ERES LO QUE ESCRIBES

sábado, 5 de septiembre de 2009

ARTESANOS DEL MUNDO

ARTESANÍA EN CERA.


Al hablar de artesanía hemos de hacerlo también de materias primas, aquellas que son características del entorno de cada pueblo y con las técnicas y el desarrollo que cada cultura posee, esos son los rasgos esenciales que diferencian a una comunidad de otra. Un carpintero se distingue de un escultor que emplea madera y un pintor de brocha gorda del que pinta un lienzo, esa oposición no se encuentra en otras culturas sino en la idea que tenemos de la moderna concepción del arte. CESTERÍA


La artesanía tiene su origen en las necesidades básicas del hombre como abrigarse, recoger agua, cocer alimentos o comer o lo que es lo mismo, actividades de subsistencia cotidiana, el fin de ellas era práctico, por eso el artesano no es un simple comerciante que vende sus productos sino alguien que se gana la vida con un trabajo digno, trabajo que no deja de ser la mejor herramienta para salir adelante en la cual se necesitan tres cosas fundamentales: buenas manos, dedicación y tiempo, eso es lo que le da a cada objeto un valor añadido. Lo difícil no es producir sino mirar hacia la exportación y promocionar el mercado.


PLATERO
Muchos trabajan desde que tienen uso de razón aprendiendo los oficios casi sin querer del abuelo y del padre como una forma de continuar con el negocio familiar, si por negocio entendemos trabajar duro y ganar poco, también son muchos los que desean que sus hijos se formen en la universidad y quieran desarrollarse laboralmente en ocupaciones menos desagradecidas porque en definitiva, la oferta siempre excede a la demanda y la artesanía es muy sacrificada y mal retribuida.
TALLANDO LA MADERA CON LA GUBIA Y EL FORMÓN


NUESTRO GENIAL PINTOR, GOYA. (SIN TERMINAR)

El arte tiene muchos medios de expresión, da lo mismo que un dibujo se pinte en una vasija que en un palo o una roca, en todas las partes los seres humanos disfrutan embelleciendo recipientes, tejidos, madera o artículos de metal, también todas las culturas reconocen que hay individuos con más destreza manual que otros. La mayor parte de los antropólogos consideran como artista al tallista de madera, cestero, alfarero, tejedor o fabricante de sandalias. Pero el artesano de muchas aldeas está más preocupado de ser original y en el gozo estético de su obra más que en obtener seguidores personales y prestigio artístico.




EL VIDRIO SOPLADO CONSISTE EN TOMAR EL VIDRIO LICUADO DEL HORNO CON EL TUBO LARGO QUE GARANTIZA LA SEGURIDAD DEL ARTESANO. SOPLANDO, GIRANDO, ESTIRANDO Y APLANANDO EL VIDRIO, AYUDADO POR LAS TENAZAS Y TIJERAS DE CORTE

Parece como si ahora una obra de arte fácil fuera a ser condenada, no es extraño que algunas creaciones modernas evoquen un talante hostil e impersonal, reflejo de la soledad del artista. Me quedo con la artesanía imperfecta, quizás detrás de ella se encuentre un hombre solitario que luche en la pobreza contra tantas limitaciones, entre ellas, un público que sepa apreciar el verdadero genio.

2 comentarios:

  1. Hola, llegue por casualidad y quede fascinada con tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por casualidad llegamos a muchos blogs que nos abren la ventana a la curiosidad, que nos permiten aprender, disfrutar, tomar contacto con la gente, expresar opiniones y compartir nuestras respectivas ideas. Un blog lleva su trabajo y yo, gracias a este espacio, he tenido la suerte de hacer buenos amigos.
      Se agradece el comentario. Saludos.

      Eliminar