Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 18 de febrero de 2012

EXPOSICIÓN "NOS-OTROS-OTROS-NOS"

Nota: Va dirigido a quienes me han pedido publicar esta entrada, no pensaba hacerlo puesto que he podido conservar únicamente las fotos que hice a  estos dos carteles, las restantes es imposible recuperarlas, he tenido  un percance con la cámara y me he quedado sin ellas.  No puedo volver a hacerlas ya  que se trata de una localidad de la que me separa una hora en bus.

Dice el fotógrafo:
"Soy un simple nómada arrastrado por la necesidad de tender hilos entre aquellos  a los que encuentro y el público".
"Nos -otros- otros- nos" es un sugerente título para esta exposición que une la sensibilidad artística del fotógrafo y reportero gráfico Jacques Valat y un mensaje necesario de aproximación a una realidad muy actual: la de los inmigrantes, que desde los más variados puntos, han llegado hasta Aragón, para construir el futuro junto a quienes, por feliz casualidad, no lo olvidemos, nacimos en esta tierra.
La colección ha sido encargada por el Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón.
Son fotografías de 30 inmigrantes que han elegido trabajar aquí, como he dicho no puedo mostrarlas aunque pude verlas el jueves pasado en la UNED de Calatayud.  Aquí os dejo el enlace para que veáis el blog que contiene sus mejores obras. www.jacquesvalat.com

"La mirada descubre elementos que dicen más del protagonista que unas páginas escritas"

Hasta el 2007 la inmigración generó el 10% del PIB aragonés, hoy este colectivo padece más desempleo y una precariedad que facilita la economía sumergida y la explotación laboral.

"Necesito inscribir a cada personaje en su marco de vida para que se afirme mejor en el que yo le ofrezco"

Con esta frase el autor de las fotos, establece un contacto prolongado mediante conversaciones apacibles en las que compartir vivencias, algo muy necesario cuando se quiere situar a los retratados en su entorno cotidiano, con sus deseos, sueños y expectativas, hombres y mujeres con entereza que se vieron obligados a partir y llegando a Aragón, aquí se quedaron.
Si algo tenemos que aprender es que la inmigración no es una panacea que resuelve todos los problemas socioeconómicos pero tampoco es una amenaza, hay que romper con la dicotomía "ellos contra nosotros" porque no son ni pseudociudadanos ni agregados temporales sino integrantes de un proyecto en marcha.
Una exposición que intenta combatir el auge de la xenofobia, rebatir el mensaje que señala al inmigrante como causante y agravante de la crisis y oponerse a la fácil e interesada manipulación del miedo al otro.  Debe hacernos reflexionar como ciudadanos-espectadores que la inmigración recibida en los años anteriores es la que nuestra economía ha demandado,  necesitábamos mano de obra, sin ella no habría sido posible el crecimiento económico que hemos tenido, con las fronteras cerradas no hubiéramos tenido esa expansión, ellos nos hicieron mejorar, porque cuando la tasa demográfica decrece, se necesita migración.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus huellas en mi blog.


    Me quedo disfrutando de tu bello blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María, no puede tener mejor título tu blog, en efecto, hay algo más que palabras. Vuelve cuando lo desees.
    Un beso.

    ResponderEliminar