Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 4 de marzo de 2011

FIESTA DE LA CINCOMARZADA


Foto: Este es el postre típico del día de hoy. "El cinco"


Hemos sido muchos lo zaragozanos que nos hemos dado un paseo por el Parque de Oriente para ver el ambiente. Esto es lo que encontré:
En la foto podemos ver una cocina solar parabólica en la que se estaban cociendo los alimentos, tiene 140 cms. de diámetro, lo curioso es que para cocinar en este artefacto no es preciso que sea verano basta con que haga sol aunque estemos en la nieve, sólo es preciso un lugar soleado, plano y protegido del viento así como recipientes oscuros, de borde alto y que soporten altas temperaturas sirviendo lo mismo un wok (sartén china) que un tagín (vajilla de barro marroquí).

Foto: Partido Chunta aragonesista.

Foto: Federación de Asociaciones de barrios de Zaragoza con el lema "Barrios con futuro".



Foto: representantes de la comunidad ecuatoriana en nuestra ciudad elaborando sus platos típicos.

El 5 de Marzo de cada año celebramos "La cincomarzada" una fiesta verdaderamente popular y reivindicativa, en ella hay 80 colectivos que montan sus puestos informativos entre música, comida y vino. Esta fiesta fue restaurada gracias a las asociaciones vecinales, es para hombres y mujeres, viejos y jóvenes, familias al completo y grupos de amigos y en pocos años ha llegado a convertirse en una celebración masiva con jolgorio y comilona, alegría festiva y espíritu ciudadano.Foto: unos bailan, otros cocinan, algunos preparan las mesas mientras se hacen las paellas y los guisos

El 5 de marzo de 1838 las tropas carlistas tuvieron su intento de tomar la ciudad y los zaragozanos lo pudieron y supieron evitar. Durante un siglo se reunían humilde y festivamente en las riberas del Ebro, en tiempos más recientes ha sido en el Parque del Tío Jorge y actualmente en el Parque de Oriente donde hoy hubo una amplia presencia de Polícia, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil así como 80 voluntarios, varias líneas de autobuses con frecuencia de pocos minutos y controles de alcoholemia y drogas.
La fiesta no ha terminado, durará hasta la noche, habrá grupos musicales y buen ambiente, sólo es preciso que los asistentes sepan divertirse. Responsabilidad de cada uno es que se desarrolle sin incidentes, desperfectos ni intoxicaciones etílicas, eso significaría destruir la verdadera finalidad de esta jornada que con los años se ha convertido en una multitudinaria y gran fiesta, las cifras hablan de 100.000 personas.

2 comentarios:

  1. Que suerte que os hizo sol, para poder ver el funcionamiento de la cocina solar.
    Nunca había escuchado lo de la Cincomarzada.
    Saludos
    Paca

    ResponderEliminar
  2. Hola Paca, así es, fue un sábado festivo en nuestro calendario, tuvimos un día espléndido, llegó a no poderse transitar y el parque se quedó pequeño.
    Besos.

    ResponderEliminar