Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 2 de febrero de 2011

FIESTA DE SANTA ÁGUEDA, EL DÍA DE LAS MUJERES

El modelo clásico de celebrar este día para las mujeres es salir a divertirse con un baile y merienda, las amigas se reúnen año tras año y quedan ese día para charlar y reirse un rato juntas, una forma muy inofensiva que ha ido relegando a esa otra costumbre que se impuso hace años de los espectáculos sexy que si me lo permiten añadiré, me parecen horribles.

Este día la Asociación AMAC-GEMA, es decir, la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, formada por mujeres que han pasado o están pasando por un proceso de esta enfermedad solicitan la colaboración y hacen saber a la población que están implicadas en ayudar a mujeres en esta situación (apoyo, atención psicológica, grupos de relajación, debates y muchas actividades). La dirección es Plaza del Pilar, 14, 3º C y el teléfono 976 29 77 64.

La Iglesia de El Portillo de Zaragoza se llena de gente con intención de rendir honores a la patrona de las mujeres, Santa Águeda, como cada 5 de febrero. Unos hacen peticiones, otros depositan ofrendas, no faltan rezos, velas, cirios y flores y en la puerta de la iglesia, los puestos del dulce típico que tienen forma de mama, seno o pecho femenino coronado por una guinda. Como teta la piden la mayoría al comprarla en la pastelería cuando no la llaman reliquia, la que mediante un postre simboliza la parte anatómica de una mártir siciliana, víctima de otro déspota emperador romano.

4 comentarios:

  1. Hola Loli, fíjate si ando despistada, no me había puesto de seguidora y tú no me habías dicho nada, ya te pido disculpas, fue un despiste de los míos.
    Bueno, gracias a Dios todo se va arreglando, tengo un navegador nuevo que corre que se las pela, yo no sabía que el bloqueo y lentitud era porque mi navegador ya estaba obsoleto y gracias a una seguidora he podido arreglar ese problema. Gracia por ser tan amable conmigo y ser tan buena comentarista, yo sin venir y encambio tú fiel.
    de tu entrada, pues me imagino que una bonita fiesta y esos dulces llaman la atención, menos mal que acabo de comer, sino serían una tentación.
    Te tengas un feliz fin de semana y gracias por sonreír
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Querida sor Cecilia, no tiene importancia, yo satisfecha igualmente de aquel que me visita sin ser seguidor, sabiendo que la otra parte no siempre puede atender a tantos amigos.
    De los entresijos informáticos poco podría ayudar, mi propio blog es bastante básico y cuando estoy en un apuro soy yo quien pide socorro,quizás si investigara un poco más descubriría nuevas prestaciones, no se termina de aprender nunca y las tecnologías son todo un mundo, por eso hemos de aprovecharlas para bien los que hemos puesto esperanza en el progreso de una humanidad a menudo violenta. Poco detallo del martirio de esta santa en una época de persecución y tortura donde los emperadores se consideraban divinizados.
    Sobre la receta del postre seguro que la saben los amigos pasteleros que nos visitan.
    Gracias por los buenos deseos para este fin de semana vestido de primavera pero me esperan dos días festivos voluntariamente enclaustrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ...A Santa
    CECILIA
    una rosa
    recién cortada
    y un placer
    visitar
    te LOLI
    me llevo
    tu copa amarilla...

    un abrazo :


    j.r.s.

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Ramón, siempre que puedo paso a leerte aunque no es tan frecuentemente como quisiera.
    La copa amarilla como dices, toda tuya, un galardón a tu buen trabajo que te ofrezco de corazón.
    un abrazo amigo.

    ResponderEliminar