Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 17 de diciembre de 2011

NAVIDAD CON BRILLOS DE PLATA


Ya entramos en el tiempo en que las revistas nos animan a pedir unos deseos nada simples y usuales, la tendencia es que sean maravillas inventadas, a ser posible tangibles, no aquellas que pasan inadvertidas por ser cosas comunes y ordinarias, tan sencillas como valiosas, de las que anhelamos cuando nos llegan a faltar.
Foto:  Así amaneció como una bola de fuego la mañana del miércoles de esta semana.  No pude resistir hacer la foto antes de ir al trabajo. Tuve que dar gracias por tener el sentido de la vista, el cual  me permitía ver el alba en su más bello espectáculo.

Vamos a comprar regalos
mil cosas innecesarias,
juguetes tontos y caros
de los que están saturados...


...y  arruinan nuestro salario
sin pensar en nuestra alma
que colgamos bajo llave
en algún oscuro armario.

Muchos siglos lleva naciendo por estas fechas un hombre que ya en la madurez hizo un sondeo a la gente de la calle y directamente les preguntó: " Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?". La respuesta es que fue el protagonista de una  lucha para la que no valieron términos medios y sus enseñanzas una proclama de bondad por antonomasia.

Dos mil y años más tarde
como aquel que no ha pasado
fingimos por navidades
ser unos buenos cristianos
¿a quién vamos a engañar?
con tanta absurda mentira
si miramos a otro lado
cada vez que nos suplican
¡qué dura es la Navidad!


Foto:  ... Y siguen llegando tarjetas.  Hoy vino la de Oscar.  Un bonito abeto dibujado por él con lentejuelas.

No creo que haya que rechazar la solicitud de un deseo pero tal como va el mundo y sus gentes, parece fuera de lugar asegurar que este año la Navidad será como nosotros deseemos que lo sea, como dice mi amigo Juan, los telediarios están tristes y nosotros enmudecidos. Para empezar, nadie quiere sentirse mal pero habrá quien no la sentirá tan divertida, mágica y acogedora como prometen los anuncios por eso no conviene generalizar un sentimiento que no es para todos igual, por diversos motivos, tales como la enfermedad, el fallecimiento de familiares, etc. y porque el mundo está sometido de manera inevitable al dolor.

Hay pobres en cada esquina
hay niños asesinados
viejos sin una caricia
pero pasamos muy dignos
diciendo que no son pobres
y seguimos nuestros pasos.

Cuando de consumismo se trata, nos dicen que los detalles nos llevarán a sentir el auténtico espíritu navideño, bueno es que un producto sea apetecible pero en la publicidad puede leerse: "te inspirará, te iluminará, te llevará.... ¿a dónde dice que va a llevarme?, pero si sólo es un puré de castañas y como exotismo leo en la etiqueta: "procede de lugares remotos", sucede otro tanto en los caprichos de belleza, en cremas  hiperlujosas en las que se ha comprobado científicamente que corrigen las "cicatrices de la edad" y no digamos cuando nos venden que la tendencia principal es el color rojo porque tiene la fuerza de proclamar en cada rincón del hogar que por fin han llegado las fiestas. No es posible que los siete mil millones de criaturas sobre la Tierra puedan hacer un viaje de vacaciones navideñas irrepetible, esta vez las agencias no te engañan, ya te dicen que no volverás a realizarlo.
Basta con detenerse ante cualquier valla publicitaria para ver que las inmobiliarias anuncian: "La vida está en el centro de la ciudad, la tuya también", cuando de tecnologías se trata leo: "razones para adorar un ordenador Mac", a eso añaden "todo el mundo debería tener uno" o lo que es lo mismo, sin un Mac no eres nadie y no digamos la banca: "el futuro puede ser de color rosa".  Parece que en lo material suponemos  se hará patente la felicidad misma, cuando tanto se está hablando de no soñar despierto como en el cuento de la lechera, muchos pájaros en la cabeza, eso es lo que hay.

Te animan a encender una vela para declararte a alguien amado, te hablan de arroparte con tu manta preferida, de tomar un chocolate calentito y de hacer regalos para sorprender a los tuyos, luego oigo que el ama de casa se siente cansada al acabar la Navidad, que todos corren con las compras bajo el brazo, cada cual obre como mejor le parezca pero es un error.  Nadie diría que no a todas estas cosas tan magníficas pero es preciso ser auténticos y no caer en la superficialidad de tanto bombardeo publicitario, eso da una sensación intranquilizadora y no ayuda precisamente a vivir con profundidad interior. También se les habla a los niños de fantasías cayendo en un exceso de ilusiones fáciles: "vendrán pequeños seres de otros mundos que se instalarán en nuestra casa y hay que dejarlos entrar porque transformarán nuestra vida como en un cuento, haciéndola cálida y envolvente", sigo repitiendo la frase desde ayer y le doy vueltas para ver si consigo entenderla, difícilmente un niño averiguará su significado.
 No es obligatorio  que antes de Nochebuena haya que ver la película "El gatopardo", por ser una lección de buen gusto y estilo  aunque lo aconsejen en la entrevista que leí el otro día, creo que no es una condición si ne qua non de esta pascua navideña, también añadían otro film,  "My fair lady" donde la florista pasa a ser gran dama ¿es que no es una dama una florista?.  Como anécdota sin más puedo entender que Onassis obsequiara a sus invitados con una joya Tiffany colocada debajo de la servilleta pero la realidad es que la mayoría, en un alto porcentaje, no cuenta con el desorbitado patrimonio del naviero griego. Nada dicen algunas publicaciones de que este sea un tiempo dedicado a socorrer, un tiempo en el que tender una mano de amigo puede suponer un nuevo nacimiento.  No hay joya más delicada en el mundo  que la familia y el cariño que se tengan todos sus miembros, en reunirse está la salsa y en regalar el recuerdo de los ratos que compartes con las personas queridas, además por qué no decir que el valor del regalo está en el acto en sí.  Un entorno seguro es uno de los pilares del bienestar no sólo en Navidad; es imposible pensar en la felicidad individual sin tener en cuenta a las personas que nos rodean, es el bienestar comunitario al que debemos añadir el físico, el interpersonal, el económico y el laboral. 

Callad que el Niño despierta
entre pobres vagabundos,
entre enfermos terminales,
entre gentes de otros mundos.
Hoy nos llora el Niño Dios
y al preguntarle por qué
su respuesta es un pequeño
que llorando va también.
Corre con sus pies descalzos
congelándose la piel,
tiene frío, tiene sed
y medio muerto de hambre
aún nos pregunta por qué
nunca entró la Navidad
en su choza de papel.
¿Quién va a ser el buen cristiano
que al niño va a responder?


(Los versos son de Mª José Carvajal)

Brindo por una Navidad sin ridiculeces, apariencias ni vanidades, una Navidad que no venga a contaminar nuestro cerebro y nos deje llenos de vacíos o prisioneros de nuestros afanes.  Decía Sócrates: "Me admiro cada día de la cantidad de cosas que no necesito y no pierdo el humor, porque donde no lo hay, falta humanidad".
Nacerá de nuevo ese hombre al que se le vio en la tierra conviviendo con otros hombres, intentando traspasar nuestras entrañas con un lema: "haz del bien tu comida y tu alma disfrutará de la suculencia".

Hoy me dirijo a  vosotros, a los que en ocasiones me enviáis correos que dicen: "Loli, mañana madrugaré bastante, trabajo mucho, atiendo a mis hijos, cuido a mis padres, paso mucho sueño y dispongo de poco tiempo pero hoy vengo a desearte un buen descanso y que sueñes bonito". "Loli, somos una generación estupenda, nos queda mucho por sentir y vibrar, disfrutemos del camino andado, que la vida es corta y vivir es difícil". "Loli, espero que nuestra amistad sea para siempre, estamos lejos pero somos afines, es un placer haberte conocido, en cuanto pueda quisiera verte en persona pues tenemos cosas en común que yo valoro mucho".  Mil gracias a todos y mi deseo de que os invada una corriente de vitalidad, salud a vuestras familias, paz entre los pueblos, la estrella de la fe y el lazo de la unión, porque sin todo esto, la Navidad pierde bastante sentido. 

Os dejo con mis fotos de este postre navideño que acabo de preparar, es una sopa dulce de almendras, típica de Toledo, se remonta a la comunidad mozárabe cuando los cristianos viejos se reunían en Navidad para tomar sopas de almendras con miel porque el azúcar sólo podían tenerlo los boticarios para uso terapéutico, este manjar lo conocen también  los monjes de Reus y en Navarra, donde se le llama "sopas del Niño", la tomaré mientras escucho música, son las más bellas melodías de Natal, canciones clásicas de la Navidad americana con la voz de Frank Sinatra.

MI ABRAZO Y MI SINCERO DESEO DE UNA NAVIDAD SERENA Y LLENA DE VIDA.

55 comentarios:

  1. Es precioso Loli, desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, te deseamos de todo corazón Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, con la felicitación que hemos creado en nuestro blog.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Loli, querida:
    "Que la diosa Fortuna sea propicia contigo y te procure, en Navidad y en el Nuevo Año, todas cuantas cosas nos resultan bellas y gratas, a saber: Salud, Amor, Naturaleza, Casa y Libros.
    Cordialmente,
    Manuel Mª Torres Rojas, El Niño De La Huerta"

    ResponderEliminar
  3. ¿Loli me puedes enviar un postrecillo de esos que haces que tiene una pinta genial?...hay un lema que dice sienta a un pobre en tu mesa, yo me siento si me prometes ponerme el postre...jajaja.
    Fuera de broma, has escrito un relato de la Navidad, que se une con la real sinceridad de una persona consciente y templada como tù.

    Espero que el pròximo año te traiga paz, tolerancia y trabajo...Feliz Navidad

    fus

    ResponderEliminar
  4. Seguro que si podriamos nos sentariamos todos a degustar ese postre navideño que te has preparado Loli, jejej, en fin; te deseo que pases unas Felices Fiestas en compañia de tus seres queridos y que esta... "sombra" llamada crisis por la que a todos nos ensombrece el año proximo se vaya diluyendo poco a poco, un abrazo desde Reinosa Loli.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pepe, hoy he pasado por tu bonito blog. Quiero que sepas que aquí tienes una nueva amiga y seguidora. Mis saludos navideños.

    ResponderEliminar
  6. Querido Manuel, te agradezco tus buenos deseos, yo también quiero para ti que se cumplan tus sueños a la sombra de la higuera sagrada. Un beso y que pases buenos días.

    ResponderEliminar
  7. Amigo fus: La Navidad nos acerca a las personas todavía más pero cualquier momento es propicio para desearnos mutuamente toda clase de parabienes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo seva: Que ninguna sombra gris altere lo que en esencia somos, excepto en tus fotos. Que seas feliz.

    ResponderEliminar
  9. Querida Loli, desde mi retiro invernal, alejado de mi actividad del blog, y desde esta ciudad helada en el centro de Europa donde me encuentro deseo de todo corazón que pases unas Navidades muy feliz, que todo te vaya muy bien y que alcances todos tus deseos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. Hola Loli, veo que también te gusta la literatura. Te dejo el título de un libro que no se si conocerás, pero es una preciosidad. Se llama "Mi Cristo roto", y su autor es el Padre Cué. Te dejo también mi correo.
    pepitodelospeines@hotmail.com
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Amiga Loli, te deseo unas muy bonitas fiestas Navideñas, me ha gustado mucho tu entrada, y me he relamido los labios al ver ese delicioso dulce.
    Nosotros este año hemos decidido no hacernos regalos "Lo importante es estar juntos y celebrarlo en familia"
    Saludos
    Paca

    ResponderEliminar
  12. Francesc, es una sorpresa que hayas venido saliendo de tu escondite.
    Mi deseo es que estos días dulces resuciten el ánimo en esa tierra fría en la que sin duda también habrá hogares con calor.
    Como puedes ver, tienes mi recuerdo perenne. Un abrazo y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepe, eres muy amable al enviarme tu correo, te escribiré. Siento curiosidad por el libro que me recomiendas, no conocía ni a Ramón Cué ni su obra de teatro, dicen en la red que es un clásico de la literatura religiosa contemporánea. Cuando lo lea te comentaré.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Amiga Paca, no me cabe duda de que eres una mujer con personalidad como para no seguir a la mayoría. Sabremos hacer las cosas bien si unimos el sentido común a lo verdaderamente importante.
    Es la primera vez que hago ese postre, soy incondicional a la cocina de Arguiñano.
    Que disfrutes estos días. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Estoy intentando responder a los correos como si nada hubiera pasado antes de despedirme de vosotros por unos días, voy a necesitar un tiempo para recuperarme del sincope que tuve ayer debido al accidente que sufrí cuando viajaba en bus. Al parecer un peatón cruzaba en rojo y el brusco frenazo me desplazó hasta la cabina del conductor. Del traumatismo perdí el conocimiento. Fue tan rápido todo que sentí el golpe y nada más.
    Bastante susto tuvo el conductor al oír mi cabeza chocar contra el suelo, al verme pálida y que no respondía a las voces ni a las palmadas sobre mi mejilla y mi madre, a la que estaba acomodando en el asiento en el momento del percance, gritaba: "está muerta, han matado a mi hija" pero yo no pude oírla. Minutos antes le había dicho mientras miraba a las alturas: "con este viento que tenemos hoy nos puede caer cualquier cosa en la cabeza". Vengo al blog para demostrarme que escritura y lenguaje no han quedado alterados porque pronuncié muchas palabras antes de ser consciente de lo que estaba hablando.
    Palabras textuales del Dr. "te sentirás magullada, como si te hubiera dado un revolcón una vaquilla", lo primero que recuerdo es que la ambulancia me trasladaba al hospital, me daban ánimos el resto de pacientes de la sala de espera de urgencias, al mirarlos pensé que en estos trances todos somos iguales y aunque la muerte no me asusta, sé que hay una delgada línea que la separa de la vida en cuestión de segundos, mientras me ponían un gotero veía la sonrisa de los que me atendían calmando mi desasosiego cuando yo les decía estar asustada por no recordar nada, otra de mis preocupaciones era la vista.
    De madrugada he llegado a casa, he conciliado el sueño rápidamente y como tengo una salud de hierro, mi ángel de la guarda sabe que tengo muchas cosas pendientes, que debe darme otra oportunidad. Me vais a disculpar pero el dolor de cabeza me dice que debo dejaros. Un abrazo a los que paséis por aquí en los próximos días.

    ResponderEliminar
  16. Hola Loli pasaba a saludarte y que estos días tan entrañables, tengas unas ¡felices fiestas!.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias amigo Ricardo, disculpa la demora en corresponder a tu felicitación. Me estoy recuperando bastante bien.
    Que la Navidad agite su varita mágica con amor, salud y paz interior.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me alegra saber que pese al susto no ha sido nada grave y que te estás recuperando bien, los angeles siempre protegen. Cuidate y descansa amiga. Pasa FELICES FIESTAS!!!!!!!!! Un abrazo lleno de tiritas de colores para tu reposo

    ResponderEliminar
  19. Gracias María: Tus tiritas de colores me alegran mucho. Mi cabeza sigue aturdida y mis brazos morados. ¡Qué poco somos!
    La protección ha sido fuerte, la siento instalada en mí. Gracias y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  20. Mis mejores deseos en estas Fiestas.
    para ti y tú familia
    Un abrazo y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  21. Hola disan: Yo también te envío mi felicitación y cariño que hago extensivo a tu preciosa familia.
    Una Feliz Navidad para integrar a los que están fuera, para abrir al que llama y para ensanchar nuestro espacio.
    Mi abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  22. Loli, menos mal que al final no te ha pasado nada. Cuídate, descansa y recupérate pronto amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Hola Pepe, ahora mismo tengo la cabeza un poco inestable pero es agradable ver el interés y la preocupación de los buenos amigos, la mejor medicina. Te lo agradezco mucho.
    Verdaderamente estoy comprobando que esta pantalla nos brinda la oportunidad de relacionarnos sin restricciones.
    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  24. Hola Loli, lamento el accidente que has sufrido y me alegra que ya estés recuperándote.
    Gracias por tan lindas palabras dejadas en mi sitio.
    Que esta Navidad convierta… cada deseo en flor; cada dolor en estrella ;cada lágrima en sonrisa; cada corazón en dulce morada para recibir a Jesús, nuestro Salvador .
    Feliz Navidad y que el año 2012 nos permita continuar relacionándonos.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  25. Estimada Elsa:
    Celebraré que estoy mejor y hoy quiero unirme a tu plegaria deseando que las luces que iluminan las ciudades no se apaguen de nuestros corazones.
    Como bien dices, que el nuevo año venga con ánimos renovados para seguir adelante.
    Desde Zaragoza un abrazo con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  26. Después de leer tan sabias y bellas palabras misturadas en un texto al que nada le falta ¿Qué puedo decir yo, Loli? ¡qué puedo decir, que tú no hayas dicho! Sólo compartir tu pensamiento, expandirlo e iluminar mi corazón, nutrir mi alma.
    Retribuyo tus saludos y me alegro que hayamos compartido buena parte de este 2011 que se nos va, augurándote los mejores hechos para el 2012.
    Un fuerte abrazo con perfume a Navidad simple y pura.

    ResponderEliminar
  27. Querida Millz: Un año con sonrisas, respeto, buenhacer, de siembra y fruto, de crecimiento personal, sin violencia, de tantas cosas....
    Que este sea un tiempo de sosiego y no prisas, para enriquecer el momento, con diálogo, para darnos a conocer, expresar lo que vivimos o cómo nos sentimos.
    Que pases buenos días.

    ResponderEliminar
  28. Que nutrirse de felicidad, de amor y de paz..

    ahí esta la puerta y la llave la tenemos nosotros..

    Un beso querida amiga y que esta Navidad sea así como nos la muestras....

    ResponderEliminar
  29. Querida Estrella:
    Para ti va mi afecto, como recordatorio de nuestra constante cercanía en la distancia.
    Por una Navidad verdadera, permanente, sin fecha y profundamente humana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Felices fiestas amiga que lo pases muy bien junto a los tuyos.Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Estimada Loli, pasados los fríos y liberado de esta ocupación que me tiene pillado en estas tierras de brumas demasiado románticas, espero y deseo, con muchas ganas, volver a la actividad bloguera y reanudar nuestras pláticas y comentarios. De momento ahí van mis mejores deseos de felicidad para el 2012. Un abrazo
    Salud
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  32. No pudiste dejarme mejor comentario que los inefables versos de Luis de Góngora, Loli.
    Gracias y mis mejores deseos para ti en estos y venideros días, ya el año próximo .

    ResponderEliminar
  33. Que tu recuperación sea buena y puedas disfrutar de un maravilloso año 2012,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  34. He leído tu comentario(he leído todas tus respuestas) un poco para hacerme a la idea de tu estado después del accidente en el bus.
    Grande es mi satisfacción al ver que no has sufrido nada irreparable.
    Me gusta las cosas que dices, ¡me gusta como las dices! es un placer leerte, resultas entrañable.
    ¡Que 2012 se un desfilar de dicha para ti y los tuyos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Cuanta razón tienes en tu comentario,pero la vida es así.Que tengas unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  36. Mari Carmen:
    Son unos días en que la fraternidad parece cobrar sentido y yo espero contar con tu compañía por mucho tiempo,
    Que disfrutes de tu familia y sigas con la misma energía y humanidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Estimado Francesc:
    Esperaré pacientemente la reapertura de tu blog en una primavera reverdecida. No puede faltarnos tu producción expresiva que seguro tienes preparada para ser difundida, socializada y compartida.
    Éxito en tus proyectos, salud y felicidad.

    ResponderEliminar
  38. Amiga Pili:
    Conociéndote un poquito y sabiendo que hay que personalizar cada felicitación, pensé que Góngora habría de gustarte, me alegro que así fuera.
    Que la música y la poesía con que nos deleitas siga siendo tu sello.
    Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  39. Amigo José Ramón:
    Me es muy grata tu presencia en esta casa y más conociendo el gran número de seguidores y amigos a los que tienes que atender.
    Llevo dos días regular pero hoy me siento mucho mejor. Espero que poco a poco, todo quede en nada.
    Para ti y desde Zaragoza, mi cariño en un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Querido André:
    Yo también te deseo para el Nuevo Año: alegría (gozo profundo y Sueños (proyectos, esperanza).
    Porque sólo así, hecho niño, "venido a menos", podremos encontrarle diariamente aunque no sea Navidad.
    Gracias por tus palabras y afecto. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Hola Lurdes:
    No conocía tu blog y hoy me he paseado por él.
    Te agradezco el comentario y espero contar con tu visita siempre que lo desees.
    Celebremos una Navidad entre los humildes, a quienes se les encomendó ser portadores de un mensaje de luz.
    Un abrazo para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  42. Te deseo un buen año nuevo...y que te recuperes pronto!!
    Un beso desde Béjar.
    Laura

    ResponderEliminar
  43. Gracias Laura, las molestias van siendo cada vez menores pero sigo con médicos.
    Un año que termina donde otro empieza y en el cual espero que se cumplan todas tus ilusiones.
    Un beso y que seas feliz.

    ResponderEliminar
  44. Hola, Loli!! Quería dejarte mi saludo fraternal. Ha sido un gran año para mí con un cierre estupendo. Distinguieron el programa de radio que conduzco (El Gato Escaldado) con el Premio Construyendo Ciudadanía en Radio y Tevé. Lo que me pone muy contento y me certifica que el camino elegido es el que debo recorrer. Quería que lo supieras e invitarte al blog www.elgatoescaldado.tumblr.com que es donde ahora subo mis comentarios. Atentos y preocupados seguimos desde Buenos Aires la actualidad española. Esperamos, puedan revertir la situación y zafar de las garras de los buitres. Que en 2012, allá y aquí, podamos seguir adelante con nuestra tarea. Un abrazo, amiga!

    ResponderEliminar
  45. Amigo Osvaldo: No sabes cómo me gustaría escucharte en ese programa de radio, conociendo tu capacidad para la comunicación, has tomado una decisión y por lo que veo ha sido positiva, con su parte racional y seguramente con la propia intuición.
    Te felicito por el reconocimiento a tu labor porque el verdadero valor de los que luchan no es cuantificable.
    Por aquí andamos necesitados de alternativas verdaderas y buen hacer, ni confiados ni seguros aunque no sería bueno estarlo porque viviríamos más alejados de la realidad; hay mucho miedo a perder, los errores son costosos y lo que está en juego es el futuro.
    Gracias. Visitaré tu nuevo blog. Salud y dicha en el nuevo año, para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Loli, he estado de mini-vacaciones y hasta anoche no llegué a casa. He estado leyendo tu entrada y es una pura luz que brilla para acariciar el alma. ¡Cuánta razón tienes en todo lo que dices...! Sólo queda la esperanza, que algún día los hombres aprendamos el verdadero secreto de la felicidad, y el de todos los dolorosos problemas que vive nuestro mundo... y ese secreto se llama "AMOR" con amor en nuestros corazones, haríamos un maravilloso renacer a la luz y entonces encontraríamos el verdadero significado de la Navidad...

    Te deseo que la luz, el amor, la esperanza y la generosidad, te den siempre su mano, y ellas te llenen de felicidad y armonía.

    Un abrazo desde esa estrella que un día brilló en Belén

    ResponderEliminar
  47. Querida Ángeles:
    Quiero creer que el corazón del hombre no es de piedra. Todos tenemos la misión de transmitir un mensaje de acercamiento, de justicia, de construcción efectiva de la paz, hace falta unión ahora que los problemas se complican cada vez más. Como dices, el amor tendrá la última palabra y no es un decreto, es una forma de vivir.
    Brindo contigo por un Año Nuevo con tu amistad y compañía.

    ResponderEliminar
  48. Te deseo una Feliz Nochevieja y Feliz Año Nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Amigo disan:
    No me es indiferente tu grandeza de corazón y que me escribas aunque yo no haya pasado por tu blog en algún tiempo.
    En mi recuerdo siempre estás y en estos días especialmente, siempre me da mucha alegría ver los buenos deseos que me dejas cada fin de semana.
    Mi copa alzada frente a la tuya por un buen año para todos.

    ResponderEliminar
  50. Mi querida amiga Loli que la diosa fortuna en año nuevo te colme de bendiciones, en todas las áreas de tu vida.
    Feliz año nuevo 2012 mi querida amiga ,que la flor de romero te de vida con su olor campestre.

    Besos de MA para ti en este año nuevo que se asoma con luz de sol resplandeciente a nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  51. Querida Loli: ¡Cuán amable eres! Ahí va mi felicitación:

    Hay quien prefiere “recordar y soñar” antes que “mirar y ver”… ¡que cada uno siga su camino, que es el bueno!

    A todos cuantos vagáis por las tierras y los mares y los soles y las lunas, en el confín de este año que ya casi no es, os digo de corazón:

    ¡Cuidad bien del año que viene, ese que llaman 2012! ¡No turbéis su paz! ¡Saludadle al alba de cada amanecida suya!

    ¡No! ¡No digáis luego que no os lo dije! ¡Os cuento la verdad resplandeciente!

    Un buen abrazo,

    Manuel

    ResponderEliminar
  52. Querida MA:
    Hay un farol en el camino para que no perdamos el rumbo. Hoy vengo a darte las gracias porque la vida con amigos tiene otro sentido y el largo trecho no nos cansa si llevamos buena compañía.
    Que seas feliz en un nuevo año en el que luchar por un ideal que te aliente y te lance a vencer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Querido Manuel:
    La lucidez de tus letras ha venido a quedarse pero sucede que no es camino sino encrucijada, lo que a veces se nos presenta.
    Y ya que somos poco o casi nada, queremos sobrevivir a la historia con un horizonte de color y el tiempo que nos quede, en todos los lugares, hacer dulce la sal.
    Amigo, hoy profeta del porvenir, hasta ti vaya un beso y las gracias por quererme.

    ResponderEliminar
  54. Espero ya estes completamente recuperada,que tengas una feliz entrada de año,y que todos tus deseos se cumplan,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  55. Gracias amigo José Ramón por el bien que me deseas y el cariño que me muestras.
    Yo también quiero para ti todo lo mejor, que tu blog siga con la misma calidad y brillantez y que en el año que comienza tengas muchos éxitos en tu vida personal y profesional.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar