Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

martes, 21 de febrero de 2012

XILOGRAFÍAS DE KATIA ACÍN


Katia Acín fue una artista plástica aragonesa, hija del pintor humanista y pedagogo Ramón Acín, quien le inculcó el gusto por el arte.




El piano de su madre y el olor de las pinturas de su padre se mezclaban en esta familia liberal, culta y cosmopolita, era una casa abierta a la paz, el trabajo, la lucha, abierta también a estudiantes, obreros, artesanos y maestros pero en el año 36 detienen a sus padres, fusilan a su padre el mismo día y a su madre 17 días después, dicen que el amor que recibió en su infancia la hizo incapaz para guardar rencores, al contrario, la hizo fuerte, sabia y de gran vitalidad. Se han dicho muchas cosas, todas buenas como magnífica artista y persona.


Fundó un grupo de teatro, crió a sus cinco hijos, se licenció en Historia Medieval, aprobó las oposiciones con 42 años, ejerció su cátedra hasta la jubilación y se licenció en Bellas Artes con más de 70 años de edad.
Hoy os muestro unas xilografías y linóleos en blanco o negro, positivo y negativo, todo o nada, las pude fotografiar el año pasado y en ellas representa a personajes atados y desnudos, torsos que evocan su experiencia personal, son dibujos de seres que sufren, una forma de denunciar en su arte la insensibilidad de quienes permanecen ajenos al dolor de los demás.

20 comentarios:

  1. Me ha encantado, echo mucho de menos mi taller de grabado en Barcelona. Hace poco compré un trozo de linóleo para ver si hago algunas estampaciones
    Saludos Paca

    ResponderEliminar
  2. Hermosa y real historia , llena de encantadores matices de una mujer llena de arte, sabiduría y coraje ¡Gracias por deleitarnos con "tus cosas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paca, hoy he venido con arte, unos llegan al éxito por el número de obras realizadas, otros prefieren alejarse de todo lo que pueda perturbar su trabajo y por último los que no son comprendidos por sus coetáneos. Vemos que hay muchos grados entre la notoriedad y el olvido.
    Seguiré tu trabajo y todas sus técnicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola André, es una alegría verte por aquí, nos tuviste en vilo pero ya sabes que lo primero es recuperarte del todo.
    Plasmar lo que se siente es el mejor lenguaje y va más allá de modas y complacencias o de dinero y de compradores, la clave es la creación personal, la independencia y la originalidad.

    Un beso y cuídate mucho. Te necesitamos porque te queremos.

    ResponderEliminar
  5. Que vida tan intensa y fructífera¡¡¡ Artista original y para colmo ARAGONESA. Besos, Loli.

    ResponderEliminar
  6. Sí campanilla, era de Huesca. Vivió 81 años y su enfermedad fue corta.
    Sin duda hablamos de una mujer entusiasta y tenaz que merece el recuerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Las obras son lo que queda de nosotros en cuanto al arte. Y sí, bella la interpretación de la algesia por esta mujer ejemplar y artista aragonesa, la que mientras sea recordada vivirá. Gracias Loli, ya llegó hasta México su sensibilidad al dolor y navega en la red en el impensable espacio de millones de ojos que la disfrutarán.
    Un abrazo Loli.

    ResponderEliminar
  8. Querida Leticia, tu presencia en mi blog también lo enriquece.
    Hay veces que me aparto de la idea original que me empujó a iniciar el blog, idea que tiene menos seguidores pero a sabiendas de que eso va a ocurrir decido retomar el camino.
    Hablas del recuerdo y se dice que el secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse.
    Gracias por seguirme y por el afecto que tienes a mi persona. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Loli,muy agradecida de tu visita,amiga.
    Estas xilografías de Katia,son una maravilla,gran mujer por lo que veo,magnífica representante femenina,tuvo sus estudios,crió su familia y se dedicó al arte...
    Mi felicitación por tu excelente entrada.
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre.
    FELIZ SEMANA,AMIGA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Majecarmu, me gustó mucho el poema al peregrino, tienes un precioso blog que contiene tu alma femenina.
    En la artista como en ti hay muchas facetas, todas las que son posibles en una mujer de hoy, hijos, casa, trabajo y estudios, pilares fundamentales para el equilibrio y la realización personal.
    Gracias por todo. Desde Zaragoza un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Todo un ejemplo de mujer Loli, me ha gustado muchísimo, además, aunque soy de Aragonés, no conocía esta historia, así que muchas gracias amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Amigo Pepe, hay muchos personajes de esta tierra que desconocemos, que destacaron por sus actividades y con la biografía que convierte a una persona en especial.
    No me voy sin visitar las fotos magníficas que hoy hacen grande a Sevilla y a tu blog.
    Para ti va mi abrazo y gratitud de esta amiga y paisana.

    ResponderEliminar
  13. Como todas, excelente entrada.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Magnifica exposición y magnifico ejemplo de como las personas logran sobreponerse a las contrariedades de la vida.Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Feliz fin de semana amigo disancor. Gracias por leer todas mis entradas. Me pasaré por tu blog en cuanto tenga un rato libre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola lurdes, en este caso dos niñas pequeñas y huérfanas (11 y 13 años) contaron con el apoyo de sus tíos, el resto es superación personal y esa la pone uno mismo.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Tu foto del monumento,és una foto clásica,pero solo al verla nuestras imaginaciones se trsladan a época pasadas
    Uu fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, probablemente hay una confusión en tu comentario, quizás iba dirigido a otra persona, de todos modos, no importa, eso me ha permitido conocer tu blog, un espacio muy creativo. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola querida amiga.... te dejo un saludo muy grande.. y muy fuerte, despues de leer tdo este espacio que tienes de solidaridad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Querida Estrella, yo también te dejo todo mi afecto y el agradecimiento por tu visita.
    Por falta de tiempo no me es fácil acercarme a muchos espacios tanto como quisiera, hoy estuve en tu casa y como siempre, partí contenta.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar