente y sus rumores convierten al  senderismo en deporte, paseo, viaje, conocimiento, experiencia personal siempre profunda en la que hay que respetar las rutas sin dejar apenas la pisada de cada paso. Tan recomendable en grupo como en solitario. pero en grupo, la afinidad entre personas que comparten aficiones es una excelente manera de conocer gente nueva.

Foto:  Ordesa  (Huesca).  Otoño en el Parque Nacional

Si hablo de naturaleza es para que comprendamos los drásticos cambios climáticos que afectan al planeta.

MÁS ALEGRÍA CON PEQUEÑOS GESTOS

Sabemos que hay que cuidar las amistades porque es importante una vida social rica, que debemos movernos más, nutrir nuestro lado espiritual, aprender a perdonar porque no es bueno el resentimiento crónico, basta con vivir la vida con un propósito, ya sean causas altruistas, trabajo, hobby o el bienestar familiar.



Si hablo de los pequeños gestos es que quiero demostrar que las personas y los grupos pueden darse ayuda mutua.  Apoyar es nuestra parte más humana.

Fotos:  Alquézar (Huesca).  Conjunto Histórico Artístico con encanto medieval.  Se localiza en el último cañón del río Vero.  Mantiene su estructura urbanística árabe y judía.

Foto:  Detalle del claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar.



Es posible que no nos hayamos dado cuenta de los motivos que tenemos para estar satisfechos con nuestra vida, hoy han dejado en la radio una frase de Leonardo di Caprio en la película Titanic: "Tengo todo lo que necesito, tengo aire en mis pulmones y hojas de papel en blanco".  Espero haber demostrado que en el fondo hay muchas razones para estar agradecidos, basta con ver que males en abundancia se han cebado en algunas personas y dejan al descubierto situaciones complicadas. Por todo esto debemos expresar lo afortunados que nos sentimos y no es cuestión de optimismo desproporcionado, sino de un justo equilibrio que nos lleva a saber que no siempre conseguiremos todo lo que queremos.
Buen día a todos.