Repite: El mundo está en paz y yo también.

martes, 23 de abril de 2013

LOS BOY-SCOUTS


Hacía tiempo que me había propuesto hablar de un tema relacionado con la juventud y el asociacionismo.  En estos momentos en Zaragoza existen siete asociaciones de scouts, mayoritariamente en colegios y parroquias, además hay una en Casetas y otra en Calatayud, que forman un total de nueve.
Veremos en esta entrada las edades, la formación y el trabajo que llevan a cabo los 300 grupos de niños y jóvenes en nuestro país.
Merece que le dediquemos atención ya que actúan de manera constructiva en la sociedad, desarrollando programas en áreas muy distintas como la salud, medio ambiente o cooperación al desarrollo.  La labor  diaria y educativa la realizan voluntarios, se trabaja en pequeños grupos y las actividades son preferentemente en la naturaleza.
Así es como comenzó:
Fue en el amanecer del 25 de julio de 1907.  En la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, un "extraño" grupo de 22 jóvenes y un general inglés acampan, el campamento se levanta el 9 de agosto.  Nace el escultismo. Una idea de Baden Powell que hoy engloba a 28 millones de scouts y guías en 216 países de todo el mundo.  Desde entonces, 250 millones de personas han sido scouts.
Reza en su tumba la siguiente inscripción:  "Intentad dejar este mundo, mejor de cómo os lo encontrasteis"


El 18 de mayo de 1913, en los locales del Ateneo de Zaragoza, se constituye en nuestra ciudad, el Comité provisional de los "Exploradores".  Impulsaron la iniciativa personas de todas las capas sociales de la ciudad, comerciantes, militares, intelectuales, universitarios, políticos y próceres de gran talla.



En agosto ya hay scouts en Huesca y en diciembre un explorador oscense asiste al I Rally Internacional Scout de Birminghan, antecedente de las Jamborees.  Es la primera participación internacional del escultismo aragonés.
Las Jamborees son  grandes reuniones de scouts a nivel nacional o internacional, generalmente se celebra cada 4 años.  Significa reunión bulliciosa y la palabra procede de un poema.



Uniforme inspirado en las tropas coloniales británicas.  Es de color caqui, con pañuelo anudado alrededor del cuello, llamado pañoleta.  Sobre la camisa se colocan las insignias, distintas para cada país, federación o grupo. 



Para algunos cargos hace falta entonación musical, habilidad manual, facilidad de palabra y alegría de vivir.
Entre las actividades de los scouts se encuentran las siguientes: cocina, fuego nocturno, construir refugios, memorización de huellas, la deducción, seguir el rastro, entrenamiento de la vista, observar estrellas, acechar en silencio, juegos en equipo, primeros auxilios, tácticas y estrategias de campo, bosquejos al natural, visitas de padres e invitados, etc.


Postales relacionadas con el escultismo. 

Se respetan las diferencias y similitudes entre niños y niñas.  Las muchachas no corrían aunque sí vemos que saltaban a la comba.  Se puede apreciar la falda larga para la mujer, tal como se llevaba en la Inglaterra victoriana
"Siempre adelante"
"Siempre listo"
La flor de lis simboliza el norte, el camino recto.  Esta flor, ha sido usada en las brújulas antiguas, está rodeada por una cuerda anudada en sus extremos por un nudo "llano".
Los tres pétalos de la flor representan los compromisos: lealtad, abnegación y pureza.  Las dos estrellas representan la vida al aire libre y cada uno de los 10 picos de las estrellas, los 10 puntos de la Ley Scout, la cuerda representa la unidad de este movimiento a nivel mundial.

Jóvenes generaciones en la actualidad

La presencia de un adulto capacitado, que se incorpore a la vida del equipo, proponiendo, revelando y ayudando a descubrir, facilita el diálogo y la cooperación.  La educación en valores hace que el joven establezca libremente un compromiso personal ante sus compañeros, asumiendo una responsabilidad social, personal, ética....

La vida en pequeños grupos socializa a sus miembros con los objetivos de las actividades y permite profundizar en el conocimiento mutuo.


Arriba una foto para descubrir de un modo alegre, lo que los jóvenes juntos pueden hacer.  Buen humor y sano divertimiento.
Abajo una foto para honrar la historia y construir el futuro.

  Himno de los Exploradores

"Caricia y besos de auras y brisas,
como sonrisas de amanecer,
primero aurora, después lumbrera,
nuestra bandera tiene que ser".


Exploradores de España.  Bandera de la Tropa de Borja (Zaragoza).  Símbolo del ideal del trabajo.


Novelas de viaje y aventuras, cartilla para pasar de Lobato a Explorador de tercera y manual de Urbanidad

CASTORES: DE 6 A 8 AÑOS.  "COMPARTIR"
Es la primera vez que salen de casa y comienzan a acercarse a los demás.  Contemplan con curiosidad todo lo que les rodea, desarrollando la creatividad.
En la Colonia, los niños y niñas aprenden a vivir en grupo y a participar activamente de las actividades junto a otros de su misma edad.  El lema "compartir" fomenta la igualdad y la solidaridad entre ellos.

LOBATOS: DE 8 A 11 AÑOS.  "SIEMPRE LISTOS"
Su imaginación está al servicio de una incesante actividad y del juego, su medio de aprender.  En el marco simbólico de "El libro de las Tierras Vírgenes" de Rudyard Kipling, los lobatos y lobatas aprenden a crecer con la ayuda de sus "Viejos Lobos".  De nuevo es el desarrollo de la imaginación la que permite al educador hablar un lenguaje accesible para el niño.  Es a través del juego como va adquiriendo también sus propios valores personales que le acompañarán toda su vida.

SCOUTS: DE 11 A 14 AÑOS.  "SIEMPRE LISTOS"
Es el tiempo de la afirmación de uno mismo; el deseo de aventura se hace más patente, se desarrolla el carácter, las actitudes y la capacidad de vivir en grupo enriqueciéndose personalmente.
En la Sección Scouts se trabaja en Patrullas.  La vida en Patrulla potencia el compromiso personal.  Programan sus propias actividades, con apoyo de sus educadores.  Los chicos y chicas adquieren así sus propias responsabilidades y aprenden a valorar el trabajo en equipo.

ESCULTAS PIONEROS: DE 14 A 16 AÑOS.  "UNIDAD"
Este es un momento crucial para las ideas, los interrogantes y las ambiciones.  Los chicos y las chicas empiezan a perfilar su personalidad definitiva.  El grupo cobra enorme importancia y se hacen hombres y mujeres activos.  No aceptan el ocio pasivo y dirigido que se oferta a los jóvenes.  Elaboran sus propios proyectos, abiertos al servicio comunitario, se abren a la sociedad y afianzan su pertenencia y su responsabilidad ciudadana.

COMPAÑEROS CLAN: DE 17 A 21 AÑOS.  "SERVIR"
Ser rover o compañeros, es vivir intensamente cada paso, tomar las riendas y hacer un proyecto de su propia vida, empeñarse en cambiar el mundo y, sobre todo, creer que es posible.  Se comprometen colectiva e individualmente en acciones de cambio y se esfuerzan por crecer al tiempo como persona.  Elaboran sus propios proyectos personales, se marcan metas y se ayudan mutuamente a madurar y crecer como adultos comprometidos.

EXTENSIÓN: "PASO A PASO"
Esta unidad especial, está formada por niños con necesidades especiales de apoyo y educación y que desarrollan sus actividades en búsqueda de una superación de barreras y una integración con los demás niños.
Sí, es de ellos de lo que más aprendemos, son ellos los que nos ayudan a mejorar y a creer en un mundo sin barreras.  Ellos dan más que reciben.  Apoyados por un equipo especial de monitores, esta unidad es el ejemplo vivo de la superación, el esfuerzo y el sacrificio y lo que es más importante, también de la alegría, del amor y de la inocencia.
Gran Diploma de Honor concedido a los exploradores de la Agrupación de Zaragoza en el año 1933


El uniforme se adapta según el país y el clima.  Este sombrero se le llama cuatro bollos o cuatro pedradas.  Es como el de la Policía Montada canadiense.  Para protegerse del sol  utilizan también una boina tipo paracaidista.


La incorporación de la mujer en un movimiento exclusivo para muchachos.
El guidismo o escultismo femenino está abierto a las niñas y jóvenes de cualquier grupo étnico, entorno o religión, basta con que acepte los valores espirituales, el desarrollo personal y el compromiso hacia los demás.  Es el mayor movimiento voluntario dedicado a las féminas.  Las pioneras desafiaron los convencionalismos de la época.


Escultismo para muchachos.  Manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña.  Educación no formal de alta calidad, basada en habilidades para la vida, el liderazgo y la ciudadanía.

Manto ofrecido por los scouts de Aragón a la Virgen del Pilar conmemorando el centenario.




Con la muerte de Franco se abren expectativas inéditas para España, sobre todo entre los jóvenes.  Las ansias de cambio y de participación y también la esperanza y la incertidumbre.  En 1977, por vez primera en un San Jorge, tal día como hoy, se iza junto a la bandera de España, la bandera de Aragón.


EL CAMPAMENTO
El campamento de los exploradores, en sus primeros años, tenía un concepto de integración plena con la naturaleza.  Se prefería el campamento volante al campamento fijo.  La aventura prevalecía sobre la comodidad.
Así, en 1916, el segundo campamento de verano fue volante con un recorrido de 250 kilómetros que comprendió los valles de Ordesa, Broto, Tena y Canfranc.  El mismo año se realiza la famosa marcha a Madrid, de más de 300 k., para homenajear a Mariano de Cavia.
Dos años más tarde, la marcha se iniciaría en Pamplona, hasta donde los exploradores llegaron en tren, para continuar un recorrido a pie cruzando el Valle de Salazar, Roncesvalles y llegando, por fin, a San Sebastián, donde se celebraba un campamento nacional.
En 1925 cubren a pie la distancia hasta Borja para acompañar la primera promesa de los exploradores de esa localidad.
En 1928, el primer campamento volante de invierno, recorriendo con esquís la ruta de Hecho, Oza y Guarrinza hasta Estanés.
Los exploradores fueron los primeros descubridores de paisajes y estancias maravillosa de nuestro Pirineo que sólo, mucho después, serán valoradas y comprendidas por el resto de ciudadanos.





Con la idea de acelerar la amistad internacional mediante un idioma neutral y fácil de aprender, se propuso que los scouts usaran el Esperanto como medio de comunicación.











Cargos de cocinero, aguatero o leñero.  En los scouts no hay lugar para el holgazán.

LA PRÁCTICA DEPORTIVA
Baden Powell animará siempre a todos los scouts a una práctica deportiva intensa.  El cuidado del cuerpo a través del deporte será una de las guías de la actividad escultista para conseguir una juventud saludable.
Deportes como la natación, el atletismo o la marcha, en unos momentos en los que la práctica habitual del deporte era una "extravagancia" eran norma habitual en los exploradores cuyo equipo de atletismo resultó campeón de Aragón en varios años.  En 1918 los scouts introducen el waterpolo en Zaragoza.
La "Marcha de Zaragoza" incluía el vadeo del Ebro o del Canal.
Las exhibiciones deportivas provocaron el ejemplo de muchos otros jóvenes que querían emular a los exploradores, sirviendo de promoción para la práctica del deporte, enormemente valorada como base de una salud integral de la población por eminentes médicos aragoneses.

En 1935 se inaugura la primera escuela de formación de animadores.
Los scouts de Barbastro proyectan películas en una pequeña pantalla, los exploradores tenían el privilegio de ver las películas en la parte delantera y los que no eran socios se ponían detrás viendo la proyección algo borrosa y al revés.
Los campamentos en ese año son en el Moncayo y en Pineta.

1936.  DE LA GUERRA A LA SOLIDARIDAD

La revista de los exploradores aragoneses se llamaba "Kim", se encargaron a la imprenta 400 ejemplares y costaron 168 pesetas y 50 céntimos.  
El precio de los suministros eran, pan a 0,60 pts./kg., el vino a 4 pts. los 10 litros, lo mismo que el kg. de cordero.  Las patatas anuncian que serán caras.
La revista Kim anunciaba: el 16 salimos ¡no dormirse!.  Dirigía el campamento el que iba a ser el último Jefe de la Tropa de Zaragoza,el holandés Timmerman, más conocido entre los exploradores como "El señor Tim".
Cuando les sorprendió el estallido de la guerra civil en julio el campamento se queda aislado y sus miembros no pueden volver a Zaragoza.  Se inicia una peripecia que les lleva a Barcelona, pasando por Aínsa y Barbastro.  En Barcelona fueron separados, los más pequeños evacuados a Lourdes, vía Marsella, en tanto que los mayores quedaron retenidos siendo custodiados por los SCouts de Cataluña, destacando la figura de Francisco Gallego, hombre para todo, suministrador de alimentos y mantenedor de los ánimos cuando hacía falta.
En Lourdes tuvo lugar una hermosa historia de fraternidad scout.  Todos quisieron permanecer juntos, negándose a ser repartidos en domicilios particulares para no separarse.  Familias hubo que disponiendo de medios para repatriar a sus hijos escribieron manifestando su deseo de que permaneciesen al lado de sus compañeros.  La correspondencia se mantenía a través de la Cruz Roja.  El Sr. Tim informa que la Navidad del 36 ha sido la mejor, dos lobatos hicieron su primera comunión el la Gruta de la Virgen y que se lo comuniquen a sus padres, también dicen que los turrones que mandan las familias se han quedado en la frontera.
La superiora del convento de Notre Dame de Douleurs hace llegar en una tarjeta noticias de los pequeños scouts.
En Zaragoza, a causa de la guerra, comienzan a darse de baja los exploradores, con gran sentimiento y dadas las circunstancias.
La Cruz Roja evacuó a los exploradores mayores a Marsella.  Por fin pudieron reunirse en Lourdes con el resto del campamento mientras se producían negociaciones, los exploradores serían canjeados por un grupo de actores retenidos en Zaragoza, a los que la guerra les había sorpendido interpretando en el Iris Park "Las naranjas de la China", el Señor Tim telegrafiaba dando detalles del regreso.  En junio del 37 pudieron reunirse con sus familias





Insignias

En 1938, la mayor parte de los jefes scouts están movilizados en el frente.

Un muchacho llamado Eduardo Rodríguez  anota en su pequeña libreta cuadriculada lo siguiente:

Lunes: Retiré una cáscara de plátano de la acera.
Martes: Pasé de un lado a otro de la calle a unos ancianos.
Miércoles: Tapé a un niño una herida con mi pañuelo.
Viernes: Nada
Estos cuadernos personales sirven para promover una mirada atenta a las necesidades de los demás y la realización de gestos a favor de otras personas.  El niño y joven se reconoce como parte de la sociedad y agente de cambio de la misma.






Pincha si quieres leer el texto

Hablar de Griébal es hablar de la realización de un sueño que comenzó hace 20 años.  Es una zona del Pirineo con excelente paisaje, con nieves, aire, montañas, ríos y barrancos  Allí, todos los que han participado en la reconstrucción de este pueblo abandonado de nuestra tierra, han aportado su granito, colaborando con el proyecto y disfrutando de la experiencia.
Se ha colocado la iluminación de sus calles, se han hecho instalaciones de cocina fijas, se han acondicionado accesos y zonas de acampada.  Allí acuden scouts de todo el mundo, son redes de trabajo internacional.


1940.  En abril se suspendían indefinidamente las actividades de los exploradores.  De un plumazo, agrupaciones scouts en más de veinte localidades aragonesas se veían abocadas a disolverse.  Empieza ahora un oscuro camino en el que los exploradores, casi clandestinamente, se seguían encontrando.  Hasta los años 60 no se volvería a ver una pañoleta en Aragón.



Se inicia la actividad pública de los exploradores bajo el manto de Montañeros de Aragón, promovida por la "Asociación de Antiguos Exploradores y Guías de España".
Lo protagonizan los cuatro primeros grupos:  San Jorge, Patria, Ebro y San Bernardo.  Las Guías,  van  conformando el germen de las futuras "Guías de España".  Este núcleo inicial se ubicó en unos locales del Grupo de Viviendas Salduba, actual sede de los Scouts de Aragón.
Las patrullas tienen nombres de animales como canguro, tigre, águila...).  El animal como emblema se debe a que el scout imita cualidades de los animales como la astucia del zorro, la previsión de la ardilla... Por tanto, el lema de cada patrulla puede ser:  Los buhos: la ignorancia es la noche sin estrellas, Los tigres: más vale ser queridos que temidos, Las águilas: desde las alturas vemos al hombre.

RESEÑA DE LA PATRULLA DEL CIERVO    

"Hoy primer domingo de Junio salimos de Zaragoza a las 8 y media de la mañana de la Plaza de las Canteras después de oír Misa en los P.P. Capuchinos.  Marchamos hacia Cuarte, llegando después de una larga caminata.  Nos pusimos a montar el Campamento, que si trípodes, que si sombrajes, en fin, que se nos pasó media mañana con todo eso, cuando acabamos se reunieron todos los guías para ir a explorar las cuevas de Cuarte, de la que trajeron 5 murciélagos, al llegar estos nos pusimos a comer de muy buena gana, terminada la comida tuvimos una clase de construcción de trípodes y de orientación.
Luego el grupo Scout se puso a pescar junto con el grupo scout del colegio de los P.P. Escolapios.  Sobre las 6 de la tarde empezamos a preparar y a la vez a merendar.  Iniciamos el regreso hacia Zaragoza lo cual hicimos en dos etapas, la primera de Cuarte a la Fuente de la Junquera, donde después de reposar marchamos hacia Montañeros.. y desde Montañeros a casa.  Caramba".
Así acaba la jornada del 4 de junio del 61.  Firmado:  El guía   José Luis Bonilla

RESEÑA DE LA PATRULLA DEL SARRIO
Excursión a la Fuente de la Junquera
"Aleccionados por los tibios rayos que el padre Febo nos enviaba desde la atalaya celeste, nos pusimos camino de la Facultad.  Llegamos de los primeros, cosa rara en nosotros, pues tenemos la costumbre de llegar tarde a todos los sitios y sobre todo a las reuniones de grupo.  El cuarto del grupo aún no había sido hollado por la planta de sus individuos y aprovechando eta eventualidad, nos liamos a trabajar de fregonas pero sin delantal; cuando el cuarto estaba desprovisto de su negra y humillante capa de polvo tuvimos que desfollinar* nuestras narices en las cuales se había introducido la porquería en cantidades aterradoras.  A las nueve menos cuarto había ya siete individuos del grupo, cosa que nos asombró pero nuestro asombro subió de punto al ver aparecer en el umbral la típica silueta de las narices piquerianas y después el rollizo cuerpo de Borque.
A lo último resultó que salimos de excursión la bonita suma de dieciséis individuos, ni uno más, ni uno menos.
Teníamos ganas de complicarnos la vida, porque unos cuantos se introdujeron en el almacén  y se hincharon de sacar, bordones, cuerdas y piquetas".
* desfollinar (en aragonés) = deshollinar

1966-1970
En Huesca comienzan los scouts promovidos por Jaime Soria y Rafael Andolz, sacerdote polifacético y humanista brillante, enamorado de todo lo aragonés y autor, entre tantas obras, del primer diccionario aragonés-castellano.
En el 69 llegan de Francia libros, folletos y se empieza a sentir la necesidad de renovación pedagógica.  El escultismo aragonés, con diez años de vida desde su reconstrucción, empieza su periodo adolescente.

Ahora os dejo con una historia.  En Japón existe un parque con un monumento al scout desconocido.  Se observa en la foto superior que el dedo pulgar protege al meñique, es decir, el grande al pequeño, los otros tres dedos son virtudes.
Cuenta la historia que en la Guerra del Pacífico, antes de que terminara la II Mundial, durante la batalla entre japoneses y estadounidenses, un soldado americano herido e incapaz de moverse notó el sonido de alguien que se acercaba, era un japonés con una bayoneta, considerándose hombre muerto, se desmayó.  Cuando despertó el soldado japonés se había ido dejando una nota, una vez descansado y en el hospital pidió la traducción de aquel papel y decía así: "Soy el soldado japonés que intentó batirte pero le vi saludar con tres dedos y recordando que yo era también un scout.  Los Boy Scouts son hermanos y es imperdonable matar a un soldado herido, le he dado primeros auxilios.  Buena suerte.
Una vez recuperado el soldado trató de localizarlo pero se cree que fuera muerto en combate.....

En la década final del s. XX se aprecia una crisis de afiliación al escultismo, al igual que al resto de opciones educativas juveniles.  La sociedad española cambia aceleradamente.  Las tecnologías de la información, los nuevos hábitos de la juventud y la multiplicidad de ofertas de tiempo libre que se ofrecen a niños y jóvenes modifican el terreno de juego en el que el escultismo se había desarrollado.
El nuevo reto consiste en adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su personalidad y sin renunciar a todo el aporte que le han dado los miles de ciudadanos que han pasado por sus filas en su 100 años de historia.

Para la presentación de esta entrada  he contado con la colaboración de Sheila, compañera de trabajo, scout desde la infancia y en la actualidad monitora, ella es una trabajadora infatigable en propuestas, reuniones y como educadora. Mi agradecimiento por haberme explicado cada uno de los carteles expuestos en el Centro de Historia y por atender solícita a todas mis preguntas.


sábado, 6 de abril de 2013

LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA. SED POR EL DINERO




"Sin agua, la gente no tiene nada, y no se puede esperar que la gente que no tiene nada se conforme con este estado de cosas." 
Hoy vamos a hablar  del suministro de agua en manos privadas, agua que  no es mercancía  sino un recurso básico, un derecho humano.  Privatizarla es  la peor guerra contra los pobres y un crimen social contra pueblos y personas. 
Manifestaciones como ésta tratan de frenar o de impedir las privatizaciones previstas en muchos lugares de España.



"El agua tiene el poder de mover a millones de personas. Dejemos que nos mueva en la dirección de la paz y de un futuro mejor."

Mi amigo Julio Marín estuvo en ella en el día mundial del agua, fue en Zaragoza, vinieron de Madrid, Barcelona, de Castilla-León y fotografió cuanto allí sucedió.  Los dos hemos considerado que este blog, con sus fotos y mi texto, puede aportar  algo más que una noticia, el deseo de una nueva cultura del agua, proclamada por los que acudieron para expresar su descontento.

Si deseáis ver más fotografías las podéis encontrar en su blog www.juliomarin.magix.net/ pinchando en “Marea Azul”.  

Ya veis, Julio se desplaza a los lugares para hacer sus fotos y me las ofrece después para que haga una entrada, esta es la segunda con su colaboración.  Siempre hay amigos dispuestos a echar una mano.  Gracias Julio por tu inestimable ayuda.


"Nunca se debe minusvalorar la fuerza de los movimientos ciudadanos cuando se utilizan de forma eficaz."
"Recuerden que, hace solamente unos años, los estados soberanos accedieron a negociar el acuerdo de prohibición de minas terrestres sólo gracias a la presión de los movimientos de la sociedad civil."


Cuando vi la película “El libro de Eli”, donde las fuentes tenían candados y había que humillarse ante el propietario para conseguir unas gotas, me pareció un film futurista con unas situaciones imposibles de creer en una vida real.  Conforme el tiempo pase nos daremos cuenta que hay pocas cosas que nos queden por ver, sobre todo cuando detrás hay intereses.
La empresa privada paga a la Administración una cantidad de dinero a cambio de la concesión, sumas millonarias que no se utilizan para mejorar la infraestructura hidráulica sino para tapar los agujeros de las finanzas municipales, repercutiendo en la factura del sufridor ciudadano, un modo poco transparente de recaudar para financiar los municipios y al final se acabará con un rescate público que tendremos que pagar todos.  Hay fundadas sospechas de que será una puerta abierta a las irregularidades. De momento es un bocado muy codiciado por empresas nacionales y extranjeras y también por 17 bancos de inversión.



"El agua dulce es un recurso que trasciende fronteras y debe ser compartida entre los individuos"


No cabe duda que para que el ciudadano tenga garantizada el agua lo mejor es que su abastecimiento, depuración, etc. sea titularidad de la Administración Pública Local, así se hace en la mayoría de países europeos, que incluso votan en referéndum contra la privatización, aquí no, aquí hemos hecho las normas para que la gestión del agua la pueda llevar a cabo una empresa privada o mixta, de manera mancomundada o consorciada, con una empresa que controla y busca su propio beneficio, si la teoría ya la sé, que las empresas se forman para ganar dinero no para perder, pero no a cualquier precio y más cuando se hace sin que nosotros estemos informados y sin que podamos participar o decidir y si me apuran hasta con un cierto “pasotismo” como ciudadanos, que muchas veces nos limitamos a decir:  “que hagan lo que quieran, total, lo harán nos guste o no”.   El agua es comunitaria, nos pertenece y no podemos transferir el derecho de uso de esta manera.  Estamos en un país como España, inmerso en la cultura mediterránea donde el agua es “fuente de vida” y la sociedad civil debe saber valorarla.
Ese día, en las pancartas podían leerse frases como éstas:
-          NO A  LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y DE LOS RÍOS
-          HUMANOS, HABÉIS PERDIDO EL RUMBO
-          AGUA LIMPIA SIN NEGOCIO
-          RÍOS VIVOS
-          NO A LA MERCANTILIZACIÓN Y COLONIALISMO DEL AGUA
-          ¡NOS CIERRAN EL GRIFO!
-          POR UNA DEPURACIÓN SOSTENIBLE
-          EL AGUA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

Se partió desde distintos puntos de la ciudad: Puente de Piedra y Plazas de San Miguel, El Portillo y Aragón.  Todos bajo grandes telas azules que simbolizaban los ríos fueron a confluir a la Plaza del Pilar.
Y si a mayor consumo de agua, mayor es el beneficio, para el medio ambiente no será lo mejor, tampoco existirá regulación, ni calidad de gestión ni estadísticas fiables entre otras cosas porque la administración perderá todo el control y se limitará únicamente a renovar servicios.  No hay que olvidar que en España hemos tenido provincias con una excelente gestión del agua, además de barata, agua que procede de los ríos, se embalsa en pantanos y atraviesa las plantas de tratamiento para llegarnos por la tubería, pero nos preguntamos, de dónde saldrá el dinero si en los próximos 15 años hay que invertir miles de millones de euros para ajustarse a la normativa europea.  Ese dinero, todo hay que decirlo, de coste extraordinario, no saldrá de la empresa, sino que inevitablemente saldrá de las arcas públicas, si es que queda algo o de nuestro bolsillo, más me inclino por lo segundo.  

"La creciente demanda de unos recursos finitos  de agua dulce, eleva el riesgo de futuros conflictos". "
"El agua es una causa en potencia de tensión, pero también, y esto es más importante, una poderosa fuente de cooperación."

Amigas nubes, os amo y os envidio,
me habitáis y os habito,
hago gimnasia en vuestros movimientos ,
os confundo con mi masa encefálica
cuando la pongo a imaginar

y sube 

y llueve

y se me pone negra cuando cada crepúsculo

y se me pone roja cuando cada injusticia.
A veces suelto mi relámpago niño
porque me preocupa mucho Yesa,
Mularroya,
Lechago, Los Fayos,
las estrellas

Y provoco los vientos

porque las nubes me enseñaron
Y son buenas amigas
Y me entienden
Y tienen tanta libertad…

Esta fue la intervención de Emilio Gastón al finalizar el acto con uno de sus poemas.  Emilio Gastón es abogado y político.  Primer Justicia de Aragón tras la restauración de la democracia.  Autor de varios poemarios y destacada personalidad de la cultura aragonesa.