Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 15 de enero de 2011

GRANDES VOCES DE MUJERES SOLIDARIAS

La entrada bien podría llamarse "la música como bálsamo" ya que a veces creemos que los músicos no pueden tener depresión, bastaría con ponerse a tocar y se les pasan las penas. Así es en algunos casos aunque no lo fuera con Schumann, un clásico de todos los tiempos, romántico de 24 kilates, internado en un psiquiátrico de Dusseldorf y con intento de suicidio en el Rin o con otros muchos aquejados de problemas mentales. Hago esta introducción porque los médicos aseguran que la relación entre música y terapia no es tan lineal como aparenta, sin negar que puede haberla. Dicen que la música de Mozart es beneficiosa para los recién nacidos que han de permanecer en las incubadoras y la de Vivaldi para el crecimiento de las plantas.
La música bien empleada facilita el desbloqueo emocional, por no hablar de sus efectos psicosomáticos pero sí hay que decir que es el lenguaje universal por excelencia y que no necesita traductor. Con música se vive mejor. Cantar bien es orar dos veces decía San Agustín de Hipona.
Y si la música no es capaz de transformar el mundo al menos sea un modo eficaz de conseguir tranquilidad, consuelo, alivio y desahogo en los momentos bajos.
Les decía que me habían regalado música, éstas son, lean sus nombres, las fotografías no están en orden al texto.
Son mujeres que habiendo tocado la cima ninguna ha olvidado sus orígenes; buena música con un punto exótico, un listado de cantantes que me apetecía conocer, grandes también por su espíritu solidario, mensaje que he querido subrayar y muestra de que empatía, entusiasmo, perseverancia, compasión o altruísmo son la mejor forma de actuar en el mundo y de conseguir una excelente adaptación social: LA DULZURA DE CABO VERDE
A sus 74 años, Cesaria Evora sigue recorriendo descalza los escenarios de medio mundo, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país; entre la "coladera" y la "morna", dos estilos que nos han conquistado y desde su Mediterráneo africano el disco Nha Sentimento. Sus canciones hablan de la amarga historia de aislamiento de su país y del comercio de esclavos. Los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones; los insrumentos y su voz le dan un toque melancólico.

SOUL EN ZIMBABWE
En Harare, capital de este país del Sur de África, vive Chiwoniso Maraire, una artista tan conocida por su música como por su ferviente defensa de los derechos humanos. Ella nos dice: "...Canto lo que pasa en el mundo y lo que veo en la calle....". Se trata de mix racial y su disco es Rebel woman, mezcla de ritmos tradicionales, soul y reggae.
Es una mujer representante de las músicas de raíz, hija de músicos, su padre, experto en la mbira (piano de pulgares), este instrumento está hecho de láminas de metal sujetas a una caja de madera y es originario de los antiguos Shona del sur de África, las láminas se pulsan con los dedos pulgares y su sonido es realmente cautivador. Ha servido para acompañar ceremonias y celebraciones desde hace incontables años. En África existen innumerables variaciones del instrumento pero se trata del elemento esencial en la música tradicional de Zimbabwue y tiene un profundo simbolismo histórico, cultural y espiritual.

EL NUEVO FADO
Elegante, magnética y sensual, Mafalda Arnauth es una de las impulsoras del llamado nuevo fado, su disco Flor de fado recoge en directo desde el Teatro Trindade de Lisboa, algunas de sus mejores canciones. Compositora aclamada por la crítica y premiada a la voz revelación. Ha participado en conciertos benéficos por los refugiados en el desierto y ha puesto el fado a disposición de proyectos de "Médicos del Mundo".
CUMBIAS CON TOQUE HINDÚ
Durante el día, Rupa, atiende su consulta médica en San Francisco ya que es doctora y profesora de medicina. De noche, es la líder deThe April Fishes, un grupo multiétnico lleno de melodías fronterizas. Cruza aires de tango argentino, cumbia colombiana, chanson francesa, ragas indias, swing gitano o folk estadounidense. Ofrece temas que tratan sobre la vida, el amor, el arte, la muerte y las divisiones reales o ficticias que nos mantienen separados. Según sus palabras: "en mis canciones está la belleza accidental de la vida y tanto la alegría como su compañero inexorable: el sufrimiento humano, así como la esperanza en el futuro donde la humanidad pueda ver u oír antes que poner etiquetas y líneas divisorias".


HIP HOP EN SENEGAL
Sister Fa vive en Berlín y es todo un símbolo entre las mujeres africanas por su lucha y defensa de los derechos femeninos entre los que se cuenta combatir la ablación. Tiene un ritmo demoledor, entre el reggae y el hip hop con mensaje. Su disco Sarabah cuenta con instrumentos y sonidos tradicionales. Esta reina luchadora tiene discos llenos de facetas y matices, atrevimiento e inteligencia.



SOUL Y POP
Alicia Keys, cantante, compositora y pianista ha sido calificada como "una de las voces más hermosas de la historia de la música pop". Ha vendido 30 millones de discos. ¿El secreto?, como el de tantas otras divas (Aretha Franklin, Whitney Houston...), cantó en un coro juvenil. Su estilo es una fusión que mezcla también el R & B.
Su disco es The element of freedom, en él da rienda suelta a sus composiciones más emotivas. Colabora con Keep a Child Alive (organización dedicada a las víctimas del SIDA en el Tercer Mundo), es "mi verdadaera pasión y misión en esta vida".

7 comentarios:

  1. Muy interesante,trataré de escuchar a algunas de ellas, ya que todas me son desconocidas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paca, últimamente estoy escuchando músicas con un particular estilo, por llamarlo de alguna manera, minoritarias, es un modo de ampliarse. La verdad es que conocemos un mínimo de la cultura musical que se difunde, en ocasiones hasta es díficil adquirir aquello que está fuera de los circuitos comerciales o de los rankings de actualidad.
    Un abrazo y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Has reunido un ramillete de mujeres de gran prestigio musical.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola disancor
    Por cierto, una entrada muy concisa la que nos traes en tu blog; percibo una fina ironía sobre las leyes que nos protegen el derecho a la privacidad en este patio de vecinos. un abracico.

    ResponderEliminar
  5. Hola Loli, gracias por tus visitas, me hace feliz verte en mi casa. Si tu eres de Navarra, yo viví 10 años en Cantabria y allí fui muy feliz, el norte es tan hermoso.
    No te puedo comentar tu `post porque no se de qué es esta música, ya llevo años fuera de la circulación del mundo y quieras o no se van perdiendo cosas.
    Un beso grande y pasa un buen fin de semana
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga sor Cecilia:
    Gracias por comentar aunque no sea de música, la alegría de la visita es lo importante. No tengo vínculos familiares con Navarra porque soy de Aragón y siempre he vivido aquí pero guardo buen recuerdo de otras regiones y las amistades que hice en ellas. A Navarra voy a la menor ocasión a Santa María de Eunate, un lugar especial para mí que da nombre a este blog.
    Mi fin de semana será de trabajo y estudio y una hora de concierto que no viene mal para desconectar.
    Un beso y todo mi aprecio.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar