Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 27 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE C.E.R.A.I. " LA MUJER RURAL DEL MAGREB"

Mujer seminómada de la estepa argelina batiendo la leche de oveja para preparar "leben", el suero de la leche, una bebida típica de esa zona. Lo que lleva en sus manos se denomina chekua, es de cuero de oveja y sirve para contener líquidos, se sostiene con palos y se bate, dejándola reposar al calor de la leña hasta que fermenta.
CERAI es el Centro de Estudios rurales y de agricultura internacional que quiere a través de esta muestra fotográfica, acabar con los estereotipos del paisaje desértico donde la mujer se define como mujer sumisa y arabo-parlante.
En esta exposición se quiere compartir una visión nueva, crítica y objetiva de las mujeres en el medio rural, de su lucha por salir de la pobreza y la sombra, del mundo asociativo femenino y de las muchas actividades que realizan.
CERAI - Aragón tiene su sede en la calle Compromiso de Caspe, 11, pral. 2ª de Zaragoza
http://www.cerai.es/
Aquí vemos una cooperativa de mujeres amasando la sémola, el cus cus se hace en casa y forma parte de la dieta base.


Familia de un barrio marginado poblado por familias nómadas durante la década negra del terrorismo, la abuela es la que manda en las tareas del hogar, la nieta de 7 años cuida de su hermano de 1 año con síntomas de desnutrición, detrás la hermana de 14 años duerme.
Emilia y Fátima en el Alto Atlas de Marruecos.
Tuvieron dificultades con el idioma lo que no impidió que pudieran entenderse, las diferencias nunca son una pared para entendernos porque todos disponemos de medios de comunicación que olvidamos utilizar, hace falta voluntad.


Mujeres y jóvenes confeccionando diversos artículos artesanales participando en un taller de punto. Promocionar la artesanía local es el eje conn el que la mujer puede integrarse en el sector económico si se tiene en cuenta que el 80% de la población marroquí en las zonas rurales es analfabeta.


El hombre recoge el Dum o palmito y la mujer lo trabaja. Aquí vemos a ambos dando forma para hacer alfombras, cestas, etc.


Aquí vemos un pueblo colgado en el monte y la vuelta de los niños a casa. Los caminos son impracticables en invierno con el resto del valle y con el resto del mundo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

CURSO DE COCINA INTERCULTURAL

Nada más empezar nadie se imaginaba el arte de este hombre para darle la vuelta a la tortilla lanzándola al aire con una sola mano.
Conocer los platos típicos de diferentes países y su significado familiar y social es el objetivo de un taller de cocina intercultural ya sea para inmigrantes o españoles y a él acudí ayer sin saber muy bien de qué se trataría o cómo se iba a desarrollar. Allí estaban presentes las Asociaciones Kaolak, Zarabene, El Cóndor y Bolivia Unida. Lo cierto es que vinieron tres franceses, una de ellas parisina, acompañada por dos amigos a los que les traducía los ingredientes o alguna otra explicación; estuvimos también bastantes de Zaragoza y luego de la Amazonía, su representante nos fue hablando de los animales comestibles que ofrece la tierra de los que nosotros haríamos ascos, nos habló de la gran cantidad de frutas, del palmito, del plátano macho y de la facilidad de encontrar hoy en día en cualquier tienda de Zaragoza aquellos ingredientes que en otros tiempos hubieran sido imposibles de localizar, no faltaron asistentes de otros países como Senegal, Ecuador y Bolivia, pronto los senegaleses se percataron de que en número estábamos en equilibrio idiomático: hispanos y francófonos e hicimos alguna referencia a la dificultad que entraña cada una de las lenguas.
Aquí podemos ver a la familia al completo sirviendo los postres.
A última hora se incorporaron los niños pero hubo que separarlos porque uno de ellos quería comer la carne de cerdo que estaba comiendo el otro y la respuesta de "Tu no puedes" de su familia fue tajante, pues la población mayoritaria de aquel país es musulmana, por eso algunos de los platos llevaban carne de pollo y vacuno.
Marlen nos contaba sus chascarrillos en los primeros tiempos en España, se los cuento y verán como adaptarse a otra cultura no es nada fácil, en una ocasión trabajando en una casa vio que los sujetadores de la señora estaban un poco raros al sacarlos de la lavadora, llevaban silicona y ella nunca había visto esos rellenos, pensó que contenían agua y los pinchó con una aguja para desinflarlos, en otra ocasión la señora le dijo que condimentara el guiso con las especias que tenía en la cocina, quizás no se explicó bien la señora pero ella fue mezclando todas las especias que había, el guiso quedó bien aunque algo extraño de sabor y por último una mañana le dice la señora "hoy le da al niño un colacao y un sobado", el sobado por allá es dar un masaje en la espalda, seguramente el niño se fue al colegio con su sobado en las cervicales pero sin ningún "sobao pasiego" que llevarse a la boca.
Con algunas palabritas tuvimos nuestros más y nuestros menos en diversión y no sin estupor pude enterarme cómo la expresión ecuatoriana "para la colita" dicho a un guardia de tráfico mujer pudo costar 2 años de cárcel a un inmigrante, me quedé muy sorprendida aun sin entender de leyes, por una pena tan desproporcionada y de ver que ningún abogado fuera capaz de defender algo tan sencillo como es una mala interpretación.

Aquí Lilian nos muestra la salsa en su mano derecha y en la izquierda lleva los locotos.

Lilian vino acompañada por su marido y su hijo, el cual estudia cocina, entre nosotras dos comentamos que no sería mala idea montar un negocio de salteñas, con ella recordé muchas cosas cochabambinas y entre sus recuerdos y los míos me animó a probar ante la mirada expectante de todos, la sopa que según me dijo en días de concurso ha ganado su primer premio y la llajwa, una salsa picante muy sabrosa de locotos, sabor que yo ya conocía y sólo apta para valientes. Y entre tanto calor, chile, ají y condimentos me fueron subiendo los colores.


Batiendo el yogourt, la nata y la mantequilla.

El curso comenzó a las 5 y acabó a las 8 de la tarde y no fue un taller en el sentido estricto de la enseñanza y aprendizaje, quien quiso tomó apuntes, colaboró y cual chef o pinche todos llevábamos nuestro paño de cocina en la cintura. Al final todos ayudamos a recoger la vajilla y limpiar la inmensa cocina en la que se estaba muy a gusto por el calor en contraste con el frío de la calle.


Este es el cuscus con pasas sultanas

Poca teoría y mucha práctica así podría resumirse esta reunión de convivencia, todos éramos personas interesadas en aprender, pasar la tarde, conocer gente y degustar nuestras propias creaciones. España preparó la tortilla de patatas, homenajeando así al continente que nos las dio, a la vez que Saúl gastaba bromas con la nevera vacía, se metía un poquito con el país, con la crisis, con el paro y nos hacía reír. Un perfecto "amo de casa", así lo demostró con el impoluto delantal que cubría su camiseta con la imagen de Bob Marley.

Este es el maní crudo
De primer plato una sopa de maní, la cual se sirve muy caliente y lleva papas, perejil, cebolla, zanahoria, macarrones, carne de res, etc. y representa a uno de los platos más tradicionales de Bolivia. De segundo un plato de Ecuador, el mote de chicharrón y picante de chochos (altramuces), que nos costó pelar porque saltaban de los dedos, el mote es maíz blanco (plato preparado en época de cosecha) y el chicharrón, carne de cerdo. De postre hubo cucus dulce con pasas y yogourt previamente cocido al vapor que los representantes de Senegal se encargaron de cocinar.


Aquí batiendo los huevos


Recomendaciones: El agua es vida, utiliza sólo la que necesites. Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. Por favor, no tires el aceite usado, utiliza las garrafas que hay debajo del fregadero, con el aceite reciclado fabricamos jabón.


Aquí me tienen, libreta en el bolsillo para tomar buena nota
La inscripción ha sido gratuita, quien diga que se aburre en Zaragoza es porque quiere. Quedó palpable que el objetivo de esta iniciativa ha sido el conocimiento, el diálogo y la comunciación entre personas de diferentes culturas y países y ha sido muy interesante ver los diferentes significados de palabras, así como el trabajo en grupo y el compartir las actividades culinarias.
Saber prepararlos y disfrutarlos ha sido la clave.


Ofreciendo maíz ante nuestra curiosidad, en segundo plano una alumna aplicada.


Entre humos, vapores y un olor que alimenta.


Una buena, rápida y correcta manera de coger el cuchillo, algunos dejan las patatas cuadradas de tanto quitar algo más que piel, eso sólo se hace cuando se tienen animales de corral a los que criar.



Platos que van quedando listos para comer.


Entre todos haremos una tortilla española.


Una alumna francesa asomándose a las cazuelas.


Otra alumna francesa sin descuidos, para que no se quemen.


Las horas van pasando y seguimos en la cocina.



Los chochos (leguminosa de los andes precolombinos), que risas con la palabrita, pero ¿qué les pasa? si es de origen quechua. Cuando lo probé me supo algo amargo, han de estar muy lavados para eliminar una toxina amarga llamada lupanina.



Veamos ahora la foto del maní licuadoUna estupenda presentación de la sopa boliviana

Marlen en el antes



Marlen en el después.

La sartén con un sofrito de verduras


Ahora pasaremos la salsa por un colador chino


Cortando sobre el tajador o tabla de cortar. Recuerden el refrán: "nunca vi mayor dolor, que muchas manos a un tajador"


La sartén con la carne de res.


No hemos venido a mirar, tomen modelo y practiquen que hay cocina para todos.

DÍA MUNDIAL EN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO

Hoy puede servir para esta entrada esta foto que hice en una exposición del artista Pascal Laborde. La obra no tiene título. Ha sido realizada en el 2010 con las medidas de 100 x 100 cms. y en lápiz y acrílico.
Foto: trío de cámara ruso-aragonés que amenizó el acto interpretando algunas conocidas piezas.

Estas concentraciones son algo más que acompañar a los familiares de las víctimas, llevar un lazo negro o una flor, es un homenaje a todos los fallecidos por cualquier motivo en las carreteras y un compromiso con nuestra sociedad de que todos debemos poner el máximo cuidado con nuestras vidas y la de los demás a la hora de conducir, hacerlo sin cometer imprudencias que como estamos viendo, cuestan muy caras. La OMS invita a todos los países a esta celebración en este domingo de noviembre, hoy ha sido la concentración del día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico en la Plaza del Pilar a las 12 del mediodía, como lo viene siendo desde hace 6 años, los datos estadísticos nos han demostrado que el descenso de accidentes es todo un logro si tenemos en cuenta que el porcentaje se encuentra en un 60 %, las campañas están evitando un descenso de más de la mitad de afectados, cifras alentadoras pero inconformistas con los deseos que se proclamaron esta mañana, conseguir la cifra cero.


Arriba: Foto de la intervención del representante del Gobierno de Aragón que manifestó estar agradecido con el premio recibido aunque cuestionó en su momento aceptarlo por motivos que él considera: "es mi trabajo y mi deber". Entrega de diploma en reconocimiento a su labor a favor de la seguridad vial por Stop Accidentes en Aragón.

Abajo vean la foto entre los asistentes de una madre y su hija portando una y otra, clavel y globo.En la siguiente foto un minuto de silencio.
Foto: Lectura del manifiesto con la intervención del representante de la Asociación de ayuda y orientación a los afectados.
Foto de abajo con la ofrenda de claveles a cada una de las siluetas negras, todas ellas numeradas con tantos números como víctimas hubo el año 2009. Foto: el encendido de velas por los fallecidos que formaba un corazón y que el viento apagaba



Foto superior: Suelta de globos al finalizar el acto


Foto última: publicidad en la mesa con pancartas, pegatinas y boletines en los que podemos leer: "Quiero que vuelvas", hubo reparto de calendarios, posavasos, caramelos, etc.

Porque un muerto es una familia rota, una pareja desgarrada, una ausencia para los amigos, para los que viven en el barrio, los amigos de la infancia y los que se cruzaron en su vida.

¡Si bebes no conduzcas!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PEDAGOGÍA URBANA


Foto: Intervención educativa a pie de calle con la población infantil.

Hoy voy a colocar un tema sobre animación sociocultural que también podría llamarse educación de calle o de medio abierto. En los últimos años en Zaragoza contamos con espacios físicos de encuentro como alternativa al "estar tirados todo el día", en algunos lugares podemos leer: "esto no es un solar". Estos puntos de concreción se salvaguardan como recurso socializador para la diversión y la participación. La calle es un espacio vivido y los profesionales entienden que debe ser dinámico, posibilitador de cambios, generador de inquietudes, educativo, alternativo y comunitario. En estas fotos iremos viendo la calle y el barrio como horizonte.




Se debe evitar la marginación como estilo de vida, la cual conlleva pasividad y alienación y me he dado cuenta de las muchas horas que invierten las personas que trabajan en este campo, parece que la jornada no acaba nunca, no falta preocupación, búsqueda de soluciones y algunas cosas nada fáciles de alcanzar.

Lo que quiero decir es que se trata de un trabajo al margen de un esquema institucional, como decía el otro día un conferenciante muy aplaudido, "vamos a quitarnos el traje, la corbata y a abandonar el sillón de despacho" porque la calle hay que recorrerla día a día, con sus vetos y fracasos y por qué no, también hay riqueza en la dura calle y al intervenir hay que hacer frente a muchas deficiencias que se presentan, de modo que el desarrollo no puede ser impuesto desde el exterior, han de ser los propios interesados los productores del verdadero cambio.



Los agentes que tienen la información de primera mano son los educadores, ellos son los que creen en todos los individuos. No es suficiente luchar por objetivos justos, hay que hacerlo con métodos adecuados, no dejo de oír quien echa de menos el pasado autoritario cuando justamente lo que debemos hacer es ser críticos con él, tenemos que avanzar no retroceder en medio de la utopía de una sociedad diferente y sin obstáculos, en este mundo complicado, tan cambiante y loco que ya tuvo su tiempo de abusos y errores.