ERES LO QUE ESCRIBES

miércoles, 29 de septiembre de 2010

RESERVA DE LA BIOSFERA EN ARAGÓN


FOTO: EL PASTOR Y SU REBAÑO JUNTO AL BURRO. UN BURRO QUE NACIÓ PARA SER PASTOR.
LOS PASTORES DE MI ABUELO

He dormido en la majada sobre un lecho de lentiscos
embriagado por el vaho de los húmedos apriscos
y arrullado por murmullos de mansísimo rumiar.
He comido pan sabroso con entrañas de cordero
que guisaron los pastores en blanquísimo caldero
suspendido de las llares sobre el fuego del hogar.

Y al arrullo somnoliento de monótonos hervores,
he charlado largamente con los rústicos pastores,
y he buscado en sus sentires algo bello que decir.

¡Ya se han ido, ya se han ido! Ya no encuentro en la comarca
los pastores de mi abuelo, que era un viejo patriarca
con pastores y vaqueros que rimaban el vivir.

Se acabaron para siempre los selváticos juglares
que alegraban las majadas con historias y cantares
y romances peregrinos de muchísimo sabor.

¡Que reviva, que rebulla por mis chozos y casetas
la castiza vieja raza de selváticos poetas
que la vida buena vieron y rimaron el vivir!
¡Que repueblen las campiñas de la clásica comarca
los pastores y vaqueros de mi abuelo el patriarca
que con ellos tuvo un día la fortuna de morir!
Poema de Gabriel y Galán

FOTO: LOS PERROS, AUXILIARES IMPRESCINDIBLES DEL GANADERO Y CAMPESINO.


REFRÁN: "ANTES QUE CABRAS CORRAL Y ANTES QUE CORRAL, PASTOR".

Si hace una semana me hubieran dicho lo que significa “Reserva de la Biosfera” con toda certeza no habría sabido responder. Así que el domingo pasado estuve en uno de esos lugares de Aragón que son “reserva de la Biosfera”, una palabra con fuerte contenido social y como tal la publico en el blog; su definición exacta nos dice: “se trata de un área con valores naturales a conservar pero habitado y explotado por la sociedad, de tal manera que ha de buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación natural para alcanzar un desarrollo sostenible”, en pocas palabras, una forma totalmente distinta a la depredación de los recursos naturales que ha habido hasta ahora.

FOTO: UNA HOJA DE GRANDES PROPORCIONES.

Al ritmo actual de explotación los recursos se agotarán en pocos años, no habrá crecimiento sino desintegración de la economía y la sociedad. Todos somos responsables de nuestras actividades y tenemos en nuestras manos el cambio desde nuestras humildes posibilidades. En esta jornada divulgativa pude comprender algo más que la defensa de un ambiente, una cultura y una historia, toda una filosofía con eslabones estrechamente ligados, un pastor que cuida el rebaño que abastece al restaurante, que a su vez da empleo a cocineros y camareros generando puestos de trabajo y ayudando al desarrollo.


FOTO: SETAS DEL MONCAYO, UNO DE LOS PLATOS DE ESTA ZONA.

Una vez aclarado el término les presento a los que no son de aquí, la zona de la cual estoy hablando, El Moncayo, un parque natural protegido en la provincia de Zaragoza.



FOTO: EL MONCAYO. EL VIGÍA ETERNO.

¡Oh, Mole del Moncayo
blanca y rosa, allá en
el cielo de Aragón,
tan bella!


Antonio Machado

En nuestra comunidad tenemos el primer restaurante de la Biosfera de la península ibérica certificado por la UNESCO. Dispone de ganadería ecológica propia de dos especies autóctonas en peligro de extinción, las razas de cabra moncaína y de oveja churra tensina. Seguramente algunos se preguntarán que significa tal certificación pues ni más ni menos que estrictos valores de sostenibilidad, reciclaje, utilización de productos y proveedores locales y respeto por el patrimonio cultural del entorno con rehabilitación de la arquitectura tradicional, el empleo a sectores desfavorecidos en el medio rural y la recuperación de prácticas de pastoreo extensivo tradicional, la gestión eficiente del agua y de las energías renovables así como la gastronomía de cercanía a través del restaurante “la corza blanca”, ¿recuerdan? es el título de una de las leyendas de Bécquer, poeta romántico que con su estado de ánimo lánguido, en soledad y con la naturaleza por medio, no faltaron en sus versos: Dios, la luna, las estrellas o sentimientos como el dolor, el amor y la muerte. Pero hablar de Bécquer es recordar sus “Cartas desde mi celda”, escritas en el magnífico monasterio cisterciense de Veruela.


FOTOS: MONASTERIO DE VERUELA


FOTO: PLACA DE HOMENAJE AL POETA GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Muy cerca encontramos el Museo del vino. Por su honda significación religiosa, la vid está representada en innumerables obras artísticas cristianas. En los capiteles del claustro lo está hasta en once ocasiones, siempre ubicada en las partes más soleadas.
También la comunidad judía reza, al comienzo del Shabat y antes del inicio de la comida, la oración del Kidush, que proclama la santidad de ese día y que los Sabios establecieron que se pronunciara sobre una copa de vino, como símbolo de alegría y celebración.

FOTO: EN EL CLAUSTRO PUEDEN VERSE CAPITELES EN LOS QUE APARECEN ROSTROS HUMANOS ASOMADOS ENTRE RACIMOS Y HOJAS DE VID.

El vino debió de ser una bebida de consumo generalizado en Al Andalus a juzgar por la preocupación constante que tuvo el poder por reprimir y castigar su consumo. Se imponían incluso penas a los cristianos que facilitaran vino a los musulmanes y se prohibía ir a rezar a la mezquita estando ebrio. Como podemos ver estas tierras vivieron contradicciones que el Islam mostraba respecto al vino: si por un lado, el vino aparece en el Corán como un regalo de Dios a la humanidad y es uno de los placeres que se pueden encontrar en el Paraíso, también llegó a considerarse como una manifestación satánica, igual que el juego, la adivinación y los ídolos.


FOTO: EL JARDÍN DE LAS GARNACHAS.

Hubo escuelas coránicas que defendieron la ingesta de vino, alegando que la prohibición religiosa se refería únicamente a la embriaguez.
En el relato bíblico del Diluvio, el arca de Noé tomó tierra junto al Monte Ararat, donde Noé se estableció con sus hijos y plantó la primera viña. Noé bebió el vino de su vid y se embriagó: sería por tanto la primera referencia sobre la ingesta de vino con desmesura.

Sabemos que desde hace tiempo el medio rural pierde población y tradición, por eso estas iniciativas han tenido reconocimiento con el Premio Medio Ambiente de Aragón por haber restaurado parideras, muros de piedra, acequias, caminos y una central de energías alternativas solar y eólica. En definitiva, un conjunto de acciones con una visión optimista de las necesidades humanas y de nuestros hogares, encaminadas a facilitar la vida desde una perspectiva ciudadana, participativa, solidaria y coherente con el entorno.

sábado, 25 de septiembre de 2010

LA MENDICIDAD EN ZARAGOZA

ESTA ES UNA ESQUINA DE UN CÉNTRICO PASEO ZARAGOZANO, ESTE INDIGENTE SUELE FRECUENTAR LA ZONA.
.....He aprendido a rezar
y a escuchar los quejidos
de la vieja guitarra
que vive conmigo.

He aprendido a soñar
y temblar aterido
en las noches tan largas
del invierno frío.

Y en las noches sin luz
cuando quema el rocío
una estrella que pasa
me grita: ¡Mendigo!.

Canción de Victor Manuel

Siempre me gusta presentar la cara más amable de mi ciudad pero no podemos negar esta realidad, bien quisiera que no existiera la pobreza y me cuesta hacer fotos a los que se encuentran en esta situación, lo he dicho mil veces, verse así es una de las peores cosas que te pueden suceder. Son muchas las personas que buscan trabajo y no lo encuentran y si los jóvenes lo tienen difícil mayor es la preocupación para los de más edad.
La mendicidad infantil está prohibida ya que consiste en utilizar a los menores para dar pena y lucrarse, dentro de esa actitud lastimera hay explotación.
Estas personas cuyas calles son su hogar reciben el nombre de mendigos, transeúntes, vagabundos, indigentes, sin techo, etc., utilizan los recursos de urgencia para pernoctar y comer, buscan cartones para dormir entre ellos, duermen en cajeros automáticos, pasajes, soportales, marquesinas, etc.. Durante el día viven en las calles de mayor afluencia y más céntricas lo que supone más opciones para ganar algo. Son muchos los que a diario deambulan por Zaragoza intentando conseguir algo que llevarse a la boca.



ESTA ES UNA CONOCIDA TIENDA DE TRAJES DE CEREMONIA EN EL CENTRO DE ZARAGOZA, EN EL SUELO PUEDE VERSE UN INDIGENTE.

La actual crisis hace que muchas personas se queden sin hogar al perder su trabajo y de los desahucios por falta de ingresos. Leíamos hace un mes en la prensa que la mendicidad no deja de aumentar y sólo en Zaragoza viven en la calle alrededor de 150 personas, según datos de Cáritas; unos comen en el Refugio (unas 700 personas) también se reparten alimentos una vez a la semana y 800 niños se benefician del proyecto “la gota de leche” basado en alimentar a los bebés.
Hoy elijo para este texto los fragmentos de la Canción "Le Meteque" (el extranjero), que Georges Moustaki cantaba en francés.

Con mi cara de extranjero
de judío errante, de pastor griego
y mis cabellos al viento.

Con mis ojos desleídos
que me dan aire de soñador
yo que apenas tengo sueños.

Con mis manos de ratero
de músico y de trotamundos
que he robado en tantos sitios.

Con mi boca que ha bebido
que ha abrazado y ha mordido
sin jamás saciar su hambre.

Con mi cara de extranjero
de judío errante, de pastor griego
de ladrón y de vagabundo.

Con mi piel que se ha curtido
al sol de todos los veranos....

jueves, 23 de septiembre de 2010

SALUD MENTAL Y PROCESO MIGRATORIO

MÉDICOS DEL MUNDO. UNA MIRADA DESDE DENTRO.


“Incluso sus penas son una alegría mucho después para quien recuerde todo lo que ha trabajado y resistido....” (Odisea Homero)

En el siglo XXI los fenómenos migratorios , que han caracterizado al ser humano de todos los tiempos y en todas las naciones, han cambiado mucho y han adquirido una dimensión masiva y unas connotaciones negativas de tal manera, que, para muchos migrantes, el fenómeno se convierte en una verdadera “odisea”.
Millones de seres humanos empujados por la esperanza de mejorar su calidad de vida y las de sus familias chocan en el país de acogida con una realidad muy diferente a la esperada: las condiciones de vida pueden ser muy críticas y aun peores que en el país de origen, convirtiéndoles en Ulises modernos.

Las dificultades cotidianas, las condiciones extremas de precariedad, desamparo y soledad, además de un sentimiento natural de desarraigo, constituyen un estrés psicosocial tan intenso que supera la capacidad fisiológica normal de adaptaciones del ser humano. La situación puede llegar a producir un conjunto de síntomas adversos de naturaleza tanto física como psíquica.
Médicos del Mundo Aragón trabaja desde el 2005 en temas de salud mental relacionados con el proceso migratorio dando formación e información en dichos temas dirigidas a profesionales socio-sanitarios y a colectivos de inmigrantes. El objetivo es minimizar el riesgo y fomentar la prevención ya que hay personas que se encuentran en situaciones límite, prolongadas en el tiempo y desarrollan enfermedades mentales a consecuencia de ello.
En los talleres grupales se proporciona seguimiento individualizado para las personas que tienen dificultades para acceder a los servicios normalizados.
Apoyo psicosocial, psicoeducativo, tratamiento médico para que la persona recobre la confianza y prosiga su proyecto migratorio con éxito.

LA HISTORIA DE FATOUMATA


En el Centro de Atención Socio-Sanitaria al Inmigrante (C.A.S.I.M.) se viven historias como estas: Fatoumata es de Senegal, lleva dos años en España, ha trabajado en Andalucía como temporera y allí le han diagnosticado diabetes. Acude a nuestra consulta porque le han denegado la atención en el centro de salud, no entiende por qué su tarjeta temporal no sirve en Aragón. Tenía un médico de familia, tenía controlada la diabetes y un trabajo, ahora está en Zaragoza pero sin control de la enfermedad y además no sabe qué hacer.
Documentación: no la tiene aquí. Se la pueden mandar sus familiares desde Senegal pero para eso tiene que mandarles dinero.
Empadronamiento: ¿qué es eso? Vive con unos amigos. Cree que no tendrá problemas para decirle a su amigo que certifique que efectivamente vive con ella.
Para ser la primera consulta ya vale con tanta información “cuando consigas esto vienes otra vez y te explico lo de la seguridad social y donde está tu centro de salud ¿vale?. Pasan los meses, siempre viene a su cita y seguimos con el papeleo y a pesar de trabajar mil horas al día cuida su dieta y sinceramente tiene unas cifras de azúcar mil veces mejor que mis pacientes habituales, que trae siempre anotadas en un papel arrugado y una sonrisa permanente. Uno de estos días me trae una carta por fin tiene su tarjeta sanitaria “Y ahora, ¿qué hago con esto?”. Vaya, se me había olvidado lo más sencillo.... “sólo tienes que llamar al número que hay detrás y pedir cita con tu médico”.
Fatoumata sonríe. Como siempre.

LA HISTORIA DE CHEIK



Acababa de cumplir los 20 años cuando consiguió venir en patera hasta Canarias tanto él como su familia confiaban en que por fin su situación iba a mejorar. Al fin y al cabo en Europa todo el mundo trabaja y tiene dinero por algo es el “Primer Mundo”
Tras permanecer un tiempo en las Islas es traído a Zaragoza y acogido en un centro. Se apunta a talleres de albañilería y a clases de español. Todo parece ir bien, pero Cheik nota que desde que llegó a España está más cansado y tiene unas extrañas heridas en la piel, “será el clima o incluso el cambio de dieta”, piensa. Al no tener pasaporte no puede empadronarse, así que los educadores del centro lo traen a Médicos del Mundo para que le echemos un vistazo. A pesar del tratamiento, la cosa no parece mejorar y finalmente decide ir al servicio de urgencias de un hospital.
Cheik aún no era capaz de decir una sola frase en castellano cuando le diagnosticaron un cáncer avanzado de hígado por una hepatitis que contrajo en la infancia. Si hubiera nacido en España le hubieran vacunado nada más nacer. Ahora era demasiado tarde. Gracias a los intérpretes se entera de que le quedan pocos días de vida. Está asustado. A pesar de haber llegado hace sólo tres meses, quiere volver con su familia que no tiene dinero para pagar el viaje de regreso. Se morirá aquí.
Cheik consiguió volver a su casa, la comunidad de inmigrantes de su país se organizó, aportando un poco cada familia para reunir el dinero necesario...Cheik murió tranquilo con su familia.

martes, 21 de septiembre de 2010

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA PROSTITUCIÓN

MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN. UNA MIRADA DESDE DENTRO


EN EL CARTEL PUEDE LEERSE: "EN ESTO NO HAY AMIGAS, SÓLO COMPAÑERAS, ESTAMOS SOLAS...."

Me llaman calle,
calle de noche,
calle de día.
Me llaman calle,
hoy tan cansada,
hoy tan vacía.

Me llaman calle
siempre atrevida
me llaman calle
de esquina a esquina.
Me llaman calle
bala perdida
así me disparó la vida.

Me llaman calle
del desengaño
calle fracaso, calle perdida.
Me llaman calle
vas sin futuro
me llaman calle
vas sin salida.

Me llaman calle
calle más calle
la que mujeres de la vida
suben “pa” bajo
bajan”pa” arriba.

Me llaman siempre
y a cualquier hora,
me llaman guapa
siempre a deshora,
me llaman puta,
también princesa.
Me llaman calle sin nobleza,
me llaman calle
calle sufrida
calle perdida de tanto amar.

(Canción de Manu Chao)

Esta es una de esas exposiciones que ayudan a despertar conciencias, la semana pasada hice estas fotos en las que se toca el tema de la prostitución, la sórdida experiencia que transforma a las mujeres en mera mercancía. Las fotografías son la huella visual y el poder de la imagen sigue siendo muy fuerte.

En España se calcula que existen alrededor de 400.000 personas que ejercen la prostitución especialmente mujeres y niñas, un 90% son inmigrantes y la inmensa mayoría en una situación administrativa irregular. Un negocio que mueve 18.000 millones de euros. Casi uno de cada tres hombres encuestados en el 2009 reconoció haber pagado alguna vez por mantener relaciones sexuales. Una de las principales causas de inicio en el ejercicio de la prostitución es la búsqueda de la mejora de la situación económica y poder hacer frente a las cargas familiares.
En Zaragoza se estima que hay 1800 mujeres que ejercen la prostitución lo que genera 192 millones de euros anuales. Los españoles se gastan 50 millones de euros diarios en prostitución. Es el segundo negocio más lucrativo, tras el tráfico de armas y por delante del narcotráfico. La trata de personas es una gravísima violación de los Derechos Humanos siendo España uno de los principales países de destino y tránsito para víctimas de trata esclavizadas en prostitución.



¿POR QUÉ?

Desde Médicos del Mundo se entiende la prostitución como una relación en la que la personas por motivos económicos, legales, sociales o culturales se ve obligada a prestar a otras determinados servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de contraprestación.
Las personas que ejercen la prostitución son un colectivo especialmente vulnerable, la estigmatización y otros factores sociales y culturales dificultan su acceso a los servicios de salud.
Además, la altísima movilidad geográfica que presentan, supone un obstáculo a la hora de empadronarse o tramitar la tarjeta sanitaria.
Es un colectivo que presenta riesgos de padecer enfermedades de transmisión sexual debido a la elevada frecuencia de enfermedades sexuales y la coacción por parte de algunos clientes para realizar prácticas sexuales de riesgo.
El ejercicio de la prostitución puede por sí misma repercutir negativamente sobre la estabilidad psicológica: baja autoestima, tristeza, alteraciones del estado de ánimo, inapetencia sexual, ansiedad y angustia son los síntomas más frecuentes.

Desde el 2006 Médicos del Mundo Aragón interviene en clubes y pisos de Zaragoza y Huesca ofreciendo talleres socio-sanitarios a las personas que allí se encuentran, V.I.H., Hepatitis, Higiene íntima, uso correcto del preservativo. Las intervenciones se realizan periódicamente por personal voluntario y técnicos formados en medicina, enfermería, ginecología, psicología y trabajo social.
El objetivo del proyecto es mejorar el estado de salud bio-psico-social y favorecer la integración social de las personas que ejercen la prostitución a través de acciones de reducción de riesgos y daños asociados al ejercicio de la prostitución y facilitar la accesibilidad de dicho colectivo a la red de servicios sanitarios y sociales públicos.

HOY 21 DE SEPTIEMBRE. DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER



¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?
Es la forma más común de demencia. Una enfermedad degenerativa que aparece, por lo general, en la edad adulta o avanzada y que ocasiona la muerte progresiva de las neuronas, lo que provoca pérdida de las funciones que controla el cerebro afectando a: memoria, comportamiento, lenguaje, pensamiento, emociones y funciones básicas.

La enfermedad tiene un inicio lento y gradual, aunque el progreso varía de persona a persona y se caracteriza por pérdidas de las funciones cognitivas y motrices y por los cambios afectivos. Puede afectar a cualquier persona, independientemente de su género, raza, nivel socioeconómico y educativo.

¿CUÁL ES SU FRECUENCIA?
Principalmente a los mayores de 65 años aunque también aparece en personas de edad inferior. En España se calcula que están afectadas más de 8650.000 personas, cifra que se duplicará en el 2020.

¿CUÁL ES EL ORIGEN?
Es desconocido aunque se relaciona con los siguientes factores:
La edad.
El componente genético cuando aparece la enfermedad entre los 30 y los 60.
Menos disponibilidad de acetilcolina (un neurotransmisor del sistema nervioso)
Agentes infecciosos o tóxicos.
Otros factores como la hipertensión, dieta, apnea del sueño, etc.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
No existe una única prueba sino una evaluación médica y personal, además de diversas pruebas psicológicas y neurológicas así como entrevistas a familiares. Un diagnóstico puede requerir la intervención de distintos profesionales (médico de Atención Primaria, neurólogo, psiquiatra y geriatra)

¿CÓMO EVOLUCIONA?
Fase inicial:
Fallos de memoria inmediata a corto plazo, pérdida de concentración e interés, dificultad para encontrar las palabras de nombres y objetos, problemas de concentración, cambios de humor, síntoma de depresión y ligera desorientación temporal y espacial.
Fase intermedia:
Afasia (dificultad para el lenguaje (al paciente le cuesta hablar)
Agnosia (pérdida de reconocimiento aunque no es total ya que reconoce ambientes familiares (cónyuge y allegados...)
Apraxia (el paciente tiene dificultades para realizar funciones aprendidas como vestirse, higiene personal, utilizar los cubiertos, etc.
Trastornos del sueño.
Deterioro en las funciones físicas: incontinencia urinaria, dificultad para tragar líquidos.
Fase final:
Pérdida grave, no reconoce a los suyos ni a los amigos u objetos conocidos pero conserva memoria emocional.
El vocabulario se reduce a unas pocas palabras y sin coherencia
Pérdida de autonomía y una incapacidad absoluta para realizar gestos rutinarios.
Inmovilidad
Incontinencia total y gran dificultad para la alimentación.

¿SE PUEDE CURAR?
Por el momento no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad, sin embargo hay fármacos cada vez más prometedores, que mejoran algunas capacidades y retrasan el deterioro.
Otros tratamientos son la Terapia Ocupacional y la Fisioterapia, también se pueden utilizar técnicas de estimulación de la memoria, de comunicación, musicoterapia, ritmo y coordinación de movimientos, ejercicios físicos, etc.

¿CÓMO ESTIMULAR Y ORIENTAR AL ENFERMO?

Colocar calendarios y relojes en el domicilio; hablar sobre la época en la que estamos o las fiestas que se acercan; para estimular la orientación, tener siempre a mano lápiz y papel para que pueda anotar todo lo que deba recordar; dejar los objetos de uso diario, siempre en el mismo sitio (gafas, llaves...); leer todos los días el periódico y revistas, elaborar un diario, hacer sopas de letras, crucigramas, realizar actividades de cálculo y problemas matemáticos, hacer ejercicios en los que tenga que buscar datos para trabajar la atención., resolver adivinanzas, pedirle que denomine categorías de objetos, frutas, árboles, animales...; para trabajar las destrezas manuales le pediremos que recorte, que realice dibujos y que pinte, intentar que escriba o copie palabras, mirar álbumes de fotos y comentarlos juntos, mantener las actividades sociales y familiares.

¿A QUIÉN PODEMOS PEDIR AYUDA?

Aquí dejo la dirección de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer más conocida por AFEDAZ, es una entidad de inicitiva social, sin ánimo de lucro, cuya misión es atender las necesidades de los cuidadores y de los enfermos para mejorar su calidad de vida, está en la calle Monasterio de Samos, 8, bajo en Zaragoza el teléfono es 976 412 911, el correo afedazargoza@terra.es y su página http://www.afedaz.com/ También se puede conseguir más información en las siguientes direcciones:
http://www.neurosalud.com/
http://www.ceafa.es/
http://www.familialzheimer.org/
http://www.afal.es/
http://www.alz.org/
http://www.alzheimer-europe.org/

Texto avalado por la Vocalía de Atención Farmaceútica.

Suelen guardar cosas a menudo en lugares extraños al no recordar su lugar o su utilidad, pierden el hilo de la conversación, se les hace difícil cocinar o llevar las cuentas, tendencia a perderse y desorientarse, inseguridad, aislamiento y suspicacia.
Será preciso asegurarse que la casa no resulte un lugar peligroso por posibles accidentes domésticos, evitar confrontaciones, hablar despacio y de forma sencilla y solucionar cuanto antes los posibles problemas legales y financieros del enfermo de cara al futuro (testamento, apoderados, etc.) mientras la persona aún se encuentre mentalmente capacitada para ello, esto incluye excluir de la tutela a determinadas personas e indicar cómo se desea que se ejerza y por último redactar un documento de voluntades anticipada enmarcado dentro del ámbito sanitario para que pueda expresar su decisión frente a determinadas situaciones. ( por ejemplo que otro pueda pedir su incapacitación parcial o total. Leía hace unos días un artículo del Dr. Guillermo Pascual. Jefe Unidad Demencias del Centro Neuropsiquiátrico Ntra Sra. Del Carmen de Zaragoza en el que decía que cuidar es un verbo de difícil conjugación por tratarse de costoso para quien realiza ese acto de cuidado, diligente y atento hacia otra persona. Pocas familias podrán librarse de atender a uno de los suyos porque haber ganado años a la vida porta el i.v.a. de poseer las consiguientes dependencias y limitaciones y eso obliga a “resetear” la mente de los que están cerca ya que no son ni superhombres ni supermujeres. El doctor aconseja que si el cuidado en el domicilio es imposible hay que buscar un Centro donde pueda ser atendido dignamente, que no sea una sola la persona cuidadora, todos podemos hacer algo ( un trámite burocrático, leerle una revista, sacarlo a pasear o asearlo). El cuidador no tiene que dar la espalda a lo que sucede en su comunidad, su país y en el mundo, tiene que darse regalos (un libro, un vestido, un paseo, un spa.. o mejor aún, un viaje que no debe ser obligatoriamente dar la vuelta al mundo sino donde conviva con otra situación, un fin de semana puede ser suficiente, será un triunfo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL FELINA EN ZARAGOZA

"CON EL GATO EL HOMBRE TIENE EL PLACER DE JUGAR CON EL TIGRE".
Frank Finn
Esta es la cuarta entrada que hago bajo la etiqueta "protección de animales" y en todas las ocasiones he pensado en aquellos que luchan contra el abandono y el maltrato. Se dice que los gatos son temidos por las amas de casa en la despensa pero eso si no están bien alimentados, sin embargo cuando tienen hambre lo piden a sus dueños, pueden ser camaradas de los perros aunque se piense que no, son muy aseados y juguetones pero no se les debe de tratar como a un juguete sino de manera responsable, algo que hay que hacerles ver a los niños, excelente compañía para ancianos y enfermos, escurridizos unas veces y zalameros otras; maullan, gruñen, ronronean y no tienen siete vidas, la mía vivió una sola de doce años y murió por enfermedad.



Cuantas veces hemos oído ese refrán: “lavarse como el gato” cuando se teme al agua, o “dar gato por libre” cuando te engañan o “llevarse el gato al agua”, “buscar tres pies al gato”, “gato con guantes no caza ratones”, “gato escaldado del agua fría huye”, “cuando no está el gato los ratones bailan”, “ponerle el cascabel al gato”, “de noche, todos los gatos son pardos”.
El gato, compañero de literatos y artistas finge dormitar con los ojos cerrados y aunque no lo parece no pierde de vista a su amo, bien enterado de cuanto éste hace.



Edgar Allan Poe escribió “El gato negro”, Jardiel Poncela “Las siete vidas del gato”, Carlos Arniches “La chica del gato”, Tennesee Williams “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, Bécquer, “La venta de los gatos”, Stuart Palmer, “El gato persa”. Hay una zarzuela que se llama “La gatita blanca” y un pasodoble “El gato montés”.



La primera exposición felina se celebró en Inglaterra nada menos que en 1598 aunque seguramente no tuviera nada en común con las actuales exposiciones. Sobre las supersticiones en la Europa Medieval mejor no hablaré ya que se trata de sufrimiento para los animales especialmente los de pelo negro y sus poseedores. Sin embargo en Egipto matar un gato suponía la pena capital, no podían exportarse y se les momificaba como a las personas, muy queridos porque salvaban las cosechas de las ratas. Las legiones romanas los llevaban como símbolo de victoria.

Hoy los amantes de los gatos hemos acudido a La Exposición Internacional Felina que comenzó ayer en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.
Fueron 194 gatos de más de 30 razas los que se exhibieron al público siendo evaluados por los jueces durante todo el día. Los barrotes de las jaulas han sido mi obsesión ya que me han impedido sacar fotos medianamente aceptables.
Los animales han posado desde sus amplias jaulas con su habitual estética y expresividad y al parecer están acostumbrados a los flashes de las cámaras de fotos a juzgar por la dilatación de las pupilas; los hemos visto de abundante pelaje hasta los que carecen de pelo. Cuidados y mimados por sus amos no les ha faltado agua y comida además de lazos, cortinas, cojines muchos de ellos realizados por los propietarios para reproducir una “cómoda vivienda” a sus mascotas.
De Rusia procede el gato color azul plateado, de ojos verdes y de tacto aterciopelado y sedoso. De todo se aprende y yo que creía que no existía el gato azul excepto el que estaba triste en aquella canción de amor de Roberto Carlos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

UN LIBRO: EL LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD


Hoy traigo a este espacio un libro imperecedero que vio la luz hace 5 meses cuyo título es “El largo camino hacia la libertad”escrito en primera persona como autobiografía que es por Nelson Mandela, un gran líder político y moral de nuestro tiempo y un héroe por los derechos humanos que lo hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz. Hijo adoptivo de un jefe Thembu fue educado en la cultura tribal de sus antepasados y desde muy joven tomó conciencia de la realidad de algo que acabaría llamándose apartheid. Primero una infancia en el campo, después Johannesburgo, años de miseria como estudiante, luego vendría su condena a cadena perpetua, el nacimiento de un luchador, hubo traiciones, derrotas, opresión racial en Sudáfrica, años oscuros y por fin la esperanza. Él mismo nos relata haber comenzado a escribirlo en la clandestinidad durante su encarcelamiento y cuya copia fue confiscada por las autoridades por lo que hubo que volver a comenzar el trabajo tras ser liberado.
No existe otra personalidad viva que represente para millones de personas de todo el mundo el triunfo de la dignidad. Nos describe el conflicto que representa reconciliar la actividad política, el amor por la familia, la angustiosa ruptura de su primer matrimonio y la dolorosa separación de sus hijos. Un libro con dedicatoria especial a sus seis hijos, veintiún nietos y tres bisnietos -de estos tres últimos, una de las niñas falleció en accidente de tráfico cuando volvía de un concierto de Shakira que inauguraba el reciente Mundial de fútbol-.
Entre sus páginas podemos leer lo inconcebible que resulta un Soweto con chabolas de lata, calles de tierra, sin electricidad ni agua corriente en una nación tan rica como Sudáfrica. Apartheid era una palabra nueva que significaba segregación, un sistema opresivo con leyes que mantenían a los africanos en inferioridad respecto a los blancos, en el desempeño de un trabajo, en el acceso a la educación, sin derecho a voto, a montar en autobús o beber agua de las fuentes cuando caminar por una calle para blancos era un delito y vivir en zona blanca significaba tener que abandonar tu casa y tus tierras sin ninguna indemnización.
Sin duda, un gran libro.

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS



Esta fiesta es un homenaje a la convivencia entre culturas con sus grandes o pequeñas diferencias; se compone de distintos actos: las entradas o desfiles, las embajadas y la procesión del patrón de la ciudad correspondiente.
Pareciera que nuestro sistema no es débil, que nuestra situación no es difícil, que no se ha perdido la verdad, que las relaciones no están resquebrajadas, que no hubiera guerra de civilizaciones ni fanáticos que den rienda suelta a sus delirios con palabras y actos. Esta fiesta es la muestra de que necesitamos avanzar, buscar mensajes no polémicos y dar de lado a los que intentan complicar aún más las cosas. A todos nos gustan estas manifestaciones de identidad cultural y este sábado en Alagón hubo buena interpretación y buen ambiente entre los ciudadanos de esta villa y los foráneos porque también son muchos los inmigrantes que se han instalado en la zona que se acercaron para ver el desfile y disfrutar de la noche; se impone una necesidad en forma de caminos adecuados, comprensión y un poco de serenidad.





Los participantes se dividen en dos bandas: moros y cristianos, todos ellos vestidos según la época medieval de cada cultura.


A fin de no herir sensibilidades ni ofender a ninguna comunidad estas fiestas no hacen daño, no hay vencedores ni vencidos, reina la buena armonía, elude conflictos interculturales y carece de elementos insultantes. Hay dos facciones del pueblo y cada bando intenta convencer al otro de que se rinda y como curiosidad hay más gente que quiere “vestirse de moro” porque pertenecer a la tropa de la media luna es un orgullo lo mismo que en el pasado pertenecer a ricos o a trabajadores era algo que se remontaba a los orígenes de la fiesta ya que cada uno se apuntaba a un gremio dependiendo de su actividad laboral.


Los trajes que os presento muestran la ornamentación de fantasía, riqueza de colorido, lujo en vestidos, diademas y demás aderezos, indumentaria a la que no falta las finas y vaporosas gasas, broches, brocados, hebillas, insignias, agujas de banda con filigranas, lentejuelas y tiaras con perlas, estos son los detalles que vimos los espectadores con atenta mirada cuando nos congregamos en las calles o nos sentamos en terrazas este fin de semana en la villa de Alagón, población a 25 kms. de Zaragoza, hermanada desde hace mucho tiempo con Sax, otra localidad de la provincia de Alicante pues ya sabemos que esta atracción popular entre castillos y atalayas adquiere grandes dimensiones en el Levante español. En Alagón pudimos ver la iglesia mudéjar de San Pedro la cual ocupa el solar sobre el que se erigía la antigua mezquita.
Las comparsas llamadas filada o cabila son sociedades que se forman para participar en la recreación de luchas y batallas, sus componentes se organizan en escuadras o peñas.
En la batalla final se producen disparos de arcabuces, espingardas y trabucos. Al frente, dirigiendo al grupo, un capitán.

Entre los nombres de las comparsas cristianas están: Fontanos, Navarros, Almogávares, Cruzados, Andaluces, Labradores, Caballeros del Cid, etc.
Entre los nombres de las comparsas moras están: Almorávides, Almohades, Beduinos, Sauditas, Bereberes, Judíos, Abenzoares, Tuaregs, etc.

La música que acompaña al grupo moro son marchas, estas regulan el paso de cierto número de personas, una muy conocida es "A Ben-Amet" del alcoyano Antonio Pérez y en el grupo cristiano, la marcha es un pasodoble o “paso-doble” festero como “Paquito el Chocolatero”, pieza musical creada en 1937 por el alicantino Gustavo Pascual Falcó que goza de gran popularidad y difusión en las fiestas de España.

sábado, 4 de septiembre de 2010

EL RECICLAJE LLEVADO AL ARTE




Con motivo de las fiestas de la Virgen de la Peña, el artista aragonés Juan Carlos Blas Robles, bilbilitano para más señas, expone sus esculturas en la calle bajo el título “El reciclaje llevado al arte”. Como podemos ver se trata de algo más que una manualidad, es creación utilizando materiales reusados, recuperados o desechables con la habilidad de las manos y la imaginación.

Esta es una forma de celebrar la creatividad, promover el reciclaje y concienciar sobre el problema del consumo de materiales, un arte innovador que usa telas, hierro o cartón para minimizar los desperdicios.

Mientras hacia las fotos pensaba que puede que en materiales sea barato pero seguro que en tiempo de trabajo no lo es, parece que en este caso se ha utilizado el material en un mismo estado, sin un reprocesamiento de la materia.


Materiales aparentemente “inservibles” se convirtieron en piezas de museo, la mejor manera de sacarle provecho a un arte que en nada se contrapone al cuidado del medio ambiente sino todo lo contrario, basta que los espectadores tomemos conciencia y sepamos apreciar estas esculturas no por diferentes menos bellas.


jueves, 2 de septiembre de 2010

EL FIN DEL VERANO


Hasta dentro de unos días no podré asomarme de nuevo por aquí, por eso os digo hola y adiós, estos últimos fines de semana tratando de prolongar las vacaciones, huyendo del calor y buscando silencio para el estudio, me refugio cada viernes en el Campo de Cariñena, donde los vinos son denominación de origen por ser recios y de excelente aroma, gusto y color; allí está mi casa y el pueblo donde nacieron y han residido algunos miembros de mi familia; entre vides y almendros, con iglesia mudéjar, yacimientos de fósiles marinos y frondoso carrascal.
Esta es la foto que pude hacer en una mañana de paseo.

¡Qué plácido el ambiente,
qué tranquilo el paisaje, qué serena
la atmósfera azulada se extendía....

La brisa de la tarde
meneaba amorosa la alameda,
los zarzales floridos del cercado,
los guindos de la vega,
las mieses de la hoja,
la copa verde de la encina vieja...

Lavando en el regato cristalino
cantaban las mozuelas,
y cantaba en los valles el vaquero,
y cantaban los mozos en las tierras,
y el aguador camino de la fuente
y el cabrerillo en la pelada cuesta....

La vida era solemne;
puro y sereno el pensamiento ,
sosegado el sentir, como las brisas;
mudo y fuerte el amor, mansas las penas,
austeros los placeres,
arraigadas las creencias,
sabroso el pan, reparador el sueño,
fácil el bien y pura la conciencia

Poema de Gabriel y Galán


Este collage de mi casa rural representa algunas de las cosas que más me gustan, mi colección de cerámica, mi devoción por La Macarena, mi cantarero, mi rincón favorito con dos sillones para mutua compañía y la pamela que me ponían de chiquita cuando me llevaban a las viñas.

Este collage de lo que fueron los graneros hoy convertidos en desván representa mi afición por lo antiguo, el apego a las cosas viejas en las que encuentro encanto, nostalgia y perpetuidad. Hay vasijas de barro, canastos, llaves que abrieron puertas, algunas tan antiguas que son de madera y sombreros de paja para protegerse del duro sol en los días de la siega. Hay facinos, en otras regiones llamados corquetes, son instrumentos de hoja curva como una pequeña hoz para cortar a mano los racimos de uvas. Hay zoquetas que no son sino piezas de madera en las que caben los dedos para protegerlos de posibles cortes, sólo queda libre el pulgar para coger la mies. Vemos también candiles, lámparas de aceite usadas antiguamente para alumbrar y una horca, que sirve para trabajar la mies o la paja, es de madera y puede tener entre 2 y 5 puntas, sirve para volver la mies de la parva cuando ya está triturada y para aventarla. Por último una cabezada de campanillas que se utilizaba en los días festivos para enjaezar a las mulas, se trata de un correaje que sujeta y ciñe la cabeza de una caballería.


En esta foto podemos ver mi parra de moscatel, hoy mucho más crecida y menos joven.


Con la llegada de septiembre se aproxima la recta final del verano, pero a pesar de esto es una época en la que madura una de las frutas más completas que existen, las moras, un fruto que todos conocemos, que como su nombre indica son de color morado y crecen silvestres en las matas de la zarzamora. Septiembre es el mes en el que estos frutos están listos para comer con todas sus vitaminas. Creo que habrá que esperar algunos días para que podamos hacer mermelada. Vean esta foto que hice hace tan solo una semana que me recuerda al refrán de que la mancha de mora con otra verde se quita para referirse al mal de amores que se quita con otro amor.

Una tarde tuve la idea de saltar palomitas en la chimenea y sacando fuera la niña que hay en mí, puse el maíz en la sartén, lo mismo que en la infancia me sigue pareciendo un juego de magia fugaz, cuando al tostarlo revientan, a modo de flores blancas, como palomas de paz.

Pero aquí no acaba todo, se les llama en algunos lugares gallitos y en otros tostones, rositas en Cuba, canguil en Ecuador, rosetas en El Salvador, pipoca en Bolivia, Brasil y Portugal, crispetas en Colombia, pororó en Paraguay, pochoclo en Argentina, aquí en Aragón también se les llama pajaretas, en Andalucía palomas y en Valencia flores, roscas en Canarias, cotufas en La Mancha y en Venezuela, canchita blanca en Perú, millo en Panamá y palomitas de maíz en Nicaragua, Costa Rica, México y Honduras.


Y esta simpática ardilla a la que nunca faltan nueces o almendras la tengo en el patio de la casa, recibiendo a las visitas.

Y si en las ciudades la vida se arrastra cada mañana, en los pueblos salen a tu encuentro sabores, olores y sensaciones que colman el vacío de un cuerpo y una mente cansados, contar con un refugio que revitalice, que sirva para recobrar el aliento no es una tontería, allí se vive con intensidad lo que nuestro ser reclama a gritos.
Como dice la filósofa Elsa Punset, hay que describir en primer lugar una vida soñada, si yo pudiera.... ¿dónde me gustaría estar?, ¿con quién?, ¿qué labor quisiera llevar a cabo?, esa vida ideal que luego hay que transferir a la vida real para que la travesía no se haga larga, según ella, eso distingue a los vivos de los muertos y yo misma tengo un despertador en el que cada día del año me suena la música del “cumpleaños feliz”, les prometo que no funcionaba pero un día sin saber cómo se programó solo, es un intento de encarar cada día que comienza lo más satisfactoriamente posible.......

Hoy un paciente me preguntó: - “¿las vacaciones ya estarán olvidadas?”
A lo cual respondí sin dudarlo: - “de eso nada, qué sería de mi vida sin los recuerdos y más cuando son gratos”.

Esta es la última entrada en la que hablo de mí, en adelante, con las fuerzas recobradas y los deberes hechos, seguiré la misma línea que persigue este blog, la de hablar de otros aires, otros pueblos y otros mundos.