Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS



Esta fiesta es un homenaje a la convivencia entre culturas con sus grandes o pequeñas diferencias; se compone de distintos actos: las entradas o desfiles, las embajadas y la procesión del patrón de la ciudad correspondiente.
Pareciera que nuestro sistema no es débil, que nuestra situación no es difícil, que no se ha perdido la verdad, que las relaciones no están resquebrajadas, que no hubiera guerra de civilizaciones ni fanáticos que den rienda suelta a sus delirios con palabras y actos. Esta fiesta es la muestra de que necesitamos avanzar, buscar mensajes no polémicos y dar de lado a los que intentan complicar aún más las cosas. A todos nos gustan estas manifestaciones de identidad cultural y este sábado en Alagón hubo buena interpretación y buen ambiente entre los ciudadanos de esta villa y los foráneos porque también son muchos los inmigrantes que se han instalado en la zona que se acercaron para ver el desfile y disfrutar de la noche; se impone una necesidad en forma de caminos adecuados, comprensión y un poco de serenidad.





Los participantes se dividen en dos bandas: moros y cristianos, todos ellos vestidos según la época medieval de cada cultura.


A fin de no herir sensibilidades ni ofender a ninguna comunidad estas fiestas no hacen daño, no hay vencedores ni vencidos, reina la buena armonía, elude conflictos interculturales y carece de elementos insultantes. Hay dos facciones del pueblo y cada bando intenta convencer al otro de que se rinda y como curiosidad hay más gente que quiere “vestirse de moro” porque pertenecer a la tropa de la media luna es un orgullo lo mismo que en el pasado pertenecer a ricos o a trabajadores era algo que se remontaba a los orígenes de la fiesta ya que cada uno se apuntaba a un gremio dependiendo de su actividad laboral.


Los trajes que os presento muestran la ornamentación de fantasía, riqueza de colorido, lujo en vestidos, diademas y demás aderezos, indumentaria a la que no falta las finas y vaporosas gasas, broches, brocados, hebillas, insignias, agujas de banda con filigranas, lentejuelas y tiaras con perlas, estos son los detalles que vimos los espectadores con atenta mirada cuando nos congregamos en las calles o nos sentamos en terrazas este fin de semana en la villa de Alagón, población a 25 kms. de Zaragoza, hermanada desde hace mucho tiempo con Sax, otra localidad de la provincia de Alicante pues ya sabemos que esta atracción popular entre castillos y atalayas adquiere grandes dimensiones en el Levante español. En Alagón pudimos ver la iglesia mudéjar de San Pedro la cual ocupa el solar sobre el que se erigía la antigua mezquita.
Las comparsas llamadas filada o cabila son sociedades que se forman para participar en la recreación de luchas y batallas, sus componentes se organizan en escuadras o peñas.
En la batalla final se producen disparos de arcabuces, espingardas y trabucos. Al frente, dirigiendo al grupo, un capitán.

Entre los nombres de las comparsas cristianas están: Fontanos, Navarros, Almogávares, Cruzados, Andaluces, Labradores, Caballeros del Cid, etc.
Entre los nombres de las comparsas moras están: Almorávides, Almohades, Beduinos, Sauditas, Bereberes, Judíos, Abenzoares, Tuaregs, etc.

La música que acompaña al grupo moro son marchas, estas regulan el paso de cierto número de personas, una muy conocida es "A Ben-Amet" del alcoyano Antonio Pérez y en el grupo cristiano, la marcha es un pasodoble o “paso-doble” festero como “Paquito el Chocolatero”, pieza musical creada en 1937 por el alicantino Gustavo Pascual Falcó que goza de gran popularidad y difusión en las fiestas de España.

10 comentarios:

  1. q bonita fiesta y que gran idea la del acercamiento de culturas. Fiestas como esta rememoran la historia de cada lugar. Muy bonita entrada loli

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marian, todos navegando en la misma barca e Internet acercándonos a otras culturas, según la UNESCO eso ayuda en la cohesión social.
    Me alegra tu presencia, siempre fiel a este espacio y me gusta ese cambio que has hecho en tu blog con la introducción de tu foto, ahora veo que eres tal como te imaginaba. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Loli que reportaje nos muestra más lindo que ornamentación de trajes todo fantástico ¡Y qué decir de tus palabra todo un arte!
    Gracias por su amable comentario.

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada no podía ser menos. Un buen reportje y unas magníficas fotografias. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Un gran trabajo y encima con unas bellas fotos.
    Siempre nos traes cultura y tradiciones de nuestra tierra. Gracias amiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches José Ramón, hoy he visto ese bodegón que nos presentas en tiempo de vendimia y ese par de copas esperando a ser alzadas por un buen motivo. Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  7. Amigo disancor, la idea era transmitir el buen entendimiento entre los pueblos. Estando allí los pies bailaban solos porque la música tiene su lenguaje universal.
    Un beso y feliz descanso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Emilio,la primera vez que vi esta fiesta me dejó tan buen recuerdo que este año he querido volver, fue una representación que consiguió la simpatía de todos.
    Hoy me has sorprendido con tu poema para niños.
    Besos para ti y para Emibel.

    ResponderEliminar
  9. Una tomas preciosas con un colorido encantador y muy buena nitidéz. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Amigo José, me ruboriza que a un experto de tu talla le puedan gustar unas fotos que de poder ampliarse revelarían sus mil defectos, los de una servidora, profana en esta materia.
    Aprovecho para decirte que en tus fotos hasta los cardos parecen palmeras y lo mucho que me gusta esa perrita a la que llaman loba y el girasol a punto de brotar. Mis felicitaciones y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar