Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 25 de marzo de 2011

ZARAGOZA DICE NO AL MALTRATO ANIMAL

A las 20:00 h. de esta tarde se ha celebrado una manifestación en Zaragoza convocada por Sara Gemsi y Amnistía Animal con recorrido desde el Paraninfo hasta la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar. Entre los slogans podía leerse: "Somos su voz" o "Endurecimiento penal".

Todos juntos a la calle para protestar a la misma hora y con la misma consigna, nada menos que en cincuenta ciudades españolas y en Bogotá, una manifestación que como decían algunos debe tronar y cruzar fronteras. Ha quedado demostrado que afortunadamente somos una gran mayoría los que no soportamos la crueldad y los que pedimos justicia firme y rigurosa para estos seres monstruosos. Ya sabemos que el animal no tiene derechos pero sí el hombre tiene deberes y un ciudadano de bien debe defender a los animales y plantearse ¿cómo vamos a tener relaciones sanas entre nosotros? Ni que decir tiene que no ha sido necesario hablar de respeto y amor a los animales de aquellos que hoy acudieron con sus mascotas.


Por fin hay un enlace para denunciar el maltrato animal que aparece en Internet, son vídeos que no puedo terminar de ver porque me ponen enferma. En esta página se dicen los pasos a seguir en caso de descubrir imágenes que a veces nos llegan de personas atroces que tienen cosas tan feas en el alma, que ni sienten ni padecen por lo que hacen con esos animales salvajemente torturados, sin más finalidad que el regocijo que supone para un sádico la macabra grabación de la escena.

http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/alertas/20110216_1.html

jueves, 24 de marzo de 2011

MANIFESTACIÓN: NUCLEARES NO

Esta noche se ha desarrollado la manifestación en la Pza. de España en la que se anima a la población aragonesa a participar el domingo en la Marcha por el cierre de Garoña, una central próxima a Miranda de Ebro (población de 40.000 habitantes). Quienes deseen inscribirse o informarse aquí les dejo el teléfono: 629 139 680

Os remito a un artículo de Ecologistas en Acción sobre la energía nuclear y sus riesgos.

http://www.ecologistasenaccion.org/article20143.html

"Los verdes" de Aragón también estuvieron presentes en esta concentración en solidaridad con Japón y por el cierre programado de las centrales en todo el mundo, como dicen ellos es el camino más acertado del principio de precaución, además la minería de uranio es una actividad muy contaminante y potencialmente muy peligrosa; sería buena idea plantear el cierre de las minas situadas en los países ricos y en los pobres.

Personalmente creo que no necesitamos más ejemplos que los que ya tenemos en la historia, los cuales han sido de consecuencias irreparables, hemos visto poblaciones sumidas en estado de conmoción, personas que sufren un profundo cambio de vida, la incertidumbre que plantea el futuro, se pierden hogares y personas queridas, los trabajadores pierden sus puestos de trabajo y no hay nada más que destrucción, depresión económica y grandes epidemias, se lucha contra los incendios, se asiste a los heridos, se entierra a las víctimas si se puede y las operaciones de búsqueda y rescate son complicadas. Todo esto y mucho más es un desastre nuclear, un tema nada agradable e ignorarlo no lo hará desaparecer. Nada en la experiencia humana puede compararse a un conflicto nuclear a gran escala, claro que, podemos negarnos a predecir los detalles de una catástrofe de estas características y no hablar de abrasión, veneno, asfixia, pánico y desorden. El tiempo disponible en estos casos no se conoce, pasa a ser crítico, nadie puede anticipar nada.
Estamos haciendo un mundo en ruinas, nuestra manera de actuar se volverá contra la humanidad. De nosotros depende que no llegue el día en que las enfermedades y muertes sean en número muy elevado con respecto a lo normal en tiempos de paz.

martes, 22 de marzo de 2011

REUNIÓN ANUAL DE LA FUNDACIÓN JUAN BONAL

Queridos amigos todos:
La solidaridad es el eje que nos une en nuestro compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad. Esta prueba de generosidad es el eslabón necesario para llevar a cabo nuestra labor de ser colaboradores y amigos de los niños del mundo.
Esta es la carta que nos envía la Hermana Raquel, directora de la Fundación Juan Bonal, un año más nos convoca en un tema de nuestro interés y así será esta tarde en la reunión para poder tomar conciencia de que la labor que realizamos es muy importante, labor en la que todos somos necesarios.
Es un nuevo encuentro muy entrañable que se origina por esa necesidad de comunicarnos lo que entre todos somos capaces de hacer por los más desprotegidos.
La reunión se celebrará hoy martes día 22 , a las 19,30 horas en el Salón de Actos CAI, Paseo Independencia 10, de Zaragoza en la que se proyectará "Bolivia, los hijos del Sol"

Coloco esta entrada acompañada por algunas fotos de mis archivos esperando que invitéis a asistir a cuantas personas quieran compartir con nosotros actuaciones, vivencias y que preocupados por los problemas del mundo, quieran conocer este trabajo y disfrutar de una fiesta que no deben perderse y en la que como siempre, serán bienvenidos.


Aprovechamos para deciros que desde mañana hasta el día 30 de marzo se va a celebrar un mercadillo solidario en la Basílica de Santa Engracia, en horario de 12 a 14 y de 18,00 a 20,30. Los fondos recaudados irán destinados a los Centros Nutricionales de Bolivia y Perú.
Os esperamos.

domingo, 20 de marzo de 2011

SAN JOSÉ, PATRONO DE LOS OBREROS

El día del Padre se celebra en todo el mundo. En la foto podemos ver el dulce típico llamado "virutas de San José", hoy es un día de honrar a los padres en la que cada cultura pone su sabor, sólo en la India es una tradición reciente. San José carpintero de profesión, es considerado patrono de los obreros.

...Y casó con una mujer aldeana y tuvieron un hijo, que como el padre fue diestro en la garlopa, de él aprendió a hacer una mesa entre la cual es tan grato sentarse con los amigos aunque una vez hubo entre ellos un traidor; con un retorcido tronco de olivo lleno de nudos hizo una cuna para un niño y la cama donde el hombre respira por primera y última vez así como la artesa donde se amasa la harina dispuesta para el horno o el asiento en el que los viejos hablan en torno al fuego de la juventud que no ha de volver....
Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. Se trata de una celebración centenaria, de carácter muy familiar, que en los Estados Unidos por ejemplo, se remonta al año 1909. Allí una mujer llamada Sonora Smart fue la encargada de convertir esta fecha en un evento señalado cuando quiso homenajear a su padre.

No en todos los países se celebra el 19 de marzo, sí lo es en Portugal, Bolivia, Honduras, Italia, Bélgica, en fechas distintas lo hace Chile (10 de junio), Uruguay (tercer domingo de Julio), en Argentina, Ecuador, Colombia, Mexico, Perú, Panamá y Venezuela (17 de junio), en Australia (en Septiembre), en Brasil (segundo domingo de Agosto), en Bulgaria (20 de Junio), en Nicaragua (23 de Junio), como vemos las fechas son de lo más variadas, en cualquier caso un día señalado para obsequiar a los hombres de la familia con algún detalle que les haga saber el amor que se les profesa a la vez que se les hace sentirse especiales.

viernes, 18 de marzo de 2011

CARTA URGENTE DESDE JAPÓN


No dejéis de acceder a estos dos blogs ni de leer las cartas que dan título a esta entrada, se pide su difusión y así lo hago y os animo a que ruede la rueda. Son los siguientes:
BLOG ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA de Cristóbal Cervantes
BLOG LÁPICES PARA LA PAZ de Alicia Mora
http://www.lapicesparalapaz.com/


Esta es la foto que hice ayer de uno de mis libros más recientes, de la colección "Ofrendas de la Humanidad", cada imagen es una ocasión para abordar las enseñanzas del pensamiento oriental, son textos y fotos que se acoplan para poner de manifiesto la espiritualidad de un continente, una guía para este mundo hoy en alerta.

"VUESTRA CAPACIDAD DE VOLVER A LEVANTAROS SIN CESAR Y A DEFENDEROS CONTRA LA DEBILIDAD CON VUESTRAS PROPIAS FUERZAS, DETERMINARÁ VUESTRA VICTORIA O VUESTRA DERROTA".

"SABER CONTRA LO QUE NO SE PUEDE HACER NADA Y ACEPTARLO COMO EL PROPIO DESTINO: ÉSTA ES LA VIRTUD SUPREMA"

"TODO LO QUE EL HOMBRE NO PUEDE CAMBIAR REFLEJA LA SUSTANCIA ÍNTIMA DE LO SERES".

En medio del debate sobre la energía nuclear surge el sentir de que todavía está a nuestro alcance el cambio, porque un escape radiactivo allá donde se produzca es un problema de todos.

Nos encontramos en estos momentos ante la peor tribulación y sin saber si podremos librarnos de esta amenaza. Ante esta situación difícil de resolver habrá que desplegar todos los recursos y emplearse a fondo pues ya hemos comprobado que frente a nuestras grandes cualidades aparece una vida efímera y un ser humano tan frágil como pluma en un vendaval.

Las cartas que os animo a leer, merecen la pena, son capaces de cambiar el sentimiento de opresión por el relajante, me han conmovido las palabras de sosiego de este mensaje sereno porque en medio de las catástrofes aparecen con esfuerzo y superación personas dispuestas a enfrentarse a los mayores peligros, poniendo en riesgo su propia vida. Después de ver lo sucedido en Japón se piensa que nuestro carácter mortal pone en evidencia nuestra fragilidad como sujetos a la vez que nos emocionan esos rasgos y características que permanecen inalterables cuando hablamos de gestos nobles. Los japoneses son gente que se conocen mejor a sí mismos, da la sensación de que no hay nada que los desborde o que les sobrepase, un pueblo de gran fortaleza, impulsado por la virtud, que reacciona de una manera que nosotros no reconocemos, siempre dispuesto a mejorar su capacidad humana y a transformarse por sus vivencias.

Si esta mujer ha decidido por sí misma que no quiere abandonar la comunidad a la que pertenece será porque asume sus riesgos, no es amor a la aventura lo que hace sino compromiso moral consigo misma y con los demás. Mientras esperamos aprovechemos la interconexión de nuestro pequeño mundo en la red para difundir este mensaje de apoyo, nos pide poca cosa, únicamente una oración profunda, colectiva y personal.

"NO PODEMOS IMPEDIR QUE EL PÁJARO DE LA TRISTEZA VUELE POR ENCIMA DE NUESTRAS CABEZAS PERO SÍ PODEMOS IMPEDIR QUE ANIDE EN NUESTROS CABELLOS".

domingo, 13 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

En todos los países desarrollados, un día al año, el 15 de marzo se celebra el día mundial del consumidor. Esta mañana por espacio de 4 horas y bajo el lema: "ven a divertirte" además de acceder como ciudadanos a las casetas informativas, los niños tuvieron payasos, deportes, regalos, gymkana, demostración de bomberos, hinchables y carruajes, concursos, magia y talleres de radio. A los adultos nos ha servido para darnos cuenta de lo desinformados que estamos y de los impulsos que nos llevan a comprar sin meditar objetos que no necesitamos por no hablar de los productos milagro (agua magnetizada, imanes, pinzas para adelgazar o dejar de fumar, terapias exóticas o de antiguas civilizaciones, pulseras para curar el reuma, cremas para las arrugas, etc.. A veces hay un término engañoso, es la palabra "natural".
Hablar de consumo es referirse a los juguetes, los aparcamientos, las rebajas de invierno o de verano, la educación del consumidor, los usuarios de las estaciones de esquí, la venta ambulante, las leyes cuando se comercializan a distancia los servicios financieros o las compras on line. Como consumidores nos interesa detectar incumplimientos de la normativa de seguridad y lo que queremos es que sean retirados de la venta los productos inseguros, sin calidad ni control y con etiquetas dudosas. Al comprar no se debe bajar la guardia, buscamos evitar desengaños a pesar de que son muchas las jornadas que se celebran sobre consumo responsable, educación vial y aulas que nos hablan del alquiler de la vivienda, del calzado y vestido, de productos ecológicos y transgénicos u ofertas con publicidad engañosa. Muchas veces no sabemos qué debemos exigir en los talleres de reparación de vehículos (presupuesto, repuestos, factura y garantía) o en los centros de bronceado artificial o qué exigir al adquirir una vivienda (contrato, registro de la propiedad, precio de venta, plusvalía, etc.)



La problemática actual del consumidor se debate en la búsqueda de la calidad de vida como principal inquietud porque inquietudes aparecen no sólo en las compras, también en el turismo, el culto al cuerpo, el comercio electrónico, la alimentación o la protección de datos. En nuestro tiempo se habla mucho de los precios de los carburantes, de la luz...y el enfoque que más interesa es el que influye en la economía familiar, el de "la cesta de la compra", desde la energía que hace sonar el despertador cada mañana hasta el precio del libro que reposa en la mesilla de noche. Y sobre precios basta decir que es obligatorio en los lugares de venta, tanto en los escaparates como en los expositores del establecimiento, aunque por lo que podemos ver a diario, no todos cumplen esa norma.
Venimos de una época de derroche, donde todos los precios subían, donde todos podíamos gastar, podíamos irnos de vacaciones donde quisiéramos, donde todo era lujo, había exceso de producción y exceso de consumo pero todo eso se está acabando. Las cosas van empeorando y todo parece indicar que así va a seguir. En estos momentos el consumidor tiene en cuenta lo que gasta, hay comercios que se van cerrando, los precios se moderan o incluso bajan. Si oímos al máximo responsable de una caja de ahorros de esta tierra, nos diría que nos esperan unos cuantos años en los que el crédito no va a fluir, porque, no se fían de que se lo devuelvan y porque no hay para prestar, porque ellas deben mucho también. La "clase media" se está empobreciendo y se agrandan las diferencias sociales. Inevitablemente vamos a vivir unos años de "no abundancia" para gran parte de la población.


  • Evite participar en concursos telefónicos a través de números 905, unas veces pueden existir irregularidades y abusos y si no los hay puede salir muy caro.
  • Si un espectáculo se suspende, los espectadores tienen derecho a que el importe de la entrada se les devuelva íntegramente.
  • La venta de medicamentos a través de internet es una actividad ilegal. No participe en ella.
  • Si piensa adquirir un animal de compañía, recuerde que existen asociaciones que recogen y cuidan animales abandonados y los dan en adopción.
  • Las inspecciones de gas natural son cada 5 años. Son obligatorias y es responsabilidad de la empresa distribuidora de la zona. El importe se le carga al cliente en su factura, nunca se abona en efectivo.
  • En las inspecciones de butano, no debe acudir a su domicilio ningún instalador si previamente usted no lo ha solicitado.
  • Las tiendas OULET son establecimientos comerciales especializados en la venta de productos de marcas famosas, descatalogados o fuera de temporada a precios mucho más reducidos que su precio habitual.


Con la llegada de la inmigración nos encontramos con un nuevo sector diferente de los oriundos, que en muchas ocasiones, se encuentran desprotegidos y no saben dónde acudir. Tienen necesidades muy concretas como el teléfono para comunicarse con su país o una vivienda de alquiler o coche de segunda mano. Los inmigrantes consumen más pero artículos más baratos, compran pocos productos frescos, sus particularidades de consumo se basan en sus tradiciones y hábitos que suelen buscar en tiendas especializadas, es un colectivo joven y con poca preocupación por la salud, en bebidas buscan naranjadas, infusiones y zumos, consumen poco pescado y legumbres, más margarina y menos aceite de oliva así como las harinas, arroces y pastas, productos más tradicionales en sus países de origen.


En la venta ambulante, los puestos de mercadillos necesitan la autorización municipal, la Licencia del Ayuntamiento. Esta venta la realiza el comerciante minorista fuera del establecimiento habitual. Muchos son los municipios que una vez a la semana se ven inundados por camiones tienda ofreciendo a los lugareños y visitantes, perfumes, macetas, cuadros, textiles, algo de bazar pero nunca pan, un producto expresamente prohibido en la venta ambulante, sin embargo no hay regla sin excepción porque en ferias de artesanos o medievales sí cuentan con la autorización especial y sanitaria. Los consumidores urbanos somos muy dados a ocupar nuestro tiempo de ocio visitando el rastro para curiosear despreocupadamente y pasar un rato, como si fuese un "zoco", podemos mirar, tocar, regatear y hasta creernos más listos que el vendedor y si nos dejamos algunos euros servirán para que el sector continúe su andadura y colabore al crecimiento del PIB.

Acaba de venirme a la memoria una canción del cantautor vasco Patxi Andion muy acorde con la entrada de hoy y que hace muchos años nos decía lo siguiente:

...Este es el rastro señores, vengan y anímense,

que aquí estamos nosotros, somos papá Noel

Le vendemos barato, con el precio en inglés

somos todo lo honrados, que usted quiera creer.

Se revenden conciencias y compramos la piel,

le cambiamos la cara, le compramos a usted.

Y si quiere dinero, se lo damos también.

Usted lo da primero y nosotros después.

Si usted quiere ser macho, le dejamos vencer

Y si usted regatea, le seguimos también.

Usted salva su facha, delante su mujer

Y al final si podemos, le engañamos también.

...Usted se va contento y nosotros ya ve.

Nos pagamos la cena, con el ego de usted...

domingo, 6 de marzo de 2011

HOY EL DOLOR SABE A ANDÉN


Sirva un pequeño recordatorio en este 11 de Marzo para pensar en aquellas personas que después de 7 años lo siguen pasando mal, son los familiares de las víctimas de aquel brutal atentado en el que perdieron la vida 192 personas.

"PUES ES LA CONCIENCIA LA QUE TRAE EL PASADO A LA REALIDAD, QUE ES UN MODO DE MANDARLA AL INFIERNO, DE LIBRARSE DE ELLA. MIENTRAS QUE EL ALMA, ESENCIALMENTE MEMORIA, LA GUARDA". María Zambrano

POEMA TITULADO: " 11 de marzo", su autora es una mujer de letras, a quien conozco personalmente, vive en Zaragoza, leo sus libros de poemas y relatos y es una persona extraordinaria. Su nombre: Mª José Carvajal Mateo.
Los andenes llenos de gente honrada,
de estudiantes con sueño, ojerosos,
de madres de trabajo saturadas,
de emigrantes llenos de gran arrojo.
Todos iban y venían sin queja,
a cumplir su jornada de trabajo,
mientras gentes faltas de humanidad,
realizaban sus planes sin reparo.
Si pueden descansar esas "personas"
si pueden no llorar ni lamentarse,
si miran a los ojos de un herido,
sin culparse por ello, sin odiarse.
No puede haber gente tan falta de fe,
de moral, de cordura o escrúpulos,
que personas ponen bombas y explotan
para reforzar la maldad del mundo.
Cientos de personas masacradas
cuerpos inertes y destrozados,
la vida en un momento humillada,
los ruidos del mundo resquebrajados...
Voces débiles pidiendo ayuda,
almas arrancadas de sus cuerpos
vagando entre llantos de tristeza
entre mil suspiros de paz sedientos.
Todos sentimos aquella mañana
nuestras almas y cuerpos mutilados,
todos lloramos ante el panorama
que dejaron unos seres macabros.

La paz no es un idealismo juvenil, es algo que hay que reclamar y exigir con ansias, con todas las fuerzas, enfrentándonos con las armas de la razón y el convencimiento para que no volvamos a ver otro tren como ese, repleto de ciudadanos, en una vía tomada por el odio y en una memoria guardada en minutos de silencio.
Dejo este libro que leí hace unos tres años de José Mª Ridao, se titula "La Paz sin excusa", sobre la legitimación de la violencia. Ridao es arabista y abogado y está considerado como una de las cabezas españolas más empeñadas en recuperar el pensamiento crítico buscando ir a la raíz, al fondo de las cosas, es Licenciado en Filología Árabe y en Derecho. Diplomático con destinos como Angola, la antigua Unión Soviética, Guinea Ecuatorial y Francia; Embajador de España ante la UNESCO en 2004. Es autor del libro "La Elección de la Barbarie". Colaborador en radio (Cadena Ser) y en prensa escrita (El País, La Vanguardia, Letras Libres y Claves de razón práctica). Ridao analiza lo que implicaría proponer la tolerancia como elemento de cohesión de la sociedad, reflexiona sobre los procesos de construcción del enemigo y de la frontera, porque precisamente a partir de esas construcciones se definen los límites geográficos, nacionales, religiosos o raciales y se desencadenan y justifican los actos más crueles.

sábado, 5 de marzo de 2011

UN LIBRO: EL PADRE PATERA

Foto: Contraportada del libro. Pincha para ampliar y leer comentarios.

"Vosotros, los que poseéis corazón, contáis con algo que os guía". El Mago de Oz

"El ave canta aunque la rama cruja porque conoce la fuerza de sus alas" Álvaro Junqueiro"

"En la mesa de San Francisco, donde comen cuatro, comen cinco"

Hoy vengo con un libro de más de 400 páginas escrito por Susana Herrera, una maestra gaditana que trabaja en los medios de comunicación de Andalucía. El libro se titula: "Padre Patera, un corazón sin frontera". Esta joven mujer es Máster en Comunicación Cristiana por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es colaboradora con iniciativas de índole social, desde la defensa de la mujer a los transplantados de órganos. Premio Periodista Solidaria en 2005.

El libro habla de Isidoro Macías, Hermano de la Cruz Blanca. Tanto en Tánger como en Algeciras todos los días ha tendido la mano de la caridad, la ayuda, la acogida y el abrazo al necesitado con todos los problemas que hoy acucian al hombre, tratando de unir a cristianos, musulmanes y judíos, haciéndoles sentir la obligación de ayudar al débil, de compartir la fraternidad universal, sentimiento que no sabe de distinciones. Es por eso que dijo en una ocasión: "quien se acerca a mí, se involucra y no echa una mano, echa las dos".

Comparte su faceta religiosa con las jornadas de trabajo y es héroe europeo para la revista Time.

Los beneficios obtenidos de la venta de este libro irán destinados a la Casa Familiar Virgen de la Palma en Algeciras donde reside el protagonista de esta historia.

viernes, 4 de marzo de 2011

CARNAVAL INFANTIL



La llegada de la tradición carnavalera se remonta a la época medieval y pretende ahuyentar tanto los malos espíritus como el frío propio de esta estación. Este domingo hemos tenido los carnavales infantiles con un buen número de actos previstos desde el mediodía. Hubo pregón y enmascarados, grupos de animación, personajes de cuentos, zancudos, brujas y hadas y todo esto ha sido a lo largo del Paseo de la Independencia que como puede verse siempre es uno de los sitios elegidos para conciertos y actos similares.
Han participado comparsas de gigantes, asociación de gaiteros de Aragón, "circo ambulante", Bouldegom Theatre (Francia), "gran batucada" y otros muchos espectáculos.
A las 2 de la tarde se ha dado por finalizado el Carnaval de este año con un pregón de despedida. No es Venecia ni Río de Janeiro ni Santa Cruz de Tenerife, es Zaragoza y los protagonistas, los niños.

FIESTA DE LA CINCOMARZADA


Foto: Este es el postre típico del día de hoy. "El cinco"


Hemos sido muchos lo zaragozanos que nos hemos dado un paseo por el Parque de Oriente para ver el ambiente. Esto es lo que encontré:
En la foto podemos ver una cocina solar parabólica en la que se estaban cociendo los alimentos, tiene 140 cms. de diámetro, lo curioso es que para cocinar en este artefacto no es preciso que sea verano basta con que haga sol aunque estemos en la nieve, sólo es preciso un lugar soleado, plano y protegido del viento así como recipientes oscuros, de borde alto y que soporten altas temperaturas sirviendo lo mismo un wok (sartén china) que un tagín (vajilla de barro marroquí).

Foto: Partido Chunta aragonesista.

Foto: Federación de Asociaciones de barrios de Zaragoza con el lema "Barrios con futuro".



Foto: representantes de la comunidad ecuatoriana en nuestra ciudad elaborando sus platos típicos.

El 5 de Marzo de cada año celebramos "La cincomarzada" una fiesta verdaderamente popular y reivindicativa, en ella hay 80 colectivos que montan sus puestos informativos entre música, comida y vino. Esta fiesta fue restaurada gracias a las asociaciones vecinales, es para hombres y mujeres, viejos y jóvenes, familias al completo y grupos de amigos y en pocos años ha llegado a convertirse en una celebración masiva con jolgorio y comilona, alegría festiva y espíritu ciudadano.Foto: unos bailan, otros cocinan, algunos preparan las mesas mientras se hacen las paellas y los guisos

El 5 de marzo de 1838 las tropas carlistas tuvieron su intento de tomar la ciudad y los zaragozanos lo pudieron y supieron evitar. Durante un siglo se reunían humilde y festivamente en las riberas del Ebro, en tiempos más recientes ha sido en el Parque del Tío Jorge y actualmente en el Parque de Oriente donde hoy hubo una amplia presencia de Polícia, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil así como 80 voluntarios, varias líneas de autobuses con frecuencia de pocos minutos y controles de alcoholemia y drogas.
La fiesta no ha terminado, durará hasta la noche, habrá grupos musicales y buen ambiente, sólo es preciso que los asistentes sepan divertirse. Responsabilidad de cada uno es que se desarrolle sin incidentes, desperfectos ni intoxicaciones etílicas, eso significaría destruir la verdadera finalidad de esta jornada que con los años se ha convertido en una multitudinaria y gran fiesta, las cifras hablan de 100.000 personas.

jueves, 3 de marzo de 2011

HOY JUEVES LARDERO, LONGANIZA EN EL PUCHERO


Faltan tres días exactos para el Carnaval, que si en un principio éste gana la batalla será Doña Cuaresma quien imponga su cordura sobre el mundo cristiano. Celebrar las viejas costumbres es algo que me gusta y para cumplir con el ritual esta mañana llevé al trabajo unos "preñaos". En fila estábamos al inicio del carnaval con este jueves lardero, una fecha de mucha tradición. De modo que en Zaragoza podemos quedar en las riberas del río Ebro con familia y amigos a comer, eso si el tiempo acompaña pero sin excesos que nos hagan tomar una manzanilla antes de acostarnos para "asentar" nuestro estómago. Esta tarde a eso de las 7 podemos acudir al Auditorio en el que como todos los años el Ayuntamiento ofrecerá longaniza para todos los ciudadanos que quieran posteriormente quedarse en la verbena. Lo cierto es que la foto que hice hoy muestra estos "preñaos" que me recuerdan al chorizo a la sidra típico de Asturias.
Jueves lardero se celebra la semana anterior al miércoles de ceniza y se hace con tortas, bollos, panes, es día de irse al monte, de meriendas, de llevar un bocadillo de longaniza, serán distintas variantes según el lugar pero al fin, lo mismo. Hay que ver a Luis, mi compañero de trabajo con tan buen apetito y a Sheila que también es como yo, todo nos sienta bien, sin pensar en el colesterol, ni en dietas. Hoy cualquiera me hubiera seguido y no por mis encantos sino por el olor a pan recién hecho y algo más que se dejaba adivinar por los cortes de la masa, mientras yo les hablaba que este día ya aparece en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, ayer mismo lo consulté para cerciorarme de este auto sacramental medieval.
A media mañana discutíamos sobre la palabra "lardero" procedente de lardo, sebo o manteca o del latín "lardum" (grasa). Mi jefe como buen galeno relacionó la palabra con algunas patologías médicas y Teresa fue al diccionario y así nuestra conclusión final dejó claro que se alude a la costumbre de comer carne y tocino los días anteriores a la Cuaresma y su periodo de abstinencia.
En Cataluña se come butifarra. En Soria se dice: " jueves lardero, chorizo y huevo" o "chorizo entero". Si nos ceñimos a lo que acontece en Aragón veremos que en algunos pueblos además de comer longaniza, se mide, a eso se le llama comer "el palmo", es decir, tomamos una ristra y cortamos un palmo de longaniza, lo que mide tu mano y se pone en un panecilo con su tortilla, se saca del adobo o simplemente se fríe en la sartén.
Aquí este fin de semana los personajes van a ser: El Rey de gallos, La Mojiganga, Carnestolendas y el Conde Salchichón. Por algo mi abuelo a los espectáculos cómicos en la plaza del pueblo les llamaba mojigangas.
Esta fiesta popular es básicamente una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante, ya que esta tradición se inició para marcar la tanda de días en que había que aprovechar para ponerse las botas de carne, a fin de poder aguantar durante toda la Cuaresma sin probarla. No sé quien la comería porque hubo tiempos en que la pobreza obligaba a largos ayunos de carne, quizás por eso se hizo virtud de una necesidad y se quiso que padecieran la misma necesidad los que vivían en abundancia, bonita y justa forma de igualarlos.