Repite: El mundo está en paz y yo también.

viernes, 26 de febrero de 2010

MUJERES SAHARAUIS. GRITOS EN EL SILENCIO.


El Sáhara es un pueblo que no ha dejado de pedir justicia. Hoy he podido ver entre otras las siguientes fotografías que quiero mostraros: “Retrato de niña en el campamento de Dajla”, “Mujer trabajando en el huerto”, “Mujer nómada cerca de Tinduf”.
En el vídeo que acompañaba esta exposición se escucha a un grupo de mujeres reunidas en corro decir ante las cámaras la profesión que les gustaría ejercer y también manifiestan su deseo de que los nacidos en los campamentos sigan en él, que no se vayan para vivir en otros países porque esa no es la manera de ayudar a su pueblo.

Así decía esta canción que nos habla del Sáhara, la cantaba Celia Cruz en los años 50
" Inmensa región arenosa, hermana de Egipto y Arabia, infierno de sol y espejismo, Sahara eres tú, aquí va mi caravana, estéril tierra africana, cuna en que reposa el sol.....".


También se escucha en el vídeo una canción rap titulada "Mientras tanto" que nos cuenta la historia de un pueblo donde no hay agua corriente, sólo hay pozos con agua envenenada y al aire libre, un desierto ardiente, el desierto de Occidente......


"Todas las secuelas que se cuelan en los ojos de esa gente, quien no quiere comprender nunca comprende. Esclavos de un camino sin principio ni final.. ..... "

sábado, 20 de febrero de 2010

RASTRILLO POR HAITÍ EN CRUZ ROJA ESPAÑOLA


“NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS CON LA GENTE DE HAITÍ, ALLÍ ESTÁN TRABAJANDO Y LUCHANDO DÍA A DÍA PARA RECONSTRUIR SU PAÍS, NOSOTROS PARA RECONSTRUIR NUESTRAS VIDAS”.

Internos del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza)

En la inauguración intervino un grupo musical de internos cuyo nombre es “Locos por salir”. La campaña se denomina “ Desde dentro, por Haití” y se está desarrollando en la mayoría de centros penitenciarios de todo el ámbito nacional, campaña que ha surgido por iniciativa de los propios internos y ha sido impulsada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En la organización colaboran la Pastoral Penitenciaria y Cruz Roja.


Los internos han decidido colaborar con piezas de artesanía que han fabricado en los talleres ocupacionales, formativos y terapéuticos y que ahora se han puesto a la venta; me atendió la persona que dirige esos talleres y me mostró el trabajo y dedicación puesto al realizar el Guernica de Picasso en piezas de madera y pirograbado, también me comentaba que los asistentes han quedado sorprendidos al desconocer que se están haciendo objetos valiosos y de calidad no sin muchas horas de esfuerzo, superación personal, trabajo en equipo y recuperación de la autoestima.
Con la recaudación de fondos se ayudará a los damnificados por el terremoto que ha devastado el país caribeño.
Mañana domingo todavía hay tiempo de acudir de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. en C/ Sancho y Gil, número 8

EL PARO ES UN CRIMEN Y TIENE SOLUCIÓN

El paro tiene solución desde la promoción de una cultura y una sociedad solidaria y autogestionaria que luche políticamente por un trabajo digno para todos los trabajadores del mundo.

Esta mañana un grupo de personas se concentraron en la Plaza de España para recordarnos a todos las cifras de paro, la primacía del capital sobre el trabajo y las desigualdades en los salarios así como informar a los ciudadanos de la existencia de una revista solidaria con los empobrecidos de la Tierra, revista que se llama Autogestión y un partido SAIN. Pude conversar con uno de los representantes y conocer esta publicación que nos habla de muchas cuestiones hoy en día candentes, como la Ley de Extranjería, una inmigración que trata a las personas como mercancías y delincuentes, veo en sus páginas artículos muy interesantes de política, economía, sociedad, cultura, familia, páginas de la historia, declaraciones para pensar y actuar, noticias breves, luchas... crisis en la que no todos pierden, hay grandes negocios en el sector de menores, hay abusos, hay mentiras como la de la superpoblación a la que se añade la manipulación de conceptos como “cambio climático”, todo no es cierto.. estrategias contra la vida, xenofobia, subida de la edad de jubilación, economía sumergida, especulación de la banca, explotación y contratos basura, etc. porque para que una situación injusta cambie, cojo las palabras de esa revista que nos dice: "hay que pensar en un cambio posible y tener fuerza necesaria para desviar el rumbo de las cosas".

Una dirección en Zaragoza: Casa de Cultura y Solidaridad de Aragón

domingo, 14 de febrero de 2010

UNA ZANCADA, UNA GOTA DE SUDOR, UNA GOTA DE AGUA.


Muévete por África en la II Carrera de 5 Km. solidarios que se celebrará el 21 de marzo a las 10 de la mañana, una vuelta al circuito para atletas hasta 14 años y dos vueltas para los mayores de 14 años. La salida y meta será del Paseo de San Sebastián, a la altura de la entrada al Jardín Botánico del Parque Grande de Zaragoza.
Sus organizadores han ampliado la participación a 500 atletas, la duración será aproximadamente de 1 hora y tendrá el carácter popular-benéfico.
En ella colaborarán distintas entidades y coincidiendo con El Día Internacional del Agua, que se celebra el 22 de marzo, se creará un espacio lúdico-festivo para todos los presentes, con información sobre los problemas del agua, pintura, música y más sorpresas.
Los beneficios se destinarán íntegramente al proyecto, acceso de los recursos hídricos en algunos países africanos, que no es sino agua potable para quienes la necesitan y no la tienen.
El precio es de 10 € y se regala la bolsa de meta, la camiseta y también un sorteo de regalos entre los que se incluye un lavavajillas Balay donado por esta firma aragonesa de electrodomésticos.
Inscripciones en el Camino Puente Virrey, 10-14, en el teléfono 976 222 459 o en C/ Ricla, 2, teléfono 976 221428. El sábado 20 recogida de dorsales de 10 a 13 h. y de 16 a 20 h., también hay inscripción on line en http://www.chusburesh2oforafrica.org/ en esta página podéis encontrar toda la información necesaria.
Entre los premios figuran los siguientes:

10 ESTUDIOS DE LA MARCHA (PODOLOGÍA) (PODOACTIVA)
1 LAVAVAJILLAS EFICIENTE BALAY (a recoger en la Sede de Chus Burés h2o for África, gastos de transporte por cuenta del beneficiario)
REGALOS VARIOS DE LA ZARAGOZANA
PASEOS EN SEGWAY
ROPA DEPORTIVA DE RUNNING
ACCESORIOS DEPORTIVOS DE FITNESS FIRST
Seguimos ampliando.......

viernes, 12 de febrero de 2010

EL CATORCE DE FEBRERO. DÍA DE SAN VALENTÍN

Esta foto la hice el verano pasado en la Catedral de Burgos, una joya del arte. Ellos son los Condestables de Castilla, Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza.

Soneto de Lope de Vega
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
Áspero, tierno, liberal, esquivo,
Alentado, mortal, difunto, vivo,
Leal, traidor, cobarde y animoso.
No hallar fuera del bien centro y reposo
Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
Enojado, valiente, fugitivo,
Satisfecho, ofendido, receloso.
Huir el rostro al claro desengaño,
Beber veneno por licor suave
Olvidar el provecho, amar el daño.
Creer que el cielo en un infierno cabe;
Dar la vida y el alma a un desengaño
¡esto es amor! Quien lo probó lo sabe.


Desde que el mundo es mundo, el amor hace sombra y deja pequeñas a todas las demás palabras y desde mucho antes de que naciera esta copla: “Dime que me quieres, dímelo por Dios, aunque sea mentira aunque no lo sientas, pero dímelo.” mientras otras letras afirman que la gente tiene envidia de quien es feliz o definen el amor a la manera de cada autor. García Márquez dice que el diálogo entre dos puede crear conflictos, según él en el amor no debe dialogarse sino seguir adelante.

Hoy es el día de los que se quieren con un afecto especial y más que inspirada me siento atrevida para escribir acerca del complejo tema que nos ocupa, admito que sea considerado ciencia, arte, química y misterio pero no un juego con unas reglas, eso es seducción, no amor, lo cierto es que se ha contemplado desde todas las disciplinas posibles (psicología, antropología, mitología, filosofía, religión, biología...).
Venga esta tradición ancestral de celebrar el amor desde aquel Obispo que fue condenado a muerte por casar en secreto a muchas parejas pero qué pensarían nuestros abuelos de que los SMS viajen a la velocidad de la luz y a través de ellos se puedan hacer declaraciones de amor y qué opinarían si vieran que en la pantalla del móvil de cualquier joven aparece una frase a la actual usanza y que dice: “si me dejas, encenderé toda la mecha”.., este sería un amor despechado. Para algunos hoy es fecha únicamente comercial y sin sentido. Hoy mi padre se levantó y puso a primera hora de la mañana las cuatro estaciones de Vivaldi ¿por qué será? si les falta poco para cumplir las bodas de oro. Cincuenta años de casados y con momentos en los que la vida llegó a apretar muy fuerte........
Hay amores físicos o espirituales, humanos o divinos, desastrosos, no correspondidos, fugaces o sólidos, de cuento, de trovadores y de leyenda, con afán de continuidad, declarados, recién estrenados, vivos, reales, platónicos, fraternales, filiales, conyugales... maravillosos amores literarios como el de Cyrano de Bergerac, amores en la historia del arte como el “amor sacro y amor profano” de Tiziano; amor de madre como La Piedad de Miguel Ángel, porque amar es necesario y vital, te conduce donde el corazón te lleva, es propio en los humanos y la mejor de las medicinas para muchos males y digo corazón aunque en otras culturas primitivas no sea ese órgano el que lo represente.


El filósofo Ortega y Gasset nos dice que no hay amor sin instinto, Jacinto Benavente decía que no se reconoce el amor por lo que exige sino por lo que ofrece, otros opinan que no cuenta para el amor la belleza del cuerpo o que hay amores que se quedan en “amoríos”, sin fuerza y sólo con la madurez y el transcurso de la vida, se aprenden las exigencias del verdadero amor.
Vean ahora esta postal antigua de los años 40, la cual nos demuestra que con la modernidad el sentimiento no ha cambiado pero las relaciones y la manera de expresarlas sí. La experiencia es muy gratificante y es tildada de "ceguera".


Enamorados o no, comeremos un postre con forma de corazón, se ha puesto de moda el ying y el yang; el pastel en cuestión lleva al hijo de Venus en pañales con un arco apuntando a saber dónde, el angelito Cupido guiña un ojo para indicar la fuerza con que se clavarán sus flechas rojas y eso será un flechazo aunque hemos visto estos días un anuncio de móviles de última generación denominados por la publicidad como un amor a primera vista, también los bancos anuncian su tipo de interés envuelto en corazones. Son anuncios que desorientan.

Canta una jota aragonesa que “las mozas de Zaragoza sólo saben festejar a las orillas del Ebro”; y es que en el español castizo se utilizan los verbos cortejar, festejar en definitiva, conquistar, hacer que el otro se enamore, lo cual necesita su ritmo y su tiempo y cuando dos tienen conversaciones amorosas decimos que están "pelando la pava".

Esta foto la hice en el Burgo de Osma (Soria), la podemos titular: “la novia y el fotógrafo”


El amor tiene historias de amor imposible y para serlo han de ser trágicas como estas tres parejas medievales, Abelardo y Eloísa, Romeo y Julieta y más próximos a esta tierra tenemos a Diego de Marcilla e Isabel de Segura- los Amantes de Teruel – sepan que en Aragón, Teruel existe y es una ciudad que enamora. El próximo fin de semana se llenará de turistas para ver la boda medieval y comer un postre típico llamado “suspiros de amante”.
Amor de película hubo entre Lanzarote y Lady Ginebra y un amor de locura que aunque de reyes parece irreal, el la reina Juana La Loca por su marido Felipe el Hermoso.
Verdad es que el cariño y el dinero no se pueden ocultar pero el amor también ha creado sentimientos de coraje y de protesta cuando hablamos de clases sociales diferentes, fíjense lo que decía Emilio José: “canto a aquellos ojos negros, de aquella niña morena, siempre tan lejos de mí, con sus fanegas de tierra”. ¡Ah! y el poeta Alberti lo corrobora: “porque tienes olivares y toros de lidia fieros, murmuran los ganaderos, que yo no vengo por ti, que vengo por tus dineros”, sí, sí, ya pueden ver, “tu padre es el que dicen te encierra y tu madre es la que guarda la llave, ninguno quiere que yo te vea, que yo te hable, que yo te diga que estoy muriéndome por casarme....”. Y Nati Mistral recitaba con mucho sentimiento: “quítate de la esquina, chiquillo loco, que mi madre no quiere ni yo tampoco..... luego la vida se impone, tanto tienes, tanto vales”.

Paseaba cuando me encontré con esta escena, los enamorados me pidieron que les tomara una foto, por unos momentos me quedé para ver la pregunta del chico esperando a la puerta de ella y la respuesta de la chica que salió a recibirle. La foto no la hice en España y es que el amor no sabe de continentes, de edad, razas, religiones o idiomas.



El campo, como reza el cartel es un estadio donde se hacen actuaciones musicales, no es que el muchacho la quiera llevar al huerto. Sólo García Lorca diría: “que yo me la llevé al río, creyendo que era mozuela, pero tenia marido...”. Y Gabriel y Galán contestaría en otra línea: “, Deja la charla Consuelo, que una moza casadera, no debe estar en la era, si no está el sol en el cielo...” , eran otros tiempos.

Viviendo en un mundo tan fragmentado aún quedan románticos que leyeron las cartas de amor inéditas de Neruda, otros lloraron con la película Love Story al oír que “amar significa no tener que decir nunca lo siento” porque al amor se le ha bailado y se le ha cantado, por él se hizo edificar el Taj Mahal y algún futuro rey renunció a su corona.
Decía una canción que el que tenga un amor “que lo cuide, que lo cuide”..., el que hoy no lo tenga, se conforme con comer “uvas con queso”, pues dice el refrán que “saben a beso” y nunca les suceda lo del dicho popular:

“Yo me enamoré de noche
y la luna me engañó,
otra vez que me enamore
será de día y con sol”.

Hoy ella, tomando prestada otra frase de Lorca le enviará a él una breve misiva que diga: “amor de mis entrañas, en vano espero tu palabra escrita” y pensará para sus adentros, mucho mejor si tus letras van acompañadas de 24 rosas rojas, toda una simbología porque si son amarillas es como dijo Rafael Alberti, que sólo te quiere por amiga, por amiga.

viernes, 5 de febrero de 2010

LOS NIÑOS DEL HOLOCAUSTO


click en la imagen superior para leer el texto de introducción

La Asociación Cultural Sefarad Aragón inauguró la semana pasada la exposición “Los niños que vivieron y dibujaron el Holocausto”, la entrada ha sido libre hasta hoy, fecha de clausura, en la casa de Las Culturas de la calle Palafox. También se proyectó un documental titulado “los niños escondidos” relatando la historia de los niños supervivientes.

Muy bien dibujados por niños y jóvenes que sufrieron aunque no comprendieron las trágicas circunstancias por las que atravesaba su vida, pocos consiguieron volver a su hogar pero sí nos dejaron con su lápiz, un testimonio de cuanto sucedía delante de sus ojos. Dibujos que sirvieron como prueba en el juicio de Nuremberg y que pueden verse en el museo judío de Praga. Es un deber moral hablar de esos momentos tan críticos de la historia, con unos testimonios que han llegado a convertir en duda hasta las pruebas más irrefutables.
Una de las niñas es Helga Weissova, de 13 años, una de las pocas supervivientes. Yehuda Bacon, de 16 años dibujó a su padre gaseado y cremado, un retrato que sobrecoge por el rostro demacrado que sale del humo de una chimenea. Una caja de pinturas y un cuaderno para plasmar 100 dibujos siguiendo el consejo de su padre: "Pinta todo lo que veas". Podemos ver el reparto de la sopa o cómo el perro de los oficiales tiene preferencia para beber antes que los presos. He leído que los perros con pedigree tenian derecho, bajo el nazismo, a una cartilla de racionamiento bastante aceptable.....



Terezín fue el campo de concentración instalado por los nazis a las afueras de Praga. La llamada "Sala de espera del infierno" fue parada sin fonda de 150.000 Judíos y de más de 15.000 niños y pre-adolescentes con destino a Auschwitz.

Con estas actividades se pretende repasar una parte de la historia, no sólo para conocerla y no olvidarla, sino para sensibilizar y desarrollar actitudes a favor de la tolerancia, el pluralismo cultural y como no, la diferencia como forma de crecimiento sin recrearse en el dolor ni generar odio.
Los dos dibujos siguientes son de una niña de 16 años, Ella Liebermann en el guetto de Bedzín. Polonia.


El 27 de enero se eligió como fecha conmemorativa ya que el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz (Polonia).



Kofi Annan en su día nos habló de las enseñanzas universales del Holocausto, de no olvidar y de saber que los horrores dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas.


El autor de este dibujo era Alfred Kantor, un adolescente de 17 años. En él aparece escrito: "Tocar la alambrada significaba la muerte instantánea. Aún así, la gente compartía pan, una sonrisa, una lágrima..."

UNA PELÍCULA: FROZEN RIVER (RÍO HELADO)



FROZEN RIVER

Directora: Courtney Hunt
USA
Año 2008
Dirección 97 min.
Género: Drama

En Norteamérica una serie de hechos desafortunados como la adicción al alcohol del marido, llevará a una mujer a la miseria, este hombre la deja arruinada y sola con sus hijos, penuria a la que se sobrepone por tener una hija recién nacida, entonces para ella desaparecen las diferencias y los prejuicios raciales, un día conoce a una chica mohawk que le propone ganar dinero fácilmente pasando inmigrantes ilegales por el río Saint Lawrence ( San Lorenzo) el río helado, con patrullas fronterizas en las dos orillas.
Nos centramos en principios del siglo XXI, cuando los indios viven en reservas. Mantienen ya muy pocos rasgos autóctonos y han adoptado una forma de supervivencia subsidiaria de la del hombre blanco, cuya policía los vigila con desconfianza. Vemos a una sociedad racista donde los blancos y los indios reciben un trato distinto por las autoridades pero no hay sentimentalismo, ni moralismo ni artificiosidad sino fuerza, audacia, un buen guión y buenas también son las interpretaciones y escenarios, abundan las metáforas y seguro que quien la vea le gustará sobre todo si como a mí les gustan las películas humanas e incluso en este caso el espectador “disculpa” que la mujer se vea abocada a delinquir para salir adelante porque en el fondo tiene un corazón honrado.
El Río Grande está al sur, el San Lorenzo está al norte porque no hace falta ser indio o haber nacido en México para ser pobre. Nos muestra que cuanto peores son las condiciones de vida, peor se considera al posible rival, al que sólo nos enfrenta el hambre y la escasez de alimento. En la película hay dos seres pertenecientes a mundos diferentes que encuentran la salvación en el acuerdo mutuo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

HOY 4 DE FEBRERO. DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (OMS)



Este código está aprobado por la Unión Europa y son las 11 cosas que tienes que meterte en la cabeza.

Infocáncer: 900 100 036 Llamada gratuita
Asociación Española contra el cáncer: C/ Rebolería, 20-22
976 29 55 56
http://www.todocancer.org/
zaragoza@aecc.es


1.- EVITA LA OBESIDAD

2.- AUMENTA EL CONSUMO DE FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS VARIADAS: COME AL MENOS 5 RACIONES AL DÍA. LIMITA EL CONSUMO DE ALIMENTOS QUE CONTIENEN GRASAS DE ORIGEN ANIMAL.

3.- EVITA LA EXCESIVA EXPOSICIÓN AL SOL. ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE PROTEGER A NIÑOS Y ADOLESCENTES. LAS PERSONAS QUE TIENEN TENDENCIA A SUFRIR QUEMADURAS DEBEN PROTEGERSE DEL SOL DURANTE TODA LA VIDA.

4.- LAS MUJERES A PARTIR DE LOS 25 AÑOS DEBERÍAN SOMETERSE A PRUEBAS DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO.

5.- LOS HOMBRE Y MUJERES A PARTIR DE LOS 50 AÑOS DEBERÍAN SOMETERSE A PRUEBAS DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE COLON.

6.- NO FUMES; SI FUMAS, DÉJALO LO ANTES POSIBLE. SI NO PUEDES DEJAR DE FUMAR, NUNCA FUMES EN PRESENCIA DE NO FUMADORES.

7.- REALIZA ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA DE INTENSIDAD MODERADA TODOS LOS DÍAS.

8.- SI BEBES ALCOHOL, YA SEA VINO, CERVEZA O BEBIDAS DE ALTA GRADUACIÓN, MODERA EL CONSUMO A UN MÁXIMO DE DOS CONSUMICIONES O UNIDADES DIARIAS SI ERES HOMBRE, O A UNA SI ERES MUJER.

9.- APLICA ESTRICTAMENTE LA LEGISLACIÓN DESTINADA A PREVENIR CUALQUIER EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS QUE PUEDAN PRODUCIR CÁNCER. CUMPLE TODOS LOS CONSEJOS DE SALUD Y DE SEGURIDAD SOBRE EL USO DE ESTAS SUSTANCIAS. APLICA LAS NORMAS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.

10.- LAS MUJERES A PARTIR DE LOS 50 AÑOS DEBERÍAN SOMETERSE A UNA MAMOGRAFÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA.

11.- PARTICIPA EN PROGRAMAS DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DE LA HAPATITIS B.

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes originando un tumor.
Ya hemos hablado de la edad, la dieta, la obesidad, los cigarrillos, la exposición prolongada a productos químicos como el amianto (asbesto), radón y benceno., los altos niveles de radiación, los rayos ultravioletas solares vinculados directamente con el melanoma o cáncer de piel, algunos virus como el del papiloma humano, el Epstein-Barr, que causa la mononucleosis infecciosa, las enfermedades del sistema inmunitario y un 20% de los cánceres que son hereditarios, así como la reducción de carnes rojas, el uso de gafas de sol y cremas con factor de protección y el cuidado con las máquinas de sol artificial. Seguir estas pautas no es librarse de la enfermedad pero sí prevenirla. Las señales de alarma son: bulto o nódulo, herida que no cicatriza, dolor persistente en el tiempo, mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y color, sangrado o hemorragia anormal, tos y ronquera persistente, cambios urinarios o intestinales, pérdida de peso no justificada.
El tratamiento es: Cirugía o extirpación del tumor, Radioterapia para destruir las células cancerígenas y Quimioterapia por medio de medicamentos que maten las células malignas con el fin de curar, impedir que el cáncer se propague o aliviar síntomas.