Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 6 de abril de 2012

MI CRISTO ROTO


Os dejo esta imagen para un día de perdón.  
Foto tomada hace algún tiempo en una de mis excursiones, en ella podemos ver una joya del románico.  Las iglesias del Pirineo catalán, en el Valle de Boí, son todas ellas maravillosas.  En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  
Este es el Pantocrátor de San Climent de Tahull. 


 A la altura de sus hombros están dibujadas las letras griegas Α y Ω, simbolizando el principio y fin de todas las cosas, en la izquierda hay un libro abierto en el que puede leerse:
«Ego sum lux mundi» Yo soy la luz del mundo
Hoy es Viernes Santo y aprovecho para dar las gracias a Pepe Lasala, que andará por Sevilla mirando al cielo para que no descargue agua.  Pepe me recomendó  este libro de Ramón Cué, le dije que lo leería y de él voy a extraer algunos párrafos muy significativos:

- ¿Por qué ante mis miembros rotos evocas el recuerdo de los que en la guerra del año treinta y seis mutilaron mis imágenes y no se te ocurre recordar a tantos y tantos que ofenden, hieren, explotan, mutilan a sus hermanos los hombres, ahora que no hay guerra?¿Cuál crees que es mayor pecado?: ¿mutilar una imagen de madera que solamente me representa, o mutilar una imagen viva, de carne, en la que palpito.... unos a otros os hacéis daño, os traicionáis, os echáis zancadillas, os perseguís, os odiáis, os crucificáis. ¡hipócritas!, estrecháis las manos del que mutila pero os rasgáis las vestiduras al recordar lo que ocurrió en el  pasado.


Lo que quiero es que al verme roto te acuerdes de tantos hermanos tuyos, que conviven contigo, desconocidos y lejanos y que están como yo, aplastados, indigentes, oprimidos, enfermos, mutilados... sin brazos, sin posibilidades, sin medio de trabajo, sin pies, porque les han bloqueado los caminos y no pueden dar un paso adelante por la vida; sin cara, porque les han quitado la honra, el honor.  
Los hombres se empeñan en continuar matándose en las locas guerras de esta loca humanidad.  

Para olvidar durante unas horas la cruz, el hombre cuenta con los hipnóticos que se consumen en cifras aterradoras y que consiguen un sueño mentiroso y artificial.  ¡Pobre humanidad: día y noche con su cruz!


Ya el mundo no tiene ojos para descubrir en un inválido ¡en todo sufrimiento!, un nuevo valor que supera y vence todas vuestras cotizaciones de bolsa.  Por inválidos los arrinconáis en el invisible plano social, escondidos, para que no molesten, un destierro que ha inventado para ellos la sociedad elegante y refinada que se proclama cristiana.  A la dolorosa invalidez física añadimos la moral, aún más dolorosa: ser excluido de vuestros salones.


En mis cicatrices escucharás las quejas de muchos hermanos mal tratados y de los pobres que no pudieron pagar una clínica de más categoría.


Camino del cementerio ya nada es nuestro, nada nos queda de lo que poseímos.
No podemos dar un paso en la vida sin tropezar.
Todo lleva escondido una cruz: la rosa, el pan, un billete de banco, una joya...
Todo lo compramos con sudor: trabajo, salud, fatiga, ambición...
El tiempo se mide con cruces en las esferas de todos los relojes.


Termino con un repaso a la historia del arte que hace el autor a los Cristos de armoniosa belleza.
Con Velázquez, un rostro de rey reposado y sereno.  Con Juan de Mesa, el patetismo barroco, con Montañés, olímpica belleza clásica, con Fray Angélico, dulce rostro que contagia ternura, con Leonardo, la infinita tristeza en "La Cena", con el Greco, ruedan las lágrimas temblorosas del Expolio, con Miguel Ángel, terrible en su justicia, con Gregorio Fernández, yacente y acostado en Castilla, con Mantegna cabezas duras y cadavéricas, con Grünewald, tragedia fúnebre y por último, tenso, erguido y expirando en el Cachorro de Ruiz-Gijón y más y más pintores, retratos o esculturas que podrían acoplarse a esa talla sin rostro a la que si observan la portada del libro verán que sólo han dejado la mano izquierda.....
Recordemos que tener mano izquierda significa saber controlar situaciones complicadas, la única vez que la mano izquierda tiene un sentido positivo.

26 comentarios:

  1. ¡Maestro!-¿que tengo que hacer para ganar la vida eterna?-¡la vida eterna la tienes asegurada ! ¿da mejor vida en esta vida , aquí y ahora!¡Haz lo que yo hago,los ciegos ven, los paralíticos andan ,los sordos oyen!!
    Acaso tienes un sordo de soledad , o un paralítico de tristeza a tulado ¡y tú mirando al cielo....
    Felicidades, resucitó.

    ResponderEliminar
  2. Justo la semana pasada hicieron un documental que me gustó mucho de como sacaron todas las pinturas auténticas en las iglesias del Valle de Boí
    Que disfrutes de tus vacaciones, hoy estoy contenta, esta tarde voy a reencontrarme con una amiga de Zaragoza que no veo desde el 2003
    Un abrazo
    Paca

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo André, serán fundamentalmente atendidos los méritos: las obras que no se hacen por interés, las limpiezas de corazón, las intenciones y el cansancio en la búsqueda.
    "Dejad que el grano se muera
    y venga el tiempo oportuno;
    dará cien granos por uno
    la espiga de primavera".

    Mi cariñoso abrazo en este sábado de espera, de silencio y de gloria.

    ResponderEliminar
  4. Querida Paca, dos amigas tienen muchas cosas que contarse después de tanto tiempo.

    En cuanto al arte, he subido a los campanarios de esas iglesias, son del siglo XII, las torres de estilo lombardo y de difícil acceso; ya casi no recuerdo cuando estudiaba los tetramorfos, creo que representaban a los cuatro evangelistas. Esta obra en concreto, tan intensa en colorido, es una joya. Que voy a contarte a ti, si tú eres la artista.

    Un beso y que pases buenos días.

    ResponderEliminar
  5. Hola Loli, buenos días:
    Estaba leyéndote, llevo un buen rato y me he quedado muy atrapada por tu presentación. Estaba considerando que, aunque nunca lo he hecho, podría grabarla y dejar que tus visitantes pudieran oírla... no sé, eso se me ocurrió.
    También me ha gustado mucho el escrito a tu padre así que te pregunto si te gustaría que grabara algo tuyo y si es afirmativo, qué preferirías.
    Es un placer pasar por aquí, estas llena de cariño, ternura y me voy sonriendo, como me gusta a mí.
    Feliz Día de Resurección.

    ResponderEliminar
  6. Querida Beatriz, he visto tu correo y creo que voy a dejarte a ti la elección, ya es de agradecer tu interés y tu trabajo por presentar algo mío, no se me hubiera ocurrido, de modo que no importa que sea el poema que te envié u otro texto que te guste, cualquier cosa que decidas estoy segura de que será acertada.
    De la grabación no entiendo absolutamente nada pero estando en tus manos, seguro que el resultado será estupendo.
    Para ti también mi deseo de un feliz Domingo de Gloria

    ResponderEliminar
  7. Tienes razòn, cuando dices, quien es màs asesino el que rompe los brazos de un cristo de escayola o el que rompes unos brazos de carne. Enhorabuena por esta entrada.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  8. Amigo fus, el Padre Cué ha bordado ciertos temas en este pequeño libro, somos ingenuos y elementales en nuestras concepciones, nos dice, por eso en las exigencias de hoy día en los negocios, ¿quién contratará a un cojo?, desentona desagradablemente entre el lujo de los mármoles, lámparas y espejos. Se dirá que es mala propaganda y que una empresa no puede tener un aire de asilo de inválidos. A veces en nuestra cara están todas las caras.

    Yo también te felicito por tu bellísimo blog. Un abrazo amigo Paco.

    ResponderEliminar
  9. Amiga Loli, siempre un placer leerte. Profundidad y sabiduría desprenden tus palabras, que no caen en saco roto. Gracias y mucha mano izquierda con los que no podemos entendernos.... Besos alados.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo, plenamente.
    El dolor de los no mirados renueva el dolor de Cristo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  11. Amiga Campanilla, la sabiduría no es mía sino del autor, buen orador y novelista. Y ya que te refieres a la mano izquierda, parece haber una lucha entre la diestra y la siniestra, la izquierda se considera una mano menos buena y menos justa, si observas la pintura románica que he colocado, Cristo levanta la derecha, hasta el infierno se representa a la izquierda pero El Bosco y Miguel Ángel lo pintaron a la derecha.
    Dejando este tema a un lado, en todo caso como bien dices, buena mano y buen ojo para resolver asuntos.
    Un abrazo y que pases buen día.

    ResponderEliminar
  12. Amiga Alicia, en todo tiempo puede haber luz si hay manos que saben encenderla, también hay rezos rutinarios cuando el corazón está en otra parte y rezos que como dice el libro no necesitan mover los labios.
    Hay muchas tramas en nuestra sociedad en cuyos hilos quedamos enhebrados todos.

    Un beso y mi cariño.

    ResponderEliminar
  13. Vengo por desearte que hayas pasado unas fiestas agradables, en familia y encuentro este reflexivo texto. Una joya
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. mientrasleo, la vida de la humanidad sigue siendo un Evangelio que se escribe todos los días. El domingo recibí el correo de un amigo que está muy lejos y me decía: "cuando preservas el mundo para las generaciones que vendrán detrás, eso también es Resurrección".
    Y en esas estamos con alegría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Solo debo añadir, Y AÑADO, que el sufrimiento de las personas fundamentalmente, aunque también el de los animales en otra medida, no solo está asociado a una cruz. La Humanidad desde que existe sufre. Y los sufrientes humanos somos a un tiempo responsables del sufrimiento infligido a nuestros semnejantes.
    Cada cual, pues, examine la responsabilidad que le toca.
    El artículo es para leerlo con la debida atención.
    Muy oportuno, Loli Salvador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Amiga Pili, con el sufrimiento vemos hasta qué punto son frágiles los valores fundamentales. Hay una página que nos habla del novelista griego Niko Kazantzakis y dice:"si Cristo volviera no traería una cruz sino un bidón de gasolina para rociar a los explotadores y prenderles fuego", la frase suena fuerte pero difícilmente vendría en rebeldía si como oveja trasquilada, tampoco abrió la boca.
    Buenas noches, que sigas bien y cuídate.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Loli:

    Tus interesantes entradas siempre me dejan mucho para reflexionar, además de que, aprendo cosas nuevas cada vez que te visito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Rafael, lo que sí es interesante es el libro, quizás no hubiera llegado a mi alcance de no haber sido por nuestro amigo Pepe Lasala de la tertulia cofrade a quien seguramente conoces, de modo que todos nos enseñamos algo y yo estoy abierta a las sugerencias de los buenos amigos.
    Una lectura para reflexionar pues a los seres humanos se nos han dado muchos bienes y a veces escogemos la peor parte que tenemos para dar, aun sabiendo que no se debe ofrecer aquello que no quisiéramos recibir.
    Que tengas un buen día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola amiga Loli interesante y cultural post ...la imagen pintada del Cristo preciosisima y mil gracias por el libro que difundes para esta semana santa pasada esta y ya es de resurrección. Amor Luz de luz.

    Gracias mil por tu huella bloguera.

    Un abrazo de MA para ti apreciada Loli.

    ResponderEliminar
  20. Amiga MA, si estas pinturas tuvieron la función de educar a una población que no sabía leer ni escribir, sin duda que lo lograron, aunque hoy nos fijamos más en lo estético que en el tiempo en que fueron creadas. En cuanto al libro tiene que ser extraordinaria la representación como monólogo y en obra de teatro.

    Un beso y gracias, yo también te tengo en mucha estima.

    ResponderEliminar
  21. Amigo disan, he leído en tu blog algo de tus avatares de fotógrafo. Entre tantos acontecimientos, millones de carretes y en primera persona, seguro que tuviste una Leica y muchas ganas de salir.
    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Muy bonita la imagen Loli, gracias por compartir.
    buen fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ricardo, me alegra mucho verte por aquí.
    La imagen es muy bonita, la había visto mil veces en los libros pero al natural todavía me pareció más espectacular. No recuerdo los kilómetros que hicimos en aquella excursión pero pero sé que a todas las ermitas llegamos a pie. Como siempre que voy de viaje, nada me detiene, ni que haya un monumento con cien escalones, yo siempre trepando hasta arriba, como las cabras, con los ojos bien abiertos, la cabeza muy alta y la sensación de que el infinito es algo más que astronomía.
    Que pases un fin de semana estupendo y que descanses. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro de que te haya gustado el libro Loli, a mi me sirvió de mucho leerlo, y no me des las gracias, gracias a ti por leerlo. Perdona que no haya escrito antes en tu entrada, pero aún no hace ni una semana que volví de Sevilla y casi no he tenido tiempo de organizarme. como bien dices, miré al Cielo Hispalense, el cuál lloró el Viernes Santo. En cualquier caso, hicimos todos los hermanos un Vía Crucis dentro del Templo, y posteriormente se abrieron las puertas hasta pasada la media noche para que los fieles pasaran a verlos a Ellos. Me ha encantado tu entrada amiga, es más, me ha emocionado. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Amigo Pepe, qué alegría, terminé el libro estos días y su consigna es una doctrina sacada del propio pecho.
    No hay nada que disculpar, ya sabía de tu apretada agenda entre el viaje, la cofradía, el cansancio....son muchas cosas y cada cual tiene derecho a su recogimiento. Si el cielo lloró, por algo será aunque es una pena que la ilusión de salir a la calle se haga imposible.
    Me alegro que lo hayas vivido como a ti te gusta.
    Gracias por todo, un abrazo y buen descanso.

    ResponderEliminar