Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

jueves, 24 de febrero de 2011

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?


Cuando los países llamados grandes se reúnen suele darse la presencia de miles de personas antiglobalización, movimiento en el que hay tantas tendencias como ideologías, en cualquier caso un primer dato es que estos manifestantes protestan y rechazan el capitalismo. Cuando hablamos de desarrollo sostenible lo resumimos en pleno empleo, baja inflación y superávit de las finanzas públicas.

Globalización quiere decir que todos somos más cercanos, nos parecemos más y actuamos de modo similar, que vivimos en el mismo mundo, que nos afectan los cambios que suceden a kilómetros de distancia, que el mundo ya no es tan ancho y tan ajeno sino que se ha convertido en lo que llamamos "la aldea global". Globalización quiere decir también que las empresas y los mercados tienden a extenderse y a sobrepasar las fronteras nacionales.
Esta fotografía la hice hace muy pocos días. En ella se habla de los 10 compromisos de Aalborg, en los que se abordan cuestiones como los recursos naturales comunes, el consumo responsable, el diseño urbanístico, las formas de gobierno, la sostenibilidad, la mejor movilidad y reducción del tráfico, la acción local para la salud, la economía local viva, la igualdad y justicia social y el paso de lo local a lo global.
Los hay que se oponen contra la apertura de fronteras, los hay que luchan contra la pena de muerte y contra la explotación laboral de mujeres y niños, los hay que exigen una sociedad más justa y la distribución equitativa de la riqueza porque lo que se quiere es compartir la cultura, los beneficios de la ciencia y los avances de la legislación.
El movimiento antiglobalización no es un pequeño grupo de activistas inconformistas sino un grupo creciente que dice: No a los programas del FMI y del Banco Mundial que perjudican a los más pobres. No a la contaminación motivada por el desarrollo incontrolado. No al pago de la deuda externa que impide crecer a los afectados por los créditos. No a la falta de transparencia de muchas instituciones como la Organización Mundial del Comercio. Se pide la entrega del 0,7 % del PIB y el control de los 35 paraísos fiscales donde los grandes defraudadores de impuestos escapan de los fiscos nacionales sin control.
Puede parecer alarmante lo que voy a decir pero hay una gran cantidad de dinero que navega por el ciberespacio en busca de mejores condiciones de rentabilidad sin necesidad de intervención de los factores trabajo y tierra. Que no cunda el pánico pero los grandes tiburones pueden acabar en un día con los fondos de reserva de cualquier país. El G-8, los 8 países más ricos del mundo pueden cambiar esos fondos de un país a otro, jugar con los cambios de moneda, las OPAS, la ampliaciones de capital y hasta hundir la economía de cualquier país en un solo día. Nada me alegraría más que esto no fuera cierto y que lo que acabo de escribir se quedara en un disparate mío o que de tanto leer me estuviera yendo más allá de lo debido.


Y ahora mencionemos un libro titulado "La doctrina del shock", escrito por Noemi Klein, una militante contra la globalización; en él nos habla de la verdadera historia del libre mercado, de cómo el capitalismo lleva usando la violencia durante los últimos 40 años en todo el mundo. Para empezar podemos leer la palabra shock, una metáfora usada por la CIA para reducir a las personas a un estado de indefensión y vulnerabilidad, shock que se compara con el de Milton Friedman que transmitió que el ambiente creado por una crisis (real o figurada) da pretexto para que los votantes cedan en sus deseos y deleguen la economía del país a los tecnócratas con políticas económicas de privatización, depreciación, concentración de la economía en muy pocas manos, desempleo, empobrecimiento y hambre a costa de someter a sociedades enteras. No es una ideología única; tanto la extrema derecha como la extrema izquierda adoptan las mismas ideas autoritarias.


El neoliberalismo tuvo su nacimiento sangriento en los regímenes dictatoriales de América Latina y luego creció y se volvió más democrático y conforme a los derechos humanos.
Cuando surgen crisis se aprovecha el sentimiento popular de que el gobierno tiene que hacer algo para aumentar su control sobre el país, se reduce cualquier resistencia ideológica y se acumula el poder en manos de los burócratas. No se sabe por qué los gobiernos no apoyan de igual forma la democracia directa y los mecanismos cooperativistas. Los modelos económicos alternativos no pueden crecer sin el apoyo del estado.
Veamos de manera muy simplificada las 5 posturas ante la globalización:
1.- Los que creen en ella y en el mercado universal porque es evolución y progreso.
2.- Los que no creen porque se explota a los trabajadores de países pobres enriqueciéndose con el subdesarrollo de otros.
3.- Los que desean una globalización de los derechos humanos, económicos y sociales gobernada por representantes libremente elegidos por los ciudadanos y no por los mercados.

4.- Los que afirman radicalmente que hay que luchar contra el sistema pero dentro de él ( una lucha de ideas).

5.- Los violentos que quieren cambiar el sistema atentando contra él tratando de sustituirlo por otro, no claramente definido.

Conclusión: la autora asegura que deberemos de enfrentarnos a varios shock en el futuro: la recesión económica mundial, la crisis de los alimentos y los problemas ecológicos. El mundo que deseamos no podemos dejarlo en manos de aquellos que destruyen las libertades civiles, las democracias y hasta venden los países a corporaciones mercantiles. Si en algo fracasa el hombre es en no poder seguir emparejado con el progreso de su propia civilización, en medio de esta vida complicada surge el fenómeno que se ha dado en llamar "globalización". Hoy las clases sociales de los países desarrollados se distinguen un poco menos por la posesión de riquezas porque el verdadero poder lo tiene quien posee la información y la manipula según sus intereses.

En la página http://www.naomiklein.org/ se pueden ver las reseñas, comentarios y documentos citados en el libro.

sábado, 19 de febrero de 2011

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO



Foto: Aprovecha la luz natural y utiliza bombillas de bajo consumo. El confort es más mental que físico. Mantén una temperatura adecuada en casa tanto en invierno como en verano.

Como podéis ver llevo un fin de semana muy activo, lo que se dice intenso y de poco descanso. El viernes partimos en bus con un grupo de chicos y chicas de 11 y 12 años, habíamos pedido cita previa para visitar el aula de medio ambiente urbano en la que se realizan presentaciones de libros, cuentacuentos o talleres de reutilización (en estos momentos se están creando caleidoscopios con tubos de cartón y vidrios de color), con ellos se observan imágenes bellas y se alimenta la imaginación, también hay otras exposiciones como la que fuimos a ver, relacionada con la energía y el cambio climático, la cual se intentó que sirviera para inculcarles la conciencia sobre las energías limpias y eficientes, el reciclaje, los recursos y el consumo, así como las acciones que deben ser prioritarias a la hora de afrontar el conflicto global del cambio climático.


Foto: El stand by o modo en espera, conlleva un consumo importante de energía. Conectando los aparatos eléctricos a una regleta se facilita su apagado y por consiguiente el ahorro.

Después del vídeo de introducción formamos parejas para rellenar un cuestionario adecuado a tercer ciclo de primaria. En él se preguntaba cuatro hábitos que provocan ruido y debemos evitar, cuál es el vehículo más ecológico y el que menos, aquí entramos en polémica, el gran olvido de que caminar es el que más y no es el coche el que menos sino el avión. Escribimos los tres beneficios que aportan los árboles a la ciudad, como el de protegernos del sol en verano, la humedad al ambiente o el reducir la contaminación. Cada chico citó dos alimentos de procedencia lejana a Aragón, como las carambolas, de las que nadie conocía su nombre, las papayas o el boniato, entramos también en discusión lo que hace que la explicación sea más dinámica, cuando alguien habló de los plátanos, olvidando que España sí los produce, en nuestras islas Canarias. Los monitores del aula les hablaron de la calefacción y del agua caliente, de cómo ahorrar en el hogar, aprendieron que 15 litros de agua son los que se pueden ahorrar si cerramos el grifo mientras nos lavamos los dientes, también escribieron cinco elementos que no se deben arrojar por el inodoro. Se habló del calentamiento del planeta, de la temperatura del aire acondicionado, de las depuradoras y del carbón, petróleo y gas como recursos limitados cuyo uso está teniendo consecuencias nefastas para el planeta.

En 1997 buena parte de los países industrializados firmaron el Protocolo de Kioto, con el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Para lograr este objetivo y cumplir con este compromiso, España, como el resto de los países de la Unión Europea, ha elaborado una estrategia que impulsa la reducción del consumo energético en el que todos tenemos un destacado papel como ciudadanos. Los países industrializados son los mayores consumidores y también por disponer de tecnologías. Todos nuestros actos cotidianos irresponsables repercuten a escala global. Aragón también cuenta con un plan: La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, que contempla acciones dirigidas a promover un modelo productivo más bajo en carbono y a proteger los sectores productivos de los efectos negativos del cambio, es decir, por un lado la mitigación y por otro la adaptación.


Foto barril de petróleo.


Para distancias cortas, camina o utiliza la bici. Si se utiliza otro transporte que sea el público o comparte el coche.
En la página web http://www.menoshumos.es/ del Gobierno de Aragón podrás contactar con personas con las que compartir tu vehículo.

Consumimos energía hasta cuando dormimos: el frigorífico sigue funcionando, el teléfono tiene línea, las calles están iluminadas, los camiones transportan mercancías..., todo esto es imprescindible e irrenunciable, es la energía que mueve el mundo, que hace nuestra vida más confortable, siendo la seña de identidad de las sociedad moderna, necesitamos calor, electricidad y combustible y este valor va más allá del que pagamos en nuestra factura.

Foto: Carbón

Un buen aislamiento de la vivienda puede suponer un ahorro de hasta un 30% de energía en calefacción y aire acondicionado.

Al comprar un electrodoméstico ha que fijarse en su consumo y optar por el más eficiente.

Hay que evitar el consumo de productos sobreenvasados y hacer una correcta separación de los residuos para evitar el gasto que se necesita para fabricar nuevos envases.

Como conclusión digamos que todo esto no sólo lleva implícito dinero sino también salud. Todos somos parte de la solución. El título de esta exposición es: "Energía. Más con Menos"

CAMPEONATO SPECIAL OLIMPICS ARAGÓN


A lo largo de toda la mañana hemos celebrado el campeonato de Fútbol Sala de Special Olimpics, una Asociación deportiva sin ánimo de lucro constituída hace dos décadas, la cual está orientada a promover el deporte para personas con discapacidad intelectual.
Como en todos los proyectos lo forman voluntarios, centros, asociaciones, deportistas y familias, son los que luchan convencidos de su éxito y organizan entrenamientos, campeonatos y actividades.


Entre ellos compruebo que un esfuerzo siempre tiene recompensa más allá de trofeos y medallas, ya sólo parece suficiente el avance y el reconocimiento a este colectivo que unas veces mostraba su cara de felicidad y otras lloraba de emoción al subir al podium. He de decir que estuvo muy bien organizado, incluyendo la música, el montaje, las cámaras de televisión, etc. y no faltó Carlota, la mascota oficial.Foto: trofeos

Llegamos a las 9 de la mañana al Centro Deportivo Municipal La Granja y nos habían asignado dos partidos, el 1º a las 11 h. y el 2º a las 13 h., la distribución del tiempo fue: espera, llegada de animadores y acompañantes, estiramientos, juego, almuerzos, cambio de ropa en vestuario y al finalizar las duchas.

Realmente son chicos estupendos, de juego limpio, ejemplo de deportividad y de convivencia y dentro del programa establecido se intenta maximizar sus capacidades físicas, psíquicas y sociales, su desarrollo emocional, la integración de los participantes, el ocio, el tiempo libre y la educación física adaptada o valores como la disciplina, el valor, la constancia, el aprendizaje, el disfrute, la aceptación de normas y reglamentos, esto y mucho más es lo que suponen estas pruebas cuando las capacidades individuales permiten la práctica de muy pocos deportes, son muchas las habilidades que se potencian, teniendo en cuenta la gran satisfacción, la mirada al futuro y las ganas de compartirlo con el resto de la sociedad.



QUIERO GANAR, PERO SI NO LO CONSIGO, DEJADME SER VALIENTE EN EL INTENTO.

jueves, 17 de febrero de 2011

UN LIBRO: ACORDES COTIDIANOS DE BENEDETTI



Con el permiso de la editorial vengo con este libro que no necesita presentación porque esta recopilación de su obra, tan reconocida y tan hondamente cotidiana, de esperanza y compromiso, ya nos pertenece. Si se hacen con un ejemplar, a buen seguro que va a gustarles.


Algunos escritores logran llegar al alma de la gente con palabras sencillas, son hombres honrados que meditan en versos y nadan entre sueños de la loca fantasía tejiendo poemas que queman como el sol al mediar el día. Mario Benedetti, poeta universal, es uno de ellos, uno de los que utiliza el lenguaje como arma para matar la miseria y convertirla en rocío fresco.


Este libro es una celebración de lo mejor de su obra, con magia y cordura de pensamiento. Reúne, junto a los poemas más recordados, otros que, una vez descubiertos, serán inolvidables. Magníficas acuarelas, pincel de alegre colorido de mi tocaya, la artista argentina Lola Frexas complementan cálidamente la atmósfera rioplatense, tan especial, que envuelve su obra.


Sus poemas se convirtieron en canciones, sus novelas fueron llevadas al cine, sus libros traducidos a veinte idiomas y él ha sido citado por todos nosotros en la emoción del amor y sus palabras, guardadas en la páginas de algún cuaderno o en la caligrafía escrita con aerosol en la pared de cualquier calle, palabras que nadie pudo transmitir con más dulzura.

He querido hablar de este libro que para mi contiene suficiente atractivo, como lo hice con libros de líderes políticos, religiosos o grandes hombres de la humanidad, luchadores infatigables que tuvieron en su quehacer diario, el alma alegre que soñaba con un mundo sin confrontaciones, sin contaminación, sin ejércitos, sin hambre, donde la noche es para mirar a las estrellas y el día para escribir gozando las flores multicolores del jardín, por eso pensé incluir esta recomendable lectura cuando la palabra es un instrumento tan loable como cualquier otro para combatir, encender candelas y cantar victorias.

Benedetti nos hizo soñar que un día los fusiles se convertirían en floreros para los claveles de la libertad, antes de que amaneciera y la realidad aplastara a soñadores y poetas, un libro que no permite que las flores se marchiten en un cubo de basura.

Esta selección es ideal para quienes se acercan por primera vez pero también para sus fieles seguidores... para quienes sueñan con una sana rebeldía y sienten que su alma vibra con los acordes cotidianos del amor y la justicia, hay que seguir bregando por la paz que arde en las venas del prójimo inocente, noble la mirada de este hombre de luchas escritas con mano segura, que hablaba de futuro en presente y de batallas sin medalla, que rimaba abismo con optimismo y que llegó a preguntarse ¿por qué el mundo soñado no es el mismo, que este mundo de muerte a manos llenas?.

Que la alegría nos pueda más y sea sana brisa. Apenas nada que añadir a lo dicho, excepto que todo el mundo sepa, que el norte es el que ordena y que el sur también existe.

"...Cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino...
Cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota...
Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida,
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza..."

miércoles, 2 de febrero de 2011

FIESTA DE SANTA ÁGUEDA, EL DÍA DE LAS MUJERES

El modelo clásico de celebrar este día para las mujeres es salir a divertirse con un baile y merienda, las amigas se reúnen año tras año y quedan ese día para charlar y reirse un rato juntas, una forma muy inofensiva que ha ido relegando a esa otra costumbre que se impuso hace años de los espectáculos sexy que si me lo permiten añadiré, me parecen horribles.

Este día la Asociación AMAC-GEMA, es decir, la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, formada por mujeres que han pasado o están pasando por un proceso de esta enfermedad solicitan la colaboración y hacen saber a la población que están implicadas en ayudar a mujeres en esta situación (apoyo, atención psicológica, grupos de relajación, debates y muchas actividades). La dirección es Plaza del Pilar, 14, 3º C y el teléfono 976 29 77 64.

La Iglesia de El Portillo de Zaragoza se llena de gente con intención de rendir honores a la patrona de las mujeres, Santa Águeda, como cada 5 de febrero. Unos hacen peticiones, otros depositan ofrendas, no faltan rezos, velas, cirios y flores y en la puerta de la iglesia, los puestos del dulce típico que tienen forma de mama, seno o pecho femenino coronado por una guinda. Como teta la piden la mayoría al comprarla en la pastelería cuando no la llaman reliquia, la que mediante un postre simboliza la parte anatómica de una mártir siciliana, víctima de otro déspota emperador romano.