Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 26 de junio de 2009

EL 26 DE JUNIO. DÍA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.


Mitos: Hay drogas ecológicas que son las sustancias de la paz y el relax.
Si se legalizaran se consumiría menos.

Realidades: Existen medicamentos derivados del opio y nadie piensa que sea sano consumir heroína.
No es lo mismo el uso terapéutico que recreativo.
Las drogas no dan marcha sino que deterioran las relaciones sociales.



CANCIÓN DE MECANO

“¡DÉJALO YA! ,
SABES QUE NUNCA HAS IDO A VENUS EN UN BARCO.
QUIERES FLOTAR,
PERO LO ÚNICO QUE HACES ES HUNDIRTE.

DICES QUE SIEMPRE ESTÁS “VIAJANDO”,
PERO ME ESTÁS ENGAÑANDO.

SABES QUE PASAS POR LA VIDA
SIN SALIR DE TU MENTIRA.”


Las drogas son sustancias psicoactivas que producen alteraciones en el estado de la mente ( en el ánimo y la personalidad), estas drogas tienen marcadas diferencias según cada cultura. La marihuana es ilegal en Jamaica pero de los jamaicanos, el 70 % de la clase trabajadora la consume, bebiéndola en infusión o comiéndola mezclada con otros alimentos. En EEUU la clase media americana consume marihuana para conseguir efectos hedonistas y para “colocarse”, los jamaicanos fuman marihuana porque les ayuda a trabajar mejor, les hace más fuertes, les motiva a realizar tareas difíciles sin menguar en el esfuerzo físico, mejoran el rendimiento.
Los toxicómanos antes de su primera dosis no saben que pueden volverse adictos. Empiezan con dosis bajas, después prueban algo más fuerte; comienzan a consumir todos los días y sin darse cuenta cada vez dependen más y necesitan mayores cantidades. Esto les obliga a gastar cada vez más dinero y en ocasiones a delinquir. El síndrome de abstinencia desencadena agresividad y desesperación. Hoy sabemos que el status social es variado, abarcando desde personas de clase alta hasta sin techo.
En el mundo hay todavía mucha gente que piensa que la coca y la cocaína son la misma cosa. Además de la ignorancia sobre la coca, esta planta debe soportar el estigma de su derivado más conocido, la cocaína, y toda clase de malentendidos. Por eso da gusto enterarse de que la gente más conocedora de los temas sobre la coca, las comunidades indígenas de los países andinos, están dedicadas a dar a conocer y promocionar en lo posible la verdad sobre esta planta que forma parte de sus culturas desde hace siglos.
La coca no es cocaína, la coca tiene múltiples usos para el consumo de los cuales pueden sacarse enormes beneficios económicos. Beneficios que tanto necesitan las comunidades campesinas e indígenas. Con ella se elabora el mate, precisamente con su hoja, cuya infusión es un excelente digestivo y diurético. Ideal contra el mal de altura, porque mejora la oxigenación del organismo. Muy confortante después de las comidas para ayudar a una mejor digestión.
El cannabis a dosis pequeñas produce un efecto placentero y a dosis altas puede producir cuadros de gran ansiedad y también somnolencia, lentitud, alegría desmedida, enrojecimiento ocular, sequedad de boca, dificultad para pensar y de atención, etc. Los efectos a largo plazo pueden llegar a ser: pérdida de memoria, arritmias y esquizofrenia. Afecta a la conducción de vehículos, al aprendizaje, al embarazo y otros.
Las anfetaminas se utilizan con frecuencia para aguantar sin dormir las noches de fiesta.
La heroína puede adulterarse con azúcar, almidón, quinina, lactosa, bórax, etc. se utiliza como sedante y barbitúrico ( morfina). El “mono” aparece a las 8 horas de la última dosis. Existen también sustancias volátiles como el pegamento, la gasolina y las colas.
El éxtasis o drogas de diseño se presentan en atractivas pastillas, muchas veces fabricadas en laboratorios clandestinos y con desconocimiento de la composición final.
Por otro lado nos encontramos que en EEUU con una semana dedicada a la venta de droga sintética (crack) puede proporcionar más dinero que un año trabajando como camarero de un restaurante de comida rápida.
El uso de drogas sintéticas y demás sustancias adictivas tiene un efecto devastador en quienes las consumen para evadirse de una sórdida realidad. Muchas naciones pagan un precio enorme por el comercio de drogas en forma de alta criminalidad, tribunales y cárceles sobrecargadas y problemas sanitarios relacionados con la droga, como el sida.

Porro, canuto, perico, ácido, caballo, hierba, maría, chocolate, nieve, farlopa, dama blanca, cristal, polvo de ángel. Todas ellas conducen al “MAL VIAJE”

(Esta información la he obtenido del curso titulado: "Perspectivas de la problemática de la drogadicción" y que realicé en abril /2005 en la UNED).

No hay comentarios:

Publicar un comentario