Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 30 de mayo de 2009

HOY 31 DE MAYO. DÍA MUNDIAL SIN TABACO


Mitos:
“si se deja de fumar se engorda ”.
“fumar relaja y alivia el estrés”.
“los cigarrillos bajos en nicotina no hacen daño”
“más contaminan los coches y las fábricas”
“dejar de fumar es imposible”
“yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera”


Droga estimulante del sistema nervioso central. Se compone de alquitranes, monóxido de carbono, fenoles, amoníacos, ácido cianhídrico, nicotina, arsénico, cadmio, níquel, polonio 210, acetona y metanol.
La nicotina es la causante de la dependencia, aunque tiene una vida media aproximada de dos horas, a medida que disminuye su concentración en sangre, se incrementa el deseo de fumar.
Efectos a corto plazo: aumento de catarros de repetición, aumento de la tos, disminución del rendimiento deportivo, pérdida de apetito. El tabaquismo es la causa de bronquitis, cardiopatías, asma, alergias, cáncer de pulmón, boca, laringe, esófago y vejiga.

Asociación de Ayuda para la Deshabituación del Tabaco “Virgen del Pilar” de Zaragoza. Para los interesados decirles que fue fundada en el año 2004 y tiene como meta llevar información práctica a las personas que deseen abandonar el tabaco, proporcionándoles de forma altruista métodos ensayados y que han obtenido resultados prometedores.
C/ Pintor Marín Bagües, 6, bajos. Teléfono: 976 45 35 27
Hoy también se ha celebrado la V Carrera Popular Sin Humo. En Zaragoza ya son cinco años los que se celebra esta carrera y cinco son los kilómetros a seguir, en un principio fue para estudiantes de la Universidad, ahora lo es para gente de cualquier edad: cadetes, infantiles o veteranos, todos han apostado con su participación por el deporte y la vida sana disfrutando de una mañana de domingo diferente. El objetivo, lo sabemos todos, concienciar de los beneficios que tiene para la salud la decisión de no fumar y de participar en actividad física.


Para el que a pesar de lo dicho no desee dejar de fumar, seamos conciliadores en esta batalla, soy consciente de que hace falta respeto mutuo entre los adictos a la nicotina y los de la liga antitabaco. Sabiendo que el tabaco no es bueno para la salud, la solución es que cada cual busque su espacio, unos lo hallarán en un ambiente sin humo y otros mientras se quejan y no sin razón de ser rechazados, quizás quieran cantar como el famoso tango que un cigarrillo es siempre un descansillo, que fumar es un placer o que mientras fumo, mi vida no consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario