Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

jueves, 31 de diciembre de 2009

LA CUENTA ATRÁS Y UN AÑO MÁS.




Hoy es el día de S. Silvestre, de ahí recibe el nombre este tronco que vemos en la foto y que se come como postre típico del 31 de diciembre.
Nacho Cano escribió la letra de esta canción. UN AÑO MÁS. Hoy precisamente nos nacerá uno, uno por estrenar.

“Los petardos que borran sonidos de ayer
y acaloran el ánimo
para aceptar que ya, pasó uno más.”


"Y en el reloj de antaño
como de año en año
cinco minutos más para la cuenta atrás
hacemos el balance de lo bueno y malo".

Personalidades que se fueron: el escritor Francisco de Ayala, el Defensor del Pueblo Ruiz Jiménez, el político Calvo Sotelo, la cantante Mari Trini que a mediados de los 70 nos cantaba: "el amor es una barca, con dos remos en el mar, un remo aprieta mi mano y el otro lo mueve el azar....", los internacionales: el rey del pop y el antropólogo Levi Strauss, mucho más que una marca de pantalones tejanos. También nos dieron su adiós Alfonsín, Mercedes Sosa y Benedetti. En Zaragoza se nos marchó para siempre Rolando Mix, poeta chileno exiliado en 1973, diez años después se establecería definitivamente en esta ciudad. Nos dejó un sabio consejo: “de la poesía no se puede vivir pero hay que estudiar, leer, saber un poco de muchas cosas y vivir la vida con sentimiento”. Nos lo decía hace tan sólo un año en la Biblioteca Aragón.
Hoy comienza una década. Se nos va el año Internacional de la Reconciliación sin reconciliarnos; Del Aprendizaje sobre Derechos Humanos, sin haber aprendido nada; Año internacional del Gorila, de las Fibras Naturales y 2º Decenio para la erradicación del Colonialismo. Mañana será el principio del Año Europeo para combatir la Exclusión. Añadir que hoy se inicia el año Jacobeo, por ello se ha abierto la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, algo para mi emocionante como peregrina que soy del Camino.

Este año estuvo dedicado a la Astronomía, las Naciones Unidas eligieron el lema: “Un universo para que lo descubras”, la iniciativa fue de la Unión Astronómica Internacional y de la UNESCO a propuesta de Italia, patria de Galileo Galilei, para que todos pudiéramos conocer las maravillas de un cielo y una tierra.
En Zaragoza el Ayuntamiento se ha unido a esta iniciativa realizando una serie de charlas, encuentros y exposiciones. Estas fotos que os presento fueron tomadas en “los sábados astronómicos” que durante el mes de agosto realiza el grupo Silos, en la localidad zaragozana de Torrecilla de Valmadrid., incluyen charla, observación práctica, paneles explicativos, maquetas y manejo de instrumentos astronómicos con telescopios, prismáticos y planisferios celestes.


El año astronómico termina pero nuestra curiosidad nunca.


(http://www.grupoastronomicosilos.org/).

Esta tarde se ha celebrado como en otras ciudades españolas la popular carrera urbana de S. Silvestre, en ella se permiten todo tipo de disfraces y actitudes siempre y cuando tengan deportividad y no entorpezcan el normal desarrollo de la prueba, los 2 € de inscripción serán donados a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (A.F.E.D.A.Z.).


En las dos fotos anteriores vemos a dos ciudadanos participantes en la competición
En la foto superior el atleta aragonés Eliseo Martín recibiendo su trofeo. Esta tarde ha sido ganador por cuarto año consecutivo gracias a su buena forma física.

Foto del carrusel antiguo



Estos días hemos tenido una pista de patinaje de hielo pero sin hielo, según los ciudadanos que encontré esa mañana, patinar en hielo sintético es mucho más difícil.


Conviene dar un repaso como el ofrecido por Cadena Ser, mientras escuchaba fui tomando nota; la radio nos hablaba a los españoles con un resumen del año recordando que se han enviado tropas a Afganistán; el atunero español “Alacrana” es secuestrado por piratas somalíes cuando el pesquero de Bermeo faenaba en aguas internacionales; dos de los implicados en el asesinato de la joven Marta del Castillo fueron puestos en libertad sin cargos, se inició la exhumación de la fosa donde se supone se encuentran los restos del poeta García Lorca,; tuvimos casos de afectados por la gripe A, se aprobó la venta de la píldora del día después sin receta y el aborto sin consentimiento paterno, el Gobierno permite seguir operando con el motor nuclear más antiguo de los 8 que hay en España, mientras los ecologistas solicitan el cierre, fallecieron 4 bomberos en Cataluña; se suspendió el rescate del alpinista Óscar Pérez; se piensan cerrar los bares de Euskadi que exhiban fotos de etarras y por primera vez un representante del gobierno vasco asiste al funeral de un terrorista. Pero eso no es todo, la Seguridad Social ve deteriorada sus cuentas y siguiendo con cuentas, las cifras hablan de 4 millones de parados; se falsearon las identificaciones de las víctimas del Yak 42; España deja de ser paraíso de oportunidades y muchos inmigrantes deciden volver a su casa; hay espionajes; se cuestiona la solvencia de los Bancos y las entidades financieras cierran el grifo de los créditos; Moratinos viaja a la colonia británica de Gibraltar, nuestro eterno contencioso; los niños graban en móviles los acosos escolares y se abaratan los despidos, Air Comet dejó varios días a sus pasajeros tirados en el aeropuerto; un conflicto que costará a España 7 millones de euros. En el resto del mundo, más de lo mismo: crisis del gas, cierre de Guantánamo, Air bus sin supervivientes, pandemia, crisis de Honduras, Grecia ardiendo en las llamas y un año terrible para Palestina. Si acaso termino con algo bueno que no consigue mitigar tantos problemas, lo malo dicen que hace más ruido; para los amantes del equipo azul-grana: El Barça es campeón de Liga, de Copa y de Copa de Europa, en las comunicaciones nos han prometido que en el 2012 el tren de alta velocidad llegará a Galicia; en la medicina, España ha realizado con éxito el primer transplante de cara, lengua y mandíbula.
Lo he dejado para el final, es un recuerdo muy especial para una actividad muy arriesgada la de nuestros 3 cooperantes españoles que continúan secuestrados en Mauritania y que no merecen el olvido sino la liberación y el reconocimiento a su gran labor.


Zaragoza. Un reto. Una ciudad.


Finalmente, esta noche la plaza del Pilar se llenará de gente, habrá verbena, fuegos artificiales y el reloj del Ayuntamiento de Zaragoza, imitando al de la Puerta del Sol de Madrid, tocará sus 12 campanadas que darán la bienvenida a un nuevo año, mientras comemos a su son las 12 uvas de la suerte, no será obligado pero el que quiera podrá besarse, abrazarse y dar saltos de alegría. 5000 bolsas de cotillón para los zaragozanos que no quieran comerlas en su casa. Qué más quisiéramos que la suerte dependiera de esas uvas, del color de la ropa interior, de deshojar margaritas, comer lentejas o arrojar monedas a un pozo. Todo tiene su explicación hubo un excedente en la cosecha de 1909 y la única vía de salida a dicho fruto fue dar comienzo a esta tradición que a veces, como muchas otras cosas de la vida, se nos atraganta.

“Marineros, soldados, solteros, casados, amantes, andantes.... Entre gritos y pitos los españolitos, hacemos por una vez, algo a la vez”.




“Y aunque para las uvas hay algunos nuevos
a los que ya no están echaremos de menos.
A ver si espabilamos los que estamos vivos
y al año que viene nos reímos.”

miércoles, 23 de diciembre de 2009

NAVIDADES HAY MUCHAS...



“El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad” Charles Dickens

“ La Navidad ya está aquí
y con el sabor dulzón,
del vinillo y el turrón
todo lo alegra ante sí”


Estos días andamos algo saturados de celebraciones para las que buscamos un hueco aunque tengamos poco tiempo, todos corremos para llegar a ninguna parte, parece que se acabara el mundo, dicen los expertos que Zaragoza se puede llegar a convertir en una ciudad “Slow” en la que podremos vivir pausadamente, que no es un imposible y que con el tiempo lograremos hacer todo con calma, no habrá prisas para comer, para desplazarse, para divertirse, para trabajar.

Hoy nos daremos una vuelta por Zaragoza para ver pasar la vida desde este escaparate. Siento la necesidad de deciros unas palabras y enviaros un abrazo: a los que os leo todos los días, a los que vienen y van sin dejar huella, a los que sigo y me siguen, cercanos o lejanos, públicos o anónimos. Esto lo he preparado para vosotros.
Así con este ángel en el olivo vienen al caso estos versos:

“Navidad, tiempo de amor
y de angelical dulzura
porque la estrella más pura
nos guía en su resplandor”.



“La guerra que al mundo aterra
oiga tu amante llamada
y será verdad gozada
tu grito ¡PAZ EN LA TIERRA!

Tras los cristales de una confitería donde se anuncian Macarrons, el deseo más oculto de Maria Antonieta.



“Dulces días navideños
que al ánimo resucitan
y a ser mejor nos invitan
a los grandes y pequeños”

Vemos aquí una foto del carrusel de la Plaza de Sas.


Esta es la imagen más típica del otoño-invierno. Castañas recién asadas.

Puestos de plantas a la venta forman parte del decorado, un toque de colorido la pone la poinsetia o Flor de Pascua, no tiene mucha vida pero si se cuida con mimo puede durar hasta la primavera.



Esta es una foto que hice el sábado que nos muestra las fuentes de la Pza. del Pilar, cuando la temperatura bajó a –3º se formó una fina capa de hielo porque estos días el frío nos ha llegado con todo su rigor.

Algunas fotos del centro como el Paseo de la Independencia, la Plaza de los Sitios, la calle Alfonso y el Casino Mercantil.


Invitación a comer algodón dulce y manzanas confitadas que tanto gustan a la gente menuda.


Los mercadillos también impregnan espíritu navideño, otra forma de salir de casa. Este lo organiza cada año la Asociación contra el cáncer y en él se pueden encontrar figuritas, velas, juguetes y otros productos de artesanía.

Ahora los regalos los reparte Santa Claus, Papa Noel, San Nicolás y frente a la polémica de esa pérdida de significado espiritual, los pequeños tienen puesta la ilusión en trineos, renos y ancianos barbudos atravesando el cielo. Muchos seguimos con nuestros Reyes Magos de Oriente.


Son días de enviar y recibir tarjetas de Navidad, no las he contado pero son varios cientos los que forman parte de mi colección, creada en más de 30 años. Otra manera de acordarse de los que no vemos frecuentemente y queremos decirles lo mucho que nos importan. Como todavía no somos una ciudad tan “Slow” como Ámsterdam cuyo número de habitantes es similar al nuestro, hemos pasado a enviar las tarjetas por ordenador, es más rápido y también puede tener su punto artístico y creativo.

Este año estrenamos árbol de Navidad junto al Monumento al Justicia de Aragón. Al árbol le da un significado distinto cada religión. En los hogares se ha suplantado por árbol artificial para evitar que gran cantidad de abetos se sequen y mueran por no saber qué hacer con ellos al acabar las fiestas.


Aseguran que el amor nos hermana a todos aunque de manera realista sabemos que estamos necesitados de un poco de luz para este mundo oscuro, nunca se necesitó una casa feng sui, un profesor de coaching y un manual de la sabiduría del corazón, las generaciones anteriores no pagaban por un consejo, el remedio para la crisis diaria era conformarse con la vida que se tenía, quizás buscamos la felicidad en el sitio equivocado. Por supuesto reivindico la ilusión porque no todo lo que nos rodea es porquería.
Estos días es obligado echar fuera toda las penas, serán días mágicos, lo promete una valla publicitaria, según ella NOS LO MERECEMOS, hay que vivir las emociones de la Nochebuena y además se elevarán los corazones, nos aproximaremos al cielo, viviremos esta felicidad aunque sea pasajera, el amor nos traerá más amor, habrá júbilo y nos sentiremos mucho mejores, hasta más humanos. Los grandes almacenes nos animan a regalarnos una Navidad de ensueño PORQUE NOS LO MERECEMOS, las leyes nos prometen que no habrá un hogar sin pan, Lope de Vega ya decía que “si llora el cielo, quién podrá cantar” y un estribillo repite sin cesar que en estas fiestas se hacen hermanos los reyes y los pastores.
Al ver algunas cosas que encontré en mi caminar de hoy y que me dejaron un cierto regusto amargo pienso que esta noche el pobre y el rico no van a cantar el mismo villancico.
Pidamos que no falte a nadie, algo más que este cálido juego de palabras: un plato caliente, calor de hogar y un caluroso abrazo, PORQUE ELLOS TAMBIÉN SE LO MERECEN.

ALLÁ DONDE TE ENCUENTRES Y SEAS QUIEN SEAS. ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

UNA VEZ QUE ENTREN EN LA DIRECCIÓN DE ABAJO...HAGAN CLIC EN EL ÁNGEL QUE APARECE. ES BONITO...

http://www.jacquielawson.com/preview.asp?cont=1&hdn=0&pv=3169996



domingo, 20 de diciembre de 2009

EXPOSICIÓN BELENES DEL MUNDO

BELÉN MASAI

Estos días las ciudades y pueblos se llenan de belenes articulados, vivientes, monumentales, con reyes de ricos y vistosos trajes y campesinos con su indumentaria de labor, cada región incorpora sus particularidades étnicas o paisajísticas y también tecnológicas.
Lo que hoy os presento es una bonita exposición sobre belenismo en la que podemos ver que se trata de una tradición extendida por cualquier rincón del orbe. La organiza “Pueblos hermanos”, la tendremos abierta del 18 al 29 de diciembre en la Sala de Caja Rural de Teruel. Paseo Pamplona, 4-6, entrada por calle Bilbao. Las ventas servirán para cofinanciar la construcción de dos salas dormitorio en un internado de Baillo (República del Chad). Así conseguirán que 146 niñas puedan asistir a la escuela, situada a más de 20 Km. de sus casas.
BELENES DE VENEZUELA Y ZIMBAWE
Procuré recrearme en la contemplación de los materiales utilizados y el modo artesanal de fabricación, así en Israel se utiliza la madera de olivo, en Perú el barro cocido o en Guinea las maderas nobles; me llama la atención, las figuras realizadas con hojas de maíz, con telas, cartón, vidrio, corcho, los hay pintados, lacados, estampados. Tablas, retablos y trípticos que como obras escultóricas o vidrieras Art Decó representan el misterio de la Navidad.

BELÉN DEL CONGO
Una exhibición que no deja indiferente y para un público de cualquier ideología, especialmente los niños. Una muestra capaz de enseñarnos el alcance que tiene montar un belén, coleccionar figuras y ampliarlo con los años, costumbre que lejos de decaer, cobra fuerza porque en ellos hay siglos de arte y cultura.

viernes, 18 de diciembre de 2009

HOY 18 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE.

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES UN VIAJE EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO. LA ESPECIE HUMANA NO HA DEJADO DE DESPLAZARSE.


Recordemos para el día de hoy, esta letra de la canción El emigrante de Juanito Valderrama.

.......YO SOY UN POBRE EMIGRANTE Y TRAIGO A ESTA TIERRA EXTRAÑA, EN MI PECHO UN ESTANDARTE CON LA ALEGRIA DE ESPAÑA. ADIOS MI ESPAÑA QUERIDA,DENTRO DE MI ALMA TE LLEVO METIDA Y AUNQUE SOY UN EMIGRANTE, JAMÁS EN LA VIDA YO PODRÉ OLVIDARTE....CUANDO SALÍ DE MI TIERRA,VOLVÍ LA CARA LLORANDO PORQUE LO QUE MAS QUERÍA, ATRÁS ME LO IBA DEJANDO.......

Los movimientos migratorios vienen de lejos y tratando de relativizar ese hecho quiero decir que prácticamente desde los orígenes, el ser humano se ha desplazado para encontrar condiciones más idóneas, lo que ocurre que tenemos mala memoria. Las guerras también han convertido la emigración en una forma de asilo político, nuestra guerra civil lo demuestra, la mayoría encontraron una buena acogida en tierras americanas. Por eso hablo de mala memoria, olvidar ese aspecto es lo mismo que negar una parte importante que nos impide asumir los nuevos movimientos migratorios que ahora nos llegan de cualquier lugar.

Podríamos comenzar por Lucy, una hembra de Australopítecus afarensis que vivió en la actual Etiopía. Su nombre está sacado de la canción de los Beatles por entonces recién grabada, que sus descubridores escuchaban durante la campaña de excavaciones "Lucy in the sky with diamonds". Según la hipótesis del origen africano, se produjo otra oleada migratoria hacia fuera de África hace unos 100.000 años. También acabo de recordar como movimento migratorio a los ingleses a bordo del "Mayflower" llegando a las costas americanas.

Parece una historia de aventureros, un acto de valentía, un reto, porque quedarse o irse es siempre una decisión difícil de tomar; la emigración no corresponde a un pasado tan lejano en el que 3.000.000 de personas salieron de España para ganarse la vida en otro lugar, abandonando sus orígenes para vivir, no se sabía por cuanto tiempo en otra tierra. Había que trabajar duro, buscar una oportunidad y abrirse camino... a veces, no han sido pocas las personas que deslumbradas por lo que les cuenta un paisano se deciden a probar suerte y luego la realidad no tiene nada que ver con la historia narrada. Sin embargo dicen que fue un penoso viaje migratorio pero muchos de los que yo he conocido, guardan cariño por el país de acogida y recuerdan la experiencia como buena aunque por supuesto no fuera fácil la adaptación a costumbres, clima, idioma, cambio de casa y sobre todo la pérdida de familiares y amigos, ese choque cultural inevitable con razones que pueden ser varias: políticas, económicas, profesionales, personales, etc.

Y ahora va este poema de Alberto Cortez junto con la imagen mental de una vieja maleta de madera que conservo como recuerdo de familia y que a mí tanto me gusta, un día os la enseño y le echaremos encima un buen número de años, es mi apego por lo antiguo, soy de las conserva todo. Una sentimental. De momento estas maletas sacadas de un museo, son de emigrantes gallegos.



El abuelo un día
cuando era muy joven
allá en su Galicia,
miró el horizonte
y pensó que otra senda
tal vez existía.
Y al viento del norte
que era un viejo amigo,
le habló de su prisa,
le mostró sus manos
que mansas y fuertes,
estaban vacías,
y el viento le dijo:
""Construye tu vida
detrás de los mares,
allende Galicia"".
Y el abuelo un día
en un viejo barco
se marchó de España.
El abuelo un día,
como tantos otros,
con tanta esperanza.
La imagen querida
de su vieja aldea
y de sus montañas
se llevó grabada
muy dentro del alma,
cuando el viejo barco
lo alejó de España.
El abuelo un día
subió a la carreta
de subir la vida.
Empuñó el arado,
abonó la tierra
y el tiempo corría.
Y luchó sereno
por plantar el árbol
que tanto quería.
Y el abuelo un día
lloró bajo el árbol
que al fin florecía,
lloró de alegría
cuando vio sus manos,
que un poco más viejas
no estaban vacías.
El abuelo un día,
cuando era muy viejo,
allende Galicia.
Me tomó la mano
y yo me di cuenta
que ya se moría.
Y entonces me dijo,
con muy pocas fuerzas
y con menos prisa,"
"prométeme, hijo,
que a la vieja aldea
irás algún día,
y al viento del norte
dirás que su amigo,
a una nueva tierra
le entregó la vida.

Dos películas que tratan este tema podrían ser:

Frontera Sur de Gerardo Herrero. 1998
Vente a Alemania Pepe de Pedro Lazaga. 1971

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CONCENTRACIÓN POR AMINETU HAIDAR EN ZARAGOZA

Aquí os dejo el enlace para los interesados en leer la Carta abierta a la activista saharaui en huelga de hambre.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96672





(ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI EN ARAGÓN)

http://web.umdraiga.com/

Ayer solicité a la Asociación el presente cartel para dar a conocer la manifestación de esta tarde. Hoy la he recibido para que puedan acudir a ella los que se han decidido a no tomar el partido del silencio ni a formar parte de ese silencio de la gente buena, silencio que no es sino una repuesta amarga o la peor de las mentiras.

¡Basta de silencios!¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido! Santa Catalina de Siena.



jueves, 10 de diciembre de 2009

EL CALENDARIO SOLIDARIO DE BOMBEROS DE ZARAGOZA



En cuanto supe que estaba a la venta fui a comprarlo con la intención de hacer campaña. Un año más los bomberos de Zaragoza sacan a la venta su calendario solidario con esas atractivas fotos que tanto furor causan entre la población femenina; jovencitas y no tan jóvenes aseguran que el 2009 para ellas, todo el año fue el mes de mayo, al parecer no pasaron hoja, la cuestión es adquirirlo, si hay que quitarse la camisa y mostrar el atlético torso de las esculturas griegas, se hace, no importa si se trata de conseguir un buen objetivo, en este caso se podría decir que el fin justifica los medios, por eso sólo muestro un par de fotos, no vaya a ser que si pongo los doce meses, con eso del copiar y pegar disminuyan las ventas; no quiero ser la responsable de un pésimo marketing que nos arruine el invento, al contrario, quiero contribuir con mi minúscula colaboración desde este blog a difundir su venta y por consiguiente a superar los 30.000 ejemplares del año pasado. El 50% de los beneficios se destinarán a Aspanoa, cuyos niños están afectados por una terrible enfermedad, el cáncer. No es la primera vez que hablo de ASPANOA en este blog, una asociación que atiende a las familias de estos niños y adolescentes enfermos.
El dinero recaudado tras la venta del calendario irá destinado a sufragar parte del coste de la construcción de la pista deportiva multidisciplinar, incluida dentro del proyecto de edificación de la residencia de Aspanoa en Almudévar (Huesca). El resto se destinará a financiar parcialmente la participación de estos profesionales zaragozanos en las Olimpiadas de Bomberos y Policías, así como ayudar en los diferentes eventos nacionales e internacionales en los que participan.



Aquí dejo a las féminas uno de los mejores cuerpos, no me malinterpreten, me estaba refiriendo no al desnudo masculino sino al Cuerpo de Bomberos y digo que es de los mejores porque son muy estimados desde siempre por toda la ciudadanía. Los calendarios los están vendiendo en la calle ellos mismos, hoy me atendió en las puertas de los grandes almacenes un simpático y agradable bombero que me explicó los detalles de la recaudación, parecía como si se hubiera dedicado a las ventas toda la vida. Este año la temática son situaciones reales de trabajo, aquí coloco dos de ellas, una mujer a punto de ahogarse y un niño lleno de vida entre los escombros, con un buen diseño gráfico y calidad fotográfica; su precio 5 €, seguro que será un éxito. Por Aspanoa haremos lo que haga falta, compraremos uno y lo colocaremos en la taquilla del trabajo y a mirar, que para eso están los ojos.

Muchas han sido las personas y empresas que han contribuído a la realización de este proyecto, un proyecto que nació desde la Asociación Cultural Deportiva de Bomberos de Zaragoza y se hizo para dar respuesta a la inquietud de este colectivo por participar aún más de forma solidaria con la sociedad, como si fuera poco lo que hacen.
Os recuerdo que para estar informado sobre el día a día laboral de los bomberos y demás sucesos que acontecen en nuestra ciudad, mayoritariamente relacionados con el fuego aunque no necesariamente, tengo en este blog un enlace con un bombero de Zaragoza, su nombre, David Galve.


No está de más añadir que acuden raudo y veloz ante cualquier emergencia y que solventan situaciones comprometidas incluso de las que parecerían escaparse de sus competencias.
UN APLAUSO DE DOCE MESES POR ESTE MARAVILLOSO GESTO.

martes, 8 de diciembre de 2009

HOY 11 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS


“Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale disfrutando de lo que hace, aunque no comprenda exactamente el por qué”

Josep Manel Anglada


FOTO DE ORDESA. UN DÍA DE OCTUBRE.

Hoy saco de mis imágenes algunas fotografías de distintos lugares realizadas en excursiones.

Me cuesta hacerme a la idea; son unas muertes, unas lentas y otras rápidas que me duelen mucho, cada vez que eso sucede siento tristeza porque eran los mejores y todos me dicen: “no lo sientas, sintieron la llamada, murieron felices en lo que más amaban, las montañas” y también intentan convencerme de que los rescates se cobran vidas y no es que no lo sepa pero eran tan jóvenes, fuertes, expertos y valientes que un pequeño homenaje tengo que hacerles desde aquí. Fueron chicos y chicas que soñaban con las cimas más elevadas y peligrosas del planeta y murieron arrastrándose agotados, con ropa de abrigo que no funcionó, expuestos al dolor, al adormecimiento, cuando la humedad de la nariz se congela, las piernas sucumben y el flujo de la sangre se detiene. Conocedores de los riesgos, la montaña tiraba de ellos con más fuerza que ninguna otra cosa, ni siquiera la familia logra persuadirles de que se juegan a cara y cruz la vida entera.
Mientras me pregunto si se podía haber hecho algo más por alguno de ellos, no me resigno a la respuesta de que se hizo todo lo humanamente posible y siento profundamente que esta tierra, Aragón, sea una de las más afectadas.
Hoy quería colocar en mi blog el nombre de todos ellos, el listado es largo y de color negro y no quisiera en el futuro tener que ampliarlo porque eso supondría la muerte de aquellos a quienes admiro y por los cuales rezo cada vez que inician una nueva aventura tratando de imaginar las emociones que están viviendo en una expedición más, el listado de españoles lo había clasificado por altitudes pero creo que es suficiente decir que son muchos los que han tenido una supervivencia imposible.

EXCURSIÓN AL VALLE DE BUJARUELO. FOTO DE CAMINO ENTRE BROTO Y TORLA.
Os remito a ecologistas en acción donde podéis encontrar información sobre las Montañas de Aragón. http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8
Y otra página de turismo activo para los residentes en Zaragoza y aficionados al senderismo
También os dejo aquí la página de Os Andarines d´Aragón http://www.osandarines.com/
En este blog de Ansar http://ansararagon.blogspot.com/ también se pueden consultar las excursiones y actividades por toda la provincia.
Por último un blog al que accedo con frecuencia porque....lo confieso, no soy imparcial cuando digo que es el mejor: Carlos Pauner

En Aragón contamos nada menos que con 29 picos relevantes, 4 Parques Naturales, 1 Reserva de la Biosfera, 6 estaciones de esquí y 1 Parque Nacional.



FOTO SUBIENDO AL REFUGIO DE ESTÓS.

Un homenaje también a mi amiga María que trabaja en ARAMÓN. Al Servicio de Montaña de la Guardia Civil, a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, al Centro de Medicina del Deporte de Aragón, al Grupo de Rescate Vertical del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y a cuantos colaboran en servicios de rescate.


Fotografías en la caravana. Un fin de semana entre amigos en el Camping Aneto (Benasque)




Y también para todos los que encuentran en la montaña, entre los que me incluyo, el reposo al cansancio, la serenidad, la belleza de las flores, el vuelo de las águilas o las nieves de la cumbre, a los que respiramos sumergidos en el silencio esperando que se abra nuestra mente porque como dijo el alpinista Bonalli, fallecido en la cara Norte del Huascarán, las cosas auténticas, las que con sus lecciones de vida nos conducen a la felicidad, se consiguen con esfuerzo y nunca podrá comprender quien no sabe lo que es la fatiga; a lo que añado yo que en la montaña he encontrado en cualquiera de sus estaciones: la agradable temperatura del verano, el agua y vida de la primavera, la nieve del invierno y los preciosos colores y luces del otoño.

Hay personas partidarias de que aquello que no se paga no es valorado, pues bien, frases empresariales aparte, yo aprecio y valoro lo que no pago porque la naturaleza siendo gratuita, es una de las cosas que no tienen tasa, ni se miden ni tienen precio.

sábado, 5 de diciembre de 2009

HOY 5 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

EL VOLUNTARIADO NO TIENE EDAD. TODA COLABORACIÓN ES BIENVENIDA.


Miles de voluntarios de todos los puntos de España colaboran de forma habitual con instituciones de ayuda a personas en situación de desamparo, sin techo, inmigrantes ilegales, ancianos sin familia, discapacitados, presos, toxicómanos o pobres de necesidad quienes se benefician del trato natural humano y de la ayuda de toda esa pléyade de personas comprometidas con la vida ajena.
Muchos lo hacen a diario, pero parece que la Navidad, con sus brillos, su aire frío y la sonrisa pronta nos acerca a la conciencia la ingratitud del individualismo, nos preparan para la solidaridad. Si sólo es un día al año, al menos que sea eso. Una ayuda en Navidad puede engancharte para el resto del año.
La foto inferior corresponde a la reunión del año pasado.



Este año no vayan a creer que nos comimos toda la bandeja, doy fe que sólo fueron dos cada una.

Algunas propuestas en distintos puntos de España:

Postales.- Los sellos están de capa caída, por eso algunos no cejan en el empeño, como Unicef, ya tienen listas las postales en formato electrónico, para que el mail sea también un instrumento de cooperación.

Cenas de empresa.- Puede ser un buen momento para encargar el catering a una ONG, algunas lo hacen.

El Gordo.- Ínflate con el Gordo por haber comprado tu participación de lotería a una institución solidaria. Muchos pueden participar de la ilusión.

Los regalos.- Las empresas también pueden colaborar regalando el aguinaldo en cestas de Comercio Justo, Intermón o Proclade, así financian proyectos en varios países.

Nochebuena.- Retrasando la cena un poquito, hay tiempo para pasar por la Cocina Económica o el Comedor Social que tengamos más cerca, para ayudar a dar de cenar a la gente que no tiene techo o comida. ¿Y no te has planteado subir a alguien a casa para que cene con los tuyos?

Navidad.- Los hospitales y las residencias de mayores, por poner sólo dos ejemplos, suelen quedar penosamente vacíos en este día. No tanto las cárceles o los centros de acogida. Quienes no tienen la oportunidad de salir de allí pueden al menos pasar un buen rato con las organizaciones y voluntarios que les acompañan.

El kilo.- No hace falta que sea una langosta. Lleva tu kilo de comida - no perecedera- a la parroquia, ONG o Banco de Alimentos. En Albacete, por ejemplo, van más allá y proponen “El kilo, el litro y la lata

Día de Reyes.- Consiste en acompañar a Traperos de Emaús a repartir juguetes entre los niños de las comunidades más pobres de Madrid, por ejemplo. Entrar en la Cañada Real el día de Reyes no será sino una fuente de sorpresa.


Hoy hemos celebrado el XXXI Aniversario de Acción Social en Zaragoza. Treinta y un años de una gran obra a la que se suman 250 voluntarios ayudando los 365 días. Son ya muchos años construyendo un puente de humanidad entre todos con las aportaciones de los feligreses, los particulares, las empresas, la comunidad religiosa y los voluntarios. Aquí os dejo algunas fotos de la merienda a la que fuimos llamados los voluntarios del ropero, guardería, comedor, casas de acogida, etc....


En esta foto vemos la entrega de obsequios a los voluntarios en el Salón Social de la Parroquia del Carmen, los obsequios son realizados a mano cada año en los talleres de terapia ocupacional por un colectivo de reinserción, en este caso el de rehabilitación de alcohólicos.


Esta es mi amiga Carmen, que trabaja desde hace tiempo con fidelidad (todos los martes) en el Comedor del transeúnte. El comedor es el lugar donde día a día se echa un pulso a la necesidad para ganarle la partida.