Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

jueves, 14 de junio de 2012

CUANDO LA AMISTAD TRASPASA LA PANTALLA


Foto:  caballito de bronce que se encuentra en la fachada posterior de La Lonja.

Esta es la última moda, laguerrilla del ganchillo”, son muchas las ciudades españolas en las cuales se engalanan con lana de colores  los árboles, estatuas, bancos, farolas y cualquier mobiliario urbano cubriéndolos con tejidos muy coloridos.  Vestir  de punto es una nueva tendencia, alguien ha tomado  medidas, se ha llevado la labor a casa y  luego ha tratado de que encaje como un guante en la escultura. Las reacciones del público son de lo más diversas y abarcan esa trayectoria entre el gusto y el disgusto.

Este fin de semana lo he pasado con mi amiga Isabel a quien conocí a través del blog, no recuerdo quién vino antes o después como seguidora, el nombre de su bitácora es lo de menos y su lugar de residencia también, lo que sí recuerdo es cuando comenzó nuestra amistad.
Llegó el viernes por la tarde para estar conmigo y nuestra intención ha sido la de aprovechar la ocasión al máximo para conocernos.  Ella me decía: "lo que tú decidas, bien hecho está", pero me gustaba comunicarle mi plan en algún que otro correo, un plan no sujeto a nada ya que la improvisación y el dejarse llevar también es interesante cuando el hacer planes forma parte de tener ilusiones. 
Isabel se despidió de todos en Octubre con un “hasta siempre” después de nueve meses en la red, colocando como despedida  una imagen otoñal y una bicicleta que parece adentrarse en el bosque, en la casa el desayuno sigue preparado y las estrellas azules continúan brillando desde entonces. 
Es palpable en su espacio lo mucho que ha sido querida y la pena que supuso su partida.  El tiempo pasa pero su presencia no desaparece del rincón que ella creara, ha dejado la marca que dejan las mujeres decididas y de ideas claras, suavizadas en sus modos y maneras por una exquisita educación.  Dicen que la primera impresión es la que cuenta y ahora tras conocerla puedo decir que que no me equivoqué, ella es fuerte cuando hay que serlo, cabal, realista,  su intuición es otro sentido más, dotada de gran personalidad, con mucha psicología, luchadora y contundente. Agradece las oportunidades que da la vida, es sensible, aprecia la amabilidad y es especialmente protectora cuando se trata de la infancia. Dirán que abundo en elogios, en mi opinión tan merecidos como sentidos por eso os la presento como altamente asertiva pero ella no sabe que voy a escribir esta entrada, porque no habla de ataduras ni deudas, no vende nada, ni necesita publicidad alguna. Isabel es una de esas personas por las que se siente confianza desde el primer momento y en alguna ocasión su opinión objetiva me hizo ver algunas cosas desde otro punto de vista.  
Amigos, vivimos tiempos llenos de conceptos morales dudosos y sorprende encontrar personas que abundan en bondad, comprensión y en una generosidad que se palpa cuando estás junto a ellas, utilizan sus recursos para hacer el bien combinándolos con la inteligencia y esta es una eficaz medicina contra la infelicidad, cuanto mayor es la dosis, mejores los resultados.
Cuando cerró su blog yo acepté la noticia y le indiqué lo que suelo decir siempre en estos casos, que cada uno sabe lo que debe hacer en cada momento, después leí los últimos comentarios que decían: “no te vayas”, “vuelve pronto”, “que Dios te acompañe”.  Ocho meses después nos hemos encontrado.
Y ahora os contaré  cómo lo hemos llevado a cabo las dos,  inseparables en este fin de semana y en esta  Ciudad de Zaragoza que llaman Inmortal.


Por la noche estuvimos en La Campana de los perdidos, actuaba el grupo Almagato.  Le dije a Isabel que la iba a llevar a lo que fue una antigua bodega del Casco viejo, un sitio muy recomendable, de luz tenue y buen ambiente, ella pidió encender sobre la mesa una vela y así lo hicimos.  Las veladas en este sitio son muy agradables y las actuaciones en directo de gran calidad.


Aquí nos tienen esperando el comienzo de la actuación.

 El último grupo que formara el malogrado trovador y rockabilly zaragozano Mauricio Aznar  ha seguido en la línea marcada por él haciendo el folclore del noroeste argentino: chacareras, gatos, escondidos, zambas... Un amplio repertorio con capital en Santiago del Estero, que no del Estéreo como dicen en broma y que tiene, como uno de sus máximos exponentes, al también desaparecido D. Carlos Carabajal "Padre de la Chacarera", por él fueron invitados al 28º Festival Nacional, donde cosecharon un inesperado éxito. 

..."Las manos de mi madre
saben que ocurre por las mañanas
cuando amasan la vida
horno de barro, pan de esperanza".


El grupo Almagato tiene un gran despliegue instrumental (guitarras, caja, sachabombos, quena, violín, saxo...) pero sobre todo, unas voces bellísimas.  Fue una noche preciosa, la actuación muy aplaudida, el pequeño escenario hace que la distancia entre músicos y público sea inexistente, al contrario, se estrecha y aproxima dando un ambiente especial.
Los integrantes de este magnífico sexteto musical son los que podéis ver en mis fotos:

Jaime González, Alberto Moreno, Alicia Fernández, Patricia Badian, Jaime Lapeña, Maribel Lardiés

A la mañana siguiente tomamos el bus turístico para recorrer la ciudad porque aunque creo tenerla aprendida de vez en cuando pega algunos requiebros que me dejan sentada, el día radiante y con buenísima temperatura y por si no se han fijado, ambas felices, reavivadas por la curiosidad y dispuestas a aprender una nueva lección.  Creemos en el mensaje de vivir el presente y  saborear el ahora.  

La felicidad no debe depender de que los deseos se cumplan, la realidad a veces defrauda y el fracaso no debe ser nunca un impedimento para ser feliz.



En las Cortes de Aragón  y en el hemiciclo nos encontramos  esta escultura titulada "Lugar de Encuentros", un nombre que viene como anillo al dedo para un encuentro como el nuestro. Es de acero, pesa más de media tonelada, obra del escultor turolense Pablo Serrano quien la realizó como símbolo de concordia.

Vimos arte y monumentos



El  mirador del Pilar tiene 80 m. de altura. y con el ascensor acristalado se sube 62 m. en 20 segundos por el interior de la torre.  Antes de llegar al mirador superior Isabel sube dos tramos a pie.  En esta zona hay un banco para descansar, expositores y esta escalera de caracol.  Una vez arriba hay una vista de 360º de toda la ciudad.

Paseando por la calle encontramos este graffiti que nos recuerda que tuvimos la Puerta de Toledo, una de las doce que había en Zaragoza, estaba abierta al muro romano por el costado occidental y  flanqueada por dos torreones de piedra.  Fue construida en la Caesar Augusta Romana y derribada en 1848.




Al atardecer también vimos bailar tango.


Hay que aprender a vivir serenos en medio de los vaivenes habituales de la vida
Nos tomamos un helado


Nuestra esencia real es más libre de lo que creemos, no necesita encerrarse en sí misma sino estar abierta al cambio.

Y unas cañas

Es escandaloso que desde la sociedad proyectemos tanto apresuramiento.  Debemos dar tiempo a que nuestra palabra llegue al alma de quien nos escucha.

Y aunque en nuestra ciudad no hay tradición de alfombras florales como en otros lugares, en la mañana de domingo, la festividad del Corpus, también llamado día de la caridad y amor fraterno, convocó a los ciudadanos en general en la Plaza del Pilar de Zaragoza. 
Allí estábamos Isabel y yo con nuestras cámaras. 




Es una  de las celebraciones más tradicionales, como en muchas localidades de la Comunidad,  donde cientos de niños vestidos de comunión participaron en la procesión, llenando la plaza de pétalos de rosa, ellos fueron los protagonistas de esta jornada festiva. 
Los infanticos, así se les conoce popular y cariñosamente.  Pertenecen a una de las instituciones musicales más antiguas de Aragón.


Isabel, agradezco tu cariño y tu forma de ser.  Ha sido precioso haberte conocido en persona y sentirte desde hoy mi amiga. 


...El cielo tiene ventanas

por donde el sol nos despierta

dejamos la puerta abierta

por la amistad mañanera

y un ritmo de chacareras

te pone el alma de fiesta...


        (El embrujo de mi tierra de Peteco Carabajal)

domingo, 3 de junio de 2012

ASOCIACIÓN CULTURAL ZARAGOZA BONSAI

En esta entrada he contado con la colaboración de mi amiga María Ángeles García Garrido, ( blog de MA) quien sin hacerse esperar ha escrito para mi una cadena de haikus con la intención de que elija los que desee.  Un día de estos ella los subirá a su blog el blog de MA

Cierto es que los ha escrito con mucho cariño, deseando que gusten a todos.  Lo que para mi entraña toda la dificultad del mundo, para ella y para muchos de vosotros, expertos en poesía, es como suele decirse "pan comido". Creo que se acoplan muy bien con  mis fotos, con la sensibilidad de esas personas que les dedican un cuidado primoroso y con el más humano de nuestro mundo interior.  Agradecer también a mi amiga Leticia Garriga del blog  palabras y tiempo que dominando este género literario, me ha sorprendido gratamente con un haiku en el primero de los comentarios.  Dice así:
A cuenta gotas
reduce su tamaño
¡crece en belleza!

(Leticia Garriga)

 Si alguien más se anima, está en su casa. Gracias por acoger solícitamente mi petición.  

Se incorpora a esta iniciativa un grande de las letras pues todo lo que escribe lo borda y no exagero.  No podía faltar su colaboración, yo se lo pedí aunque como bien me dice en su correo, lo suyo es la décima espinela.  Se trata de Luis Bárcena Giménez "hace mención a la armonía entre el hombre y la naturaleza como a una estación del año, el mensaje es sencillo".  Luis nos da los detalles:  armonía: primer verso.  estación: ahora (verano).  Muchas gracias Luis. Décimas Espinelas y Poemas

Árbol precioso
ahora es el hombre
quien te da sombra.

(Luis Bárcena Giménez)

Árbol reducido
lo divino y lo humano
fuente de culto.

(Mª Ángeles G.Garrido)



Raíz desnuda
bonsai con flores
regala fruta.

(Mª Ángeles G. Garrido)


Hoy acudí a este centro de interpretación y aula de naturaleza de los parques y jardines de Zaragoza  inaugurado en el año 2003 con el nombre del insigne biólogo aragonés Francisco Loscos Bernal.

FOTO: BONETERO


Bonsai y haiku
espíritu natural
mínimamente.

(Mª Ángeles G. Garrido)


FOTO: HIEDRA

Bonsai bello
el cielo te besa ya
te busca a ti.

(Mª Ángeles G. Garrido)


Zaragoza Bonsai es una sociedad sin ánimo de lucro, creada en 1987 con objeto de difundir la técnica y el arte del cultivo de los bonsái. Nada más llegar he pedido permiso para fotografiar y lo han concedido encantados, yo he podido disfrutar de tan bello espectáculo y de la música, paseando con calma entre una gran variedad de arbolitos.  Son chiquitos pero valen mucho y no son caros, también nos aproximan a la filosofía y a la meditación.
FOTO: HIGUERA


Caen las hojas
manto de mil bonsáis
arropan raíz.

(Mª Ángeles G. Garrido)


FOTO: TEJO


Espíritu vivo
naturaleza sabia
larga vida

(Mª Ángeles G. Garrido)

La enseñanza y aprendizaje de técnicas de cultivo aplicables se realiza mediante el intercambio de conocimientos entre sus miembros y con otros aficionados y profesionales, por ello, a quien interesen estas pequeñas obras de arte vivo, ofrecen la posibilidad de asociarse y participar en las actividades tales como cursos, foros, tutelaje para principiantes, talleres para compartir conocimientos, excursiones a viveros y exposiciones.  La dirección es www.zaragozabonsai.com

FOTO: PINO


Raíz expuesta
sobre roca viviendo
lo mejor de ti.

(Mª Ángeles G. Garrido)

Hablar de bonsáis es otro punto de encuentro entre dos culturas.  La Asociación Cultural Aragón-Japón www.aragonjapon.com  desde el año 2004 se encargan de difundir distintos aspectos de la cultura japonesa entre los muchos aragoneses interesados en acercarse a un país tan atractivo como lejano.
 FOTO: ROMERO
Vieja cultura
mínimo espíritu
esencia verde.

(Mª Ángeles G. Garrido)

FOTO: MANZANO

Jardín bonsái
paraíso y vergel
mundo soñado.

(Mª Ángeles G. Garrido)

El núcleo fundacional de la Asociación lo componen japoneses residentes en Zaragoza y aragoneses relacionados con la lengua y la cultura nipona (cine, música, manga, artes marciales (judo, karate, kendo, kyudo), conferencias, la lengua japonesa, la pintura sumi-e, la caligrafía, el ikebana o arte floral, la cocina, los cuenta cuentos y el shiatsu.  Entre sus actividades destaca un viaje a Japón en verano y la ofrenda de flores con vestido Kimono.
FOTO: ENEBRO

Mariposa gris
posándose en rama
luce bonsái

(Mª Ángeles G. Garrido)

Los interesados en el tambor japonés, el kamidaiko, pueden dirigirse a este correo tamborjapones@hotmail.es y los interesados en el saori, una técnica de tejer japonesa, basada en la expresión de la creatividad por el diseño y la forma de construir bolsos, estuches, ropa... cualquier objeto que imaginemos.  El telar está diseñado para que cualquier persona, niño, adulto o discapacitado puedan usarlo.  El contacto en www.saori.co.jp/ o a lydiavalerom@yahoo.es

FOTO: OLIVO

Espero que os haya gustado este arte viviente que invita a abandonarse al vacío, a pensar en que el Cielo da y la Tierra recibe.  Como todas las artes tradicionales, supone un tiempo de aprendizaje y práctica. El bonsái es circunstancial y accesorio pero la esencia está en nuestro cuerpo, en nuestro espíritu y en cada momento y lugar.  Feliz semana amigos.