Repite: El mundo está en paz y yo también.

miércoles, 24 de junio de 2009

EL SÍNDROME DE LOS INMIGRANTES




¡¡¡PONTE EN MARCHA Y HAZLE FRENTE!!!

El Síndrome de Ulises no es una enfermedad sino un conjunto de diferentes síntomas físicos y psíquicos que experimentan algunas personas inmigrantes y que están provocados al atravesar situaciones difíciles y complicadas.

¿POR QUÉ APARECE?

Aparece por estar lejos de la familia
La cultura y la lengua son nuevas.
Es difícil encontrar trabajo y vivienda.
Preocupación por tramitar la documentación
Perder el trabajo.
Tener problemas para pagar el alquiler.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Estás preocupado, piensas mucho, tu cabeza no descansa nunca, no duermes bien, te duele la cabeza, tienes menos ganas de comer, estás nervioso o te enfadas rápidamente, te duele el estómago, etc..

¿POR QUÉ ESTÁS ASÍ?

La preocupación es muy grande y no encuentras soluciones, te falta tranquilidad, la situación es complicada, los pensamientos son negativos “no voy a conseguir la documentación”, “la Policía me da miedo...”

¿QUÉ PUEDES HACER PARA ESTAR MEJOR?

Sal de casa, pide ayuda a conocidos o profesionales. Es bueno que busques información de: Cómo conseguir la tarjeta sanitaria, si no la tienes. Lugares en los que dan clases de español gratuitas, dónde formarte con cursos de fontanería, albañilería, etc.. Lugares en los que te asesoran sobre diferentes temas. Hay asociaciones que pueden darte información y ayudarte para que tu situación cambie. Hay que enterarse de lo que la ciudad puede ofrecer. Hay derechos que tienes por vivir aquí, independientemente de si tienes documentación o no.
NO TE QUEDES EN CASA SOLO CON TU PROBLEMA, PIDE AYUDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario