Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 5 de junio de 2010

PEQUEÑO RINCÓN DE SIBERIA EN ARAGÓN



Hoy hablaremos de un pequeño rincón de Siberia en Aragón, se trata de una tienda rusa que tenemos en Zaragoza en la Plaza Santa Cruz, 2-4 abierta desde hace 6 meses con amplio horario: todos los días del año de 10 a 22 h. , allí nos prometen resolvernos dudas o preguntas así como darnos consejos verdaderos y muy honestos.
Si lo queréis más fácil el teléfono es 677 816 717 y el e-mail modas-versal@mail.ru
Esta tienda tiene una gran variedad de artículos y objetos típicos de la cultura rusa con sus tradiciones y costumbres. El trío ruso más famoso es el vodka, el caviar y las matrioskas, de los tres hablaremos hoy, también podemos encontrar productos de alimentación, libros, música, souvenirs artesanos hechos a mano por distintos maestros rusos, exposiciones de pintura, cerámica, cuadros e iconos de religión ortodoxa, huevos de Pascua con llamativas cintas, etc. etc.


Andaba paseando y me ofrecieron un pequeño folleto con información de esta tienda que no es la primera que se abre en Zaragoza con temática rusa y de la que si hablamos de acogida y no de temperatura ambiental, diremos que es cálida a pesar de ser de allí, quizás lo primero que nos viene a la mente es la ensaladilla que lleva carne de pollo y se acompaña de mandarinas y otras frutas típicas de invierno, un plato unido a las festividades familiares, sin embargo en la tienda aseguran que la ensaladilla rusa no es rusa a pesar de ser la seña de identidad de algunos restaurantes de Moscú. Hablar de Rusia es no dejar a un lado la película el Doctor Zhivago, la favorita de mi madre, creo que la hemos visto algo así como 40 veces y siempre hay un detalle que se nos escapó la vez anterior.
Anécdotas aparte el propietario de esta tienda se llama Nikita, un hombre de elevada estatura que lleva una década en España, a quien le gusta tallar la madera con formas decorativas, en su mente hay un montón de buenas ideas para llevar a cabo como la de escribir un libro de recetas para enseñar a cocinar sus especialidades; su madre es Larisa Smirnova, mujer que también está pendiente de la evolución del negocio desde el punto de vista cultural ya que la intención es que los inmigrantes de su país tengan un lugar para comunicarse y estar en contacto.
Aquí podemos encontrar licores de bayas y arándanos, frutos silvestres o espino amarillo, que se come crudo y es como un cítrico con más vitamina C que el limón. Llaman la atención las etiquetas en alfabeto cirílico, imposibles de descifrar, en esas botellas hay vinagre blanco de hortalizas y en las latas, mortadela de ternera o huevas de perca hay también pan de centeno con el 65% de centeno, mostaza picante, arándanos agrios, boletus o kéfir.
En Zaragoza contamos con dos asociaciones llamadas "Arka" y "Souz" así como un grupo folklórico, el grupo "Kupalinka", que hemos visto actuar con cantos y bailes típicos en muchas ocasiones en que las fiestas de esta ciudad lo requieren.

Reglas para beber el vodka ruso:
Nunca se mezcla con otras bebidas, se bebe en vasitos pequeños (chupito), no se bebe antes o después de comer, se acompaña con “zakuski” (entremeses). Se pronuncian muchos brindis ( en ruso “tost”), el más famoso es ¡Na zdoróvie! Que significa ¡Salud!
El mal vodka produce dolor de cabeza, no debemos guiarnos por la bonita etiqueta, allí la más vendida se llama “Pútinka” y también “Green Mark” considerada como una de las mejores del mundo.
A todos los que quieran probar, comer, comprar o simplemente coleccionar alguna marca de vodka ya no necesita ir a Rusia, es suficiente ir a esta tienda llamada Siberia-Aragón a la que deseamos mucha suerte y buenas ventas en esta andadura comercial y a los que damos las gracias por enseñarnos un pedacito de su cultura.

El caviar rojo de salmón jorobado y el caviar negro de beluga, también nos cuentan algunas curiosidades, el de beluga su precio en el mercado mundial ha aumentado en los últimos años porque los peces que producen dicho caviar están al borde de la extinción y 100 gramos pueden llegar de 300 a 500 euros. El caviar rojo tiene un valor nutritivo más rico que el del propio salmón. Proteínas lecitina, sales minerales, fósforo, calcio, vitaminas A, D, E, PP y sfingolípidos que participan en la transmisión de impulsos nerviosos. El caviar rojo no contiene hidratos de carbono ni grasas saturadas y sí alto contenido de proteínas. En Rusia es muy popular comer el caviar con “creps”, con pan negro o una tostada, a la que previamente se le aplica una ligera capa de mantequilla.
Las matrioskas están hechas de madera de tilo, una madera ligera y de fina textura que son cortados en el mes de abril, cuando tienen más savia. El maestro maderero elige las piezas dos años antes de crear las muñecas, las cuales deberán ser realizadas del mismo bloque de madera para que no varíe la contracción de la madera y expansión por la humedad. Los diseños más comunes son madres rusas y flores y la pintura suele ser acuarela, gouache, témperas y óleo con un acabado final en laca, cera o barniz.

Ahora ya sabemos un poquito más de otra cultura o dónde acudir cuando tengamos que hacer un regalo o buscar un ingrediente para cocinar.

3 comentarios:

  1. interesante entrada como siempre, loli. Habia visto la tienda alguna vez pero nunca he entrado asi q ahora sabiendo todo esto, sin dudarlo me pasare por alli. Por cierto, he oido en algun sitio, q realmente las matrioskas proceden de japon ya que estan basadas en unas muñecas japonesas antiguas. No se si es cierto, la verdad pero investigare sobre ello. Besos amiga

    ResponderEliminar
  2. Marian, esto es todo lo que he encontrado sobre las matrioskas y su procedecia.
    Existen referencias que atribuyen la creación en Rusia de dichas muñecas por parte de Sergei Maliutin, un pintor de un taller de artesanías en Abramtsevo (al norte de Moscú), quien se fijó en un juego de muñecas de madera japonesas representando a los siete dioses de la fortuna que contenía en su interior a las otras deidades; el juego de muñecas fue traído por un mecenas de la época que trabajaba con Maliutin, un diseñador de juguetes para niños, que dibujó una replica al estilo ruso del juguete.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. SARAMAGO HOMBRE CALLADO, RESERVADO Y MELANCÓLICO... SUS ALEGRÍAS Y TRISTEZAS ERAN INTERIORES...¡EL PARADIGMA DEL ALMA PORTUGUESA!
    ABRAZOS CON SAUDADE PARA LOLI...
    ¡TU BLOG ES SENCILLO Y LIMPIO!

    ResponderEliminar