Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 27 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE C.E.R.A.I. " LA MUJER RURAL DEL MAGREB"

Mujer seminómada de la estepa argelina batiendo la leche de oveja para preparar "leben", el suero de la leche, una bebida típica de esa zona. Lo que lleva en sus manos se denomina chekua, es de cuero de oveja y sirve para contener líquidos, se sostiene con palos y se bate, dejándola reposar al calor de la leña hasta que fermenta.
CERAI es el Centro de Estudios rurales y de agricultura internacional que quiere a través de esta muestra fotográfica, acabar con los estereotipos del paisaje desértico donde la mujer se define como mujer sumisa y arabo-parlante.
En esta exposición se quiere compartir una visión nueva, crítica y objetiva de las mujeres en el medio rural, de su lucha por salir de la pobreza y la sombra, del mundo asociativo femenino y de las muchas actividades que realizan.
CERAI - Aragón tiene su sede en la calle Compromiso de Caspe, 11, pral. 2ª de Zaragoza
http://www.cerai.es/
Aquí vemos una cooperativa de mujeres amasando la sémola, el cus cus se hace en casa y forma parte de la dieta base.


Familia de un barrio marginado poblado por familias nómadas durante la década negra del terrorismo, la abuela es la que manda en las tareas del hogar, la nieta de 7 años cuida de su hermano de 1 año con síntomas de desnutrición, detrás la hermana de 14 años duerme.
Emilia y Fátima en el Alto Atlas de Marruecos.
Tuvieron dificultades con el idioma lo que no impidió que pudieran entenderse, las diferencias nunca son una pared para entendernos porque todos disponemos de medios de comunicación que olvidamos utilizar, hace falta voluntad.


Mujeres y jóvenes confeccionando diversos artículos artesanales participando en un taller de punto. Promocionar la artesanía local es el eje conn el que la mujer puede integrarse en el sector económico si se tiene en cuenta que el 80% de la población marroquí en las zonas rurales es analfabeta.


El hombre recoge el Dum o palmito y la mujer lo trabaja. Aquí vemos a ambos dando forma para hacer alfombras, cestas, etc.


Aquí vemos un pueblo colgado en el monte y la vuelta de los niños a casa. Los caminos son impracticables en invierno con el resto del valle y con el resto del mundo.

6 comentarios:

  1. Un buen y diverso reportaje Loli, siempre es bueno conocer otras culturas, un fuerte abrazo desde Reinosa compi.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Seva, gracias por venir. Acabo de ver los nubarrones que se avecinan de tu última entrada.
    Me he enterado que pronto será la feria de artesanía en Reinosa, espero impaciente tu reportaje sobre la mujer en el mundo rural.
    un abrazo festivo.

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje, bonitas fotos y maravillosa tú por tan excelente trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola disancor, dichosa de que mires con tan buenos ojos todo lo que hago. Y ya que el mundo pasa por un momento crítico en su historia necesita asociaciones que den nuevo impulso a comunidades como esta. Ninguna época es más apropiada para las iniciativas que la Navidad, cuyo gozo y consuelo pasarán indadvertidos para muchas personas.
    Un abrazo. (Hoy me reí con tu entrada, no sé si es real o ficticia pero te felicito)

    ResponderEliminar
  5. Loli debe de estar interesante esta exposición
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    Un Cordial Saludo

    ResponderEliminar
  6. Amigo José Ramón, sí, es muy interesante, son tantas las exposiciones en esta ciudad que no llegamos a ver ni la cuarta parte.

    Se me olvidaba decirte que fui yo quien te felicitó la semana pasada por tu cumpleaños, debí pinchar en tu blog y salió una página de agosto que me llevó a esa confusión, discúlpame el desatino.
    Que tengas un feliz fin de semana, sea de puente o no, fresquito seguramente también por Jerez y en cualquier caso, un preludio navideño largo y dichoso.

    ResponderEliminar