Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

jueves, 29 de septiembre de 2011

CAMPAÑA "SALVAR LA VIDA DE AITANA"


Hay una frase de  San Agustín que nos recuerda  que tenemos dos manos cada vez que alguien precise una.  Fue el domingo por la mañana cuando me encontré en el patio de casa con dos garrafas vacías, tras examinarlas me acerqué a leer lo que había escrito en ellas, al parecer la iniciativa ha pegado muy fuerte, se trata de la lucha de unos padres por su hija; desde que el padre apareció en televisión pidiendo el apoyo y la solidaridad de todos, la gente se ha volcado, en julio comenzó la campaña y la familia no se rinde,  parece mentira que lo que empezó siendo una idea se esté llevando a cabo y en breve se pueda hacer realidad al grito jubiloso de: ¡lo conseguimos!
Se estarán preguntando de qué se trata, pues bien, la niña se llama Aitana y nació con una cardiopatía congénita que le afecta a los pulmones y al corazón, la intervención no se hace aquí y han de trasladarse a Boston (EE.UU.)
Para recaudar el dinero necesario media España está recogiendo tapones de plástico, ya todo el mundo sabe quien es Aitana, una niña que vive en Tarazona (Zaragoza) y que necesita sin demora una intervención quirúrgica para solucionar su problema.

De recoger dichos tapones se encargan las sucursales de SEUR y también DIGITAL FACTORY. 
Doscientos mil euros es mucho dinero y de momento están colaborando Opel, Ford, equipos de fútbol y miles de particulares, son tantos que ya se han recogido 30 toneladas de tapones de diversas formas, colores y tamaños.
Vean que es cierto lo que digo, en mi casa, cuatro alturas nada más, a dos pisos por planta y ya se han llenado las dos garrafas en tres días y todo ello no nos ha costado ni un céntimo.
Cuando la niña sea intervenida, su evolución sea favorable y se recupere totalmente, nos alegraremos por y con ellos porque  ya lo dijo Sófocles: "la obra humana más bella es la de ser útil al prójimo".



"Ayudar al que lo necesita no es sólo parte del deber sino de la felicidad".  José Martí.

domingo, 25 de septiembre de 2011

CONCIERTO DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Poco a poco llegábamos al kiosko de la música y allí pudimos ver desplegado el gran trabajo de AFEDAZ, la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, la cual se encuentra en Zaragoza en la calle Monasterio de Samos, nº 8.  No es la primera vez que hablo de ella pero hoy la ocasión era perfecta  para congregar a buen número de ciudadanos, un día radiante y soleado y en el Parque y un respiro para las familias de estos enfermos, las cuales pudieron reunirse en este acto festivo.


Quien quiso colaborar lo pudo hacer de varias maneras, una de ellas tomándose un bocadillo y bebida que a esa hora de la mañana nos hizo la boca agua, después buscamos acomodo en las sillas plegables de madera con la intención de escuchar a los grupos participantes.  Sin tardar llegó TV Aragón dispuesta a entrevistar al público que nos encontrábamos allí para un programa que aparecerá en pantalla a las 8 de esta tarde.  Mientras iba leyendo la guía que me habían ofrecido pensaba: "Dios nos libre de esta terrible enfermedad", hay que dar gracias por no tener en la familia a nadie que la padezca y comprender al que se encuentra en tal situación.
Es mucho lo que desconocemos principalmente cuando no nos toca de cerca.  El día Mundial contra el Alzheimer fue el pasado miércoles día 21.
 El folleto muy completo por cierto, el cual no voy a detallar aquí, nos hizo ver que los que viven con alguien cercano o son cuidadores, no deben tomarse ciertos ataques como algo personal, no lo es, o mejor dicho, no lo interpreten como tal, el que está sano es el que debe procurar el mejor ambiente puesto que la otra parte es incapaz.  Siempre puede ocurrir que el enfermo en sus ideas delirantes crea que le han robado, que lo quieren envenenar, que la pareja le es infiel o que lo tienen abandonado, en tales casos no hay que entrar en discusión, mejor cambiar de tema y si disuadirle es imposible la mejor opción es distraer al enfermo.  Las alucinaciones no deben discutirse de ahí que la actitud sosegada calme los ánimos y tranquilice la situación.  Muchas cosas hemos aprendido hoy como también me resulta increíble pensar que una persona  ya no sólo no identifique a los suyos, que son  su familia, sino que no se reconozca en el espejo a sí misma, en este caso tampoco hay que dar importancia si la identificación es correcta o no, vamos a dejarlo en una equivocación sin más.  También se dan situaciones embarazosas que producen sentimiento de  vergüenza. Sin duda debe ser muy duro que te interrumpan una conversación, que alguien exprese quejas constantes, chille o insulte, que dé patadas, muerda, arañe o esconda los objetos, son fobias y temores con agresividad.
Vaya para los cuidadores que a veces se sienten tristes, preocupados, culpables por incumplir promesas, plantearse si  uno se ha equivocado hace incierto el camino que nos exige todo lo mejor que podamos dar.
Si desean consultar la página, desde que se creó este blog hay un listado de páginas web sociales en Aragón en el margen derecho, naturalmente esta Asociación está incluida.

Ahora, espero que disfruten con mis fotos de esta fiesta que hoy se ha celebrado en Zaragoza, con carreras, animación infantil, banda de música y dos grupos de jota.  Las familias de los afectados han soltado globos tras la lectura de un manifiesto por parte de la Presidenta de la Asociación y el resto hemos acompañado y apoyado con nuestra presencia y participación.
Recordemos que Alzheimer es el apellido de un neurólogo alemán.











Se ha cantado una jota que en su día cantaron Carmen Morell y Pepe Blanco.

"....Me encontré con dos caminos
al marcharme por la vida
Y mi norte no encontraba
por el uno yo bajaba
por el otro tú subías.

Me quisiste echar a un lado
y el gesto no te sirvió
que viniste a dar al cabo
por donde subía yo...."


"....Esquivamos nuestro rumbo
sin pensar en el cariño,
cuando más quieres marcharte
y pretendes alejarte
mas se juntan los caminos.

 Pretendimos el destino,
marcarlo nosotros dos,
y en la vida nadie cuenta
que el rumbo lo marca Dios....."







LA FUNDACIÓN CANFRANC EN ZARAGOZA














La Fundación Canfranc se encuentra en Zaragoza en Gran Vía, 11, esc. C, 2º, 2ª  y trabaja desde 1996 en diversos programas sociales para el desarrollo de Aragón y La Rioja y desde aquí, al Mundo en Desarrollo.  Desde el año 2003 lidera proyectos de Cooperación Internacional en países de América y del África Subsahariana caracterizados por poseer los índices más bajos de Desarrollo Humano del Mundo.




En esta Exposición la Fundación Canfranc muestra algunos de los avances que se han logrado para alcanzar los llamados 8 Objetivos del Milenio propuestos para el 2015. ausencia de hambre y pobreza extrema; educación de buena calidad, empleo productivo y decente, buena salud y vivienda; el derecho de las mujeres a dar a luz sin correr peligro de muerte; y un mundo en el que la sostenibilidad del medo ambiente sea una prioridad y en el que tanto mujeres como hombres vivan en igualdad.





Las fotografías de la muestra han sido tomadas de Norte a Sur, por el personal de la Fundación que ha viajado hasta el Sur y por sus socios locales que trabajan en Guatemala, Perú, Camerún, Costa de Marfil, Bolivia y Etiopía. No se trata únicamente de cambiar la actitud respecto de los países más desfavorecidos; sino que cambiemos nosotros.


A esta exposición asistimos y esto es lo que pudimos ver.  Aquí dejo las fotografías que hice a los carteles con los objetivos del Milenio.

domingo, 18 de septiembre de 2011

LOS ANDARINES DE ARAGÓN: MEMORIAL LABORDETA

Los andarines de Aragón son un colectivo de personas que crearon una Asociación Deportiva sin ánimo de lucro para compartir el interés por la Naturaleza, mediante la realización de actividades relacionadas con ella.  El objetivo fundamental es "Hacer que las personas disfruten de su tiempo libre", de una forma sana y responsable con el medio ambiente.  Hoy se organizaba una andada popular por las riberas del Ebro de 11 kms., con motivo del primer aniversario de la muerte de José Antonio Labordeta.  Esta será la primera ruta senderista en su memoria.

"ME ESTOY QUEDANDO SIN TI
IGUAL QUE LA NOCHE AL CIELO
CUANDO EL ALBA LO DESTRUYE
VINIENDO CON SU LUCERO
PARA CONVERTIR LOS SUEÑOS
EN DÍAS QUE SE PERDIERON..."


.."SALID AL CAMINO HERMANOS, QUE NO AMANECE POR NADA..."

Y en ella estuvimos, hoy domingo por la mañana, madrugamos para llegar a las 9 al auditorio al aire libre de la Expo, donde tendría lugar la salida y meta, con avituallamiento y regalos para todos los participantes.  Se hablaba de 750 personas inscritas para participar en esta caminata, límite máximo establecido.

"ME ESTOY QUEDANDO SIN TI
IGUAL QUE EL MONTE EN INVIERNO
CUANDO LA NIEVE LO DUERME
BAJO UN MANTO DE SILENCIO
GUARDANDO BAJO SUS SOMBRAS
AGOSTO CON SUS RECUERDOS."
Probablemente este ha sido el participante más joven.

"ME ESTOY QUEDANDO SIN TI
COMO UN RÍO ABANDONADO
QUE PIERDE POR LOS SILENCIOS
BRUTALES DE LOS ESTÍOS
EL CUERPO ERGUIDO DE LLUVIAS
DE PAISAJES Y SONIDOS"

Hubo colocación de la pulsera acreditativa.
Pudimos escribir o pintar lo que se nos ocurriera, una frase, una anécdota, una poesía, un chascarrillo, etc.  y plasmarlo en el mural.

El día amaneció nublado y con viento pero con buena temperatura, ideal para andar.  Primero un desayuno con chocolate y bizcochos.

Encontramos este grafitti que me hizo detenerme para hacer una foto.  Pasamos por debajo de los puentes de Piedra, de Hierro y Las Fuentes, cruzando  a la margen izquierda por la pasarela del azud, seguimos aguas arriba por debajo de los puentes de Las Fuentes, Hierro, Piedra, Santiago, Almozara y la pasarela del Voluntariado, para regresar al auditorio.
".....QUEDAN LOS RECUERDOS
COMO TENUES SOMBRAS
PERDIDAS AL VIENTO
Y A LA SOLEDAD.

QUEDAN LOS PAISAJES
LOS DÍAS AGRESTES
LOS LABIOS VACÍOS
SIN PODER BESAR,
JOLGORIOS DE AULAS
DOMINGOS DE FÚTBOL
NOCHES INCREÍBLES
DE ALCOHOL Y AMISTAD.

ESO ES LO QUE QUEDA
DE ESTE TREN QUE VA
AL QUE LLAMAN VIDA
Y NO VOLVERÁ.

TAMBIÉN QUEDAN PLAZAS
RINCONES DIFUSOS
RÍOS INCREÍBLES
QUE NO VAN AL MAR,
OJOS DIMINUTOS
QUE MIRAN ATENTOS
LAS VOCES QUE VIENEN
POR LA OSCURIDAD..."



Una pegatina: "UN HOMBRE SIN MÁS"
Llegó la hora del reparto de bocadillos y descanso.
 
"...CUANDO EL CIERZO DESCIENDE Y SE ALZA LA NIEBLA,
TODA LA CIUDAD -MI ZARAGOZA AMADA - SE CUBRE DE PALABRAS
QUE SURGEN DEL SILENCIO HACIA LA NADA....
ES  ENTONCES -EL ENORME PASEO SE HACE SUAVE Y HERMOSO-
CUANDO VEO LAS COSAS COMO FUERON: EL  NIÑO, LA EXPLANADA,
LA VIEJA QUE VENDÍA CACAHUETES Y ALMENDRAS....

A última hora vino el reparto de mochilas.
"..  ¡AY! MI CIUDAD, CON TANTOS PEDESTALES
CUBIERTOS DE ANÓNIMAS PALABRAS
¿ADÓNDE TE DIRIGES?
SÓLO TU ESPESA NIEBLA,
PERMITE VER LAS COSAS
IGUAL QUE SE VEÍAN EN LA INFANCIA..."
Lean las dedicatorias:



Finalmente, a eso de las 13:00 h.,  nos hemos reunido en el centro del auditorio para cantar como despedida la canción "Somos".

"COMPAÑERO, COMPAÑERO
HASTA AQUÍ YA HEMOS LLEGADO...."
El círculo se fue cerrando lentamente, las manos seguían unidas, se estrechaban los pasos de la gente para llegar hasta donde estaban su mujer Juana y una de sus hijas, quienes sin poder contener las lágrimas, fueron arropadas por un emotivo aplauso.
"CAMINAREMOS 
 HASTA EL MOMENTO
 EN QUE LAS MANOS
 SEAN FRATERNIDAD"