Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 28 de agosto de 2011

LA RIQUEZA MUSICAL DEL MUNDO CON PUTUMAYO

Hoy vengo a presentaros una serie de CDs, 100 en su totalidad, son de Putumayo, una discográfica que apoya a muchas organizaciones de beneficencia, toda una colección maravillosa, los acabo de descubrir y creo que todos ellos hacen justicia a la diversidad musical; aquí está una amplia muestra, es una mezcla de sonidos tradicionales con influencias de Oriente y Occidente. Son bellas melodías, canciones, baladas, etc. Como podéis ver, en uno de ellos está la carátula con una tetera llena de intérpretes y compositores, es para escucharlo mientras se toma el té, en realidad son canciones procedentes de países que dan origen al té, en sus 10 temas intervienen músicos de Irán, Japón, China, Indonesia.., hay que decir que hasta las portadas están hechas por artistas.
 La música de la India es conocida en el mundo mayormente por los conciertos de cítara, un laúd de cuello alto y por películas populares como “La boda del monzón”, existen otros instrumentos igualmente significativos como la tabla, son dos tambores de distinto tamaño y el santoor, que tiene 100 cuerdas , suena como el arpa y se toca con unos mazos curvados, el veena, un laúd de siete cuerdas hecho de madera y con una cámara de resonancia de calabaza y el bansuri, una flauta de bambú o caña.
El disco de Sudáfrica, refleja las influencias de las culturas tribales indígenas (Zulú y Xhosa), un rico panorama musical, fuente de sonidos muy gratos y atractivos. Pocos podrán discutir el hecho de que mucha de la mejor música para fiestas del mundo proviene de África ya que cumple un rol fundamental en esta cultura como lo es el contonear de caderas, el golpeteo rítmico de los pies y el agitar de cabezas. Esta colección hace ponernos de pie y bailar hasta olvidar todas las preocupaciones.
En el CD de México aunque lo más conocido son los mariachis, lamentablemente ese canto emotivo ha dado pie a estereotipos, sí es cierto que forman parte importante de la cultura musical mexicana, escucharemos baladas de Oaxaca, acordeón del estilo norteño y arpas de Veracruz, todo tan variado como el paisaje, desde el desierto a la selva tropical. El estilo más conocido es el son de Jalisco, el corrido, el cual detalla hechos históricos o aventuras de personajes, la ranchera, la cual deriva su nombre de la palabra rancho (finca agrícola). El jarocho dio lugar a un canción popular, “La bamba” convertido en éxito internacional por Richie Valens y más tarde por Los Lobos. Todo el disco es vibrante y muy bailable, no faltan violines y falsetes.

En el CD de Brasil escucharemos el swing de la bossa nova y la samba porque Brasil es la cuna de una música que seduce a audiencias de todo el mundo y si no basta con ver las calles durante el carnaval con el ensordecedor sonido de las escuelas de samba, cuyos ritmos hacen bailar hasta a los más tímidos porque Brasil evoca también la imagen de un tranquilo café en Río, todos los artistas desde los más jóvenes a las figuras legendarias dan testimonio de la belleza de las tradiciones musicales acústicas de este país.

Si desean conseguir algún disco en particular: Música para tomar café, hecha en los países productores del mejor café y lo mismo ocurre con la música para tomar chocolate en cuanto a los países del mejor cacao,, música de meditación y relajación para hacer yoga, música para dormir, música de Cuba, del Cairo, de Puerto Rico, etc. vayan a la dirección que les dejo abajo, yo me quedo leyendo alguna receta que adjunta alguno de estos discos, los compré en Intermón. El 1% de las ganancias obtenidas por Putumayo de la venta de cada CD de África se donará a ANSA (Artistas for a New South Africa), en apoyo a su trabajo en Sudáfrica orientado a la promoción de los derechos humanos, la lucha contra el VIH, a los jóvenes, a la asistencia a los niños huérfanos a causa de la enfermedad y a la educación.  Cada país lo destina a una entidad solidaria.
http://www.putumayo.com/es/inicio
Tienen la página en inglés y en español, vayan a Shop y de allí a CDs, desplieguen para conocer su música y sus proyectos, seleccionen países, pinchen sobre la carátula y escuchen lo que más les apetezca, les garantizo un paseo delicioso por los sonidos de cualquier país de los cinco continentes.

Si no les visito en sus espacios no me lo tomen en cuenta, lo haré en cuanto pueda.

13 comentarios:

  1. Buenas tarde mi querida Loli, paso a saludarte , ya se van terminando mis virtuales vacaciones en todos los sentidos puesto que no dejé de trabajar.
    Soy una profana en todo lo que nos cuentas en tu post, así que te leo y aprendo.
    Gracias, eres un pozo de conocimientos
    Con ternura te dejo un beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Querida Sor Cecilia, me alegra mucho saber que hoy ha pasado por aquí, yo también de vuelta al trabajo desde la segunda semana de agosto, han sido días de regar con sudor nuestro pan dadas las altas temperaturas de este mes. Espero que se encuentre como yo, con el cuerpo y la mente regenerados por el reposo estival.
    Un abrazo y mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
  3. Buena información que nos has traido con esta entrada. Me he alegrado al ver que ya estás de vuelta, aunque por lo que veo andas atareda y con el agobio de las temperaturas altas. Nosotros en La Rioja hemos tenido un verano muy raro y más fresco de lo normal
    Un abrazo Paca

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paca, siempre tan fiel amiga. Llevas razón, ha sido un verano atípico, el mes de Julio de ir con chaqueta y luego en Agosto esos días de 42º. Cierto que ando con muchas cosas a la vez, espero poner orden en breve al nuevo curso y no andar recitando los versos de Fray Luis de León: "qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido....", últimamente los repito con mucha frecuencia.
    Gracias por comentar, un beso

    ResponderEliminar
  5. Loli, que maravilla de sonidos esperando salir al viento, deben contener todos esos CD... sería una gozada poder perderse entre sus notas y dejarse abrazar por su mísica...
    Y más ahora que se están terminando las vacaciones y de nuevo al trabajo, las prisas, los atascos y el despertadorrrrrrr...

    Una lluvia de cosas lindas para ti, con mi abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida María Ángeles. Así es, la música transmite muchas emociones y cualquier estilo forma parte de la vida sentimental de cada generación. Un texto poético se puede convertir en una pieza inolvidable.
    Y después de vacaciones el despertador nos trae a todos cierto malestar, habrá que adaptarse, no queda otra.
    Para ti mis abrazos, dados con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Loli, de vuelta de estos días de calor que no fueron más allá de este lado del Arno y me encuentro con la recomendación de estas músicas tan frescas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Francesc, amigo mío, me alegra tu regreso, seguro que has disfrutado mucho en familia y llegas con ganas de hacer cosas nuevas.
    De las canciones dice A. Muñoz Molina, "qué misterio, cuánta experiencia, fiebre, dolor y belleza en tres o cuatro minutos, cuántas historias dichas para siempre, en pocas palabras y en tantos idiomas."
    Yo digo que la música nos ayuda a cambiar la mirada del entorno como si todo el año fuera un hermoso verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira Loli, no sabia si estabas de vacaciones pero tenia pensado pasar por tu espacio y aqui estoy, en cuanto a esta entrada tuya decirte que nada menos que 100cd,s para pasar horas relajado escuchando buena musica que como dice Angeles esperando salir de sus estuches, un abrazo desde Reinosa.

    ResponderEliminar
  10. Hola seva
    Hoy vine con música pensando que desde los juglares, las coplillas y las romanzas hasta el karaoke ha habido un gran salto, sin duda donde hay letra hay literatura y arte; voz y rima que en ocasiones al escucharla inunda nuestro interior de emociones, lo mismo que tus fotos.
    Que tengas buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy documentada tu publicación, amiga mía, y habrá que felicitar a la discográfica Putumayo por el esfuerzo en difundir toda esa belleza de música.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Loli, reina maya,mi ausencia se aproxima en sentido contrario al de tus danzas...
    Abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  13. A Julio y a Manuel.
    Primero sonidos guturales, después silbar, más tarde el tarareo y por último el mensaje cantable para acabar en la pieza musical que llamamos canción. Largo recorrido del Homo sapiens en esta onomatopéyica historia de la letra y música.
    GRACIAS A AMBOS.

    ResponderEliminar