Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 25 de febrero de 2012

LOS HIJOS MÁS DESEADOS

Foto:  He realizado este pequeño montaje con fotografías que yo misma hice en distintos países, con ellos quiero mostrar los prejuicios de algunas familias adoptantes, naturalmente y en prueba de lo que estamos viendo, hay muchas que no piensan así.

Escuchaba anoche un programa de radio con un tema que acaba de salir a la luz referente a las devoluciones de niños por parte de las familias adoptivas, al parecer más de 70 niños en una década.  La periodista no cesaba de decir a todos los invitados: “no entra en mi cabeza”, “no lo puedo creer”….
Afortunadamente llamó al programa un educador que desde mi punto de vista aportó algo de claridad y también lo hizo una madre adoptiva de dos niños, ahora ya mayores cuyos hijos han llegado a maltratarla físicamente, por suerte decía ella, su marido la comprende y la apoya y en tan duros momentos ha estado presente sin desentenderse de lo que ha sido un serio problema familiar, al parecer ya controlado.
Como quiera que para abordar cualquier tema se precisan todas las partes implicadas, estas dos intervenciones me parecieron muy oportunas aunque creí adivinar que no fueron consideradas como merecían, la periodista preguntaba: ¿no se habrá concedido la idoneidad con demasiada alegría? Y yo en mi casa le lanzaba otra pregunta ¿no se habrá denegado la idoneidad injustamente en algún caso?. Seguramente sí, pues detrás de las instituciones hay personas y las personas nos equivocamos, quizás unas visitas con un psicólogo y un trabajador social no sean suficientes para valorar si una persona es o no capaz, lo que sí nos gustaría a la audiencia es saber las razones de peso que impulsaron a estas 70 familias para hacer lo que hicieron, si las desconocemos no podemos opinar.  Vivir un problema dentro de casa, no es lo mismo que conocerlo a través de un titular de prensa.
Hablamos de una idoneidad para los solicitantes y hemos de hablar de cómo han preparado las instituciones a esos niños y en qué condiciones se encuentran.  El niño debe ser protegido pero también las familias viven la incertidumbre, muchas veces ignoran que el camino no será de rosas, el tema es serio, se olvida que habrá que superar dificultades  y si de por sí la adolescencia es una etapa llena de cambios, en los chicos adoptados las dificultades serán añadidas y de eso, o de los pequeños y lentos avances del menor habrá que ser consciente aportando paciencia al día a día.

Me decía hace pocos días, una madre adoptiva de niño dominicano, que en el colegio llamaban a su hijo Kunta Kinte, me contaba un amigo pocos días después de la adopción, que todo había ido bien pero que el niño se estaba adaptando y "tenía sus cosas",  me decía una niña adoptada que en el colegio le decían: "tus padres son muy graciosos, siendo tan oscura te pusieron de nombre Clara", no son chistes, son anécdotas de la vida real.  Lo más reciente que me me sucedió con una niña adoptada fue lo siguiente, le hice la típica pregunta, si estaba contenta y quería mucho al nuevo hermanito, también adoptado, la niña me respondió muy seria: "fuimos a la India a buscarlo, nos dieron este y dicen que tengo que quererlo, pero yo no lo conozco de nada".  No se rían, el vínculo afectivo no es espontáneo, requiere su tiempo.
La contraportada del libro que os presento más abajo, asegura que la adopción es posiblemente la forma más plena y querida de tener hijos, al menos no llegan a la vida de sus padres por casualidad sino que han sido queridos y buscados previamente y quién mejor que dos periodistas, ambas madres adoptivas, mostrando su experiencia, con su lado positivo y negativo.


Foto:  Este cuadro estaba en uno de los centros.  Desconozco quién lo pintó pero a mi gustaba y lo quise fotografiar.  
Que cada chico rescatado sea una persona digna porque la dignidad es la igualdad esencial de todos los hombres y no está en la riqueza ni en las cualidades físicas ni en la forma de pensar.  

Deseaba escribir sobre esta cuestión de actualidad a raíz de la noticia,  algo conozco el tema, sé lo que es un niño con problemas emocionales y un adolescente conflictivo y si me lo permiten, no digo que la pedagogía del amor sea la clave para solucionar muchos contratiempos, pero sí un ingrediente de buena calidad, que ante la falta de afecto hay que añadir.

Recomiendo las siguiente bibliografía y otras fuentes que he localizado por mi cuenta para saber un poquito de la cuestión que abordamos:
  • Libro “La adopción internacional”.  José Ignacio Esquivias. 1998.  Editorial Colex
  • Testimonio del Padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
  • Película: “Los chicos del Coro”.
  • Película: “Imitación a la vida” (protagonista Lana Turner)
  • Película: “Adivina quien viene esta noche” de Spencer Tracy, Katharine Hepburn y Sydney Portier
  • Libro “Sangre de mi sangre” de Rosa Regás.  Ediciones Temas de Hoy
  • Libro "Muñecas de porcelanas" de Vicente Castello
  • Libro "La hija del Ganges" de Asha Miró
  • Revistas de Aldeas Infantiles S.O.S. en España
  • Libro: “Los hijos más deseados” de Pilar Cernuda y Margarita Sáenz-Díez, El País Aguilar.

Las adopciones en España han mirado hacia otros países debido a la disminución progresiva de niños ingresados, lo cual es una buena noticia pero seguramente en estos momentos volverá a alzarse por razones socio-económicas que todos conocemos, tampoco podemos olvidar  el desequilibrio demográfico.

Portadas de dos libros útiles y prácticos.  Aquí están las respuestas que muchas madres y padres esperan.

Los dos países que intervienen deben perseguir el objetivo de beneficiar al niño amparando ese derecho que tiene a crecer en una familia y a desarrollarse con normalidad.  Desde mi opinión aquí nos encontramos con  unos  padres que desean tener un hijo y con un hijo que necesita sentirse querido y encontrar una vida mejor.
En España se ha apoyado a las  familias biológicas para evitar dolorosas separaciones pero si a pesar de esa ayuda la situación se hace insostenible y los motivos son más que sobrados, se optará por la adopción como la mejor solución.
El adoptante sufre estrés causado por la situación, carga emocional, dudas, reflexión, maduración de ideas, largo tiempo de espera, considerable cuantía económica, gastos de gestión, desplazamientos, estancia en otro lugar, burocracia, necesidad de información veraz sobre la situación del niño, datos de salud por ejemplo que eviten experiencias tristes y entrañen riesgos ya que no debe informarse a los padres en el último momento de cualquier minusvalía sino previamente para que las circunstancias no sean una forma de presión.
Estoy convencida de que una familia de acogida, de manera temporal, es mucho más beneficiosa que la estancia en un centro, por mi mente pasan  los niños que he conocido en centros, algunos en estos momentos, por edad, ya fuera de toda institución y me preocupa saber que su futuro ya es incierto y muy difícil, si a esto añadimos que alguno tiene enfermedad más o menos grave, que otros son mayores de 8 años y por tanto apenas solicitados, no me queda más remedio que cuestionar inevitablemente si serán recuperables o no en esta sociedad.


Ningún padre adoptivo puede borrar el pasado que ha vivido el menor desde bebé hasta ese momento (orfandad, abandono, negligencia, malos tratos físicos y psíquicos, abusos, cambios de instituciones, falta de atención médica, etc.), es la historia personal de cada uno, lo que sí puedo asegurarles es que no siempre un niño más pequeño está en mejor condición para ser adoptado, he llegado a ver todo lo contrario, niños muy pequeños tremendamente difíciles, con reacciones violentas y rencores enquistados, hasta cierto punto normal, ya que estos pequeños han sido muy vapuleados por la vida.
Lo que no parece correcto es inclinarse hacia países cuyos grupos étnicos tienen rasgos físicos y color de piel que nos satisface más, culturas hay muchas y tantas costumbres como idiomas, aquí si diría yo “no entra en mi cabeza” aunque es posible imaginar que no puede darse la privacidad de un adopción cuando el niño es de color o tiene rasgos de otro país, llevar de la mano a una niña china es mostrarle al mundo que eres madre/padre adoptivo, es algo tan evidente que si eso te condiciona también lo hará la actitud y opinión de tus vecinos o familiares.
Conocer e interesarse por el país de origen del hijo es una forma de valorar, respetar y en definitiva de que se quiera a sí mismo.  El niño no nace al llegar al hogar, pretenderlo es generar desconfianza y entorpecer su evolución y lo lógico será que a cierta edad se interese por su pasado y  circunstancias y hay que estar lo más abierto posible a compartir y hablar de esos temores que no son muestra de ningún problema sino deseo nada más de obtener la información vital que todo adoptado necesita, esto no implica que el niño vaya a conocer la identidad de los padres biológicos ya que es un dato que no siempre es facilitado a los adoptantes pero si se diera el caso, nada asegura que el niño quisiera volver con la familia biológica.
El trámite puede posponerse si uno no se siente preparado, en eso estamos de acuerdo, pero faltó en el programa de radio el testimonio de esas familias que aseguran haber vivido un “calvario”, que un día tomaron una decisión de la que arrepentirse para el resto de su vida.  Como oyente me hubiera gustado saber dónde está el problema, sabemos que no es deseable que algo que se fragua con tanta ilusión acabe con un nuevo rechazo para el niño, como si fuera una mercancía,  se oye de todo tipo de situaciones, incluso personas que son presa de las agencias que ven la adopción como un negocio lucrativo, adoptantes desprotegidos a quienes se dice que el niño tiene un “retraso psicológico” sin especificar a qué tipo de retraso se refieren, queda claro que ambas partes precisan ayuda profesional e información fidedigna, más que hablar, como se hizo en la radio, de la grandeza humana de unos y de la poca fortaleza moral de otros.
No me atrevería a juzgar sin conocer cada caso pero sí me choca que se produzca después de años de convivencia, en una edad complicada tanto para los hijos biológicos como para los adoptados. Yo creo que la dirección a seguir es luchar cuando aparecen los problemas, ¿no será que educar no es sencillo y todos creemos estar preparados sin estarlo?, no nos quedemos con lo negativo, experiencias adoptivas exitosas hay a miles.  Damos por hecho que los adoptantes son capaces de amar a un hijo que "no es de su sangre", que han soñado a ese hijo y lo han abrazado antes de tenerlo, que tienen la formación que les permite afrontar con garantías de éxito esta experiencia, que su percepción es realista, sin desánimo ni actitud de abandonar, que el  niño en esos años junto a sus padres adoptivos ha tomado un buen referente y que estos han sabido educar adecuadamente con buena autoridad, de no ser así, la devolución es equivalente al fracaso que estamos viendo.

martes, 21 de febrero de 2012

XILOGRAFÍAS DE KATIA ACÍN


Katia Acín fue una artista plástica aragonesa, hija del pintor humanista y pedagogo Ramón Acín, quien le inculcó el gusto por el arte.




El piano de su madre y el olor de las pinturas de su padre se mezclaban en esta familia liberal, culta y cosmopolita, era una casa abierta a la paz, el trabajo, la lucha, abierta también a estudiantes, obreros, artesanos y maestros pero en el año 36 detienen a sus padres, fusilan a su padre el mismo día y a su madre 17 días después, dicen que el amor que recibió en su infancia la hizo incapaz para guardar rencores, al contrario, la hizo fuerte, sabia y de gran vitalidad. Se han dicho muchas cosas, todas buenas como magnífica artista y persona.


Fundó un grupo de teatro, crió a sus cinco hijos, se licenció en Historia Medieval, aprobó las oposiciones con 42 años, ejerció su cátedra hasta la jubilación y se licenció en Bellas Artes con más de 70 años de edad.
Hoy os muestro unas xilografías y linóleos en blanco o negro, positivo y negativo, todo o nada, las pude fotografiar el año pasado y en ellas representa a personajes atados y desnudos, torsos que evocan su experiencia personal, son dibujos de seres que sufren, una forma de denunciar en su arte la insensibilidad de quienes permanecen ajenos al dolor de los demás.

sábado, 18 de febrero de 2012

EXPOSICIÓN "NOS-OTROS-OTROS-NOS"

Nota: Va dirigido a quienes me han pedido publicar esta entrada, no pensaba hacerlo puesto que he podido conservar únicamente las fotos que hice a  estos dos carteles, las restantes es imposible recuperarlas, he tenido  un percance con la cámara y me he quedado sin ellas.  No puedo volver a hacerlas ya  que se trata de una localidad de la que me separa una hora en bus.

Dice el fotógrafo:
"Soy un simple nómada arrastrado por la necesidad de tender hilos entre aquellos  a los que encuentro y el público".
"Nos -otros- otros- nos" es un sugerente título para esta exposición que une la sensibilidad artística del fotógrafo y reportero gráfico Jacques Valat y un mensaje necesario de aproximación a una realidad muy actual: la de los inmigrantes, que desde los más variados puntos, han llegado hasta Aragón, para construir el futuro junto a quienes, por feliz casualidad, no lo olvidemos, nacimos en esta tierra.
La colección ha sido encargada por el Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón.
Son fotografías de 30 inmigrantes que han elegido trabajar aquí, como he dicho no puedo mostrarlas aunque pude verlas el jueves pasado en la UNED de Calatayud.  Aquí os dejo el enlace para que veáis el blog que contiene sus mejores obras. www.jacquesvalat.com

"La mirada descubre elementos que dicen más del protagonista que unas páginas escritas"

Hasta el 2007 la inmigración generó el 10% del PIB aragonés, hoy este colectivo padece más desempleo y una precariedad que facilita la economía sumergida y la explotación laboral.

"Necesito inscribir a cada personaje en su marco de vida para que se afirme mejor en el que yo le ofrezco"

Con esta frase el autor de las fotos, establece un contacto prolongado mediante conversaciones apacibles en las que compartir vivencias, algo muy necesario cuando se quiere situar a los retratados en su entorno cotidiano, con sus deseos, sueños y expectativas, hombres y mujeres con entereza que se vieron obligados a partir y llegando a Aragón, aquí se quedaron.
Si algo tenemos que aprender es que la inmigración no es una panacea que resuelve todos los problemas socioeconómicos pero tampoco es una amenaza, hay que romper con la dicotomía "ellos contra nosotros" porque no son ni pseudociudadanos ni agregados temporales sino integrantes de un proyecto en marcha.
Una exposición que intenta combatir el auge de la xenofobia, rebatir el mensaje que señala al inmigrante como causante y agravante de la crisis y oponerse a la fácil e interesada manipulación del miedo al otro.  Debe hacernos reflexionar como ciudadanos-espectadores que la inmigración recibida en los años anteriores es la que nuestra economía ha demandado,  necesitábamos mano de obra, sin ella no habría sido posible el crecimiento económico que hemos tenido, con las fronteras cerradas no hubiéramos tenido esa expansión, ellos nos hicieron mejorar, porque cuando la tasa demográfica decrece, se necesita migración.

miércoles, 15 de febrero de 2012

BODAS DE ORO EN ZARAGOZA

Foto: Deliciosos pasteles en forma de corazón

Hoy la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza ha festejado con los matrimonios y sus familias el medio siglo de unión, organizando un homenaje a las parejas zaragozanas que en el 2011 han cumplido los 50 años de convivencia (Bodas de Oro) y aprovechando la proximidad con el día de San Valentín ha llegado esta fiesta dedicada a los dos, en su relación íntima y estrecha, un día a día no exento de tolerancia, perdón, confianza, compañía y apoyo.
El Ayuntamiento pretende con este acto realizar una demostración de respeto y reconocimiento hacia esos "eternos enamorados" que continúan unidos aunque el camino no haya sido fácil.

Foto: Desde primera hora de la mañana, a las puertas del teatro los homenajeados esperaban su turno de entrada.

Este año han sido 226 matrimonios en una fiesta que como cada año comienza por la mañana con una recepción personal del Alcalde de la ciudad a cada pareja en el Teatro Principal y con multitud de actuaciones para amenizar la jornada, allí han sido recibidos por las autoridades municipales que han hecho entrega de un recuerdo del acto realizándose la fotografía con el Alcalde D. Juan Alberto Belloch.
Foto: Estatuilla de cerámica de color blanco denominada "los amantes", obra del ceramista zaragozano Pedro Sánchez Abril.

Entre las actividades se ha podido ver el reportaje fotográfico con todas las fotos de los participantes.  Este año además se ha contado con  la final del I Concurso "Nuestros Mayores Talentos" y la actuación de la Coral Salduie (del Club Social de Empleados Municipales del Ayuntamiento).
Foto: Los primeros en llegar tomaron posiciones.  Media hora después en la Sala Mozart no cabía un alfiler. 

Por la tarde en el Auditorio se ha disfrutado de diversos espectáculos: Grupo de jotas Raíces de Aragón y el grupo de Habaneras "El Zarcillo", un grupo que también canta maravillosamente boleros y tanguillos acompañados de guitarras, cajón y bongós.
www.zarcillo.es/2.html


...Se vive solamente una vez, 
hay que aprender a querer y a vivir; 
hay que saber que la vida, 
se aleja y nos deja llorando quimeras.


No quiero arrepentirme después, 
de lo que pudo haber sido y no fue....

Siempre hemos dicho que este día es una excusa comercial, quizás la mejor forma de demostrar el cariño sea la comprensión y la complicidad y hay que celebrarlo con un detalle, una comida especial o un beso sentido y a seguir con salud, que no son ni mucho menos, las bodas de papel de cuando se lleva un año de casados ni tampoco las de granito, una unión de 90 años, entre otras cosas porque no todos pueden celebrar el milagro de estar vivos.



Felicidades a todas esas parejas y en especial a mis padres.

sábado, 4 de febrero de 2012

¡TÉ QUIERO!

Este fue el último libro que compré sobre el té

No se me confundan que no voy a hablar de amor. ¡ quiero! es querer.... tomar un té. También podría haberlo titulado Naturalmenté,  se ha puesto de moda un juego de palabras a las que se puede añadir definiciones como la de si tienes frío, te calienta, si tienes calor te refresca y si estás excitado, te calma.  Pocas horas son tan agradables, que me lo digan a mi. 
 Si este es un blog intercultural no puede faltar una entrada que hable de esta bebida socializadora, la más antigua y popular del planeta.  Si me permiten se la dedico a mis amigos seguidores del Club de Té Albufera Tea Center y también a  los demás, por supuesto, a todos los que pasáis por aquí.
 Comencemos con todo lo que necesitamos para esta buena costumbre que asocian con la longevidad. Dicen que es una religión del arte de la vida, que hay que saborearlo mirando a las nubes y esperando la lluvia, que carece de la arrogancia del vino, del individualismo del café y de la inocencia del cacao, mientras que otras bebidas dan ansiedad, ponen los nervios de punta y te preparan para la guerra.

El té da unidad entre el anfitrión y el huésped, se crea corazón con corazón cuando se comparte una taza de té... te sientes una sola cosa con la naturaleza y encuentras la paz.     Soshitsu Sen

Colocaré las  fotos que hice ayer en casa acompañadas de algunas citas y aforismos.


La primera taza humedece mis labios y garganta.
La segunda taza mitiga mi soledad.
La tercera taza busca en mis áridas entrañas miles de ideogramas absurdos.
La cuarta taza provoca una leve transpiración -todos los males de mi vida salen por los poros.
Y la quinta taza ya estoy purificado.
La sexta taza me transporta a los reinos de los inmortales.
Y la séptima taza -ah, ¡no puedo tomar más!
Sólo puedo sentir la brisa del fresco viento que levanta mis mangas.
¿Dónde está el Elisio? Déjame cabalgar en esta suave brisa para que me lleve bien lejos.
(Escrito por Lu Thun hace más de doce siglos)


Mi planta de menta fresca.

Carecer de té en una sobremesa es algo que perturba el orden del Universo. 
Rudyard Kipling

Los nombres que recibe la palabra té son muy parecidos, en toda Asia se denomina cha, en Rusia caj, en India tschaj y en China ch´a.  Algunos lingüistas sostienen que es posible que todos ellos vengan de la palabra "vitalidad", que en chino se pronuncia chi.  Los holandeses aprendieron la palabra tay, que significa té en el dialecto de la provincia de Fukien; en Inglaterra e Irlanda se pronunció tay, luego derivó a tee y posteriormente a tea y  en castellano.  En muchas lenguas europeas, esta misma palabra se utiliza para designar de modo genérico las tisanas de hierbas. 
El Cha no yu es un exigente ritual que duraba en Japón unas cuantas horas para el que los anfitriones adquirían los utensilios más preciosos. 
Las geishas aprenden los pasos exactos de la ceremonia en escuelas especiales.
Los misioneros jesuitas visitaron China y Japón en el siglo XVI y hablaron de una planta de sabor dulce que los nativos llamaban chai.
El proceso de la recolección es laborioso y requiere mucho trabajo pero si falta mano de obra y se sustituye por las máquinas, la calidad de este tipo de cosecha ya no es tan buena.

"Nunca encuentro una taza de té lo bastante grande o un libro lo bastante largo para saciarme".  C.S. Lewis

La tradición de los "cuentacuentos" está muy arraigada en China, donde las teterías son visitadas por profesionales que ofrecen una bella narración a cambio de unas monedas.

CUENTO EL RICO Y EL POBRE

Existió en China un hombre muy rico, acostumbrado a los halagos de todos cuantos le rodeaban.  Pero había una excepción: un hombre extremadamente pobre que nunca le había dedicado ningún halago, lo cual sumía al poderoso señor en la confusión.
Un día ordenó a sus criados que trajeran a ese hombre miserable ante su presencia y decidió tentarle así:
- Si te regalase la cuarta parte de mi riqueza ¿me adularías?
- Sería un reparto demasiado desigual para ser digno de mis halagos - respondió el pobre
- ¿Y si te diera la mitad?
- En este caso, ambos tendríamos lo mismo y no habría motivos para la adulación
Desesperado el rico intentó el último lance:
-¿Y si te entregase todas mis riquezas? ¿Qué harías entonces?
-Si yo tuviera una fortuna tan grande, ¿por qué iba a adularlo?



"La hora del té es un balneario para el alma.  Dejas atrás tus preocupaciones y tu trabajo.  La gente ocupada se olvida de sus ocupaciones.  Tu estrés se disuelve, tus sentidos se despiertan.... Alexandra Stoddard


El teísmo es un culto fundamental en la adoración de lo bello entre los hechos sórdidos de la existencia diaria.  Nos inculca pureza y armonía, el misterio de la caridad mutua, el romanticismo del orden social. 

Okakura Kakuzo

Las casas de té están decoradas con extrema austeridad, primando las formas y la armonía de los colores sobre los detalles irrelevantes.  Es necesario una atmósfera de calma y reflexión después de un día ajetreado, por eso está indicado para reconfortar los esfuerzos del día, puede ser un momento idóneo para la conversación relajada en familia o un momento oportuno para la soledad y el recogimiento:
  • Un lugar modesto y apacible
  • Acoger el momento
  • Trato agradable y tranquilo con los amigos
  • Cuidado y amor en la preparación
  • Contemplación de objetos simples y hermosos
  • Silencio.
En el Japón actual el código es muy riguroso, la conversación no debe ser sobre política ni otros temas que puedan dar lugar a polémica o incomodar a los invitados.  Todos deberán abstenerse de alabar a ninguno de los presentes y el anfitrión estará atento de que la conversación siga por los cauces establecidos para el ceremonial o kaiseki nombre que se refiere a las piedras planas, calentadas al fuego, que los monjes apoyaban en su estómago para calmar el hambre durante las largas horas de meditación.

Cuando se vierta el líquido las tazas se llenarán de alegría y calor.

- ¿Quieres té?
- No, quiero romance.  Quiero música.  Quiero amor y belleza.
- ¿De verdad que no quieres té?

Woody Allen

Puede que una taza de té sea una taza de vida, un producto mágico, una bebida civilizada, la octava maravilla del mundo, haga morir de hambre al farmacéutico, mitigue los problemas, se beba con reverencia, avive la imaginación y lubrique la materia gris, se han dicho muchas cosas como que cada uno lo tome a la hora que quiera, antes o después de las cinco, con leche, con limón o con tostada.  Puede que sea la bebida de los intelectuales, active al holgazán, relaje al estudioso, diluya las comidas de  los que no hacen ejercicio, invada la cabeza y mantenga serena el alma.  El té hace olvidar, solaza las noches, ameniza las tardes, es un pic nic interior, un viaje imaginario y un elixir de eterna juventud.


Recuerda el hervidor de té: siempre está con el agua al cuello, y ¡sin embargo silba!  Anónimo

Los grandes romances empiezan con champaña y acaban con un té. 
 H. de Balzac


El jenjibre le da un sabor picante.  En épocas frías se toma a diario para prevenir resfriados.  Fue la especia preferida de los romanos y se menciona también en el Corán.

Hay mucha poesía y delicados sentimientos en una lata de té.  Ralph Waldo Emerson.

"Le Palais des thés" es una empresa francesa con tiendas en todo el mundo, en París es un lugar de los más visitados por los turistas, éste me lo han traído de Estrasburgo, donde trabaja un amigo. Es una empresa  preocupada por el medio ambiente y el desarrollo sostenible.  Los equipos suelen desplazarse para conocer las plantaciones sobre el terreno y a  sus trabajadores controlando que no trabajen niños, que la agricultura sea limpia, se controle la deforestación, los sueldos sean decentes y se respeten las normas de higiene y seguridad.
Le Palais des thés colabora con la Fundación Arthus  Bertrand, un fotógrafo que dirige una reserva natural y que en el 2003 hizo un proyecto titulado "Seis mil millones de otros", en él se recopilaban testimonios de temas universales como el amor, la vida, la muerte, el odio, etc. además de otras actividades que reflejan sus inquietudes.

La calidad del té es una decisión que corresponde a la boca.  Lu Yu

El té se bebe para olvidar el continuo estruendo del mundo.  Tien Yiheng


Endulza pero no enmascara el sabor del té.

El amor y el escándalo son los mejores endulzantes del té.   Henry Fielding

Las mujeres son como las bolsitas de té.  No saben lo fuertes que son hasta que están en agua hirviendo.   Eleanor Roosevelt.