ERES LO QUE ESCRIBES

viernes, 25 de noviembre de 2011

LOS COLORES DE ÁFRICA

Merece la pena analizar estos cuadros.  En el superior vemos en el centro a un grupo de trabajadores, el mapa de África es de oro y sobre él hay una jeringuilla con la cual se extrae la sangre del continente.
En este cuadro está Obama con gente gritándole al oído, hay dólares, fusiles, árabes y también el águila, la bandera y Bush.
He hecho estas fotos para recomendar una exposición extraordinaria que se encuentra en el Museo de Historia de Zaragoza, la cual pretende acercar al público nuestra visión sobre la evolución del arte de un continente, desde sus raíces ancestrales hasta la actualidad, con una cultura pasada por el tamiz de quinientos años de influencia europea que, lejos de ser constructiva, fue una auténtica dominación que no consiguió apagar la poderosa personalidad de los pueblos negros.
Se compone tanto de piezas ancestrales de carácter religioso como de muestras de algunos de los artistas contemporáneos más cotizados internacionalmente, que invitan a la reflexión y al goce del fresco y vibrante arte de un continente muy cercano y al mismo tiempo, muy lejano.
 Arte contemporáneo africano

Sobre África tenemos la idea de los porteadores de cacao, los zumbones caníbales, calderos gigantes, oro y diamantes, huchas del Domund, monjas abnegadas, cazadores de leones, Tarzán de los monos, Tintín en el Congo, misioneros barbudos, cráneos humeantes, tambores, sociedades secretas, prejuicios y dilemas de la mala conciencia poscolonial donde siguen fascinando los espléndidos marfiles, los estampados de piel de pantera, las baratijas tribales de las grandes superficies, eso es lo que encontramos en la negritud ornamental incluso de los exóticos lounges.

Avestruz.  El ingenio es tan grande como la escasez de materiales la cual obliga al artista a reciclar.



La contundente estética de los objetos rituales africanos sedujo a los vanguardistas europeos como Picasso y Modigliani que asimilaron sus formas como propias en la búsqueda de nuevos caminos estéticos.

Máscara elefante de Camerún

La vida en el poblado es sencilla, en su mayoría, los utensilios utilizados en las tareas cotidianas se fabrican en madera, barro y piel.  En definitiva, son los materiales de que los dota la naturaleza.  El diseño en ocasiones, muy refinado y la estética de los mismos, varía en función de los diversos grupos étnicos.


En África, el creador de tallas de carácter religioso-animista es heredero del imaginario simbólico de su cultura, el cual es materializado con sumo cuidado y devoción en las múltiples formas (figuras, máscaras, etc.) que serán requeridas puntualmente por individuos, familias y grupos como protección frente a la brujería y las fuerzas negativas o como propiciatorias de aquello deseado.  El éxito o fracaso de estos "artistas" dependerá de la adecuación funcional de su obra dentro de un determinado y complejo proceso ritual.



La falta de sensibilidad social debida a la necesidad de las metrópolis de justificar sus desmanes y expolios hace que la visión que desde Europa se tiene de las sociedades africanas esté profundamente distorsionada y los negros sean vistos como salvajes sin entrañas o en el mejor de los casos como seres primitivos e infantiles a los que hay que domesticar y evangelizar.


La construcción del Canal de Suez incrementó la presencia europea y la Conferencia de Berlín consagró definitivamente el reparto del continente, tras ella, solamente Etiopía conservó el derecho a ser independiente aunque finalmente Italia intentó ocuparla entre 1895 y 1935
Un sello de Guinea Ecuatorial en una estampa típica española


Los cuadros superiores corresponden a Edward Saidi Tingatinga, considerado el primer pintor de Tanzania.  Murió prematuramente a los 40 años, asesinado por la policía por error en un taxi en el que también viajaba su discípulo Tedo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

SOLEDAD ¿POR QUIÉN PREGUNTAS?

¡Qué pena tan lastimosa!
Corro mi casa como una loca
de la cocina a la alcoba....
...¡Oh pena de cauce oculto
y madrugada remota!
García Lorca

Leía un artículo de Carme Chaparro, que en general ha gustado mucho y que para mi ha sido inspirador, por eso me propongo hacer esta entrada, el artículo se titulaba "Solos sin estarlo" en el que se decía que 4 millones de franceses tienen tres conversaciones de verdad al año, es decir, una cada 4 meses, se trata de un suicidio crónico que puede conducir a la persona a quererse poco y a temer el silencio.  He buscado entre mis fotos y encontré estas tres, un banco vacío, sin nadie que se acerque a susurrarse, una chumbera en una tierra áspera con sus inevitables pinchos y una pareja de canarios en amoríos, el macho canta para atraer a la hembra y ella prepara el nido.
 Parece ser que este año en ese país la soledad es la causa nacional y dicen franceses como podrían decir españoles o noruegos porque la soledad es una emoción universal que va en aumento y no conoce edad, que asusta, se oculta, avergüenza que se sepa  y son escasos los que se atreven a expresar que necesitan contacto humano, como decía Lorca en su romance de la Pena Negra "sin compañía y a estas horas", quizás para que nadie sienta lástima, por eso algunas veces leemos en los periódicos: "hallado el cadáver de un hombre/mujer en el interior de su vivienda, se cree que pudiera llevar un mes fallecido".
 No sé si estaré llevando el tema de esta enfermedad del siglo a un extremo pero no es tan infrecuente, lo saben bien los psicólogos del teléfono de la esperanza y si no vean lo que la Universidad Politécnica de Cataluña ha creado, es todo un invento, una ayuda virtual emocional en el domicilio, cuando lo leí no lo podía creer, porque ya no es al otro lado de los Pirineos sino en nuestra propia casa, sólo nos faltan sensores que detecten el ánimo con que nos vestimos, desayunamos o nos duchamos, entonces un ordenador se comunicará con la persona para motivarla, quizás nos proponga cantar bajo la ducha o sugerirnos poner música para despertar, qué sé yo... no será nada más que un aparato que diga lo que debes hacer cuando estés de bajón y ahora, con moderna religiosidad, yo no los he visto, pero dicen que también hay confesionarios automáticos que imponen la penitencia por unas monedas, como si fueran cajeros o cabinas de teléfono.
Si se pudiera reproducir un día cualquiera de una mujer que vive sola y de la que no vive sola pero se siente podríamos ver que no necesariamente la monotonía y los actos rutinarios tiene que  empujarla a padecer de tristeza pero lo más probable al salir de casa por la mañana es no coincidir con ningún vecino o encontrarse con la señora que limpia la escalera y puede sonar a música celestial que diga con escoba en mano: "señorita, que tenga usted un buen día" o que al cruzarse con el vecino del tercero le cuente que ahora lleva muletas porque le acaban de operar por segunda vez.  Aquí ya llevamos dos sonrisas, las primeras del día porque puede darse un gesto educado y sin palabras, un movimiento de cabeza o una mano levantada en señal de saludo.
En el artículo hablaba de una mujer que es cajera de un supermercado y reproducía sus palabras: ¿desea bolsa?, son dos céntimos, ¿tiene tarjeta del establecimiento?, etc, etc. muchedumbre pero soledad incluso en la caja de un supermercado por la que pasan tantas personas al día, la mayoría clientes habituales.
Al llegar a la parada del bus  alguien de paso le pregunta: ¿cómo estás? y le responde antes de subir: - "Bien, gracias", otro le dice: "- ¿qué, al trabajo?" y contesta: "- Sí, para no variar" pero acababa de dar los buenos días y descubre que uno no contestó porque no le dio la gana y el otro lleva los cascos con música estridente y ese,  ni oye ni escucha y además  el conductor estaba de mal humor: "¡Suban deprisa o cierro la puerta!".   A continuación pasa por la maquinita el abono anual de transporte urbano, si encuentra sitio se sienta, si no, de pie y si se sienta, se levanta porque acaba de entrar un anciano y con suerte de que el bus no vaya completo y pase de largo sin detenerse mientras alguno despotrica diciendo que siempre lo pagan los mismos, los trabajadores.
Llega al trabajo:
- "Hola, buenos días Fernando"
Y el compañero mientras se aleja por el pasillo le contesta:
"- Ya, ya te he visto, salgo ahora mismo para Soria, ¿deseas algo?"
- "Sí, de Soria, mantequilla."
Pues nada, siga su camino y vaya con Dios.
Y ahora las críticas: ya viene el petardo y la que faltaba, otra compañera a la que llaman "tacones lejanos", qué asco de lunes, casi no llego, hay un atasco de narices, etc.. Llega otro compañero mostrando un hematoma impresionante:  "- Una loca se me ha tirado a la bici y me he caído al suelo, mira qué pierna llevo".  Llega la última compañera y a esta le dice: ¡chiquilla despierta tu mar en calma" y ella le contesta pidiendo permiso a las sílabas: -" ¿no ves que necesito un par de horas para despejarme?", esta es la que anda por la calle y si se la encuentra ni la ve, porque no camina como las personas normales, de frente y con la cabeza levantada, sino que  lleva la mirada fija en la pantalla de la BlackBerry, ayer le confesó que duerme con ella por si acaso le llega un mensaje y para asustarla la otra le dice: "eso mismo, tú, absorbe radiactividad".
Después de comer más de lo mismo.  "Es inhumano trabajar en plena digestión". "Si esto es vida, que no se acabe". Hasta ahora las conversaciones, como podemos ver, han sido profundísimas y al acabar el día lo que espera es sofá, tele, cansancio y sueño si es que la protagonista de esta triste historia no tiene insomnio porque lo que no tiene con total seguridad es alguien que le espere al llegar a casa, como mucho un gato o un perro que lleva el día tan solo como ella.



Por la vida de cualquiera pueden pasar cincuenta personas al día sin conversación real, ya no digo profunda ,  no hay que irse a Francia para verlo y eso que no es lo mismo una zona rural que urbana ni vamos a entrar en si la tele reemplaza a la calle o el bar.
Se ha detectado un aumento de incomunicación que inquieta sobre todo en personas de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.  Mujeres que viven solas, viudos, separados o jóvenes en paro que hacen del ordenador el único contacto con el mundo pero aún hay algo peor, el que teniendo familia llega a casa y sólo habla del tiempo atmosférico o de la vecina que acaba de oír cómo castiga a su niño con la frase de "no salgas de tu habitación, hasta que yo lo diga".
 Por eso las desavenencias son mayores en las vacaciones de verano, cuando hay más contacto o en Navidad cuando se está más tiempo juntos.  Debería ser a la inversa, un tiempo deseado y dedicado a la familia sin otra ocupación que se interponga porque de ahí viene que la persona se llegue a creer poco interesante y su interés por socializarse decrezca y por ello se sufren las depresiones.

Pobre de aquel que queda con amigos sólo para distraerse un rato sin haber descubierto lo que representa quedar con ellos porque se desea comunicarse en jugosa relación personal, son las amistades oportunistas y superficiales pero más pobre quien no las tiene.
Existen locales de moda en las grandes ciudades y agencias de viajes para solteros pero la desesperación no debe alcanzar hasta el punto de quedar con cualquiera que sea para iniciar una relación que haga escapar del aislamiento porque si la elección no es afortunada será peor el remedio que la enfermedad, como saltar de la sartén para caer al fuego.  Los psiquiatras saben que la mayoría de pacientes sólo necesitan hablar y eso lo veo en mi trabajo cuando las personas somatizan con cuestiones que no tienen nada que ver con lo que dicen que les preocupa.
Veremos que no sólo es un mal actual, de las grandes ciudades, del hiperindividualismo, del cambio de la estructura familiar o propio de ermitaños atados a los programas de radio nocturnos puesto que en 1885 ya se publicó un cuento de agudo pesar titulado: "La tristeza", escrito por un médico, nada menos que Chéjov y de eso ha transcurrido mucho tiempo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

UN LIBRO DE GERVASIO SÁNCHEZ

"UNA CAUSA SIN IMÁGENES NO ES SOLAMENTE UNA CAUSA IGNORADA, ES UNA CAUSA PERDIDA".  Robert Capa

Hoy vamos a hablar de un libro didáctico y asequible que se titula Pasión y Memoria.  En la foto lo vemos a él en abril del 2008 en Zaragoza, ciudad de la que es hijo adoptivo.  Ahora en el Centro de Historia  también contamos hasta el día 12 de febrero del 2012 con una exposición dirigida a centros educativos en la que Gervasio con el tema: los desaparecidos en Bosnia, Argentina, España, Colombia, etc. tiene como objetivo que sus imágenes sirvan a los jóvenes para reflexionar sobre los derechos humanos.  

A finales de agosto del año 2009, un grupo de amigos de Gervasio Sánchez se reunieron en un recóndito paraje del Pirineo aragonés para celebrar su 50 aniversario entre afecto y camaradería.  Cuenta el prólogo escrito por Sandra Balsells, que traspasando el umbral de los cincuenta estaba radiante, pletórico y por extraño que parezca, insólitamente relajado.  Dicen los que lo conocen que es un manojo de nervios pero sabe frenar el ritmo habitual y sosegarse cómodamente.


Ha luchado y ha llegado a estar donde quería, ha trabajado intensamente sin sumisiones, ha ejercido su profesión con independencia, de manera honesta y coherente tratando de esquivar el cinismo y la hipocresía a la que tanto aborrece y lleva ya la mitad de su vida recorriendo la martirizada geografía de la infamia siendo testigo de muchas convulsiones. Lo que ha vivido ha modelado su ser y lo ha convertido en un reportero de raza.


Gervasio ayudaba de niño a su abuelo que era cartero de profesión, coleccionaba sellos, luego trabajó de camarero en un bar  pero en la infancia soñaba con ser piloto, después compaginó estudios con diversos empleos eventuales, es el devenir de la vida cuando te lleva por caminos que ni habías pensado o cuando vas haciendo realidad aquello que soñaste.
Hoy es un envidiable fotoperiodista hecho a sí mismo, que nació en Córdoba, vivió en Barcelona y hoy habita por el mundo con su cámara para dejar constancia de cuanto acontece a miles de kilómetros, tomando partido, asumiendo riesgos, por eso  hoy sube a la superficie después de haber bajado al fondo, no hubo camino de rosas y aunque ya han pasado años desde que su primer trabajo se publicara en Heraldo de Aragón, hoy goza de la admiración de todos, así es Gervasio Sánchez, un hombre de vértigo, un torbellino que hace suyas las palabras de Fernando Pessoa cuando dice: "LO QUE VEMOS NO ES LO QUE VEMOS, SINO LO QUE SOMOS".

"GUATEMALA, INFANCIA EN EL CORAZÓN MAYA"


Un año más la Fundación Juan Bonal invita a la Exposición fotográfica y al mercadillo solidario que fue inaugurado el martes día 15 en la calle Santa Catalina 8 ( Hnas. de la Caridad de Santa Ana ) esquina con calle San Miguel.  Como siempre se pudo disfrutar de ricas experiencias de voluntarios, de actuaciones musicales y de un hermoso reportaje sobre Guatemala.
Aquí os dejo por si alguien desea acercarse, será hasta el día 22 y en horario de 12 a 13:30 h. y de 17:30 a 21:00 h.
Esperamos vuestra asistencia y apoyo viniendo, ya que con vuestras compras del mercadillo estáis haciendo posible que se lleven a cabo proyectos para los más desprotegidos.
Contamos con todos vosotros para cumplir con nuestro lema de ser expresión de solidaridad.  Nos veremos en esos días.
Lo firma con afecto y agradecimiento, la Hermana Raquel Mayayo, Directora de la Fundación y nos deja esta frase: "NO DEIS SÓLO LO SUPERFLUO, DAD VUESTRO CORAZÓN".

lunes, 14 de noviembre de 2011

MI AMIGA MIHAELA ES RUMANA

                                       

Se llama Mihaela, uno de los diez nombres de mujer más usuales en Rumanía. Somos amigas desde que coincidimos en la parada del autobús que a diario y a la misma hora nos lleva al trabajo. Es una mujer educada, trabajadora y fuerte, acostumbrada a las tareas del campo, la cual siempre se ha resistido a tutearme a pesar de sugerirle que lo haga, lo mío me ha costado que dejara de llamarme "señora"; al principio negaba con la cabeza asegurándome que me trataría de usted y yo intuía que nuestras relaciones de vecindad no servirían para disuadirla.
Un día me contó que vive sola en España pagando 200 € mensuales por una habitación realquilada en un piso compartido, su marido trabaja en su país por el equivalente a 100 € al mes en las minas de carbón de su pueblo, la moneda oficial es el Leu (león) o en plural Lei, por lo que el salario viene a ser 435 leus. Su hija está en paro y no encuentra nada, a veces la llamaba para decirle que necesitaba dinero, que su papá bebía demasiado, que les habían cortado la luz y el agua y la temperatura estaba a -26º y yo la notaba muy preocupada, la situación la desbordaba.
 Fue en la Navidad del año pasado cuando Mihaela se despidió de mí para vivir una odisea de varios días tratando de llegar a su pueblo en Nochebuena; subió en la antigua furgoneta de un paisano suyo pero a mitad de camino el motor no respondió, Centroeuropa estaba helada y ella en medio del desastre juró que nunca más volvería a viajar sin un billete de un transporte internacional adecuado.
A la vuelta me trajo fotos de su casa en el campo y una caja de bombones de Bucarest que me dejó sorprendida ya que me la entregaba efusivamente repitiendo: ¡eres mi amiga!, ¡eres mi amiga!
Cuántas veces me confió que no pretende hacer milagros, que no necesita lujos, que sólo quiere poder vivir, comer, pagar sus gastos domésticos y ninguna otra aspiración pues ahora cobra 650 € como empleada de hogar cuidando a un anciano de más de 90 años durante todo el día.
Durante mucho tiempo le he guardado la prensa diaria para que lea los anuncios de ofertas de empleo por si pudiera interesarle alguna. Mihaela aprende rápido, habla español pero no sabe escribirlo, a veces me dicta recetas de cocina de los platos más típicos de su país en las fechas señaladas, lo último ha sido enseñarle a pronunciar palabras difíciles, por ejemplo farmacéutico que ella llamaba farmacista.
Una tarde recibí una llamada en la que lloraba con desconsuelo

.- “Loli, ha muerto mi señor don amo, yo lo cuidaba bien para que viviera mucho, le trituraba la comida y se la daba y ahora se me ha muerto”
.-“Mihaela, tranquilizate para que puedas contarme lo que ha ocurrido", así se lo dije, a la vez que quedé muy sorprendida de la fórmula de tratamiento de "mi señor don amo".

Al parecer Mihaela creía que si le daba mucho de comer al señor tendría por más tiempo empleo pero yo le hice entender que 90 años son demasiados y que no se trata de alimento.
El invierno pasado la vi con un fuerte catarro pero yo no podía imaginar que no tuviera estufa, lo supe al preguntarle. En el piso compartido cada uno se calentaba con sus calefactores a puerta cerrada, de modo que en la habitación de al lado alguien podría estar tiritando de frío sin que el otro le dijera: “ven a calentarte un poco”.  Mihaela sólo tenía libre para ir el domingo por la mañana a la iglesia ortodoxa, religión de la cual es practicante.
Al preguntarle qué tal se encuentra en la nueva casa que trabaja me dice que está con otro anciano pero que es algo tacaño con la comida. Ayer cuando quedé con ella para invitarle a merendar quiso pagar pero me negué convenciéndola de que debe invitar quien tiene trabajo o está en mejor situación.  Apenas tuvimos tiempo de conversar porque no la dejan sino un par de horas a la semana. Hablando supe que ella cree que una empleada de hogar no debe comerse un filete de carne más si el señor de la casa no lo come, así que mi tarea en el poco tiempo que compartimos fue insistir en que las necesidades de un anciano no son las mismas que las de una mujer joven que trabaja todo el día pero ella siente vergüenza cuando la miran coger una rebanada más de la panera y la suelta sin llegar a comérsela, con actitud resignada me dice: “el señor es bueno pero es un soltero con muchas rarezas, me acompaña a la compra y no me deja disponer”. Una mañana la vi con un regalo de cumpleaños que llevaba a una de las casas donde hacía la limpieza, la señora aceptó el regalo sin más celebración que el trabajo diario, entonces le pregunté ¿ni siquiera un café?.  "No, nada" me respondió.
Ayer después de la merienda pensé, vamos a tomarnos ese café para resarcir aquella ingratitud y le enseñé un dicho popular que ella no conocía y que le hizo sonreír: "al desagradecido, olvido".
"Esta es la vida del emigrante,
del vagabundo del sueño errante.
Somos distintos, somos iguales
pero en la calle, nadie lo sabe"
(De la canción de Celtas Cortos)

domingo, 13 de noviembre de 2011

MERCADILLO BENÉFICO



Una vez más me escribe Ángel Álvarez, "el viajero solidario" con la intención de difundir las actividades solidarias previstas para este fin de semana en Zaragoza.  Su correo está firmado por quienes representan al Orfanato "Estrella de la Mañana" en nuestra ciudad.  Año tras año intento que a través del blog pueda llegar a mayor número de personas interesadas que deseen acercarse a visitar el mercadillo.

Buenas tardes, 
Los próximos días  11, 12 y 13 de noviembre  realizamos nuestro mercadillo benéfico en apoyo a proyectos con los que trabaja nuestra Asociación y especialmente dedicado a dotar de equipamiento y puesta en marcha del centro de formación profesional para niños ciegos de  Mundgod, estado de Karnataka.  Este proyecto es importante, tendremos un centro con capacidad para 100 niños que será referencia para estudios técnicos (inglés, informática) así como capacitación agrícola.  Mientras estudian y se preparan para su futuro será también su casa, por ello hemos construido un centro amplio.
Este mercadillo es una de nuestras principales fuentes de ingresos y tenemos textiles de India, bisutería, joyería, complementos orientales, moda, ropa, decoración, comercio justo, deportes, alimentación, cosmética, libros, flores, juguetes  y como ya es habitual bar y tapas variadas.  En esta ocasión contaremos con la presencia de un colaborador turco que nos traerá joyería y bisutería de su taller que junto a los encargos realizados en otros países y las colaboraciones de amigos como Chus Martín, Juan Ángel, Marionetas viajeras, Pintores, Músicos... van a proporcionarnos una agradable visita y enorme variedad de productos.  El sábado por la tarde-noche habrá actuaciones, música, danza y mojitos solidarios.
Comenzamos el viernes 11 de noviembre de 17 a 21 horas y el sábado y domingo estaremos de 10 a 21 horas; el lugar será el Aula de la Naturaleza en el Parque J.A. Labordeta, Pº Renovales, s/n (antigua Piscina de las Palmeras), líneas de autobuses Ci1, Ci2 y 42
Como siempre, además de vuestra visita, os agradeceremos la mayor difusión de esta actividad, por lo que adjuntamos cartel anunciador.
Un abrazo.
Ana Llombart y Marisa Vela

martes, 8 de noviembre de 2011

PREMIO DE JULIO DÍAZ-ESCAMILLA


Hay detalles muy pequeños que llenan el corazón de alegría y ayer fue eso lo que sentí cuando al acabar el día y disponerme a visitar el blog de Julio Díaz-Escamilla encontré con sorpresa mi nombre entre otros muchos y me dije que no hay que perderse los regalos que recibimos constantemente si sólo miramos a lo mal que a veces van las cosas, porque todos y cada uno de nosotros tenemos días de frustraciones, desacuerdos y pequeños egoísmos.  Hoy debo elegir cinco blogs., pero he pensado imitar la trilogía de Julio en su entrada titulada "Apremios", de modo que serán quince y así poco a poco iremos consiguiendo que nadie se quede fuera de este abierto y ancho círculo.

JULIE SOPETRÁN (magias de México)
ANDRÉ DE ÁRTABRO (nereidas)
ANTONIO PORPETTA
DAVID COTOS (cine para usar el cerebro)
LETICIA GARRIGA (palabras y tiempo)

Y vengo a agradecer porque la gratitud aparece tras el sentimiento de estar en deuda con otra persona, cuando de alguna forma y en algún momento te prestó atención. 
Julio armoniza buen gusto y sentido artístico en su verso y prosa, a mi parecer, espléndido en todos los géneros, nada se le resiste ya sea comedia, amor, acción, intriga, terror o fantasía.

PACO URBANEJA (El blog de fus)
BEATRIZ SALAS (A mi manera)
ALP (Al marmenor)
MARÍA (Algo más que palabras)
RAÚL RENTERO (Maestrazgo Mágico)

Este premio me hace comprender que más allá de la existencia de los que formamos esta comunidad y de una amistosa intención está la bondad que ello conlleva.

ANDRÉS CÓZAR (Andicozfotografía)
MILLZ (Poemas en flor)
PACO (Fotoblog)
IRENE (Letras para la vida)
(El regalo de tu presencia)


Quiero con esta entrada dar las gracias a Julio por el regalo recibido, si no conocen sus blogs " A viva voz" y "Hablaspalabras" entren y verán lo que es bueno, decirle desde aquí que conservo la huella de cada palabra amable pronunciada y que me basta el simple hecho de que un amigo me haya querido recordar.