Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

jueves, 21 de julio de 2011

¡¡FELICES VACACIONES!!

Queridos amigos:  Llegué hace unos días de pasar una semana en el campo y volveré a escaparme mañana,  todo invita a una vida de antaño que hoy queremos hacer nuestra, de allí traigo pegadas las voces de los niños del pueblo jugando hasta muy tarde, el olor de la barbacoa, las campanas de la iglesia, el ladrido de los perros, el claxon del vendedor ambulante, las esquilas de ovejas que pastorea Eduardo, el desayuno de leche fría y cacao muy batido, con medio tazón de espuma y bizcocho casero, el piar de los gorriones, la vida sin prisas, sin estrés, sin trabajos, acaso alguna preocupación justificada como la de cualquiera.  La plaza  llena de tertulianos por la mañana,  aperitivo al mediodía en el teleclub,  la música que sale de alguna casa que me hace tararear las canciones de los años setenta, la reunión para la partida a media tarde y como no me gustan ni cartas, ni  tute ni  julepe ni el siete y medio, se dice en el pueblo que no soy Domínguez, un apellido de buenos jugadores,  nunca tramposos y siempre ganadores pero yo sigo en mis trece de romper la tradición negándome a jugar al rabino francés.  En el pueblo no tengo Internet, hasta hace poco ni cobertura de móvil.  
 Apartada del blog he sacado provecho a mi vida de relax la cual se reduce a largos paseos al amanecer con mis prismáticos al cuello, entre espinos en flor, aliagas, espliegos, ginestas, té de roca, romeros, esparragueras, acederas y encinas...... y cual naturalista voy fotografiando tratando de identificar las huellas de los jabatos y los zorros, me acerco a los bebederos para las perdices y demás aves de la zona y así voy disfrutando del mundo campestre sabiendo que no hay mejor libro que el que la naturaleza nos ofrece, con todos los conocimientos y sin necesidad de herramientas a la par que descubro mi ignorancia sobre muchas cosas. En cada arroyo al que me acerco bulle la vida y como buena observadora cada paseo me resulta prometedor. Es un entorno mágico donde el mundo vegetal y animal resulta fascinante, un jardín especial que necesita un código de conducta respetuoso. 
Salgo temprano del pueblo cuando todos duermen para encontrarme a algunos vecinos regando los huertos, a mi paso detienen su tarea y me siento a conversar con buen humor sobre infinidad de historias que nos hacen reír, algunos me regalan flores y se lamentan de la escasez de lluvia, alguien me ofrece tiernas calabazas recién cogidas que acepto con gratitud, otros me guardan  bolsas llenas de perejil y orégano; cuando llego a casa los pongo a secar para molerlos al día siguiente y un penetrante olor a especias lo impregna todo, a continuación y después de comer viene la siesta, tan imprescindible como obligatoria en las tardes de verano desde que nací, luego la lectura de un libro lo bastante largo como para saciarme.  Al caer la tarde se hacen presentes las golondrinas y después de la cena en la terraza espero pacientemente en mi hamaca a que la luna llena aparezca detrás de la montaña y así fue que hace unos días me quedé dormida bajo el cielo estrellado hasta que un ligero viento  me despertó porque las noches de verano todo lo adornan y todo lo embellecen y en el feliz reposo, con  calma y bienestar los sentidos se despiertan.  Vuelvo pronto, no se vayan.  Si salen de viaje no se olviden de meter en la maleta, felizmente disponible, el optimismo.

domingo, 10 de julio de 2011

UNA FOTOGRAFÍA. EL RECUERDO MÁS PERDURABLE

EL PASO DEL TIEMPO DEBE SER UNA CONQUISTA Y NO UNA PÉRDIDA.
(Si visitáis esta entrada, es posible que tengáis que esperar a que las fotos se vayan cargando)
Es la vida en fotografía, en ellas aparece la indumentaria típica aragonesa, el atuendo de los labriegos, el color negro como vestido de novia, los trajes de Primera Comunión y los peinados de la época.  Pertenecen a mi familia.  Son tan mías como auténticas, sin retoques y sin manipular. 


Nota:  Antes de comenzar con esta entrada me gustaría aclarar que todas  son de mi propiedad, lo que me propongo es que quien venga hasta aquí las vea, como se las mostraría a un amigo sentada cómodamente en el sofá de casa.  Serán retiradas si algún descendiente de los que aquí aparecen desea que lo haga. No es la primera vez que algún directorio de blogs se apropia de una foto mía, incluso se ha hecho algún power point que me dejó desagradablemente sorprendida.  Ni me he puesto en contacto ni he dado queja alguna por no haberme mencionado o por atribuirse una autoría incorrecta pero en este caso, se PROHÍBE su utilización.
  
Dicho esto hoy vengo con un homenaje a la memoria aunque como ya saben no soy una entendida en fotografía, eso sí, creo que deben conservarse y la verdad es que al verlas siento que todos ellos no han envejecido.  Desconozco cómo sería el laboratorio y el equipo en aquella época.  
Hace unos 25 años se perdieron casi un centenar de mis fotos familiares por línea paterna, hecho que me dejó conmocionada ya que ni el objeto de mayor valor es comparable ni tan importante para mi como ese pedacito de cartón.

Verán el abandono de la mayoría de fotos que hoy presento, la calidad en su día fue buena y aunque quise hacer correcciones no mejoraban demasiado, el caso es que no se guardaron adecuadamente y el resultado como podéis ver son las manchas y grietas que aparecen después de un siglo.  
Lo dijo María Zambrano: 
".... por qué no sonreír al universo, al día que avanza y aceptar el tiempo como un regalo espléndido...."

Merece la pena echar una mirada, en cierto modo, mirada costumbrista en blanco y negro o en sepia, a veces con falsos decorados. Desde niña me llamaban mucho la atención y preguntaba quienes eran.  Faltan algunas que por andar con el tiempo escaso no he podido incluir aquí, entre ellas la de mi tío abuelo Julián, estudiaba en Escolapios y en un día frío fue a ver a su novia, que era maestra, aquella bronquitis lo mató, su novia hizo una reproducción de gran tamaño que hoy guardamos en casa.  De algunos tengo pocos detalles de su vida, otros son muy cercanos.  Está mi abuelo en Melilla en 1925 cuando hizo el servicio militar.  Está mi bisabuela Guillerma que falleció muy joven  a consecuencia de una pulmonía.  Hay otra de mi bisabuelo Lucas, agricultor y ganadero, con estudios. En otra podemos ver a su hermano Manuel deseando una feliz Navidad en una dedicatoria del reverso: "Os acompañan en este día, hermanos y primos" y lo hace desde Igualada donde se estableció en el negocio del curtido de pieles. 

Vemos también  al hermano y a las cuatro hermanas de mi abuela Dolores, todos ellos muy longevos.  Los niños de todos los tiempos eran sujetados por sus padres, motivo por el cual aparece una mano por detrás.  Veo que el estudio del fotógrafo tenía la misma decoración para todas las fotos, nada variaba, butaca para los caballeros y abanicos y flores para las señoritas.



La foto del centro la hizo V. Villas, en Don Jaime I, 44.  La de la derecha es mi tía María Manuela con sus  preciosos ojos verdes.  La hizo Ángel, el cual tenía dos estudios uno era Foto Goya en Mercado- Zaragoza y la otra en Cruz Cubierta, 59, en Barcelona.  También hubo un estudio artístico en la calle Cerdán, 50, era el del Constantino J. Gracia.


El fotógrafo Enrique Beltrán tenia su estudio en Mendez Nuñez, 14

La foto de la derecha es de J. Coyne, el fotógrafo de S.S. M.M. tenía la Galería en Calle San Miguel 5, entresuelo.  Más recientemente tengo fotos que me hicieron en Coyne, las dos últimas generaciones de fotógrafos, padre e hijo eran de una gran profesionalidad.  Lo que más recuerdo de ellos era su seriedad, la tarima del suelo del estudio que crujía al andar y la foto del Rey en su juventud, presidiendo el vestíbulo.
La foto de la izquierda la hizo Gracia, se ubicaba en Coso, 9

La foto de la izquierda es de Foto del Carmen, en la calle Capitán Portolés, anteriormente llamada Soberanía Nacional supongo que ese nombre es mucho anterior a mi nacimiento porque yo ni lo había oído.
En la foto de la izquierda hay una dedicatoria que dice así:  "Abuelita, le dedico este pequeño recuerdo en prueba del cariño que le profesa su nieta, le deseo un feliz día de su santo y siento mucho no poder estar a su lado para darle un abrazo.".  Juana.".  La foto la hizo Esplugas, un fotógrafo de la calle San Miguel, 5

domingo, 3 de julio de 2011

CD "ACENTOS DIVERSOS"


En la tarde del viernes, antes de salir de viaje, motivo por el que no he podido acercarme a comentarles en sus blogs, estuve en la presentación- audición de un proyecto multicultural y de pedagogía,  se trata de un CD con 58 voces habladas en español de personas de distintas etnias residentes en Zaragoza. La presentación ha sido en el Patio Central de la “Casa de las Culturas", la coordinación y dirección del evento ha sido a cargo de María Fillat presidenta y fundadora de AMAE, (asociación de mujeres artistas y escritoras, creada en el año 2000) ella es quien nos ha relatado cómo nació esta idea y de qué manera realizó su trabajo, el desarrollo de las entrevistas y las fotografías de "SUS ROSTROS" que también hemos podido ver en el aula I.
Ángeles Fillat es polifacética de las artes y las letras "por los cuatro costados" como partícipe y como espectadora; a punto de celebrar las bodas de oro en una de sus facetas más querida como actriz, profesora, escritora y directora de teatro.
                                 
 IRANÍ
 ARGENTINO
 HONDUREÑA
NICARAGÜENSE
ITALIANOS
 GAMBIANO
PORTUGUESA
 JAPONESA
 INDONESIO

Comienza el CD con Alemania, su representante nos dice tener 26 años.  "No todos somos rubios y de ojos azules.  En mi país sobre todo en otoño, llueve casi todos los días.  Somos serios en el trabajo y al conocer a personas nuevas."
Le sigue Bulgaria: "soy búlgara, tengo 35 años, llevo 5 años en Zaragoza y tengo una tienda de alimentación.  Nos desea paz, salud y nos dice: ¡fuera racismo!.  Todos venimos de la misma manera y todos nos vamos igual"


ESPAÑOLES

De Portugal nos dicen: "Nací en Portugal, me gustan los fados.  Yo vivía en un pueblo tranquilo, ahora creo que en Zaragoza la vida es más agitada"
Así sucesivamente cada uno va exponiendo su parecer.  Es escuchar nuestro idioma con otro acento.
"Nací en Tesalónica, una ciudad con playa, buena vida, buena gente y preciosa.  Llevo aquí 3 años.  He venido a trabajar".
"Soy holandés tengo 27 años.  Nosotros somos muy acogedores".
"Nací al norte de Inglaterra, trabajo en Zaragoza como profesora de inglés"
"Soy danesa, tengo 55 años y llevo 20 años en España, no hay nada como un verano en Dinamarca".
"Soy de Polonia, os recomiendo visitar Varsovia y Cracovia".
"Soy rumana, voy a casarme pronto, me gusta el fútbol y el cine.  Deseo paz a los pueblos y recomiendo Transilvania"
"Soy sueca y estoy haciendo un curso de español para extranjeros"
"Soy rusa, nací en Siberia.  Dicen que somos serios......."
"Soy de EEUU, nací en un pueblo a una hora de coche de Bostón.  En mi país hay mucho estrés.  Celebramos el día de la Independencia el 4 de Julio."
"Soy Mustafá, nací en Beirut.  Líbano tiene a muy poca distancia playa y montaña".
"Soy de Bolivia, de Santa Cruz de la Sierra, estoy muy contenta en Zaragoza, mi marido trabaja aquí y mis tres hijos están muy bien adaptados"
"Soy argentino, llevo 35 años en España, desde los 18.  El tango es música ciudadana nacido en los bajos fondos.  Los argentinos somos extrovertidos y con el ego bien alimentado".

La lista es interminable, de Grecia a Camerún y de Venezuela a Mongolia. Los 58 testimonios son de Europa, Asia, África y América, falta Oceanía, por ello verán en la foto de abajo la solicitud de personas de ese continente para incluirlos en esta exposición sin ánimo de lucro.


Acentos diversos es fruto de la selección de personas de ambos sexos oriundas de países, regiones y etnias, que intervienen desinteresadamente con sus voces y que residen en Zaragoza (España), así como de distintas profesiones, edades y estatus sociales.
En este CD tenemos expresiones curiosas en sus frases y soliloquios; son palabras, logismos y modismos típicos; experiencias propias de inmigrantes que nos desean lo mejor.  Hablan de sus características más usuales, sus costumbres, fiestas, folklore, gastronomía, curiosidades, informan sobre climas variados y estaciones que contrastan... en resumidas cuentas, nos hablan sobre la cultura e inquietudes, de sus vivencias, de su integración y recuerdos.
Quien escucha el CD, queda cautivado por varias razones: está dirigido a todas las personas del mundo como interés cultural y específicamente recomendado a profesores y alumnos de ramas artísticas y literarias, y especialmente a estudiantes del mundo del teatro, recitadores de poesía, doblaje de películas, cantantes, cómicos, psicólogos, investigadores y un largo etcétera.