Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 14 de septiembre de 2012

VOLUNTARIADO EN CUBA (TERCERA PARTE)


Antes de comenzar y para no cansar demasiado con largos textos, he seleccionado algunas fotos y con ellas pienso terminar la trilogía cubana de un país donde crece la palma.  Quiero dar las gracias a las últimas personas que han venido y se han quedado como seguidores, a quienes no he podido agradecer su paso por aquí.  Si es verdad, que en otro tiempo mis entradas eran más frecuentes,  iba tan rápido que algunas de ellas, pasaron a tal velocidad que hoy siguen sin comentarios. Sé quienes sois cada uno de vosotros, en un bloc anoto el nombre de cada bitácora, la identidad de su autor y el correo si lo hubiera, puedo aseguraros que os leo aunque no comente y que siempre visito y correspondo a quien ha tenido la gentileza de regalarme unas palabras, las cuales son siempre un don generoso  que imprime cariño en la comunicación.  Dicho esto espero que os gusten las imágenes de hoy, dicen que en Cuba la soledad está solitaria y ese lujo humano es su mayor riqueza.

Foto 1 .- En La Habana Vieja hay muchas galerías de arte, allí, frente a la Bodeguita, hice la foto a este magnífico artista que podéis ver sentado en el suelo. También a lo largo del Paseo del Prado podemos encontrar caballetes, óleos, clases al aire libre y muestras colectivas de pintores, gracias a ellos esa zona céntrica de la ciudad cobra vida.

Foto 2.- ¿Lo reconocen?.  Es la escultura  de un bailarín español y universal muy querido en aquella tierra, Antonio Gades.  A su muerte pidió que sus cenizas fueran enterradas en el Panteón Nacional en La Habana.
Foto 3.- Soldados vestidos de la época en la Fortaleza de la Cabaña.  Todos los días del año, a las 9 de la noche se puede ver la ceremonia del cañonazo, era la hora en que en otros tiempos, se cerraban las puertas de la muralla.  Allí estuvimos esperando que anocheciera, en silencio y escuchando el redoble de tambores.





Foto 4.- Vean esta ceiba grande y frondosa.  Era el árbol más grande del bosque que existía en el Puerto de La Habana y resulta que la ceiba es un árbol mágico, de leyendas, ligado a lo transmundano.


Foto 5.- Estas son las palabras de Jilma Madera, un escultor que hizo en mármol de Carrara la escultura del Cristo que pesa 320 toneladas y tiene 60 metros de altura.  Hasta allí subí pero no fue posible fotografiarlo por encontrarse en restauración y con  parte de la cabeza cubierta de andamios.  Desde arriba podemos ver esta preciosa panorámica de La Habana. (Foto 6)




Foto 7.- Un mojito preparado en "La Pérgola", en la calle del Obispo.  El camarero lo preparó con hielo, ron, hierbabuena, azúcar, lima y soda. 
 Observen el reciclaje de esa mesa hecha con latas de refrescos.
Foto 8.- Artistas del celuloide, grandes literatos y músicos han pasado por La Bodeguita del Medio.  Dijo Hemingway lo que pueden leer en la foto de abajo: "Mi daiquiri en el Floridita y mi mojito en La Bodeguita" (Foto 9)


Foto 10.- Entre la exuberante vegetación se encuentra esta espectacular fuente, es La fuente de las ninfas en El Tropicana, la vemos en el exterior del que fuera casino y sala de espectáculos de las mejores del mundo.  Habría que ver a Xavier Cugat y su orquesta en aquellos tiempos.  
Dimos la vuelta a la fuente, bajé del coche, hice la foto y partí.
Foto 11.- Cuba moriría sin la música, tiene su expresión propia, la mezcla franco-haitiana, la canción italiana, la danza española y el ritual  africano, forman estilos y géneros  absolutamente geniales.  Ahora que recuerdo, la guitarra típica cubana se llama "Tres"


Foto 12.- Entre todos sus estilos se encuentra, el son, la guajira, la habanera, el nengón, el danzón, el punto, la clave y muchos más.  El grupo que aquí ven, especialmente el que lleva las maracas cantaba unas coplas pícaras, cargadas de doble intención.  Muy bien definido por quien  dijo: son de verdosa hilaridad.  Un ejemplo: "Yo vi una niña lavando un par de medias azules y se le metió una rana, entre el domingo y el lunes."  Claro que el doble sentido lo pone quien lo oye y todavía mejor si hay damas jóvenes o pepillas (señoritas españolas) a las que cortejar sin pudor.  Son auténticos trovadores improvisando sus historias.


Foto 13.- Exposición colectiva de artistas cubanos.


Foto 14.- El Capitolio



Foto 15.- Subí a contemplar la ciudad de Holguín desde La Loma de la Cruz o antiguo Cerro del Bramadero, el 3 de mayo los peregrinos suben sus 450 escalones de rodillas a modo de promesa religiosa.


Foto 16.- Huellas del caballero andante  en su batalla contra los molinos, los cuales están hechos de desecho de chatarra, el resto de la composición es de cemento.  El autor, un joven escultor de la ciudad de Holguín.





Foto 17.- Dígale a su pareja "te amo" durante un recorrido romántico en elegante carruaje, así dice la publicidad que te habla de relajarte, de escuchar los latidos del casco y de disfrutar apaciblemente  de la ciudad.


Foto 18.- Fachada barroca.  En esta plaza de la Catedral merece la pena sentarse un rato a descansar y contemplar el entorno. Más tarde se hizo de noche y una voz clara y potente cantó una canción que dice:  "Vienes quemando la brisa, con soles de primavera, para plantar la bandera, con la luz de tu sonrisa..."


Foto 19.- Cerca del zoológico se encuentra este grupo escultórico, una triada de ciervos al que llaman "los venaditos del parque".  Son de la escultora Rita Longa


Foto 20.-  Confluencia de la calle de Los Mercaderes con la calle Empedrado.  
Esta casa colonial alberga el Museo de Arte Colonial, tiene un patio central rodeado de galerías, arcos y techos de madera tallada.
Foto 21.-  Esta es la fachada frontal del gran teatro, la sede principal es el Auditorio García Lorca.  Recordemos que Cuba tiene un Ballet Nacional espléndido.

Aquí  dejo las imágenes de este país hospitalario, con apetito de vivir, que vive el carnaval y habla con fluidez y dulzura, ni que decir tiene que no hay en él un prototipo físico, tiene un color que va desde el blanco de la nieve al negro del carbón lo mismo que se extiende desde la orilla del mar a las montañas. Digo adiós a un pueblo mestizo que come malanga frita, congrí, chícharos, fruta bomba porque en Cuba decir papaya tiene otra connotación... y cultiva en su tierra plantas de tabaco del tamaño de un hombre.  Las entrañas de este pueblo están llenas de esperanza, tantas veces oprimidos, tantas veces supieron renacer lo lo más hondo de la tierra, este pueblo sabe sostener firme su dignidad y no sucumbe a las promesas halagüeñas de un futuro fácil, siempre queda en ellos un resto fiel, porque nunca le han faltado gentes capaces de revitalizarla, nadie parece usar el inútil método de la aflicción y yo me he dado cuenta de que para que muchas cosas menos gratas sean provechosas, es necesario entenderlas.

"Creí que mi último viaje
tocaba a su fin,
gastando todo mi poder;
que mi sendero estaba ya cerrado,
que había ya consumido
todas mis provisiones,
que era el momento de guarecerse
en la silenciosa oscuridad.
Pero he visto que tu voluntad
no se acaba nunca en mí.
Y cuando las palabras viejas se caen
secas de mi lengua,
nuevas melodías estallan
en mi corazón,
y donde las veredas antiguas
se borran
aparece otra tierra maravillosa."

RABINDRANATH TAGORE

30 comentarios:

  1. Hola, Loli:

    Siempre he tenido deseos de conocer Cuba, pero no he tenido la oportunidad de ir. Viendo tus entradas me han dado nuevamente las ganas de viajar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Rafael, ¡qué sorpresa! seas bienvenido.
    Se puede encontrar una Cuba sin adornos, con gente, tal cual, se trabaja sin prisas y la compañía siempre es cordial. Si vas, verás dos cosas que a ti te apasionan, buen arte y buena música.
    Pasaré por tu casa, saludos a Paola y a Merceditas.

    ResponderEliminar
  3. siempre interesantes tus entradas, como viajar sin salir de casa. Gracias por los ratos agradables, salud y besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, amigo Ismael. Me complace tu fidelidad a este espacio. Me gusta hacer las fotos para que los demás las vean, no quiero mostrarlas sólo a los más cercanos.
    Fue un paseo por la ciudad y eso es lo que encontré, con las imágenes nos hacemos una idea pero falta una foto que no hice, se trata de los 8 km. de Malecón al que acude la gente joven, los grupos de amigos y los enamorados. Por la noche, todo el mundo se concentra allí.

    Un abrazo y mi deseo de que tengas un fin de semana con buen ánimo y buen tiempo. Va a ser que sí.

    ResponderEliminar
  5. Desde hace años soñaba con visitar Cuba, pero el aumento progresivo de mi enfermedad me lo ha impedido. Hoy estoy contento y te estoy agradecido porque me has traido la Habana a mi propia casa, que con fotos anteriores, es como si hubiera visitdo Cuba entera. Gracias, querida amiga.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querido disan, todos tenemos algún sueño por realizar, en tu caso por una causa y en otros, por otra. Creo que quedan muchos rincones de Cuba a los que yo no he llegado. La Habana, a vista de pájaro, sobrecoge. Tampoco he visto a nadie fumar cigarros de 14 cms., ni he podido visitar el lugar donde se escribió "El viejo y el mar", en cambio si visité lugares turísticos que como suponía, me dejaron indiferente y en los que pude ver cosas que me parecieron una provocación para estos tiempos de vacas flacas y un insulto para los menos afortunados.
    Que no se me olvide recomendarte el libro "la ciudad de las columnas" de Alejo Carpentier.

    Mil gracias por dedicar tanto esfuerzo al escribirme esas siete líneas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Loli, tu entrada nos hace acercarnos a Cuba,he viajado en tu espacio, siempre muy interesantes tus entradas, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  8. Gracias José Ramón, a un poeta qué mejor que responderle con estos versos sencillos de José Martí tantas veces cantados por Pablo Milanés. Ambos cubanos.

    "Mi verso es de un verde claro
    y de un carmín encendido.
    Mi verso es un ciervo herido
    que busca en el monte amparo."

    Feliz domingo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Coco cacao cacho cachaza ¡upa! mi negro que el sol abraza... ya nadie duerme/ ni esta en su casa/ni la paloma/ ni la torcaza... Canción para dormir a un negrito.

    Yo les enseñaba a mis alumnos en Montessori ésta y otras bellas estrofas, y se escuchaba precioso cantarla en canon o en coro.
    Es de Nicolás Guillén, poeta (muere a los 87 años) es un fragmento de uno de sus poemas de su poemario "La paloma de vuelo popular" (1958)nacido en Camagüey. Poeta de "la negritud" como se llama a la poesía que nos habla de estos lugares maravilloso que precisamente por ser tan contrastantes aleccionan siempre nuestra vida.
    Un placer tu viaje amiga, con su opuesto entre línes que es precisamente la fuente de tu amor.
    Mi esposo va para allá a fines de octubre a un congreso de pesquerías. Lástima que estoy recién operada. En todo caso le voy a encomendar que deje algunos de mis libros en alguna(s) de la(s) biblioteca(s) de la capital.A ver si puede, a una amiga le quitaron los libros porque creían que iba hacer negocio upssssss. Aleccionador tu viaje donde me parece que se aprende/ que todos podemos ofrecer lo mejor de nosotros en cualquier lugar del planeta donde encontramos reciprocidad. Te abrazo fuerte Loli.
    Olvidaba, si puedes hacerte de un perfume de mujer que se llama Primavera, (se hace en Cuba) el envase es una bolsita de mujer, dorada el asa, huele muy fresco. Te dejo un poema completo de N.Guillén que se ha hecho canción, igual el fragmento que te puse al inicio .
    Besoso

    Nicolás Guillén - Cuba
    DE QUÉ CALLADA MANERA...
    ¡De que callada manera
    se me adentra usted sonriendo,
    como si fuera la primavera !
    ¡Yo, muriendo!

    Y de que modo sutil
    me derramo en la camisa
    todas las flores de abril

    ¿Quién le dijo que yo era
    risa siempre, nunca llanto,
    como si fuera
    la primavera?
    ¡No soy tanto!

    En cambio, ¡Qué espiritual
    que usted me brinde una rosa
    de su rosal principal!

    De que callada manera
    se me adentra usted sonriendo,
    como si fuera la primavera
    ¡Yo, muriendo!

    Abrazo grande Loli bonita.

    ResponderEliminar
  10. Su comentario en mi blog era elegante y dulce!
    Gracias por el cariño y felicitaciones por este espacio muy interesante!

    ResponderEliminar
  11. Como siempre has hecho un reportaje maravilloso, con unas fotografías dignas de la mejor de las reporteras.

    Siempre que llego a tu espacio, me llevo algo de él, porwque tienes el don de editar lo desconocido, con tus palabras y las imágenes que lo acompañan.

    Mi cariño, con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  12. Leticia, bella la canción para dormir a un negrito, no la conocía. Eres una pedagoga de mucha categoría, hablas con pasión de tu profesión y eso lo dice todo. Las canciones infantiles a coro son una delicia, aún recuerdo en Bolivia cuando los niños cantaban, veo el vídeo y me emociono.
    Gracias por el cariño que desprende tu comentario y por los correos que mantenemos que me han hecho ver en ti a una gran mujer.
    Una pena que se quedaran con tus libros, piensa que alguien leerá todo lo bueno que contienen. Precioso el poema. En la Casa de la Trova en Camagüey hay fotos de Guillén y alguna de sus famosas citas, la visitaré en otra ocasión y cuando te repongas, acompaña a tu marido, verás que hasta el río de la Miel tiene dulce su nombre.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  13. Ricardo, he dado un paseo por tu blog y me gustó mucho el arte fractal. Tienes unas fotos muy especiales y luminosas.
    Obrigado pela visita e comentario. Abraços

    ResponderEliminar
  14. Ángeles, me alegro que te gusten las fotos que con entusiasmo y poca prisa nunca fallan.
    Paralelo a los islotes paradisíacos y a los lujosos trasatlánticos hay personas que trabajan en medio de nubes de insectos y calor. Miraba a los descapotables y a la gente que viajaba en ellos entre risas y no podía evitar pensar en el sudor de los carboneros, de los que limpian maleza y los que talan con hacha en mano, el contraste puede ser brutal a diez minutos de distancia. Por ser así la vida en cualquier lugar del mundo, tenía el compromiso de mostrar brevemente que no sólo hay poblados, también hay ciudades entregadas al arte y personas que saben combinar la apatía con el frenesí y con cuyo carácter simpatizamos.
    Gracias por esa brisa de felicidad que acaba de entrar por mi ventana. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Querida Loli, cuánto me gustan tus crónicas cubanas... Nada que ver con Callejeros Viajeros de la tele. Me interesa mucho tu perspectiva, la profundidad de los comentarios y las fotos que nos regalas. Gracias por todo ello. Besos alados.

    ResponderEliminar
  16. Hola Campanilla, aunque tengo algún problema para acceder a tu blog no creas que te he olvidado. Sólo puedo visitarte desde tus comentarios, no encuentro otra manera.
    Como dices de Cuba, yo pude llegar a Oriente, la zona menos visitada. Suelo empaparme de todo cuanto veo y me gusta menos ir de turismo que vivir con el pueblo.
    Tienen las casas habaneras un patio interior y alrededor lo que llaman cuartos, esa estructura colonial hace referencia al abanico. Creo que no he hablado de una carne de res con la que se hace un plato típico, el aporreado de tasajo, es carne seca salada envuelta en manteca, una receta muy parecida a lo que aquí llamamos "ropa vieja", es una suerte comerla, ya que no puede estar en todas las mesas.
    Colón hablaba en su diario del reino de los monstruos refiriéndose a los dinosaurios, hay una leyenda que dice que un cacique arrojó sus riquezas a la laguna fangosa para que no cayera en manos de los españoles.
    Ha sido tan grande mi curiosidad que lo que no he visto, me lo contaron o lo leí.
    Ya que haces alusión al programa de la tele, si se hubiera podido hacer un reportaje sobre esta experiencia, "españoles por el mundo" subiría de audiencia, hay material suficiente con esta acción social tan intensa que están llevando a cabo en la Misión y especialmente hay que ayudar a los niños porque tienen un gran potencial y deben descubrirlo.
    Gracias por ser tan luminosa cada vez que llamas a mi puerta batiendo tus alas. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Un paseo maravilloso por esa bonita tierra que no conozco pero que me fascina, espero ir algún día.Me ha encantado tu entrada, he aprendido mucho.Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Querida Mari Carmen, no siempre tengo tiempo de corresponder como me gustaría a tantos amigos en la red a los que admiro, cuando puedo me gusta saber lo que escribes y lo que pintas. Nos presentas temas de gran humanidad y tus obras tienen el color de tu alegría.
    Entre las muchas expresiones artísticas de Cuba está la del ajuar de las novias, era costumbre bordar toallas, sábanas siguiendo la tradición española. En poesía unas veces la temática es el amor y otras la patria. Como te interesa la pintura hay muchos artistas autodidactas, sin olvidar a los buenos alfareros, algún pintor me dijo: fotografíe mi obra, yo no soy importante para salir en la foto", pero yo no estaba de acuerdo: "usted es el artífice y debe posar junto a sus creaciones"
    También son muy atractivas las rejas de ventanas y balcones como puede verse en alguna foto y otra artesanía es utilizar el yarey (una palma) para tejer canastas y sombreros.
    Hay que ver la publicidad que le estoy haciendo.

    Con todo mi cariño, buenas noches, un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  19. Loli,bonita e interesante entrada.
    Gracias por tu visita y las palabras tan bonitas que me dedicas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Hola Ángela, como no iba yo a visitar trabajos tan primorosos y opiniones tan sinceras. Tienes unas manos de oro.
    Comenzamos curso y nos seguiremos conociendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Loli, paso a dejarte mi saludo,y disfrutar de tan lidas imagenes, me gusto la idea de: Digale a tu pareja que la amar en un paseo en un bello carruaje, muy buena propaganda...pero muy romantico. gracias por hacernos soñar por tan hermosos saisajes. Estare una semana ausente de mi blog. abrazos, con cariño, Lola.

    ResponderEliminar
  22. Lola, como siempre es agradable saber que sigues este espacio y que te gusta.
    Los enamorados siempre disponen de excelentes momentos, da lo mismo parques, fuentes, miradores, callejuelas...
    Lo que vemos en esta entrada son las estampas de un lugar que se adapta a mi paisaje interior, lo que me queda es el recuerdo de una gente entregada y la sensación de familiaridad en el trato.
    A la vuelta nos cuentas, buenas noches y feliz ausencia.

    ResponderEliminar
  23. Hola amigo disan, parece que te espero el viernes a la misma hora, hoy el tiempo promete calor a pesar de que entramos en otoño, una bonita estación de belleza y calma. Ya no tenemos que elegir entre playa o montaña, ahora estamos más cerca de casa y eso también tiene mucho y bueno.
    Que disfrutes de este fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Son unas fotos preciosas Loli, es un gran paseo. No conozco La Habana, pero algunos de los sitios que describes los he visto en la tele. Me gusta lo que haces de tener un bloc con todos nuestros datos, me parece algo que, además de práctico, es muy bonito y romántico. Sabemos perfectamente que nos lees, que nos atiendes, y es un placer entrar en tu blog, porque nos sentimos como en casa. Gracias por ser así. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Hola Pepe, me alegra que te gusten las fotos, estoy haciendo a esta isla la más popular del mundo.
    A veces siento que no llego a todo lo que quisiera pero siempre he tenido mucho interés en las personas aunque no me veo capaz de acceder a todos los blogs, de comentar en ellos y a la par contestar en el mío. A veces es tarea abrumadora pero quise aclarar que se hace lo que se puede.
    Que tus entradas vengan por correo me resulta muy cómodo, tenemos tantas ocupaciones...
    Tu también eres uno de esos hombres comprometidos con la fraternidad y con una personalidad que aprecio mucho.
    Me gustó tu entrada de ayer, emocionaba ver esos lugares que también forman parte de mi.
    Esta maña te lo agradece con un fuerte abrazo y te desea que pases un fin de semana dichoso y en familia.

    ResponderEliminar
  26. Hola mi querida Loli, yo hago lo mismo que tú, anoto todos los datos que puedo de mis amigos seguidores.
    Tu paso por Cuba,nos deja aliento de que algún día sea de verdad LIBRE y tengan lo necesario para vivir dignamente.
    Gracias por tu labor.
    Con ternura te dejo un gran beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Sor Cecilia, le diré que en mi cabeza hay una fotografía a ráfagas, no me libro de ella ni cerrando los ojos.
    Como la vida va tejiendo sus circunstancias ya hemos decidido desechar el color negro. En esos niños que yo he conocido encuentro la fuerza y en los ancianos contemplativos el sosiego, el quitar importancia a las decepciones y en poner de relieve la existencia de un meollo importante que usted y yo conocemos, así que no dejaremos que sea alcanzado por lo desagradable que podamos ver.
    La decisión ya está tomada, cogeremos el dolor con las manos, como si fuera un instrumento de trabajo.
    Espero que pase un día estupendo, por aquí el otoño se abre paso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hermosa Cuba y hermosa tu entrada Loli
    Nadie como tú lo hace tan bien en cuanto a esa gente de allí, sus costumbres, la vida cotidiana y etc
    Abrazos, eres una grande mujer con gran corazón
    Me imagino a tí en el papel del presidente de la isla y felicidad de la gente bajo tu gobierno
    Mi voto positivo ya tienes

    ResponderEliminar
  29. Hola Marek, gracias por la elección de esta candidata que casi seguro lo iba a hacer muy mal, le falta astucia, no es tarea fácil gobernar y poco menos que imposible tener a todos contentos, así que pensándolo bien no voy a presentarme, que anda el mundo muy revuelto y aunque soy de ilusiones ciegas, mi talento político es nulo. Me conformo con saber que lo poquito que lleve a cabo esté bien hecho y me haga feliz a mi y a los otros.
    Cuba, tan soleada y abierta cuando recorres sus calles y te empapas de su atmósfera....

    Con todo mi cariño, buenas noches y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. Hola, me gustaría ponerme en contacto contigo para pedir información sobre el voluntariado en Cuba. Mi nombre es Laia y mi e-mail es laiaruizherb@gmail.com
    Gracias!!

    ResponderEliminar