Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 26 de junio de 2011

ESTO ES JAPÓN.


Fotografías del Centro de Historia de Zaragoza


Son tres entradas las colocadas este fin de semana:

  • Hoy nos adentramos en el Centro de Historia  para ver una exposición titulada This is Japan.
  • Dejo también un premio recibido de Marian y que deseo compartir con todos.
  • Y por último pueden leer una entrada titulada: "A vos" dedicada a mi amigo en la red, Osvaldo Tangir.

Dicho esto veamos estas fotografías que amablemente me dejaron tomar cuando pedí permiso en la Sala.

El arte japonés tiene influencia occidental y a su vez identidad nipona.  En la actualidad tanto los artistas nipones que viven en Japón como los que residen en España nos muestran esos dos polos en un trabajo innovador e interesante.  Algunos de ellos dejaron su país para vivir en España y como consecuencia, su trabajo bebe de fuentes que reflejan la tensión entre lo heredado o estudiado en su lugares de origen y lo aprendido o experimentado en nuestro país.  El resultado es un arte libre y sin prejuicios.
 Shibuya, famoso barrio de Tokio que aparece en películas, animación y manga, las chicas con uniformes escolares, falditas plisadas y calcetines-polainas muy largos, trajinan riendo alrededor de los purikura, fotomatones que permiten escoger el tipo de fotografía deseada, personalizándola con modelos diferentes de marcos, que después intercambiarán.
Numerosos sociólogos han llamado la atención sobre este fenómeno: las chicas pasan cada vez más tiempo en la calle, con frecuencia en grupos y vestidas de una manera espectacular y ostentosa.  Las shojo, las adolescentes japonesas, literalmente "medio-mujer", son el símbolo de una mutación de la sociedad.  Se definen como mujeres-niña, en estado entre la infancia y la edad adulta, consciencia e inocencia.
En Japón, los espíritus Kani están en todas partes, en los susurros del viento, en el crepitar del fuego, pero también en el arroz que se come o incluso en el peine que se utiliza.  La religiosidad forma parte de lo cotidiano, la espiritualidad convive con la normalidad.  En Tokio, los templos son espacios abiertos, perfectamente integrados en el espacio urbano y no es raro ver, por la mañana, de camino al trabajo, a un ejecutivo detenerse a rezar o a una mujer en kimono depositando una ofrenda. 

 Un mundo pop muy bonito, con mucho color y vitalidad pero que a su vez esconde un fuerte desasosiego existencial.
Las obras son realizadas en rotulador sobre madera, sobre papel, pared, lienzo o tela, serigrafía, papel recortado y  plástico, vidrio, impresión digital o vídeo.

 Yoshitomo Nara pertenece a una generación cuya infancia y juventud han sido marcadas por el consumismo y los manga.  Las figuras se caracterizan por el gran tamaño de sus cabezas y grandes ojos, parecen angelicales pero a la vez transmiten desencanto, son juguetes para niños pero poseen expresiones de adultos.  La apariencia de niño bueno oculta intenciones más sombrías.
Ayatakano utiliza acuarelas, tinta y acrílicos influenciada por el manga y la ciencia ficción de la televisión americana.
Vemos dibujos de colores ácidos generados por ordenador.  Los personajes dudan entre la magia y la fantasía y la violencia de la realidad.  Aoshima no tiene rival, es una genio del diseño por ordenador antes de pasarlo a la tela y  ha recibido importantes encargos para el metro de Nueva York y el de Londres.
La sombra de la guerra, la amenaza de catástrofes naturales, la promesa de un desastre ecológico, el accidente..., sus obras fusionan las angustias colectivas y los miedos individuales.
 Tras la tragedia sufrida por Japón recientemente, Tomomi ha querido representar aviones y cohetes para transportarnos a mundos más felices, transmitirnos optimismo y esperanza y ayudarnos a creer en un futuro mejor.
 En Japón aparte de los supermercados, hipermercados, mercados tradicionales y tiendas de calle hay otros sitios donde podemos hacer compras, son los stores o como dice la traducción directa, tiendas de conveniencia, tiendas pequeñas que abren las 24 horas, como un supermercado de barrio pero con otro formato.  Son sitios de paso donde se puede adquirir comida rápida y que reflejan la vida social y la cultura japonesa.

15 comentarios:

  1. Desconozco mucho sobre los artistas japoneses,gracias por mostrarnos esta exposición tan interesante y tan bien comentada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli,entrar en tu casa siempre es muy agradable...hoy nos muestras esta bella exposición del arte japones.Gracias por compartilo con todos tus seguidores.

    Un abrazo!
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Hola, Loli:

    Es bueno conocer y entender otras culturas como en este caso del arte Japonés tan distante para mi.

    Gracias por el premio y las palabras tan bonitas que dedicaste a mi blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paca, yo tampoco conozco demasiado así que voy con libreta, me cambio de gafas y me acerco a los cuadros y lo que veo es que son obras que llevan un trabajo enorme y con un dibujo minucioso y delicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel, vemos una cultura asiática en la que hay tanta creencia en las fuerzas invisibles, en las cosechas, la fertilidad, los antepasados.
    Ahora está muy de moda la decoración zen y feng shui y también los libros de comics (los manga), en literatura creo que leí algún libro de Mishima, pero hace bastante tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael. Como artista que eres, al igual que Paca y otros seguidores aficionados a la pintura, seguro que sabéis apreciar mejor que yo el colorido y el interés por los detalles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya tiene un aspecto de lo mas atractivo esta exposición... me gusta... no sé tiene un estilo..

    que gusta..

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buen reportaje de unas pequeñas pinceladas de otra cultura La Japonesa, que nos permite poco a poco descubrirla y apreciarla.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  9. Estrella, podía haber hecho algunas fotos más pero no quise abusar, pensé que una pequeña muestra sería suficiente.
    Ya he aprendido el significado de Kawaii lo que para los japoneses es adorable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Enrique. Fue una delicia contemplar las 120 piezas de 14 artistas. Siempre han sido unos maestros en dibujos animados.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  11. Que tal Loli? bueno pues referente a tu pregunta sobre los insectos he de decirte que no tuve que esperar mucho lo que si tuve que hacer fue buscarlos y fotografiarlos con rapidez ya que se cambiaban de un sitio a otro cada dos por tres haciendome casi la vida imposible, en cuanto a estas imagenes; son toda una obra de arte que has tenido la suerte de poder retratar (algo dificil en los museos) un fuerte abrazo desde Reinosa amiga.

    ResponderEliminar
  12. Hola seva, yo tengo muchas fotografías de mariposas, en Costa Rica son gigantes y de gran belleza, me pone muy nerviosa hacer fotos a algo que se mueve, hay que actuar con rapidez.
    En una ocasión estaba ante un personaje importante y cuando llegó a mi lado quise hacer fotos en ráfaga y pulsé el botón que apaga la cámara. Fue una torpeza que me hizo perder un momento glorioso y un recuerdo para toda la vida. Los que estaban conmigo casi me matan.
    Que disfrutes de un buen fin de semana, supongo que de nuevo a la playa con la familia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Loli, ya estoy en calatayud, con dificultades de conexión Wifi, te pido pases a recoger mi premio que con tanta ilusión os lo doy con motivo de mis 60 años.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  14. Querida Sor Cecilia, tomo buena nota para hacerle una visita cuando me acerque por Calatayud, como sabe estudio allí y mis viajes son frecuentes. Conozco dónde están las Dominicas.
    Salgo de viaje ahora mismo pero me acercaré a recoger ese premio el domingo por la noche.
    Un abrazo, buen fin de semana y tranquilidad para instalarse en su nueva residencia.

    ResponderEliminar
  15. Loli interesante esta experiencia que has tenido te deseo feliz viaje

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar