Repite: El mundo está en paz y yo también.

viernes, 23 de octubre de 2015

NIÑOS ESTELARES

Ascen Falcón y Pilar Guallar
Pilar Falcón


No quiero comenzar sin enviar mi agradecimiento a Alicia Fontecha por facilitarme las diapositivas que ilustran esta entrada, por su amable correo y por el tríptico en PDF.  Algunas de estas fotografías las he tomado en la fiesta celebrada en el Centro Cívico Almozara.

Cayó en mis manos un  tríptico donde podía leerse: pequeños pies para grandes pasos y como titular decía: niños estelares.  Dicho así, las palabras niños estelares no me sugieren nada, excepto a que se relaciona con algo relativo a las estrellas o de gran importancia.  Por ese motivo he pensado en detallar el significado de una excelente labor que se está llevando a cabo en doble sentido, en el físico y en moral y lo realizan mujeres entusiastas y habilidosas pertenecientes al ámbito sanitario.


Hoy en día uno de cada diez partos es prematuro.  Esta estadística sigue creciendo.  El peso mínimo aproximado del prematuro extremo ronda los 500 gramos.  La edad gestacional mínima son 24 semanas.
Papá de una guerrera.  Mamá de un guerrero
bandanas con chupete.  La bandana es una pieza triangular de tela que se ata alrededor del cuello con fines decorativos o protectores.

Vamos a ver cómo se organizan, qué labores manuales llevan a cabo, por qué y para qué.  Desde luego, coincidirán conmigo en que las creaciones y diseños son siempre un arte, unas veces como ornamentación y otras, como prendas útiles.


Miré las fotografías de los cobertores, las fundas de colchones diminutos y las almohadas especiales para estos bebés. Me hizo sonreír un guante largo al que han puesto por nombre "Palmira", nuestra mano amiga, con ella se enrolla al cuerpo del bebé para que el niño sienta una suave mano que le sostiene y acaricia.  Todo ello realizado en colores pastel y en estampados infantiles.

 Hay también vestiditos para bebés en adopción y gorritos especiales para los niños con vías, las cuales se cogen utilizando unas estrellas acolchadas, pero aún quedan más, se hacen estrellitas para colocarlas en el techo de la UCI, con objeto de humanizar el entorno de una sala de hospital de cuidados intensivos.



Quizás muchos no lo sabemos porque no hemos visitado ninguna pero parece una idea preciosa, que hace más llevadera y agradable a la vista, la estancia donde se encuentra cada bebé con su familia, respetando siempre las normas y sugerencias dadas por el personal profesional.



Son trabajadoras en sus distintas categorías cuya dedicación es en prematuros, neonatos y UCI pediátrica y lo hacen tanto en el Hospital Miguel Servet como en el Clínico, ambos en Zaragoza.


Ellas nos dicen:  "Nos encantaría poder contar con vosotros en este proyecto y hacerlo muy grande, y así poder atender las necesidades de más niños".
Comparo en la fotografía que tengo ante mí y veo que probablemente la primera falange de mi dedo pulgar es más grande que toda la mano de la que fue la primera niña Estelar.  Una fotografía preciosa en la que su pequeñísima mano ya sabía aferrarse con fuerza a un meñique de una mano adulta.

Pulseras, estrellas y flores de distintos colores y tamaños.  Ideas llenas de imaginación.
Cada pieza es un acto de amor.




Aquí dejo un teléfono de contacto para quien desee colaborar:   655 46 29 09
E-mail: estelar.prematuros@gmail.com
Facebook: ESTELAR **
blog: misionestelar.blogspot.com.es
L-M-X-V en Pza. Ortilla, 8 local
Jueves en C/ Pomarón, 7 C.D. Ozanam (18-21 h)
Facebook: ESTELAR**
Twitter: @Estelar_prem
Instagram: Estelar_prematuros




Sabemos que son madres, trabajadoras con vocación, mujeres con el tiempo escaso pero muy solidarias.
Un beso y gracias por atender mi petición.