Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

lunes, 13 de diciembre de 2010

UN CENTRO DE OCIO EDUCATIVO INFANTIL

Foto: Esta es la Oficina de Empleo donde los niños gestionan las ofertas de trabajo cuando otros niños van a solicitar un puesto. Generalmente los aspirantes suelen ser aquellos niños que se han quedado sin moneda. Esta es una forma de inculcar a los pequeños que el dinero se consigue trabajando.
El fin de semana salimos temprano de Zaragoza para llegar al horario de apertura de Micropolix, un Centro de Ocio Educativo en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Esta ciudad tan imaginaria como real cuenta con avenidas, farolas, tiendas y un sin fin de servicios que le da el toque de autenticidad. Nada más llegar obtuvieron el pasaporte que debe ser sellado cada vez que se participa en una actividad; la pulsera que relaciona al niño con el adulto acompañante así como un cheque de 50 eurix, así se llama la moneda oficial de esta ciudad, cheque que deben canjear en el Banco Micropolix donde los niños son en este juego, clientes o cajeros de la entidad bancaria.
Foto: Aquí vemos a las niñas trabajando de cajeras en un supermercado, cada una en su puesto cobran el precio de venta de cada producto. Otros niños son los clientes del establecimiento y un último grupo son los reponedores en las estanterías. Al fondo, un niño atiende el mostrador de la panadería.
Aunque pude observar que los niños tienen predilección por la conducción, las autoescuelas y la red vial hubo que aconsejarles que la ciudad tiene otras muchas cosas interesantes como el periódico, la galería de arte, la biblioteca, el plató de TV, la academia de policía, etc.

Los niños se vistieron de bomberos, subieron por la escala, llegaron a una casa incendiada, les explicaron técnicas de salvamento y respondieron a las preguntas que les hacían los monitores sobre el fuego.

Foto: Por esta puerta pudieron acceder al casting en la Escuela de Actores.


Foto: En el interior del local pudieron formar una orquesta y tocar todo tipo de instrumentos. Hubo mucho ritmo. Aquí los niños se convirtieron en intérpretes de sus propias piezas. El propósito es agudizar el oído de los niños con melodías, aumentar su atención. Cuando la pieza está bien ensayada, los niños ofrecen un concierto de música instrumental.


Foto: un niño en los medios de comunicación, en concreto en una emisora de radio. Todos participaron activamente en la realización de sus propios programas de noticias, tertulias e incluso pinchar la música del momento.

Foto: Dos monitoras preparan la actividad en un Hospital, con el instrumental, las batas blancas etc., al fondo pueden verse los nidos y los bebés-muñecos supuestamente recién nacidos con los que poder recrear la profesión sanitaria.
Como anecdota sirva que una de las niñas me decía: "Loli, eres muy buena con nosotros, cuando nos portamos mal no gritas ni te enfadas, tienes mucha paciencia"...... Si quieren ir les anticipo que acabarán agotados; los chicos son listos, se dieron cuenta que ya no estoy para muchos trotes, por eso preguntaban:" ¿por qué estás tan callada?", "callada no", les contesté, "estoy literalmente muerta". Creí que los 25 niños caerían rendidos en el bus de vuelta a casa pero no, siguieron hasta el final y con mucha cuerda.
Micropolix es Premio a la Infancia 2009 por su labor educativa en la que los pequeños aprenden valores esenciales durante el entretenimiento y la diversión. Yo quedé muy sorprendida de verlos desenvolverse lo mismo que ciudadanos adultos en la vida diaria ya que esto para ellos supone aumentar la confianza en sí mismos.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli, muchísimas gracias por tu fantástico post. Veo que los niños lo pasaron estupendamente. Un saludo del equipo de Micropolix y esperamos veros pronto de nuevo por aquí que seguro que os quedó mucho por hacer :)
    Nosotros también tenemos un blog,se llama www.aprenderjugando.es te invitamos a participar en él si te gusta, que espero que sí.

    ResponderEliminar
  3. A Micropolix:
    La idea me pareció estupenda y no hablemos de miniatura ya que 9000 ms representa un gran espacio. No sabía que hubiera un parque temático de este tipo en Argentina desde mucho antes de nacer yo.
    La verdad es que potencia la autonomía,los chicos jugaron a ser mayores, se aproximaron bastante a lo que es ganar el pan con el sudor de su frente, conocieron hábitos saludables, respeto al medio ambiente, etc. Es muy recomendable darse esa primera vuelta de reconocimiento para orientarse en las instalaciones antes de comenzar el juego.
    El inconveniente para los que vamos de fuera de Madrid son los turnos y las filas de espera debido a la gran afluencia de grupos y familias, el tiempo nos limitó mucho, por eso sería interesante volver en fecha en que sea festivo en nuestra comunidad, así con la experiencia adquirida en esta primera ocasión, se pudiera disfrutar al máximo de lo que quedó pendiente.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Desde el corazón y con mis mejores deseos, ¡FELIZ NAVIDAD!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo disancor, espero que la Navidad nos deje a todos su bien permanente, un deseo que nace en el órgano vital de los sentimientos, aquel que late y nos ata a la vida. Mi copa alzada por ti y por tu salud.

    ResponderEliminar
  6. Como hemos visto que te ha gustado la ciudad, hemos pensado que igual te podría interesar lo que hemos preparado para este verano: Micropolix se convierte en una ciudad en inglés, en la que los niños pueden practicar en las actividades lo aprendido en el cole. Durante varias semanas este verano, vamos a organizar de forma un poquito diferente la ciudad, con la ayuda y experiencia de Pueblo inglés, para ofrecer algo diferente que esperamos que guste a los padres, de esta manera el verano se convierte en un tiempo no sólo de diversión sino también de aprendizaje. En nuestra web tienes más información sobre el programa para familias. www.micropolix.com/ciudadeningles

    Nos gustaría llegar a cuanta más gente mejor, ¿crees que podrías ayudarnos a difundir nuestro verano de Inmersión en inglés?

    Muchas gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar