Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 12 de mayo de 2013

EL VASO DE AGUA


Los dos pequeños montes que se ven al fondo es el espectacular "Salto de Roldán", visible desde la ciudad de Huesca, están situados en la parte más occidental del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara".  
 La leyenda narra cómo el caballero Roldán, huyendo a su patria, Francia, tras el fracasado intento de conquistar Zaragoza, trepó con su caballo a lo alto de la Peña de Amán, donde sus perseguidores lo rodearon.  Desesperado por escapar, Roldán picó espuela a su montura, haciendo que el animal diera tal salto sobre el río Flumen que logró alcanzar la Peña de San Miguel.  En recuerdo a tan prodigiosa huida el paraje fue bautizado con el legendario nombre que aún conserva.

Hablemos atalaya gigante
desde tu inmensa altura
¡Es tanta tu grandeza!...
tan soberbia tu historia, tan altiva
que sólo pequeñez, sólo pobreza
verás en lo de abajo desde arriba.


El título de esta entrada se refiere al vaso,  nombre que recibe la parte del valle que inundándose, contiene el agua embalsada.

Dijo que a las 9:30 debíamos estar preparados para iniciar la salida, la incógnita sobre el destino despertaba toda mi curiosidad.  Subimos al coche y a las 10:30 llegábamos a Huesca, la sorpresa era un buen desayuno en un sitio mítico, de aquellos que traen recuerdos a quienes suben a esquiar desde hace décadas porque en Granja Anita y no es por hacer publicidad, se toma un inmejorable chocolate con churros y dar con un buen sitio es difícil.  Posteriormente continuamos al volante siguiendo la ruta que nos llevaría a la Presa de Montearagón, sobre el río Flumen, un río con 120 km. de longitud, pero no crean que íbamos a ver solamente el paisaje, reconozco que fue un privilegio que un ingeniero relacionado con este tipo de obras hidráulicas, se entiende que ha de ser de Caminos, Canales y Puertos, me mostrara todos los entresijos de este embalse de cola.
...Abajo, en la ancha vega
trenza el río sereno y lo despliega
en innúmeros hilos de agua pura
que mansamente riega
opulentas alfombras de verduras.

A veces, remansada,
la detiene la presa y luego airada
la despeña en cascadas cristalinas
con fuerza regulada
que hace girar rodeznos y turbinas...


No me importa reconocer mi absoluta ignorancia sobre la construcción de semejante infraestructura y agradecí que me mostrara la otra parte, aquella que nos dice que el beneficio es mayor y afecta a más gente que el perjuicio que pueda generar.  Recientemente escribí sobre el agua, no quise preguntar si conocía mi blog y aunque no dije nada, debió pensar que el impacto medioambiental podía preocuparme.
Te engendró trepidando el terremoto
¡reina de las montañas!
y por la boca del abismo ignoto
la tierra te parió de sus entrañas
rugiendo de dolor su seno roto.

Vean en la parte superior los 5 aliviaderos, por allí escapa el excedente cuando la presa está llena.  Este es un desagüe de fondo y es imprescindible para la gestión del agua, su fin principal es el riego, también para evacuar lodos y para dejar el terreno seco en caso de obras y averías, hay un cuarto motivo pero se debe a sucesos extraordinarios como en caso de guerra, poderlo vaciar completamente.

La realidad es que se pierden pastos, pueblos, zonas de labor, flora y también tierra baldía pero mis conocimientos sobre cuencas, riegos, abastecimientos y caudales son escasos, lo mismo que sobre hormigones y excavaciones.  Me explicó muchas cosas con datos en fechas, medidas y materiales de las cuales apenas he retenido unas pocas, mostrándome la torre con las sirenas de emergencia que sonarían como alarma en caso de un problema serio en la presa, avisando a todos los pueblos que pudieran ser afectados.  A continuación nos adentramos en el interior, ¡qué suerte! poder acceder no a algo restringido ni siquiera a una explicación en exclusiva, sino a una obra de una  magnitud mayor de lo que yo esperaba. 
Este año ha llovido y el verde del paisaje ha recobrado toda su intensidad.

....Cuchicheos de las brisas,
melodías indecisas
del tranquilo atardecer,
aletazos de paloma,
balbuceos del idioma
que empieza el niño a aprender.

Jugueteos musicales
que modula entre zarzales
el callado manantial
cuyo hilillo intermitente
da la nota transparente
de una lira de cristal...

Supe que hubo que impermeabilizar las laderas pertenecientes a un pueblo llamado Loporzano, a 13 km. de Huesca, evitando así que el agua filtrada se perdiera entre la tierra arenisca del monte.  
Después fuimos hasta el embalse de Calcón, también llamado de Guara, un pequeño pantano que está en las estribaciones de la Sierra que lleva su nombre.
....Grave zumbar pregonero
del tábano volandero
que arrullo en la siesta da,
que murmura, que se queja,
que se acerca, que se aleja,
que retorna, que se va...

Hálitos del bosque frío,
lejano zumbar de río,
hachazos de leñador,
explosivos en la sierra,
eco incógnito que yerra,
hijo ignoto de un rumor....

Claro timbre plañidero
del balido lastimero
del inquieto recental;
eco triste del bramido
del becerrillo perdido
que sestea en el erial....

...Eres grande, Oh, montaña,
y rica con espléndida riqueza
tienes oro en la entraña
y corona de plata en la cabeza.

El bello sol naciente
siempre el beso primero
puso amoroso en tu soberbia frente,
siempre su adiós postrero
te quiso dedicar el sol poniente

En fin, mole dormida
aunque sintieras como yo la vida,
me envidiarás sin duda
¡porque yo sé cantar y tú eres muda!

Lamento no tener más conocimientos sobre lo que es un labio fijo y una laminación de la avenida, por algo me dijo: "vaya rollo que te he soltado" y yo le respondí: "pero ya sé lo que es una extensión", se echó a reír naturalmente porque ni siquiera yo había recordado que la verdadera palabra no era extensión sino extensiómetro, un aparato cilíndrico que mide la "deformabilidad" de la presa.  Las meteduras de pata suelen ser morrocotudas cuanto más quieres lucirte aunque creo que con sinceridad, simpatía y buenas palabras se sale airosa de estas situaciones.
La mañana fue estupenda y me vino bien, necesitaba despejarme, fue admirable en todos los sentidos por ser también hábitat de las rapaces que pudimos ver, de los campos cuajados de aliagas en flor y de ababoles y  porque con las construcciones te das cuenta de lo que el hombre es capaz.  En aquel entramado del subsuelo, entre cables, sensores, cuadros de mandos que se revisan a diario y de manera manual, tuberías de fundición dúctil,  de gran diámetro, válvulas y compuertas, miraba el drenaje, mientras pensaba que sobre nosotros teníamos el ruido ensordecedor del agua, porque estábamos nada menos que caminando por una red de galerías y con el  privilegio de obtener información de primera mano por boca de un experto.

Los poemas son de Gabriel y Galán, quien también tiene dedicado un embalse que lleva su nombre en Extremadura.
Buen domingo a todos.

domingo, 5 de mayo de 2013

LA MAGIA DEL PAPEL

Hoy que vamos a hablar del origami, felicito con  estas maravillosas rosas de papel a todas las madres del mundo y os presento una serie de fotografías que hice hace unos días.

El grupo zaragozano de papiroflexia, con casi 70 años de historia, quiere convertir a Zaragoza en la ciudad mundial del origami.  Durante estas siete décadas ha emprendido numerosas actividades, reuniones, talleres, exposiciones; ha estado presente en distintos medios de comunicación; ha intercambiado experiencias con numerosos papiroflectas de todo el mundo.

" Y de inmortalidades sólo creo
en la tuya, cangrejo amigo.
Te aplastan,
te echan en agua hirviendo,
inundan tu casa.
Pero la represión y la tortura
de nada sirven, de nada....." 

( del libro, "los trabajos del mar)
Uno de los mejores amigos ha sido el parisino Eric Joisel, llamado el Rodin del origami, quien dos meses antes de morir condujo un coche alquilado de París a Zaragoza, para participar como invitado de honor, en la tradicional reunión de amigos de la papiroflexia, traía el coche repleto de trabajos para el futuro museo del origami, una idea que apoyaba con entusiasmo, a las pocas semanas, el 10 del 10 del 10, su quebrantada salud le impedía continuar físicamente entre nosotros, pero como en el caso de todo gran artista, nos queda su obra, con un estilo único y complejo.

"A perro con hueso en la boca, ni amo le toca"

Con esta exposición el Grupo Zaragozano de Papiroflexia rinde homenaje a uno de sus miembros honorarios, reuniendo una serie de piezas exclusivas ante los ojos de público de esta ciudad.
Una obra suya podía llegar a costar más de 100 horas de trabajo, sin utilizar otra técnica que no fuera el plegado, me han parecido particularmente difíciles las figuras humanas  a las cuales da realismo y expresividad, de mucho detalle y de valor incalculable.

Pegaso, el caballo alado de Zeus y uno de los más importantes de la literatura.  Los pegasos detectan el mal y nadie puede domarlos con fines malvados, sólo pueden ser domados por jinetes de buen corazón.

Tiene una serie dedicada a la Comedia del Arte, que por desgracia dejó inacabada, otra dedicada a los personajes del Señor de los Anillos y una banda de jazz formada por fantásticos gnomos con distintos instrumentos musicales, todas ellas con fabulosos detalles en el acabado.

"Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad que olvidamos lo único importante: vivir"
origami modular o kusudama

" Pre-pliega todo, colapsa y luego arreglátelas como puedas"
 "Mi loco proyecto es ilustrar los siete pecados capitales de Dante, representados por siete personajes, este ha sido mi sueño durante muchos años, encontrar los dibujos realizados por un especialista del s. XIX"


En su estudio de trabajo podía verse esta fotografía de Brel, Ferre y Brassens
La grullas se emparejan de por vida y son muy fieles.  En Oriente son símbolo de paz y de salud

"El origami es un trabajo muy difícil.  Cuando la gente me pregunta cuánto tiempo me ha llevado terminar una escultura yo les respondo que treinta y cinco años, porque ése es el tiempo que he tardado en llegar a este nivel".


Hipopótamo.  Algunas figuras admiten el plegado húmedo para dar formas. 


Papel y manos y nada más, porque las tijeras, el pegamento y las grapas, son tabú.  Es dar vida únicamente con los dedos.