Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 26 de junio de 2010

SOLSTICIO DE VERANO



HOGUERAS DE S. JUAN Y FESTIVAL DE MÚSICA CELTA.

Recuerdan aquella canción: “Al pasar el trébole la noche de S. Juan” o ese poema del Conde Olinos..., “ es niño y cruzó la mar, va a dar agua a su caballo, la mañana de S. Juan...”o “Entre rosas y claveles naciste señora mía, la mañana de S. Juan, dos horas antes del día”.
Foto que hice desde mi balcón.  Así estaba la luna la noche de San Juan

Es una fecha ligada a ritos, leyendas y tradiciones que vinculan al hombre con la naturaleza. Dicen que haberlas hailas no sólo en Galicia. Se canta, se baila, se hace ruido.
Los romanos salían a recoger esa noche mágica, la planta de la fortuna, la verbena. Es el día en el que el sol permanece por más tiempo en el horizonte por eso se habla de la noche más corta y del día más largo.
En la foto vemos una coca dulce, tradición catalana que se hace popular en Aragón en la zona oriental, sobre todo cuando se celebra algo.

Foto: coca de coco
El cristianismo recicló viejos cultos paganos, hoy la fiesta de S. Juan es patrimonio del mundo cristiano, solsticio de verano para los que vivimos por encima del ecuador y de invierno para los que viven al sur. Tiene un claro tinte turístico. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos y deseos.
plantas aromáticas: lavanda, tomillo, menta y laurel.  Se coloca en un recipiente con agua, toda la noche a la luz de la luna y al día siguiente se lava la cara con ella.

doce pétalos de rosa

La tradición de enramar las fuentes está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad. Cuentan que al amanecer del primer día del verano, las mujeres recogían de las fuentes la flor del agua o nenúfar a la cual le cantaban con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos.
Foto: flor de agua, nenúfar o flor de loto blanco.

Dicen que hay que hacer una cruz en los árboles, producirán el doble, mirar a la luna y después a la higuera, plantar hortensias en un tarro con tierra y agua o lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y conservar el cabello hermoso, si llueve esa noche habrá abundancia de manzanas, regar los árboles antes de que salga el sol o tirar un pedazo de vela de la noche de S. Juan para tener una buena siembra, en cualquier caso sabemos que existen calendarios lunares para el agricultor, una cultura popular llena de sabiduría, dice el refrán que “el agua de S. Juan quita el vino y no da pan”. En el Pirineo aragonés se cree que las aguas de algunos pueblos sanan a los enfermos o curan el bocio.
Se escriben los deseos, lo que quieres y lo que no.  Se pide por todos.  

Aquí en Zaragoza no caminamos como en Soria, con los pies descalzos sobre las brasas, aquí las saltamos sólo en algunas poblaciones y se comen ajos asados en otras, tampoco hacemos castillos de fuego en la playa como en Alicante y los cohetes y las verbenas son más típicos en Barcelona, en mi barrio lo que hacemos todos los años está organizado por las entidades vecinales, se celebra en fin de semana en el Parque de la Paz, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. La Asociación de Vecinos La Paz y el colectivo el Cantero nombra cada año al Druida y este año ha querido que sea en función de sus méritos, el programa que emite la televisión autonómica “Oregón Televisión” cuyos protagonistas han sido encargados de encender la leña. Druida era el depositario del conocimiento de su pueblo tras una larga iniciación, experto en plantas preparaba brebajes muy valorados pudiendo ser curativos, psicotrópicos o mortíferos. Eran muy respetados por considerarse mediadores entre el más allá y el mundo real, eligiendo a menudo para tal menester los monumentos megalíticos.


Llevamos 6 años celebrando el festival de la música celta y entre los grupos que han participado en otras ediciones se encuentran grandes figuras. Recuerdo a los aragoneses O`Carolan cuyo blog os dejo aquí.

Este evento ha tenido excelente acogida en la ciudad y en nuestro barrio. Este año en la programación había tres grupos de excepción: el grupo vasco Briganthya, Keltiar Aldea, con instrumentos como la zanfoña, las gaitas navarra, gallega e irlandesa, flauta travesera y violín, acompañados por guitarra, bajo, batería y percusión y el grupo Gordo Bordón, todos ellos figuras internacionales y estatales de la música celta, que no Folk.

La fuerte tormenta que cayó en Zaragoza hizo que el cesped del parque quedara con agua y barro y lo que se esperaba como el gran festival de todos los años se redujera a un grupo de amigos.


Vean estas fotos de las brasas que muestran que al Parque de la Paz se va con los amigos, familiares, vecinos y con las viandas para asar a la parrilla los productos que quiera llevar cada asistente, compartiendo la alegría y tiempo colectivamente.

Canción de Medina Azahara
Bajo la luz de la luna
sobre la arena del mar
se oyen guitarras y palmas
se hacen hechizos de azar.

Ella le pide a la luna
y yo le pido al mar
que sus sueños y mis sueños
pronto se hagan realidad.

Unos ríen , otros cantan
unos lloran, otros bailan
en la noche de San Juan.

Hogueras sobre la arena
brujas y hechizos de amor,
atan, desatan los rizos
en la noche de San Juan.

Chicas bailando descalzas
con perfumes de azahar
chicos con ritmos gitanos
agua salada en el mar.


A las doce de la noche
nos metemos en el mar
para limpiar los pecados
que San Juan se llevará.

Ella le pide a la luna
y yo le pido al mar
que sus sueños y mis sueños
pronto se hagan realidad
en la noche de San Juan.

miércoles, 23 de junio de 2010

UN ALIMENTO ECOLÓGICO, UN REGALO DE LA NATURALEZA


No es la primera vez que hablo en el blog de los alimentos transgénicos y de los saludables, sanos, sabrosos, cercanos y de temporada. Hace unos días en la revista de consumo responsable de la Federación y Asociaciones de Barrios de Zaragoza se hablaba de la miel y de su mejor momento productivo, la primavera, debido a la flora de esta región y a su monte bajo y sotobosque.
Buena para el paladar y el organismo, es cicatrizante y balsámica y se define como “ingeniería nutritiva natural”.
El sistema de producción es dejar trabajar a las abejas, eso es lo esencial y no ha cambiado con el tiempo, es un producto genuino que conserva todas sus propiedades, carece de residuos pesticidas porque las abejas no acudirían a zonas que no estuvieran libres de tratamientos químicos.
Buena especialmente en el desayuno, para deportistas, personas convalecientes, ancianos...

Recoge  polen   
La pequeña  alquimista
¡Lo transforma en miel!

(Haiku La abeja.  Gentileza de Leticia Garriga)

Los libros sobre el tema se han ido acumulando en casa durante los muchos años de afición, mi familia tiene en ella uno de sus mejores hobbys, aquí les dejo algunas fotos que he hecho recientemente, pero no se asusten, quiero que las miren con buenos ojos, sus celdillas tienen una arquitectura perfecta, es uno de los grandes mitos de la humanidad, produce fascinación y misterio; no deja de ser una colonia con miles de individuos cuyo grupo está bien organizado en el que cada cual tiene su función y su status.
Haremos referencia a la luna de miel, es decir, la primera luna o el primer mes posterior a la boda. Era costumbre que los novios tomasen hidromiel, un licor casero que supuestamente aumentaba la fertilidad y la posibilidad de engendrar un hijo varón. Samaniego nos dejó en su fábula aquello de: “ a un panal de rica miel, cien mil moscas acudieron y por golosas murieron...”. De la miel hablaron Virgilio, Aristóteles, también Plinio y Píndaro. De miel se alimentaba Pitágoras y en los prolongados ayunos la ingería Gandhi. Los Celtas celebran la hidromiel como bebida de inmortalidad. Fue ofrenda religiosa en tiempos de faraones, el Corán habla de ella en términos sagrados, es el primer beneficio que dio Dios a la tierra, leche y miel corren en arroyos sobre las tierras prometidas. Mahoma dijo que restituye la vista y conserva la salud y ha sido utilizada en ceremonias por los indios de América. En el sepulcro de Childerico I se descubrieron 300 abejas de oro y en la coronación de Napoleón había bordadas abejas en las alfombras y en su abrigo. En España hay pinturas rupestres recolectando miel; hay fósiles que atestiguan la existencia de estos insectos antes de la aparición del hombre y en la tumba de Tutankamon se encontraron vasijas con miel que ha permanecido con sus cualidades intactas durante siglos. Eran tiempos en los que conseguir alimento implicaba riesgo y suerte.

San Ambrosio es el patrono de los apicultores y también la Virgen de Valvanera, aparecida en un tronco de árbol.
Puedo aseguraros que oír hablar a mi familia sobre las abejas es observar la pasión que ponen en transmitir lo mucho que han aprendido de ellas, pequeñas pero siempre dispuestas a entregar su vida defendiendo la colmena, se exponen a toda serie de peligros en el exterior y consumen su vida rápidamente trabajando para aprovisionarse.
La extinción de las abejas es un fenómeno que amenaza al ecosistema. Desde hace algunos años las abejas mueren por millones. Se trata de una epidemia increíble, de una violencia y de una amplitud asombrosa y se está extendiendo de colmena en colmena por todo el planeta.
Legítimamente preocupados, los científicos han hallado un nombre a la medida de estas deserciones masivas: “el síndrome del colapso”. Existen estudios de una nueva enfermedad que acaba con ellas pero no se demuestra que ésta sea la única causa de mortandad. Tras años de quejas por parte de apicultores, desde hace 4 años se investiga en el tema pero todo parece indicar a que existen factores como el uso de pesticidas, el cambio climático o la acumulación de sustancias tóxicas en las mismas colmenas así como las emisiones electromagnéticas.
El 80% de las especies vegetales necesitan de las abejas para ser fecundadas, sin ellas no hay polinización y prácticamente ni frutas ni verduras. Tres cuartas partes de los cultivos de la humanidad necesitan de ellas; llegaron a la tierra hace 60 millones de años, antes de que el hombre lo hiciera y son tan indispensables para la economía del hombre como para su supervivencia porque de las abejas dependen las cosechas y la polinización de más de 90 plantas alimenticias.

Las abejas mantienen vivos los cultivos y la flora silvestre, la especialización imprescindible que realizan las abejas sostiene la biodiversidad y el equilibrio ecológico del ecosistema, aumentan la cosecha y por consiguiente el valor económico, sin ellas el desastre está servido y aunque es difícil de predecir en toda su dimensión está claro que la repercusión sería grave para la seguridad en el suministro de alimento y la calidad de los mismos. Traería grandes hambrunas a algunas zonas del Planeta.
Hace cincuenta años, Einstein había ya insistido sobre la relación de dependencia que une a las abejas con el ser humano: “Si las abejas desparecieran del planeta, había predicho, al hombre sólo le restarían cuatro años de vida”, una sentencia catastrofista de la que desconozco su alcance pero no son pocas las veces que hemos oído que los pesticidas destruyen las defensas inmunológicas en este caso de las abejas y por consiguiente en el hombre, es un efecto cascada, hay principios activos cuestionados en otros países pero no en el nuestro siendo muchas las causas que nos vuelven vulnerables debido a las pulverizaciones sobre los cultivos, que penetran en toda la planta, en el polen y al fin nos envenenan a todos.
Entre las abejas como entre los humanos las hay laboriosas y holgazanas, a veces las personas somos enjambres amenazantes con traiciones y calumnias y como la vida misma también nos depara momentos dulces y dolorosas “picaduras”. Hoy quiero terminar hablando de ellas en su aspecto positivo y poético como símbolo del amor naciente o como representación de trabajo, conocimiento, elocuencia, sabiduría, justicia, bondad divina y virtud; después de todo verlas volar de flor en flor se asocia a la felicidad y a la libertad.

viernes, 18 de junio de 2010

FRENTE A LAS DROGAS, USA LA CABEZA

Foto de: Roxana García
Mensaje: La cuerda simboliza las fases de recuperación de una persona que se está rehabilitando. Aunque la cuerda se acabe, siempre la tendré si la necesito.
Este es un certamen fotográfico, un concurso de fotografía con conciencia social convocado por la Confederación de Entidades para la atención a las Adicciones con el patrocinio del Plan Nacional sobre Drogas. Como podemos ver el tema está relacionado con la prevención y el rechazo a las drogas, fomentando comportamientos positivos, estilo de vida saludable, autónomo y libre de adicciones. También se podían reflejar los esfuerzos solidarios de aquellos que trabajan en la rehabilitación y reinserción del drogodependiente.
Una de las concursantes, Sol Marrades explica que estas fotos son una reflexión para el espectador sobre el estado de desasosiego que provoca sentirse esclavo de sí mismo.


Foto de Alberto José Chaktoura
Mensaje: lucha interior para no caer nuevamente.

Foto de: Marta López Andrades

Mensaje: Un primer plano que resalta la dura expresión facial de la persona, aportándole la fuerza e importancia de la imagen. En ella se ha querido reflejar la ignorancia de los jóvenes frente a los efectos físicos y mentales que pueden causar las drogas.

Foto de: Consuelo García Rey

Mensaje: La música, la naturaleza, los animales, rodearte de la esencia de la vida es lo mejor que puedes hacer para superar las penas, las adicciones y los miedos y así demostrar que todo el mundo puede conseguir lo que se proponga, incluso dejar una mala vida atrás y aprender a vivir una nueva, llena de buenos momentos.

Foto de: Lorena Capdevila
Mensaje: Simulacro del deterioro producido por el consumo frecuente de drogas, inspirado en hechos reales.


Foto de: David Pastor Picó

Mensaje: metáfora fotográfica dando un significado diferente a las herramientas que aparecen intentando plasmar el peligro de las drogas.


Foto de: José Ramón Moreno

Mensaje: cuando juegas con las drogas te arriesgas a todo.


Foto de: Luis Lorente
Mensaje: Yo puedo. Sé que vas a estar ahí. Mucha tensión. No cederé lo más mínimo. La decisión es firme e inflexible.

Foto de: Luis Lorente

Mensaje: El tunel se ha prolongado demasiado. El esfuerzo ha sido intenso, pedalada a pedalada, duras pendientes. Ya se ve la luz. Ya os veo. Todo terminó, todo empieza.


Foto de: Toni Miranda
Mensaje: En el mundo que nos rodea existen múltiples tentaciones, ante las mismas, demos la espalda al mundo de la droga.

Foto de: Salvadora Granado

Mensaje: Al atardecer se advierte un hombre solitario, una cometa parece haber escapado de sus manos, en el muro aparece escrito: "Maldita droga". Aún queda esperanza.

domingo, 13 de junio de 2010

SAN ANTONIO, UN SANTO CASAMENTERO

Hoy es una festividad del santoral que se celebra en muchas partes del mundo, como en México y también en Centro y Sudamérica donde las mujeres esperanzadas de encontrar marido acuden al santo para que les conceda el milagro, que no solo S. Valentín es experto en lances amorosos, lo que nunca había oído es esa plegaria de las mujeres mexicanas que piden a S. Antonio un hombre sea como sea, feo, cojo, ciego, viudo, divorciado o andrajoso, les prometo que no me lo invento, es una simpática oración que dicen allí las mujeres que no aspiran ni a mozo guapo ni a riquezas: "consígueme un baboso, que quiera ser mi esposo".
Dicen que si pierdes algo también lo encuentra pero no sólo es patrono de los objetos extraviados sino también de los presos, los viajeros, los albañiles, panaderos y papeleros. El caso es que en Zaragoza y en otros tiempos subían las costureras y colchoneras a esta iglesia de S. Antonio, en el barrio de Torrero (está más alta que el resto de la ciudad, por eso decimos subida), es fácil de encontrar por su original torre almenada. En la actualidad siguen subiendo jóvenes y no tan jóvenes tal día como hoy y como manda la tradición. Mi costumbre desde hace muchos años es acudir a primera hora y así lo hice el viernes antes de ir a trabajar, los puestos con los vendedores empezaban a colocarse en los alrededores del templo con sus banderas de Aragón; les había prometido a los compañeros unas rosquillas típicas de este día y a media mañana no habíamos dejado ni una.



Creencia popular y cuestión de fe, sigue habiendo ancianas solteronas de 90 años quienes agradecen que el santo no las escuchara y otras que le recriminan el poco caso que les hizo. También hay quien dice que mejor quitarle el niño que lleva en brazos porque si no, no cumple al favor.
Aquí se sigue repartiendo “El pan de los Pobres”, cada día se reparten 200 panes y desde 1930 se edita una entretenida revista “El Mensajero de S. Antonio, con oraciones, reflexiones, anécdotas, chistes. Yo felicito desde aquí a los que hoy celebran su santo y me quedo con mi zarzuela favorita “Luisa Fernanda” del Maestro Federico Torroba e imagino esta popular romería a la que acudían damas con vaporosos vestidos y monísimas sombrillas, hombres elegantes paseando, mesas petitorias revestidas con faldas y un pañuelo bordado, músicos tocando el triángulo y los platillos, vendedoras de cocos.... Ahora cantemos en alusión a este día un pequeño fragmento de esta obra musical:

.....A San Antonio
como es un santo
casamentero
pidiendo matrimonio
le agobian tanto,
que yo no quiero
pedirle al santo
más que un amor sincero.

Yo señorita,
que soy soltero
y enamorado,
la veo tan bonita
que soy sincero
que estoy pasmado
de que un soltero
no lleve “usté” a su lado..
...

sábado, 12 de junio de 2010

HOY 13 DE JUNIO. DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL.



Hoy se celebra el día de la prevención del cáncer cutáneo y del envejecimiento de la piel, esta prevención debe realizarse a lo largo de toda la vida. Si la piel tiene memoria y el daño solar sobre ella es acumulativo, hay que disfrutar del sol saludablemente. El siguiente texto pertenece al folleto de recomendaciones del Gobierno de Aragón (Departamento de Salud y Consumo), titulado: No te “rayes” con los rayos. La foto corresponde a un anuncio de la asociación española contra el cáncer, la hice en una parada de autobús en la que se puede leer: Uno de cada 100 jóvenes españoles tendrá cáncer cuando sea adulto, seguro que tú no quieres ser uno de ellos, en la imagen podemos ver una flecha señalando entre cientos de bañistas a uno cualquiera.


1.- Evite exponerse al sol desde las 12 a las 16 horas. En este momento del día la intensidad de la radiación ultravioleta es mayor y existe más riesgo de sufrir quemaduras.

2.- Aplíquese una crema protectora sola (fotoprotector) en aquellas zonas descubiertas y especialmente cuando se bañe, pues los rayos solares atraviesan el agua. Es conveniente ponerla media hora antes de exponerse al sol y reaplicarla cada 2 ó 3 horas.

3.- El agua, la arena y la nieve reflejan los rayos solares aumentando sus efectos nocivos sobre la piel. A medida que ascendemos en la montaña el riesgo de sufrir quemaduras solares es mayor.

4.- Prescinda de las cabinas de bronceado artificial (Rayos UVA), pueden contribuir al desarrollo de enfermedades de la piel y a su envejecimiento.

6.- Utilizar gafas con protección solar previene la formación de cataratas y otras enfermedades oculares.

7.- Si su piel es clara y se quema con facilidad, utilice al menos un FPS 30

8.- Usar ropas, gorros o estar en la sombra son medidas fundamentales para conseguir una fotoprotección segura y eficaz.

9.- Limite las exposiciones solares de los niños menores de 3 años y procure que tomen agua regularmente. Enseñe a sus hijos hábitos saludables de exposición al sol.

10.- Antes de planear sus excursiones al aire libre consulte el índice ultravioleta . Este índice expresa la intensidad de radiación ultravioleta que va a haber y nos ayuda a elegir nuestra fotoprotección según una tabla que puede consultarse en el Instituto Nacional de Meteorología.

MI ACTIVIDAD EN UNA LUDOTECA



CONTRIBUIR AL MUNDO DEL MAÑANA IMPLICA UNA GRAN RESPONSABILIDAD.


Este curso también he colaborado en un centro municipal de tiempo libre con dos grupos de chicos y chicas, de 6 a 9 años y de 9 a 13; las actividades han estado enmarcadas dentro del juego y el deporte.

Una ludoteca es un espacio para reunirse y disfrutar al que generalmente acuden los niños de un determinado barrio, cuenta con biblioteca y animación a la lectura, préstamo de juegos y libros, talleres manuales y otros entretenimientos destinados al grupo infantil y al grupo preadolescente. Se les enseña a cooperar y no discriminar, con valores solidarios, con tolerancia, intercambio y sin estereotipos, si bien las habilidades de cada niño son distintas, con el tiempo en la mayoría de los casos llegan a mejorar mucho. Las características de ese juego son el no tener un objetivo impuesto, ser flexible, espontáneo, cambiante, de participación activa y con una orientación no-literal; el entorno es seguro y los educadores se convierten en figura de referencia positiva que les ayuda en su formación como personas y ciudadanos.

Tan importante como las actividades con los chicos es la labor interna, la que desde fuera puede pasar desapercibida, tarea que es constante, con innovaciones, propuestas y de mucho trabajo, tiene que haber una directriz, se elaboran los medios, los fines y la forma de ejecución.
Al finalizar el horario se hacen las votaciones puntuando cada niño según su grado de satisfacción , algo muy importante para el centro ya que sirve de orientación para conocer si el trabajo del educador va por buen camino. También se realizan excursiones u otras visitas de interés.
Este año hemos visto algún cortometraje realizado por jóvenes, una obra de teatro, un musical y algún concurso de pintura donde los trabajos premiados de los chicos han sido de gran talento artístico.

Foto: Carnaval.


Utilizamos juegos de palabras para adquirir vocabulario, dedicamos tiempo a jugar al bingo, cuyo cartón contiene monumentos, países, banderas y personajes conocidos. Jugamos al tres en raya, juegos malabares, el golf y el futbolín, el pasa-palabra por parejas, juegos de aros, hacemos mímica, puzzles de cuentos famosos, juegos magnéticos e imantados, al trivial, a la cadeneta o a los palitos chinos del Mikado, un juego ancestral que sirve para controlar el moviendo de la mano y la coordinación entre ojo y brazo, a la torre de Hanoi, con piezas de madera, formas geométricas, seriación de colores y secuencias numéricas, a carreras de canguros corriendo con las dos piernas sujetas por una goma elástica, a juegos de preguntas y respuestas para adquirir conocimientos de cultura general, al mecano o al lince para agudizar la memoria visual, también les gusta mucho el dictiopinta, un juego en el que te dictan una palabra y tienes que dibujarla para que el compañero la adivine.
Si he de decir la verdad, los propios niños me instruían en las reglas de cada juego y modo de uso.

Como actividad fuera del centro fuimos de excursión a Jaca y estas son algunas fotos de ese día.

Fotos inferiores: Museo militar de miniaturismo. Entre las diminutas figuras se encuentran Asterix y Obelix, Mary Poppins o Wally, los niños disfrutaron mucho buscándolos.






Las tertulias han sido muy interesantes porque los niños son de diferentes países y cada uno explica curiosidades sobre costumbres y tradiciones de sus lugares de procedencia aunque todavía recuerdo cuando un niño de color preguntó si podía contar un chiste racista y se le respondió que no; o una niña musulmana que intenta engañarme diciendo que su religión le prohíbe comer sopa de arroz, cuando le digo que está mintiendo me pide perdón, y qué decir del día que llegó un niño nuevo que se sorprendió porque adiviné el nombre de su país antes de que me dijera que se trataba de Perú, muy extrañado me preguntó: ¿cómo lo sabes? y también al niño de Buenos Aires que tiene ganas de volver a su país natal cuando cumpla la mayoría de edad, entonces un niño colombiano me dice que le gustaría vivir en Argentina para hablar como ellos, deduzco que lo que le gusta es el acento, muchas han sido las anécdotas ya se sabe, con niños todo es imprevisible, se las saben todas; hubo un día en que un niño rumano explicó a sus compañeros un juego de Rumanía y otro día, las niñas de Cabo Verde comenzaron a hablarnos sobre las frutas tropicales y acabaron en una discusión sobre la ubicación de su país, una decía que está situado debajo de Canarias y la otra que al lado de Senegal, en una especie de juicio salomónico tuve que decirles que ambas tenían razón.

Foto: Asalto al castillo de Loarre. Vean la vesta, el escudo y la espada.



Por la tarde tuvimos un audiovisual sobre los castillos medievales en Aragón. Posteriormente se formaron dos grupos, la media luna y los cruzados los cuales iban representando las luchas de la época según las indicaciones del guía, fue un momento en el que se implicaron con total realismo y hasta el guía felicitó a los educadores por el buen comportamiento y por las preguntas infantiles llenas de ingenio.




viernes, 11 de junio de 2010

MI EXPERIENCIA EN LA DISCAPACIDAD Y TIEMPO LIBRE


LOS DISCAPACITADOS NO REPRESENTAN POCA INTELECTUALIDAD Y FALTA DE PROGRESO.

Hoy quiero contar mi experiencia en una asociación de tiempo libre que trabaja con personas adultas con discapacidad intelectual, mostraré las fotos de los lugares a los que hemos asistido en nuestras actividades pero ninguna de los usuarios, a fin de preservar su identidad y por mi deber de confidencialidad.
Estas actividades me parecen un gran avance ya que hace años ni siquiera existían porque el ocio es esencial, un derecho que nos hace dedicarnos a lo que nos gusta y por tanto, satisfactorio y fuera de obligaciones, sin embargo mantener amistades que perduren es uno de los mayores retos que deben afrontar los jóvenes discapacitados así como ser invitados a casa de sus compañeros durante los fines de semana o en fiestas para poder relacionarse, por eso estos Centros cubren áreas de trabajo ocupacional, de apoyo a la integración laboral, de información y orientación, de estimulación precoz, de ocio y tiempo libre y de educación especial.

Recuerdo que lo primero que anoté en mi diario de campo fueron mis propias dificultades pues desconocía las situaciones que viven diariamente las personas con discapacidad, puse mucha atención en la percepción de detalles pero por ejemplo fruto de mi interés por integrar a todos, les animaba a realizar tareas por encima de sus capacidades, asegurándoles que podrían hacerlas cuando en realidad no era así, con frecuencia olvidaba que el hecho de que una persona tenga una discapacidad no supone que necesite todo el tiempo la ayuda permanente, eso sí, cuando no entendía bien por algún problema en el habla, pedía que me lo repitieran porque ese es uno de los fallos más comunes, solemos hablar en tono más elevado de lo normal y en vez de mirarlos a ellos, miramos al acompañante; mis impulsos me llevaban a prestar ayuda sin saber la necesidad concreta, pulsar un botón, leer en un tablón o coger una silla, estos son los errores habituales que cometemos la mayoría, errores como el tratamiento con sobreprotección. Salvo excepciones, que también las hay, se considera que su autonomía les permite valerse por sí mismos. Supe que hay que tratarlos como adultos que son, respetar su ritmo cuando tardan en comprender e insistir para una mejor comunicación.

Cuando comencé necesitaba familiarizarme con el proceso formativo fuera de clase, era consciente de que antes de incorporarme sólo tenia dimensión teórica, interrogantes, dudas, era más incompleta, me faltaba la toma de contacto en un entorno más laboral y menos académico, al terminar tienes que hacer tus conclusiones, hay que atenerse a la rigurosa realidad, con profundización, para eso es una experiencia viva, sin simulación, la cual abarca muchas tareas y cuestiones.

En la foto inferior vemos una tarde en las boleras, actividad en la que destacaría las reglas del juego, el aspecto lúdico y competitivo, la moral alta de los participantes, los comentarios positivos, daba gusto ver el choque de manos ante el éxito, los saltos de alegría y los gestos de victoria.


Foto: los bolos

También se conjugaron la agilidad física, el equilibrio y el tono muscular. Este juego de ocio activo supone para los discapacitados un gran entretenimiento en el que cada cual puede aplicar su astucia, el dominio de la técnica, cálculo de la dirección del tiro y sobre todo la fuerza.




Foto: el monitor con el nombre de los jugadores y puntuación.

En las fotos inferiores vemos una tarde en el laserdromo en el que utilizamos como materiales: el aparato láser con forma de pistola, se trata de un juego de táctica y simulación de combate entre dos equipos de colores diferentes y tiene como objetivo acertar con los disparos en los sensores-receptores colocados en los chalecos de los jugadores, mientras se registran los impactos. Algunos lo hicieron mucho mejor que yo.




Entre los asistentes, tres de ellos padecen epilepsia motivo por el que se solicitó que apagaran las luces con destellos del laberinto de juego.



Estas fotos que veremos a continuación corresponden a un día en el Parque de Atracciones en el que nos distribuimos en tres grupos: atracciones más arriesgadas, atracciones más suaves y un grupo de paseo para los que no pueden acceder a los aparatos de feria por diversos motivos.




Todas las atracciones utilizadas fueron de libre elección. Comimos bajo la carpa y posteriormente un tiempo de reposo y sobremesa.




Ahora veremos las fotos del día de la excursión a Calatayud, siempre con alternativas por si la climatología impide el plan señalado.





Visita guiada a las iglesias de S. Juan y S. Pedro.



Foto: Museo de Arte romano


Foto: Museo del Mesón de La Dolores. El ciego de la copla.





Fotos: azulejos de las calles de los barrios antiguos (cristiano, árabe y judío).

Como puede apreciarse ha sido un año muy intenso, salidas al cine, meriendas, reuniones, y recientemente la asistencia a la grabación de un programa en TV Aragón.
Fueron muchos los momentos de diversión, la ayuda de los educadores y la buena convivencia en este periodo de tiempo en el que he aprendido sobre enfermedades neurológicas y cerebrales, trastornos del comportamiento, del lenguaje, vías motoras y sensoriales, todo ello sin la teoría de los libros.
Muchas cosas han pasado desde aquel primer día en que ayudé a Diego a montar el Belén y el árbol de Navidad, acompañé al lavabo a Teresa o ayudé a ponerse los zapatos a Fabiola; también el día en que me asusté en una de las frecuentes caídas de Pedro y supe que no había que ayudarle a levantarse, se pone nervioso y se enfada por eso continuamos como si no sucediera nada; hoy acompaño a Miguel a su casa mientras me habla de su trabajo y de su familia , Manuel me relata sus confidencias hablándome sin parar de muchas cosas, Vanesa y yo, cómplices absolutas, nos abrazamos todas las mañanas para desearnos un buen día y Verónica, tomándome del brazo me explica con detalle la receta para hacer una buena pizza.
Como es normal ha habido incidencias, situaciones inesperadas, reacciones insólitas que sería largo mencionar. He aprendido a evaluar el funcionamiento y desarrollo de los grupos. Poco sabía yo del grado de coordinación, del estado de salud, cansancio y emociones de los usuarios. Mi diario ha sido una herramienta personal muy útil, narrando de manera minuciosa mis reflexiones, evitando sacar conclusiones precipitadas sobre inteligencia, carácter, etc., por mi parte nunca he querido tomar nota en su presencia por considerar que puede ser una situación incómoda sobre todo para ellos, al sentirse analizados. Todas las actividades han sido beneficiosas para estas personas que tienen desventaja debido a un déficit personal, aún es posible mejorar porque la normalización no se da en el sentido de igualdad con el resto de ciudadanos, lo he visto con mis propios ojos y lo he sentido tan cerca cuando aquella señora nos gritó según ella porque podíamos ensuciar el escaparate de su tienda o aquel señor que en el autobús dijo que los discapacitados debían trasladarse en taxi y no utilizar el transporte público porque molestaban a los demás viajeros; por eso si tuviera que explicar mi decisión de hacer prácticas en este sector sería suficiente decir que me interesaba ver qué se está haciendo en equiparar sus oportunidades, sin segregación, viviendo con ellos situaciones cotidianas. He conocido desde dentro la forma de organización, el beneficio del baile, el teatro y la musicoterapia y sobre todo los problemas, ambiciones y demandas que me han expresado los padres, compartiendo conmigo sus recuerdos y opiniones, a su vez me ha servido para ampliar el grupo de conocidos y vivir de cerca esta problemática. No podía imaginar lo cortas que son las distancias cuando no existe rechazo y si no, basta con conocer las actitudes de los clubes deportivos y asociaciones cuando no aceptan a personas que padecen algún trastorno, cognitivo, fisiólógico o motórico.
Por eso pienso que por encima de todo hay que saber amar y comprender la influencia que puede proyectarse en los demás.