Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 21 de diciembre de 2012

UN LIBRO Y SU DENUNCIA AL DERROCHE.

Portada del libro "Despilfarro" de Tristám Stuart.  El escándalo global de la comida

Llamó poderosamente mi atención un artículo que hablaba de este libro y me fui a comprarlo. Un nuevo libro añadido a mis anaqueles, pendiente por leer en cuanto pueda porque según la crítica es impresionante, incontestable y algo que  todo el mundo debería leer

Definición de despilfarro.- gasto excesivo e innecesario, derroche de dinero o bienes.
Sinónimos: dispendio, prodigalidad, malgastar, dilapidar.

Cada español tira a la basura unos 200 kg. de comida, cantidad más que sobrada para los mil millones de hambrientos, me alegré de no estar incluida entre esos españoles en cuyo hogar se abandona el alimento, pero no sólo eso, también los supermercados, industrias y hostelería contribuyen a incrementar la cifra, basta con hurgar en los desperdicios de los mayoristas, granjas, colegios..., para ver que los cubos de basura de los hogares, los contenedores o los vertederos contienen algo más que material de desecho.  Por mi cuenta he investigado sobre "Panishop", una cadena de pastelerías fundada por dos zaragozanos, “la bollería se tira” dice una antigua empleada, he de decir que eso tranquiliza mucho al cliente, pero no puedo explicarme por qué las empresas tienen prohibido legalmente donar sobrantes.  En otro establecimiento similar "Overpani", me sorprendía que a última hora de la tarde, yo pasaba por una de sus tiendas,  había en el escaparte un horario en el que se bajaban los precios y eran productos en perfecto estado, no aptos para meterlos en una cámara y venderlos al día siguiente.  Son sólo dos ejemplos, también algunos trabajadores de "MacDonald" me han dicho que se cumplen estrictos controles en relación a la fecha de caducidad.  Llegados a este punto se piensa en todas las personas que viven de la caridad, es preocupante que no se tomen medidas prácticas para reducir los desperdicios.  En enero del presente año la Eurocámara pidió que se permita a los comerciantes bajar los precios de todos los alimentos frescos por debajo del coste de producción cuando esté cercana la fecha límite.
Hablaba un artículo de lo que no se recolecta y queda en el campo porque su propietario sabe que no tendrá salida en el mercado, productos de forma estética fea pero muchas veces sabrosos, de lo que yo conozco, hay muchos pueblos en los se permite recoger la fruta que queda en el árbol una vez acabada la recolección, a veces se pide permiso al dueño de la finca, permiso casi nunca denegado y otras a nadie molesta que se lleven las almendras, aceitunas, higos, etc. que siguen en el árbol o cayeron al suelo, cuando el propietario ya ha concluido la campaña.
El autor del libro, premio Sophie 2011 en medioambiente es Tristán Stuart, quien organizó el año pasado un banquete en Londres para cinco mil personas, la iniciativa se expandió en otras ciudades de Europa.  En España por "El invernadero de Lavapiés" con un menú para mil personas y en Zaragoza "Feeding Zaragoza", la cual recogió tres toneladas de alimentos en una semana, ambos preparan comidas populares con el objetivo de hacer crítica a esta escandalosa situación en tiempos tan difíciles.
Se tira lo que no gusta por su tamaño o aspecto, defectos en el envase, fecha cercana a la caducidad, raciones demasiado grandes, no sólo lo que está en mal estado y supone un riesgo sanitario.
Somos nosotros, los ciudadanos y consumidores los que debemos exigir que no se tiren los excedentes, mientras que tantos seres humanos se acuestan con el estómago vacío.  El hambre es un crimen tan inaceptable como evitable y las soluciones propuestas en el libro son sencillas y alentadoras.

" Debemos comer lo que compramos y comprar sólo lo que necesitamos".

10 comentarios:

  1. Hay Loli; mi madre decia siempre; "cuanto vicio tenemos, deberiamos pasar un poquito de hambre para saber lo que se siente" y no le faltaba razón. Somos mayoristas consumidores de cosas que muchas veces las compramos por comprar entre ello la comida y que a veces va al cubo de la basura, cuanta hambre se quitaria en el mundo si fuéramos conscientes de que hay gente que realmente lo necesita, en fin; la sociedad estamos echos de esa manera, espero que algún dia cambiemos, un abrazo Loli y te deseo una Feliz Navidad en compañia de tus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Luis, tu madre sabía lo que decía, ya se está hablando de concienciar y educar y la familia es la primera escuela. Hay que pensar en la dignidad humana de los que pasan hambruna, no puede tratarse el alimento como cualquier otro objeto industrial. Este tema es muy profundo, se sabe que hay personas que se alimentan de desechos, visto de lejos puede parecer insano pero en realidad es que los excesos en despensas y neveras conducen a despreciar alimentos que no parecen perfectos, frescos y seguros.

      Te deseo que vivas en familia estos días navideños con profundo sentimiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Loli,
    es otra fotografía más del paisaje de la desigualdad, de la injusticia y la falta de solidaridad. Medio mundo tiene problemas de desnutrición o pasa hambre y otra parte tiene problemas con el sobrepeso y la obesidad. Es vergonzoso, una más, que a las alturas en que estamos muera un solo niño por desnutrición y son miles los que lo hacen al día.

    Disfruta de las Navidades, mis mejores deseos para estas fiestas y para el nuevo año.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Zavala, hay personas especulando con alimentos básicos y cada 4 minutos pierde la vista una persona por falta de vitamina A. La situación es pesimista, de nada sirve hablar de derechos que sólo están en el papel pero no en la práctica, entre otras cosas porque los gobiernos siguen con sus oscuros intereses, a esto hay que añadir la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros con nuestras acciones, individualmente. Es una infamia que tengamos que hablar de muertos por inanición.

      Que seas feliz y disfrutes de estos días y el nuevo año te traiga salud y éxitos en tu vida personal y profesional.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Amiga Rayén, este corazón agradecido se alegra de que vengas a dejarme los buenos deseos, que son siempre una riqueza incalculable, deseo para ti todo lo bueno que ofrece la vida y que podamos visitarnos el nuevo año, si cabe con más frecuencia.
    Prometo pasar a visitarte.
    Con todo mi cariño. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Esto lo matizaría un poco.Porque ya me diras: que familia trabajadora comprar excedentes para después tirar la mitad a la basura.Esto se lo tiene que aplicar a estas personas que manejan (x) presupuesto y que hacen una compra la meten en el frigorífico y cómo no pasan por casa se les caduca:esto puede ser uno de los ej.En cambio si que tienes razón que la industria alimentaria,los supermercados,los restaurantes,etc.Aveces tiran por no molestarse en hacer una clasificación o simplemente avisar que hay unos excedentes.Porque tanto tú cómo muchos hemos visto a altas horas de la madrugada buscando en las basuras.

    Me parece de lo más constructivo ese proceder de los agricultores.Aparte de dejar que familias puedan comer; le limpian la finca de desperdicios.Nunca mejor dicho lo comido por los servido.

    -Me apunto este libro por la curiosidad que suscita.

    ¡FELICES FIESTAS!

    Un abrazo Loli.

    ResponderEliminar
  5. Una situación real sería:
    - Esto parece que no está bien, es de ayer, lo vamos a tirar.
    Que no está bien es una suposición, nada de lo que se cocina es incomestible al día siguiente si se conserva adecuadamente, yo como lo que cociné ayer sin problema.
    Los yogures caducados no están mal y mucha gente los tira.
    Cuando en el Camino de Santiago alguien cocina en los albergues de peregrinos, se suele colocar en el frigorífico la comida y se dice: "tallarines con tomate y atún, hechos ayer, (colocamos la fecha)si pasas por aquí y quieres comer puedes hacerlo, hicimos demasiada cantidad y sobró la mitad". Allí es dónde más me he dado cuenta del reparto de comida porque en la mochila no se debe llevar productos cocinados y la solidaridad es comunitaria.
    Otro ejemplo, mi madre me inculcaba de niña que cuando no tuviera apetito, volviera con el bocadillo a casa porque desde la espiga del trigo hasta convertirse en pan había costado muchos sudores, ya lo comeríamos en otro momento y así se hacía, nunca lo tiré a la papelera pero lo vi hacer. En mi casa, el pan duro cuando no se guardó para los animales se hizo en sopas, migas, torrijas y pan rallado.
    A los inmigrantes que no tienen frigorífico se les dice que no guarden nada para otro día porque ahí sí entramos en la seguridad alimentaria.
    El libro nos dará las pautas sobre el listado de la compra, los menús semanales, la forma de colocación en la despensa de los productos antiguos y nuevos. Todos sabemos que con la fruta muy madura se hacen batidos y con la carne de cocido estupendas croquetas.
    Creo que más que una cuestión de estatus social es de conciencia, los malos de la película son los comercios pero en esta Navidad se podría comprobar en muchos hogares, una vez terminen las celebraciones acabarán estropeándose alimentos con la excusa de la hipertensión, el colesterol o las dietas. Entonces seguiremos viendo grupos de personas rebuscando...
    Es la crisis la que ha hecho visible algo que sucede desde hace mucho tiempo.

    He dejado para ti en el post anterior mi felicitación, que pases muy buenos días.

    Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta eso que cuentas en tu comentario de los peregrinos y lo de repartir comida, es genial!!
    Besos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  7. Hola Enya, no creas que me olvido de ti.
    El tema que tocamos hoy es algo que a muchos no preocupa en absoluto, cuando llevan a la basura los alimentos, no les duele, en cambio soy de las que sufre cuando tiran algunos productos ante los Ministerios en señal de protesta, me cuesta una enfermedad ver litros de leche, por ejemplo, corriendo calle abajo, sabiendo que muchos niños no la probarán.
    Mantengo lo dicho en el comentario, el buen peregrino sabe lo que es compartir y lo mismo acepta recibir que dar.
    Tengo una amiga monitora de Scouts muy severa con la comida, les prohíbe tirar la merienda a los niños y la devuelve a casa, después cada padre que obre en conciencia como mejor le parezca, por ella que no quede.

    Que seas muy feliz en estos días y siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias Melodie, eres bienvenida a este espacio y no es por contradecir tu consejo, pero no lo podré cuidar todos los días. Realmente comencé sin proponerme objetivos, el respeto de la gente ya lo tengo, al éxito no aspiro.
    Ahora estoy con falta de tiempo y hago lo que puedo, que suele ser poco. Si hubieras venido hace un par de meses hubieras podido escuchar la música que tenía, le daba algo especial, desde que está mudo, hay que activarla manualmente.
    Pasaré por tu espacio, disculpa la demora.
    Un abrazo hasta el sur.

    ResponderEliminar