Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 13 de junio de 2009

HOY 14 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE



UN GESTO SENCILLO QUE PRODUCE SATISFACCIÓN

Cruz Roja Española anima a la población a hacerse donante de forma regular y desinteresada. La donación de sangre es un acto con el que se salvan muchas vidas.
Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 y es la única forma de contar con unas reservas de sangre para situaciones críticas, ya que la sangre no puede fabricarse ni debe venderse sino cederse de manera altruista y responsable y hacerlo si puede ser periódicamente; tiene fecha de caducidad ( a los 30 días) y sin ella no hay esperanza; unas grandes reservas no garantizan la cobertura en los hospitales. Por ejemplo, el 11 de Marzo, la primera atención a los heridos por el atentado en Madrid fue posible gracias a las reservas debida a donantes habituales.
No pueden donar las prostitutas, los homosexuales, los que lleven piercing o tatuajes deben esperar un año así como los que llevan acupuntura o les han inyectado en el último año, no debe ingerirse alcohol o analgésicos 48 h. antes, ni ser vacunados o ser alérgicos a alimentos o medicamentos. Hay que pesar más de 50 Kg. y tener de 18 a 65 años. Después de la donación no deben realizarse grandes esfuerzos, no fumar en ½ hora, presionar la zona durante 5 minutos, reposar 10 minutos, comer o beber algo y aumentar el consumo de líquidos.
Es preciso rellenar un cuestionario, comprobar el estado de salud y llevar DNI. En Zaragoza en las dos últimas semanas los ciudadanos han acudido masivamente a esta llamada, sin ir más lejos el viernes por la mañana en la Pza. del Pilar se consiguieron 42 bolsas de sangre sin contar las obtenidas hasta bien entrada la tarde; el bus de extracciones se encuentra en estos momentos en la entrada principal del Centro Comercial Grancasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario