Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 15 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD DE CADA MAÑANA

La sonrisa transforma la fiesta que se vive y lo hace cada mañana y allá donde vas.

Sabemos que La Navidad es una oportunidad para disfrutar con los demás la cara más hermosa de la vida, la alegría es imprescindible, siempre hay cosas nuevas que queremos compartir y lo es todo que se haga en buena compañía. La auténtica felicidad es la mejor receta para la bonita foto, la de un año que se acaba seguramente siendo dichoso para muchos. Agradable es sentir la fiesta con risas, música, buen humor y estallido de algún corcho, además de contar anécdotas, brindar y expresar a todos deseos de buena salud, pero ayer escuchaba una cumbia y la letra me recordaba que por estas fechas, unos van alegres y otros van llorando, que hay quien no tiene nada ni a nadie y son los que prefieren que estos días nunca llegaran.
Dicen que el mejor lenguaje del corazón es la mirada, porque las palabras cuando no son falsedad, son arte, pienso que quien así lo cree, olvida algo en esta drástica división.  Las buenas noticias también llegan a nosotros a través de la palabra.

No soy buena dibujante pero ahí va mi felicitación hecha para vosotros con todo el cariño.

Sí es cierto que vemos entrar la mala energía en las penurias de las noticias, las quieras ver o no, llevan su enfoque más desdichado, con el horror, los sucesos innombrables y la mano negra que los mueve. Cansados estamos del mal.

Recuerdo que me enseñaron desde una actitud cristiana que esos también son mis hermanos aunque no generen nada bueno y entonces me digo con tremenda duda que esos no pueden ser mis hermanos o si acaso debemos ser de esos hermanos que en nada se parecen aun siendo carne de los mismos padres,  son los que siempre se nos acercan para traer la Mala Nueva.

Es difícil detectar El Anuncio
entre tantos anuncios que nos invaden.
¿Existe aún la Navidad?
¿Navidad es Buena Nueva?

¿Desde dónde preguntas?
¿Preguntas desde el hambre
o desde el consumismo?
¿El grito de los pobres
sacude tus preguntas?
                                          
Pedro Casaldáliga

Mi árbol de Navidad con figuritas de cerámica
El buey y la mula,
huyendo del latifundio,
se han refugiado en los ojos de este Niño.
El hambre no es sólo un problema social,
es un crimen mundial.
Contra el Agro-Negocio capitalista,
la Agro-Vida, el Bien Vivir.

¿Cómo se puede hablar desde una vida cómoda, de la pequeña vida de los otros?.  Lo saben bien los que hacen todo lo posible por los suyos sin considerarlo una carga o aquellos que abandonan la suya propia poniéndose al servicio del necesitado, cualquiera que se entregue habrá entendido el mensaje de bondad y amor sin intereses. Seguramente, con sus buenas acciones experimentan una sensación de aprobación interior, que es la que verdaderamente importa. 

Hay que negarse en rotundo a especulaciones, cotilleos y embustes, sólo cuando huimos de las malas intenciones, de los chismorreos vanos, nuestra vida va por el mejor camino, el de ser libres y quedar en paz.

….Pastores marginales
cantan la Buena Nueva,
con flautas y silencios,
contra los grandes medios,
los medios de los grandes.
                                     
Pedro Casaldáliga
Villancicos en la calle

Nunca logré entender por qué acaba con mal final aquel que grita la verdad al mundo cuando muy pocos se atreven, cuántas cosas vemos que nos ponen la piel de erizo, el alma temblorosa, el corazón palpitante, al final acabará cayendo quien proclame los sucesos injustos hasta desgañitarse. Suena fuerte mi reflexión, lo sé, desconozco si les parece adecuado o no hablar así en una víspera navideña, ustedes me dirán después….., no quisiera que parecieran palabras destempladas. Cuando me siento así, tomo una fotografía mía de cuando tenía 6 ó 7 años, hagan lo mismo, prueben e intenten profundizar en la imagen de cada uno, tengan esa vivencia fugaz de lo que eran interiormente entonces, verán como el pensamiento se dirige al niño que fuimos, carente de experiencia y conocimientos pero maravilloso e inocente.
Cuántas cosas decía Casaldáliga con su heroica palabra y sin miedo al qué dirán, no era ajeno a que el mundo se iba enmarañando y los ánimos estaban sombríos en muchas partes de la Tierra, y yo misma no es que desconociera que esas verdades existen, una verdad impregnada de dificultades para todos pero que es inmensamente dura para otros, hoy convertidos en mayoría, y tampoco es que se desvelaran siempre en otros mundos que yo no había recorrido, ocurre que todavía no sé la manera de cruzar este inmenso barrizal, cuando parece imposible alcanzar la otra vertiente.

La sangre de los mártires
continúa fecundando la primavera alternativa

Y mártires los sigue habiendo cada día en cualquier rincón del mundo, él lo decía antes de saber que su sangre también iría mezclada con la de otros, mientras escribía estos versos para una Navidad, “otra para descubrir, acoger y anunciar”, se decía  y nos hablaba del negocio de las armas, del consumo de agrotóxicos, de las migraciones y de un hambre feroz, porque es así como se le habla al pueblo llano cuando estás a su lado y sufres con él.  Apuntaba con su dedo sin excusas a la conciencia de los causantes de tanto sufrimiento global, lo mismo que Facundo Cabral tras su violenta muerte, nos ha legado a golpe de poesía, otra forma de pasar por la vida de manera limpia, de cultivarnos y de aprender a amar y lo ha hecho con la actitud auténtica de expresar la verdad en su canto.  Es tan sencillo el “buen vivir”, sin separar, sin diferenciar, sin establecer categorías. Dentro de esta perspectiva es fácil comprender que las diferencias personales las toma por malas el corazón mezquino, cuando en realidad son las que hacen al mundo más completo.
Nacimiento y abeto del Palacio arzobispal-Museo Diocesano. (Zaragoza)


Contra el consumismo depredador
consumamos indignación
con ternura y militancia.
Contra los grandes proyectos de muerte,
el gran proyecto de la Vida.

Como es mi costumbre, cada año preparo una receta dulce para el blog.

En esta ocasión comeremos rosquillas y beberemos ponche

Y nos alentaba con la frase:

“No tengan miedo”.  Las estrellas sólo se ven de noche. 
Ponche con vino, miel, canela y frutos secos.
Los cayados de los pastores,
las banderas militantes,
las manos solidarias
y los cantos de la juventud
continúan alentando la Caminada.

En este momento no serán pocas las personas con miedo a transitar la calle o el callejón oscuro, personas que mantienen de manera perpetua el temor y la angustia cuando se refugian tras la frágil puerta de su casa. Por los que son extorsionados y crucificados en vida, por los que no trabajan pero piden empleo sin desmayo, por los que no tienen salud, ni voluntad, ni fuerza, por los que gritan y desean un bocado más directo al corazón que a la boca.


 …Hay que nacer de nuevo,
desnudos como el Niño
descalzos de codicia,
de miedo y de poder,
sobre la tierra roja.


                                      
El Niño continúa entrando por abajo
pequeño, pobre, impotente,
pero trayéndonos su Paz.
Doña María y el señor José
continúan en la comunidad.
Los ciudadanos y visitantes escriben sus deseos y los cuelgan de las ramas de este abeto.  Plaza del Pilar de Zaragoza.


¡Ay! si no le faltara a nadie, como dice la canción: una voz cariñosa, que diga amorosa, llegó Navidad. ¡Ay! si cada uno pudiera tener los dulces recuerdos de haberse criado en un hogar bendito. ¡Ay! si para todos repicaran alegres las campanitas….. Los ideales son grandes y los sueños etéreos y debemos elevarlos muy por encima de la triste realidad.  
Afortunadamente sigue habiendo seres humanos nobles en los que confiar, buenos y leales compañeros, personas que guardan con discreción el secreto confiado, grandes amigos cuya amistad renace cada día, madres maravillosas que lo llenan todo con su presencia, trabajadores honrados que cumplen con su deber, parejas enamoradas entregadas a un plan de futuro común, abuelos y nietos que se adoran mutuamente, familias bien avenidas y gente que desea el bien de los demás y mientras todo esto exista perdurará la Navidad y sus buenos principios, esos que son la antesala de finales felices.

A TODOS.  FELIZ NAVIDAD

domingo, 8 de diciembre de 2013

SÁBADOS EN EL MONASTERIO


Hola amigos, después de un tiempo de ausencia, dedicada a asuntos familiares, aprovecho que tenemos algunos días más de descanso y con esta nueva entrada quiero que veáis un lugar bastante desconocido en nuestra ciudad, casi diría que oculto, ni siquiera todos los que vivimos en Zaragoza sabemos de la existencia de estas visitas guiadas al Monasterio de la Resurrección, en la Plaza de San Nicolás, junto a la iglesia S. Nicolás de Bari.  Con la cámara en mano voy a demostrar que todavía nos quedan lugares por descubrir. Aquí tiene su sede la Asociación Aragonesa de Amigos de Tierra Santa, preocupados por la realidad conflictiva de esa tierra.  Hasta hace poco era de clausura, actualmente lo habitan cuatro canonesas y a día de hoy está sin restaurar.


Allí viven desde hace 700 años, las Canonesas del Santo Sepulcro, un lugar al que pueden acercarse los buscadores de silencio e interioridad o si se desea únicamente como conocimiento de la parte medieval, del arte mudéjar, la historia de Aragón o la vida de la comunidad, todo muy bien explicado por la guía, Fabiola.



Puntual acudí a las 11 h. aprovechando la festividad de San Nicolás, la cual coincide con la fiesta de la Constitución, sabiendo que sólo puede verse los lunes por la mañana y es laborable, motivo por el que hasta hoy no lo había visitado.
En la portería venden mermelada elaborada por los monjes cistercienses de Santa María de Huerta (Soria) Delicias de Cuellar (Segovia), riquísimas pastas de inspiración mudéjar con piñones y achicoria, jabones del Monasterio de Armenteira en Galicia, cremas del Monasterio de Vico (La Rioja), además de libros, postales y otras pequeñas artesanías.  El lunes 16 de diciembre se venderán tradicionales productos navideños realizados por las monjas.



Nos explican que durante el Concilio de Trento se dictaminó la estricta clausura que puso fin a las visitas y las monjas tuvieron que acatarlo, no sin antes expresar su descontento por la ciudad, salieron a la calle y lo llamaron procesión pero fue una manifestación en toda regla, poco usual en aquella época.  Este es el motivo por el que durante muchos años las monjas nuevas eran de clausura y las anteriores no lo eran hasta el fallecimiento de la última.
La Hospedería no está abierta a los turistas sino a personas que atraviesan una crisis personal y necesitan un espacio tranquilo para reflexionar y escucharse a sí mismas. Es muy tranquilo, una vez dentro, nadie puede imaginar que estamos situados en el corazón de la ciudad y sin ningún ruido del exterior. Ahora vamos a entrar en este hogar de acogida donde se comparte la vida, con sus luces y sus sombras.

Hablaremos de los mecenas, que fueron Fray Martín de Alpartir, don Lope Fernández de Luna y los Reyes de Aragón.  En un principio fue un convento para damas de cierta importancia real que decidían ( o las decidían) trasladarse a una vida monástica en un convento de cierta calidad.  Aunque era un lugar para hijas de importantes nobles, una cosa eran los hijos y otra bien distinta las hijas. Posteriormente sería nuestro conocido arquitecto Ricardo Magdalena quien haría toda la fachada que da hoy a la calle Teobaldo.  
Don Teobaldo II de Navarra fue el rey y padre de Doña Marquesa Gil de Rada (debo aclarar que marquesa era el nombre de su hija natural, no el título nobiliario), ella fue la fundadora del Monasterio en Jerusalén.  De segundas nupcias casó con don Pedro Fernández de Híjar, hijo natural del rey don Jaime I el Conquistador.  Este edificio formó parte de las posesiones que había concedido el Rey Batallador a los nobles que le ayudaron en la reconquista de la ciudad y en concreto al conde Rotru de Alperche.  Una hija de éste se casó con García Ramírez, rey de Navarra continuando el linaje real más de un siglo.



Muchos monumentos artísticos de calidad han desaparecido por motivos de guerras o desidia, este convento fue minado por las tropas de Napoleón.  En aquellos días de la Guerra de la Independencia, tuvieron que salir del Monasterio por un breve periodo de tiempo debido al asedio de la ciudad.  Desde el 2001 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del listado del Mudéjar de Aragón. Como Canonesas Regulares son las únicas de toda España y la más antigua de toda la Orden. Es el único que tenemos con claustro medieval y el segundo más antiguo de Zaragoza, ya que el primer lugar lo ocupa el convento de las Clarisas de la calle de San Miguel.
A España llega cuando el rey de Aragón, Alfonso I, a su muerte deja el reino a las órdenes del Santo Sepulcro, el Temple y a la de San Juan de Jerusalén.  Las órdenes no asumen el gobierno y llegan a un acuerdo para establecerse en algunas zonas del territorio aragonés.
Este cristo yacente es una preciosa talla, de final del siglo XV o principios del siglo XVI, de excelente policromía y exactas proporciones anatómicas.

Esta es la pequeña iglesia, una sala de estructura mudéjar, pudimos ver un excelente alfarje con el cordón de la eternidad. El altar se sitúa ante un retablo barroco



Comienzan a vivir en Calatayud y pueblos de la comarca.  También existían prioratos masculinos y femeninos en otros pueblos del Camino de Santiago en La Rioja y Navarra para atender con su hospitalidad a los caminantes.

Visitamos la Sala capitular, la cripta y el refectorio, donde podemos ver un organillo portátil del que sólo existen tres en toda Europa.




El claustro se caracteriza por su sencilla sobriedad.  Es de planta rectangular, lo cubren 18 bóvedas de crucería y los arcos se apoyan en robustos contrafuertes.

Este edificio muestra restos mudéjares de un convento muy bien conservado del siglo XIV sobre una zona que en el subsuelo todavía conserva restos de la época romana.  Sus siete siglos de Historia hacen que este Monasterio, guarde las huellas del paso de diversas culturas y tenga una variada mezcla de estilos.




Por su origen con Jerusalén, viven un compromiso de solidaridad y apoyo a Palestina.  Las Naciones Unidas adoptaron una resolución designando el 21 de Septiembre de cada año como Día Internacional por la Paz.  El objetivo de la resolución es que por un día se guarde, a nivel mundial, el alto al fuego global y la no violencia.  Todos los pueblos y organizaciones están invitados a conmemorar ese día de forma apropiada.


Maqueta.  Anteproyecto de Restauración.  Año 1991.  Arquitecto: Javier Ibargüen Soler

Azulejos de Manises (Valencia).  Siglo XIV

Me llamó mucho la atención este instrumento de música con forma de serpiente, utilizado en Navidad para acompañar villancicos


En nuestra sociedad las Canonesas están en contacto con personas de variadas nacionalidades y culturas, entre las que hay personas de otras creencias así como no creyentes.  Su misión es acercarse a todos con profundo respeto para conocer su experiencia y compartir la suya, considerando importante el diálogo.  Con cercanía y servicio quieren ayudar a desarrollar la dignidad de la persona y los derechos que tiene, adaptándose a las circunstancias históricas de cada país donde está inserta la vida de la comunidad.

"Nosotras queremos estar vigilantes y alertas en el mundo y cerca de la humanidad: en el sufrimiento y el gozo, en la búsqueda y la duda, en el trabajo por la justicia y la paz, en el día a día".