Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 28 de marzo de 2012

FOTOGRAFÍA HUMANITARIA "LUIS VALTUEÑA"


 El Premio Luis Valtueña está dedicado a la memoria de  Manuel, Mercedes, Flors y Luis, cuatro miembros de Médicos del Mundo, asesinados en Bosnia-Herzegovina y Ruanda mientras participaban en proyectos de ayuda humanitaria.

  • Manuel Madrazo dejó temporalmente su trabajo en el Negociado de Gestión de Programas de la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Sevilla para sumarse al proyecto que Médicos del Mundo desarrollaba en Ruanda.  Nacido en Sevilla el 14 de septiembre de 1954, era licenciado en Medicina y Cirugía y experto en Salud Comunitaria por la Universidad de Sevilla.  Tenía dos hijas cuando fue asesinado junto a dos compañeros en Ruhengeri (Ruanda), a principios de 1997.


  • Mercedes Navarro nació en Pamplona (Navarra) el 9 de junio de 1956.  Se licenció en Pedagogía y Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid y cursó un Máster en Salud Pública y Auxiliar de Clínica.  Fue consultora para Naciones Unidas con UNICEF en Brasil y  con el PNUD en Guinea Bissau.  En 1995 formó parte como Logista de equipo de Médicos del Mundo que se desplazó a Mostar (Bosnia. Herzegovina) para proteger a la población víctima de la guerra en la ex Yugoslavia.  Murió asesinada en Mostar en 1995.


  • Flors Sirera, nacida en Tremp (Lérida) el 25 de abril de 1963, se diplomó en la Escuela Universitaria de Enfermería del Ayuntamiento de Barcelona en 1985 y cursó Atención de Enfermería en Cirugía Torácica, Programas de Atención Primaria de Salud para Enfermería y Cuidados Paliativos Pediátricos, entre otros.  Tras trabajar con Médicos del Mundo en el campo de refugiados de Mugunza (Zaire) durante 1994, se sumó al Centro de Salud de Escaleritas, en Las Palmas.  Flors murió asesinada en Ruanda en enero de 1997.  En su honor, el Collegi Oficial de Diplomats en Enfermería de Barcelona ha creado el Premio Flors Sirera.


  • Luis Valtueña.- fotógrafo de profesión, madrileño nacido en 1966 colaboró con el Magazine de El Mundo entre 1989 y 1990 para después dirigir el Departamento de Fotografía de Antena 3. Comenzó a colaborar con Médicos del Mundo como Logista en 1996, en un equipo que se desplazó a Líbano para atender a la población afectada por los bombardeos.  Un año después perdía la vida en Ruanda.


Accésit.  Gabriel Pecot  


Los camiones que transportan mercancías entre Italia y Grecia son para ellos el único medio de acceder a los ferrys que conectan las dos orillas.  La creciente militarización de los puertos obliga a los refugiados y solicitantes de asilo a improvisar las maniobras más inverosímiles y arriesgadas para esconderse en los bajos de los camiones, siempre que la Guardia Costera no les detecte.  Este viaje puede durar 27 horas, sin comida ni agua, soportando en alta mar las bajas temperaturas del invierno europeo. En una foto vemos a un joven observando su “tarjeta blanca”, son muchos los arrestados por su situación irregular permaneciendo detenidos hasta su expulsión.  Cuando son devueltos a la calle les entregan este documento con la orden de abandonar el país por sus propios medios en el plazo de un mes.

Accésit.  Luca Catalana.

En estas fotos vemos a mujeres, jóvenes y niños, algunos de ellos son fotografiados por asistentes de Naciones Unidas durante el registro en el campo de Dabaad al noreste de Kenia, siendo obligatorio pasar por el registro para obtener el estatuto de refugiado y recibir el carnet de racionamiento y alimentos dos veces a la semana, también se toman las huellas de cada persona.  El registro de la ONU implica tiendas de campaña, aseos, agua potable, instalaciones sanitarias.  Un millar de somalíes hacen cola cada mañana después de haber recorrido a pie en su huída de la guerra civil, 80 kms.  Es una cola silenciosa en la que nadie intenta colarse, nadie sonríe y nadie intercambia una palabra.

Seleccionado.  Paolo Pellegrín.

El mayor terremoto que ha conocido Japón y uno de los cinco más violentos del mundo, tsunamis con olas de más de 38 m. que se adentraron hasta 10 km., se saldó con miles de vidas y destrucción de las infraestructuras e incidentes nucleares de gravedad

Seleccionado:  Marco Gualazzini

Nos muestra fotografías de las minorías cristianas que viven en Pakistán, las cuales viven en un clima de tensión y con leyes que penalizan con la cárcel y la pena capital. Cualquier pequeña disputa se convierte en una acusación de blasfemia causando víctimas inocentes.  
La Madre Alessia Macrini, de 93 años fundó en Pakistán la institución católica Hogar para niños lisiados, clínica de fisioterapia y centro de rehabilitación tanto para musulmanes como para católicos.

Seleccionado:  Vicenzo Floramo

Miles de ciudadanos de Myanmar cruzan la frontera para escapar de uno de los regímenes más crueles e injustos que quedan en el mundo.  Cuando llegan a Tailandia, establecen poco contacto con grupos sociales por miedo, lo que obliga a muchas personas a vivir en un vertedero a las aguas de Mae Sot.  En el vertedero se dedican a la recolección de materiales reciclables, lo que proporciona un sueldo, 100 bahts (2,5 euros diarios), es un privilegio aunque no tengan contrato.  Las familias viven en chozas de bambú construidas sobre montañas de deshechos.  La gente se apresura para ser los primeros en rebuscar entre los valiosos residuos y hay vigilancia durante toda la noche para evitar el robo de basura.

13 comentarios:

  1. Una maravilla de entrada y un gran homenaje a personas que han dado su vida por un ideal para ayudar a personas que necesitaban ayudas. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Gracias fus, han sido cuatro entradas el mismo día, no sé si las has leído todas.
    Siempre habrá gente que lo dé todo trabajando en áreas peligrosas donde la seguridad de las rutas no es posible. En lugares de riesgo cualquier cosa puede suceder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Loli te deseo que pase un lindo día de tu Santo gracias por su visita

    Saludos desde Abstracción textos y Reflexión.
    Felicidades a Las Dolores

    ResponderEliminar
  4. Hola José Ramón, ya hace unos días que no te visito, intentaré que sea este fin de semana. Efectivamente, hoy es mi santo. Te agradezco muchísimo el detalle. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por un fin de semana que nos atrape y nos motive a pasarlo bien. Un beso amigo disan.

    ResponderEliminar
  6. Me ha conmovido profundamente tu relato, me apena que personas tan humanas pierdan sus vidas y esto no cambie la situación.

    Hermosa acción de amor la de la Madre Alessia.

    Hay tanta injusticia en el mundo, ojala veamos más hermandad entre los pueblos.

    Muchos abrazos y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sentido homenaje a personas que lo han entregado todo a los demás,que tengas una feliz semana,un abrazo,J.R.

      Eliminar
  7. ¡Ecos de personas recias, limpios de malos deseos!

    ResponderEliminar
  8. Rayén, son historias cuyo desenlace suena injusto, ofrecieron lo que estaba en su mano, desearon lo mejor para los demás y la experiencia les brindó, casi seguro, felicidad personal pero en ese tiempo de vida, hallaron la muerte, de todos modos cualquier cooperante sabe que estas misiones son fruto de una elección libre y tan arriesgada como la de aquellos que viven las calamidades en su día a día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. José Ramón, este premio que se concede anualmente, empuja a revisar un horizonte a veces difuminado y a confiar en las propias fuerzas y talentos.
    Lo mismo te deseo. Que pases buenos días.

    ResponderEliminar
  10. Manuel, por severas que se presenten las condiciones, hay quien intenta sembrar en el yermo y espera a ver el progreso.
    Ecos también dulces y amargos que dibujan un destino.
    Feliz Pascua y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  11. hallo :D ich habe mal ne frage an dich wie hast ddu die musik ind deinem hintergrund eingestellt wenn man auf deine seite geht ??
    LG Vanii

    ResponderEliminar
  12. Vaniii, formamos una comunidad internacional con barreras lingüísticas, y en este caso las hay. Me alegra tener como seguidora a una adolescente alemana.
    Por mi profesión me ha llamado la atención tu entrada sobre los cristales o zirconitas que llamamos "brillantes dentales", una moda que hace unos años fue demandada por las nuevas generaciones y en la actualidad ya ha pasado.

    Herzliche grüsse freundin

    ResponderEliminar