Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 30 de agosto de 2009

HOY 31 DE AGOSTO. DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD


Aunque son muchos los colectivos que luchan por erradicar situaciones de marginación creando programas para atender los casos más urgentes, es tanta la población con necesidades que no se llegan a alcanzar y cubrir los problemas.
Yo digo siempre que ser solidario no es una opción meditada sino una manera de ser, un estilo de vida; ser solidario es despertar a la realidad, descubrir que existen todo tipo de inconvenientes; ser solidario tiene a veces el sabor amargo de no poder hacer algo más; ser solidario es tener la conciencia rebelde; ser solidario implica a ratos, coraje, inquietudes y fortaleza de espíritu tan importantes en la vida y en el trabajo a la hora de faenar en todos los frentes. Ser solidario se contrapone a la publicidad que nos habla de gastar, no de ahorrar, ahorro para la generosidad si no fuera así, no sería ahorro sino avaricia.
El derroche es cada vez más escandaloso si nos referimos a la cantidad de productos alimentarios que acaban en la basura. Leía hace tiempo en la prensa cosas que no se olvidan: “hace medio siglo cuentan que en España se iba al colegio con los zapatos en la mano para no gastarlos y hoy esa situación se ha invertido, cambiando de calzado con tanta frecuencia como cambia la moda de cada temporada, que tenemos muchas cosas superfluas mientras que otros carecen de lo necesario y todo va asumiendo día a día grandes proporciones en todo el planeta”.
Son muchas las causas por las que millones de personas se encuentran abandonadas a su suerte, no poseen nada, son lo que llamamos desamparados, ellos también tienen cerca vecinos y comunidades y sería injusto decir que no tienen compasión pero donde falta lo necesario para casa no se puede repartir mucho con los de fuera.
Hemos llegado a creer que acumular es bueno, hemos corrido detrás de los puestos de trabajo que proporcionan más dinero pero la “vida” no está allí donde creíamos sino en denunciar las injusticias que hemos tenido la suerte de no padecer por el simple hecho de haber nacido en esta otra parte del mundo. Un mundo que ya no tiene ojos para la sencillez y en el que se lleva un tren de vida del que pensamos que tenemos derecho, pero quizás deberíamos de cuestionar si realmente nos pertenece por justicia. Aquí siempre cabe la excusa de que no tenemos tiempo, es cierto que estamos muy ocupados, pero nos cuesta admitir la gratuidad, el poder entregarte sin pasar factura.

UN LIBRO: EN EL DESIERTO NO HAY ATASCOS


Al ver este libro en la tienda “Natura” http://www.comunidadnatura.com/ no pude resistirme a comprarlo debido a la fascinación que siempre he sentido por la cultura de los llamados “hombres azules”. Son ya 70.000 los ejemplares vendidos por su autor Moussa Ag Assarid, quien nos dice: “Vosotros vivís las horas, yo vivo el tiempo”.
Es Presidente de algunas asociaciones para la escolarización y sanidad de los nómadas, colabora en Radio France, prepara un Máster en acción humanitaria y creó una escuela en Taboye, cerca de Tombuctú que hoy tiene a 80 niños y niñas de la comunidad tuareg.
Entre sus páginas encontraremos la reivindicación de los valores del ser, no del tener.
Moussa es un tuareg de Mali, de familia muy numerosa, el mayor de los hijos que un día se desplaza a Francia. Nos va narrando su descubrimiento occidental, con anécdotas unas veces tiernas y otras decepcionantes, su sorpresa ante la enorme cama de hotel, el camello que abandonó a cambio de ir en el metro de París, el agua de los grifos frente a un mar y una nieve nunca conocidos, las escaleras mecánicas frente a una jaima que no tiene puertas automáticas. En su mundo hay instantes de inmenso valor, tomar el té, leer en las estrellas..... también nos hace sonreír cuando observa la poca tela que llevan las mujeres en sus vestidos, no comprende como las que menos tela llevan no sean pobres, se sorprende con el subsidio de desempleo, con nuestra costumbre de hablar en los aseos, de exponernos al sol, etc. , a su vez reflexiona sobre el amor, el dinero, Internet y la soledad, los médicos del alma o los ideales.
No sigo, lo mejor es leerlo.

HOY 30 DE AGOSTO. DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO


¿TENDRÁ HAMBRE?, ¿TENDRÁ FRÍO?, ¿TENDRÁ SED?, ¿LE DOLERÁ ALGO?, ¿QUÉ PASA CON ÉL?

Hay personas que desaparecen forzosamente y no se les vuelve a ver, se persigue a determinados grupos, a los que escriben lo que a otros les incomoda, se acalla la disidencia y se elimina de este modo a la oposición; también se han visto en el punto de mira los activistas sociales y más recientemente los autores de algún blog.
Veremos si las Convenciones y los Comités contra la Desaparición pueden estudiar cada caso de manera particular.
Recordemos hoy vidas enteras dedicadas a una búsqueda constante de los seres queridos.
He querido copiar en color verde esperanza las palabras de Tita Radilla, cuyo padre fue detenido y desaparecido. Ella lamenta una frase que dice “no hay que reabrir heridas” pero “la mía está abierta y jamás ha sido cerrada”.

sábado, 29 de agosto de 2009

MÚSICA RANCHERA PARA HABLAR DE MÉXICO

La ranchera es un género musical popular mexicano, se trata de un estilo extremadamente emocional y se caracteriza por sostener largamente una nota al final de una estrofa. Muchos han sido los representantes de este género tanto hombres como mujeres. En cuanto a las letras predominan las historias relacionadas con la revolución mexicana, la vida campesina, los caballos, la familia, los bares y cantinas y las tragedias amorosas.

Kojón Prieto y los Huajalotes... “Síganle compadres”. En España tenemos este grupo musical vasco que utiliza letras con contenido de protesta ante situaciones como la revuelta indígena de Chiapas.

Pasan las nubes volando
bajo un cielo muy azul
y aquí te estoy esperando
a ver si apareces tú.

Allá dentro de la selva
la tarde empezó a caer
ya las aves se han callado
y hay disparos por doquier.


Los pelones del gobierno
armados hasta los dientes
andan echando balazos
contra la insurrección.


Los indios se han levantado
hartos de tanto aguantar
la indigencia y el desprecio
de quien es la autoridad.


No te temen a nada y a nadie
piden tierra y libertad
pero la quieren ahorita
no cuando les vayan a enterrar
.

San Cristóbal, Ocosingo
Rancho nuevo y Margaritas
también por Altamirano
un Zapata peleando.


Y ahora veamos cual fue el principal motivo del levantamiento, ni más ni menos que la protesta ante la situación de extrema pobreza de los indígenas y campesinos no solamente en Chiapas sino en todo México. En está rebelión también querían un mejor reparto de la riqueza. Pero no sólo se ha dado en México también en Brasil, bajo el mandato de “Lula” da Silva son muchos de los “sin tierra” los que han manifestado su deseo de que se lleve a cabo cuanto antes la reforma agraria prometida.
Es verdad que también la rebelión de Chiapas tiene sus raíces penetrantes en la historia colonial de violencia, expropiación violenta de la tierra e indignidades sufridas por la población indígena.
El 1 de enero de 1994 despertamos con dos grandes noticias. Primera la incorporación de México al TLC, Tratado de Libre Comercio Norteamericano y la rebelión en el estado mexicano Chiapas contra el gobierno. En la presidencia estaba Carlos Salinas de Gortari. Como representante de la revuelta, el subcomandante Marcos. Los zapatitas estaban en contra del TLC por esta razón iniciaron su rebelión precisamente este día. El TLC era un Mercado Común, como el de Europa pero entre México, EEUU y Canadá. Ese día el Ejército respondió violentamente bombardeando a la población civil, es decir, a las comunidades indígenas que viven en la selva, que reclamaban paz, justicia, democracia, pan, vivienda, trabajo y tierra. Ahí es nada. Una demanda en siete puntos.
Ya Emiliano Zapata luchó por la tierra a principios del siglo XX ya que México es un país principalmente agrícola donde abunda el caciquismo y el latifundismo, con terratenientes, ganaderos y muchos intereses dedicados a la explotación forestal o mineral. Zapata, a los 17 años quedó huérfano de padre lo que lo motivó a luchar por la defensa de la tierra, fue el ver como su padre lloraba de impotencia, al verse despojado injustamente de sus tierras por los caciques del pueblo y el ver cómo eran tratados los campesinos de esa época. En esos momentos Emiliano lleno de coraje exclamó: "Cuando yo sea grande haré que te las devuelvan". Defendió con coraje y como un gran hombre la propiedad de la tierra. "Tierra y Libertad" fue su lema; aún hoy la sociedad aclama "La tierra es para quien la trabaja”. Hasta nuestros días las negociaciones siguen sin resultados.


¿QUE ES EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO?


Vamos a resumir en pocas palabras lo que es el TLC. Con él se plantean dos situaciones, por un lado los indígenas y pequeños campesinos sufren el deterioro de su economía por la bajada del precio del café y lo mismo sucede con el maíz u otros cereales, siempre que haya una entrada masiva de cereal procedente de EEUU a precios más baratos. Todo esto ocasiona pérdida de empleo rural y éxodo masivo de las gentes del campo.
Los que dicen que sí, como muestra esta foto que hice hace tres años, son los que creen que es momento de apertura, para poder comprar y vender sus productos agropecuarios, los que no desean tener cerradas las fronteras indefinidamente porque ningún país es autosuficiente del todo.
Los que dicen que no, saben que las leyes de mercado se imponen sobre los derechos de las personas y que el TLC puede convertir el lucro en un valor supremo excluyendo a los pobres en un sistema económico globalizado injusto e inhumano.

LA URBE MÁS VIOLENTA DEL MUNDO


Dirección: Gregory Naya Género: Drama. EEUU, Reino Unido, 2007. Duración 1:55

La ciudad del silencio es Ciudad Juárez, la que se cuenta como la urbe más violenta del mundo. Hace muchos años tuve un amigo en la frontera, en El Paso (EEUU), de padre mexicano y madre norteamericana, el cual me ayudaba a practicar inglés y me devolvía las cartas corregidas. Él me contaba muchas cosas sobre los “espaldas mojadas” que cruzaban la frontera por el río Bravo en neumáticos de camión cuando entrar en EEUU era para muchos la única razón de vivir. No sé a qué huele Ciudad Juárez pero seguro que huele a enchilada, a picante y a cebolla, así lo describe la periodista Maruja Torres en un maravilloso libro que he vuelto a releer titulado “Amor América”.
Leo hoy en las noticias que las clínicas privadas de Ciudad Juárez dejarán de atender a los heridos de bala por miedo a los sicarios de los cárteles de la droga, así reza el titular, parece ser que son muchas las ocasiones en que los sicarios rematan a sus enemigos en los hospitales, donde desde ahora, el ejército deberá vigilar un área especial. No es extraño que nos toque la fibra sensible cuanto sucede en esta ciudad y sus noticias, siempre macabras, nos pongan los pelos de punta. Hace tiempo que sigo de cerca los artículos de la cantante Cristina del Valle, ¿la recuerdan? del dúo “Amistades Peligrosas”, una mujer valiente y luchadora que acude a los lugares donde se producen injusticias y nos las hace saber con su denuncia; pues bien, hace unos meses leímos también en la prensa que en Chile iba a celebrarse una vista ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y se celebraba en Chile, por quedar lejos de México y con la valentía de cuatro abogados españoles y dos mexicanos a los que hay que desear toda la suerte del mundo. Espero pronto leer que se está investigando cada uno de los crímenes, que se ha reparado a las familias si es que puede repararse algo, que se ha declarado responsabilidad internacional del Estado mexicano por anular unos derechos fundamentales que son: el de la vida, el del amparo judicial efectivo y el de la integridad personal.

Anticipo que esta película es dura (la podremos ver esta noche en la 1 de TVE). Nos da a conocer la situación real de lo que está sucediendo desde hace años en Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua) y en este caso nada tiene que ver con la droga. Los protagonistas son Jennifer López y Antonio Banderas, en ella también intervienen entre otros, Diego Botto y el cantante Juanes. Para los que quieran verla no les cuento demasiado: Veremos el miedo entre los representantes de la justicia y miedo entre los periodistas, veremos que no hay uno o dos implicados en este escándalo sin precedentes, veremos indecencias y corrupción apoyadas oficialmente. Es una película realista, violenta, con mujeres asesinadas, familias aterrorizadas y niñas violadas con las manos atadas a la espalda, jóvenes con pánico a salir a la calle, quedar con las amigas, ir al colegio o llevar una vida normal.
Ella es una periodista que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero y es enviada por su jefe a Ciudad Juárez para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, casi todas ellas empleadas en las fábricas, las “maquiladoras”......

sábado, 22 de agosto de 2009

HOY 23 DE AGOSTO. DÍA INTERNACIONAL PARA EL RECUERDO DEL COMERCIO DE ESCLAVOS Y DE SU ABOLICIÓN.

PINCHA PARA AMPLIAR Y FACILITAR LA LECTURA


EL COMPRADOR DEJABA VER QUE EL ESCLAVO ERA UN OBJETO MÁS DE SU PROPIEDAD.

Hoy nos toca hacer historia sobre el fenómeno esclavista y las repercusiones que ello ha tenido en las poblaciones negras de todo el mundo. Quizás si nos entregaran una mapa político de África, en blanco y hubiera que rellenar la ubicación de cada Estado, la mayoría descubriríamos nuestra ignorancia sobre ese continente.

Los europeos se apropiaron de él y se lo repartieron entre todos para explotarlo en su beneficio y cuando se vieron obligados a abandonarlo entre otras cosas por la lucha de sus habitantes por recuperar su tierra, África quedó dividida tal como los países europeos se la habían repartido. Así lo he leído en "Vivamos la diversidad" y en el libro del holandes Willian Bosman.

La trata de esclavos fue un hecho exclusivo del continente africano y del mundo árabe. En muchas sociedades africanas, las castas consideradas inferiores tenian que servir a las superiores por lo que si en una guerra era capturada una tribu, los prisioneros pasaban a ser esclavos de quienes habían sido vencedores. Ser esclavo era una tradición que continuaba por varias generaciones, de poco servía que fueran considerados libres en la tierra que les vió nacer. También en el mundo musulmán se capturaban negros del sur por considerarlos inferiores. Más tarde la esclavitud se dio en las plantaciones tropicales de las tierras coloniales americanas para beneficio de los europeos. Lo peor de todo es que se destruyeron las culturas autóctonas, la vida de las tribus, fue época brutal, violenta y feroz.

Quiero recordar que hoy se visita en Senegal, la isla de Goreé, ayer un nombre trágico, hoy es punto turístico. Ya existen lugares con el nombre de "Río de los Esclavos" o "Costa de los Cautivos". Guardan estrecha relación con aquellos tiempos, productos como el tabaco, el café, las minas de oro, el arroz, la caña de azúcar y el algodón.

Se les ponía en fila de manera que pudieran ser vistos por los compradores, se descartaban los que tenian algún defecto o eran mayores de 35 años, se asesinaba a los lactantes y las mujeres tenian un valor inferior a los hombres; después de marcarlos con hierros candentes se les llevaba a la bahía en canoas donde esperaban aquellos buques en los que les hacian remar furiosamente, los tiburones hacian que el viaje de por sí peligroso se convirtiera en algo aterrador. Muchos murieron al volcar las canoas, no hay manera de saber cuantos.


Una vez en destino, en los anuncios de los periódicos se describía el lugar de origen, estado de salud, edad, robustez, inmunidad contra la viruela, etc.



¿UN DIAMANTE ES PARA SIEMPRE?

Maletín y vitrina blindada con los diamantes más famosos del mundo

Unida por el mismo tema al comentario de Fátima, del blog "corazones africanos" escribo hoy sobre lo que hemos oído tantas veces, que hay países de Centroáfrica que podrían ser un paraíso porque las minas de diamantes abundan y la renta per cápita es altísima, lo que pasa es que la explotación de los diamantes está en manos extranjeras y digo diamantes como pueden ser también las esmeraldas o el coltán; los trabajadores ganan poquísimo y la vida está muy cara. La gente, sobre todo los jóvenes, viven de las migajas, buscando diamantes entre la tierra almacenada para cribar en el agua. Aun así les bastaría para vivir si no fuera porque lo que ganan lo usan para todo menos para lo que les haría falta. Esto lo contaba un Misionero Comboniano en una de sus cartas desde un lugar llamado Boda, los boletines de Combonianos me llegan a casa desde hace muchos años y me permiten estar enterada sobre lo que sucede en el mundo en su peor cara porque la mejor cara es la labor de ellos.
Hemos visto en alguna película cómo los diamantes sirven para costear los gastos de los conflictos bélicos ya sea Liberia, Angola, Congo o Sierra Leona y se utilizan niños para su extracción por su fácil acceso a las estrechas galerías.
Como puede verse en la película “diamantes ensangrentados” hoy se puede decir que el lucro rápido hace también que la vida difícil y sin perspectivas de futuro resulte una tentación. La juventud sueña con vivir lo mejor posible y ve en los diamantes la única salida a su miseria, tanto familiar como personal. Conseguir una monedas para ir viviendo les hace abandonar la escuela y hacerse ilusiones de que trabajando podrán ayudar económicamente a sus familias. Las dos cosas son una falacia, ya que ni estudian ni llegan a ahorrar para sacar a la familia adelante.
Así el analfabetismo aumenta, además sucede que cuando los jóvenes van en busca de diamantes, trabajo muy duro y que requiere mucha fortaleza física, descuidan la alimentación y por tanto, los problemas de salud aparecen.

Aquí no hay mas desayuno con diamantes que el de la célebre película de Audrey Hepburn. Un diamante es para siempre es el título de una lejana canción que se hizo muy popular en los anuncios de televisión como slogan publicitario propio del día de San Valentín, se nos hizo creer que esta joya deseada era símbolo de amor eterno, además de tratarse de una buena inversión pero nadie nos dijo al estudiar la escala de Mohs, la que coloca en cabeza al más duro de los minerales, que estuviera comprado como el toro, a precio de sangre y que fuera casi un monopolio, un mercado negro lleno de mafias donde la carestía se debe a su escasez.


Os muestro estas fotos que hice en Amberes, donde existe la Bolsa de Diamantes, es una vitrina de alta seguridad, como todo el edificio, está blindado y el barrio vigilado permanentemente por la policía. Los vimos tallar porque así se hace desde el siglo XV en esta ciudad belga donde predomina la palabra DIAMOND. Israel se coloca en el primer país de comercialización y pulido. Este maletín contiene los diamantes más famosos del mundo. Algunos de sus nombres son: The Regent, The Hope, Polar Star, The Great Mougul, The Florentine, Tiffany, The Nassak, Stewart, Eugene, Dresden Green, Star of South África, etc.

miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA





En la Sierra burgalesa he podido conocer todas las etapas de la historia de nuestros ancestros. A quien no le gusta saber quiénes fueron los primeros seres humanos, cómo eran, dónde vivían, si eran feroces o no, carnívoros o vegetarianos y si vivían en los árboles o en el suelo.
Es mucho lo que se conoce pero de año en año, nuevos descubrimientos obligan a los expertos a nuevos enfoques e interpretaciones.


No es la primera vez que escribo aquí sobre antropología y es por eso que voy a mostrar las fotos que hice en los yacimientos, en el parque arqueológico y en la exposición permanente.




Primero he de decir que estamos hablando de restos del prehomínido más antiguo de Europa, con 1.200.000 años de antigüedad.



Estos yacimientos han sido declarados patrimonio de la humanidad y son un sitio imprescindible si se pretende estudiar la evolución humana.

En la foto superior podemos ver la reconstrucción para invidentes de la cabeza del "homo heildebergensis".

Vimos los enterramientos y las ofrendas, también las pinturas rupestres, los objetos de uso cotidiano, la talla de instrumentos, los ajuares y averiguamos cosas sobre el simbolismo, el canibalismo, el mundo de la mente, las creencias, etc.





Aquel hombre primitivo era un carroñero más, como cualquier otro carnívoro. Un dato que llamó la atención es que una niña con malformaciones fuera atendida por sus congéneres hasta que falleció, lo cual parece revelar el aspecto más humano del hombre primitivo.









También nos gustaría saber por qué creció con tanta lentitud el cerebro del Homo erectus, si cazaba animales grandes, si tenía desarrolladas las facultades del lenguaje, si fueron los primeros en poseer creencias religiosas, dónde se originó el Homo sapiens moderno ¿en África? o tal vez en varias regiones diferentes más o menos al mismo tiempo, ¿se mezclaron con los neandertelensis? o quizás utilizaron sus aptitudes más evolucionadas de lenguaje y cultura para borrar todas las huellas de los tipos anteriores.

El objetivo de las visitas guiadas es aportar al profano en la materia, información científicamente válida sobre la evolución de la naturaleza y las culturas humanas desde el pasado remoto hasta el presente. Busca dar respuesta a las preguntas más importantes acerca de la existencia humana, de dónde viene nuestra especie o cómo era su vida social en el pasado.


Nos enfrentamos a un mundo en el que la comprensión de las diferencias sexuales, raciales, étnicas, lingüísticas y culturales se vuelve indispensable, no sólo para el bienestar de las naciones, sino también para la supervivencia de nuestra especie.


En Atapuerca nos enseñaron a hacer fuego, disparar flechas y preparar las mezclas de colores para pintar en las paredes tal como hicieran nuestros antepasados. Por eso Atapuerca es algo más que huesos, fósiles y vasijas.
Hablar del pasado es hablar de ti, de mí, de nuestros parientes y amigos y de nuestra propia forma de vida.


UN LIBRO: DESTELLOS DE LUZ



Destellos de luz es un libro de Pamela Constable, periodista del Washinton Post y reportera desde países como Afganistán, Pakistán, India, Nepal.....
Escritores afamados hacen una crítica sincera sobre este libro que probablemente se convertirá en un clásico y que hace unos días acabo de terminar de leer. Es una memoria personal, un diario, un libro de recuerdos y una recopilación de sus mejores artículos que nos hablan de política, de sociología, de sentimientos y de documental de viaje desde los lugares más peligrosos del mundo, países donde las vidas se ven afectadas por los acontecimientos que ocurren.
Quizás cuando la autora dirija la mirada hacia sí misma, seguro que todo lector sentirá un pellizco de emoción, lo mismo que me sucedió a mi.
El término Nadhari es una palabra de la lengua swahili que tiene muchos significados o sentidos: mirada, atención, cuidado, consideración, decisión, discernimiento, capacidad de criterio, sagacidad, perspicacia, sentido común..... Este libro pertenece a la colección Nadhari narrativa con la intención de ser una mirada abierta a la naturaleza humana para conocer, comprender, compartir la diversidad cultural del mundo, la interdependencia de las sociedades que habitamos en el planeta y nuestra pertenencia a una casa común con desafíos compartidos.

domingo, 16 de agosto de 2009

EL 12 DE AGOSTO. DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD


Las fotografías tienen nombre propio, la primera es la mano de Ernesto, la segunda corresponde a Gabriel, la tercera es de Juan Carlos y en la última aparecen Axel y Sean.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti?, ¿rock?, ¿escepticismo?
También les queda no decir amén,
dejar que les maten el amor,
recuperar el habla y la utopía,
ser jóvenes con prisa y sin memoria,
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros.


¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína?, ¿cerveza?, ¿barras bravas?
Les queda respirar, abrir los ojos,
descubrir las raíces del horror,
inventar la paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte,
esa loca de atar y desatar.



¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo?, ¿asaltos?, ¿discotecas?



También les queda discutir con Dios
tanto si existe como si no existe,
tender manos que ayudan, abrir puertas
entre el corazón propio y ajeno,
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.

Benedetti.

sábado, 8 de agosto de 2009

9 DE AGOSTO. DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS.


Puesto que vuelvo a marcharme, quiero aprovechar esta breve estancia en casa para colocar una nueva entrada que corresponde a mañana día 9, día internacional de las comunidades indígenas. Antes de irme prometo contestar a todos los correos recibidos.

Tuve que sacar mi cámara cuando vi este cuadro, por su calidad, representación, colorido y dimensiones; no sabría decir qué fue lo que me atrajo sin que yo conociera su autor. Se titula "un nuevo cielo y una nueva tierra" y es del argentino Adolfo Pérez Esquivel. Pintor, escultor, arquitecto y activista. Premio Nobel de la Paz en 1980.

Los indígenas no son inferiores por eso no quiero dejar que nadie los coloque más abajo. Vivían en su medio, con sus lenguas y costumbres, no se sentían amenazados por las fuerzas de la exclusión, eran su riqueza, las selvas, valles y montañas que deben ser conservados por la diversidad vegetal y animal de gran valor. Fueron asesinados, burlados por unos y otros y se les utilizó como mano de obra y mercancía; unos se refugiaron en lugares remotos y otros se adaptaron y aprendieron nuestra lengua y costumbres sin abandonar las suyas.

Teníais que haber visto la emoción que me ambargó el día que conocí a un grupo de indígenas que me permitieron acercarme a su pequeño universo, algunos me decían al despedirse: "gracias señorita" tan sólo por haberles acompañado alguna tarde; pocas palabras pero entrañables y sinceras.

No tenían agua, ni luz, ni educación, ni salud; con qué felicidad miraban a mi cámara, cuánto exotismo en las fotos. Deslumbrada por sus vestidos y peinados me preguntaba que quizás no fueran tan ancianos como aparentaba aquella piel curtida por el sol y el viento y así era, no sólo el clima sino las luchas, las aspiraciones, las dificultades, las esperanzas, las frustraciones, todo estaba reflejado en las arrugas de aquellos rostros ajados por la intemperie.


Para mi fue un verdadero encuentro, un momento de mucha carga emotiva, así pude saber que para ellos la tierra es "la madre" y a la madre no se vende sino que se defiende si es preciso con uñas y dientes. Saben muy bien que el enemigo común es el vil metal, que todo lo que toca lo envenena. Unas veces han sido víctimas de la represión, otras olvidados y marginados de las políticas públicas, se reconoce su singularidad, las leyes lo dicen así pero sin llevarse a cabo de manera práctica.

Aunque me estoy refiriendo a los mayores, los jóvenes, con sus escasos conocimientos no pueden superar el exámen de ingreso que les permita cotinuar estudiando, muchos abandonaron porque tampoco es fácil desplazarse desde sus comunidades para estudiar, y no es sólo que sea caro sino que no se les ofrece una educación intercultural porque los planes educativos no contemplan los conocimientos de los pueblos originarios, lo cual se convierte en una dificultad añadida.

Los latifundistas poseen casi toda la tierra, los terratenientes se enriquecen con las exportaciones, hay especulación inmobiliaria y otros muchos males.

Quiero lavar su nombre porque no es cierto que quieran ser freno al desarrollo y la modernidad, se puede decir que son las multinacionales que pactando con los estados les arrebatan el territorio que les pertenece, bien para extraer minerales, madera o construir presas sin olvidar el petróleo que como alguien dijo: "mancha todo, incluso las conciencias".

viernes, 7 de agosto de 2009

DÍA 6 DE AGOSTO Y DÍA 9. ANIVERSARIO DEL INHUMANO BOMBARDEO ATÓMICO SOBRE HIROSHIMA Y NAGASAKI (1945)

Coloco la entrada que corresponde al día de ayer, la guardé antes de las vacaciones ya que he estado desconectada del mundo en este tiempo, han sido días en los que he compartido el plato, la guitarra y el vaso de vino con nuevos amigos, de pronto me resulta extraño escribir algo tan cruel pues vengo de aprender canciones en cinco idiomas, las lenguas de los que allí estuvimos reunidos, tales como las mundialmente conocidas letras de: "todo pasa y todo queda", "el himno de la alegría", "viva la gente" o "guantanamera", hemos rechazado la pereza y la comodidad, hemos prestado el bordón y dado la mano, ha habido momentos emocionalmente intensos y pruebas físicas sólo superadas gracias al tesón, hemos cambiado lo superficial por lo profundo y hasta percibo un renovado modo de pensar, se dice que así como todo cambia, que cambiemos no es extraño; en estos días también hemos leído a León Felipe: "En todos los mesones he dormido, en mesones de amor y en mesones malditos, pensando que no está aquí mi sitio, que no está aquí tampoco, mi albergue decisivo". Bienvenidos a mi blog después de la marcha de piernas doloridas y pies cansados con los que anduve las ciudades, charcos, montañas y llanos que son como dice Mercedes Sosa, la ruta del alma.


“ .....Cuando miro el fruto
del cerebro humano.
Cuando veo al bueno,
tan lejos del malo.....”




Quiero escribir esta entrada sin ahondar en la herida, cualquiera puede recabar información sobre lo que sucedió en esta fecha, desde el punto de vista ambiental, sanitario, etc.. Averiguarán que los efectos fueron diferentes en las dos ciudades porque una estaba situada en un valle y permitió la expansión y la otra era montañosa. De todo cuanto he leído sobre este tema no hay nada que me interese más que la explosión y sus consecuencias, qué ocurrió al sobrevivir y cómo fue la vida en adelante, es decir, los efectos hasta el día de hoy, 63 años después de aquella guerra nuclear, mucho menos me importan las frases que dijeron unos y otros, gobernantes o estadistas, que con los años han dado la vuelta al mundo, tampoco me interesa el punto de vista político o militar ni el por qué se llegó a hacer la guerra de un modo, por llamarlo de alguna manera, tan poco convencional.
Ese día nació la era atómica y algunos aseguran que los japoneses nunca se hubieran rendido, eso parece ser motivo suficiente para justificar el inhumano bombardeo; pero eso no es todo, tres días más tarde y una vez visto lo sucedido se repitió con una segunda bomba para demostrar que todavía les quedaban más.
Paul Tibbets afirmó a lo largo de su vida que nunca tuvo remordimientos ni cargos de conciencia por lo que hizo, seguía insistiendo en su falta de arrepentimiento, en las cosas del deber, en el amor a la Patria y hasta se dijo que evitó un número de víctimas mayor. La frase más desafortunada de la cual desconozco el autor fue: “Damos gracias a Dios por haberle dado a América la bomba atómica, porque ¿quién sabe cómo la hubiera usado otra nación?”. SIN COMENTARIOS.
Hace muchos años leí el libro de Michael Riordan titulado “el día después” basado en un informe del Congreso de los Estados Unidos, de la editorial Grijalbo, es un retrato realista y espeluznante así lo dice la contraportada de lo que sería la vida si los dirigentes del mundo abandonaran la moderación y confiaran en las armas nucleares para solventar sus diferencias, sus inquinas y rencores. Estas sombrías conclusiones refuerzan los puntos de vista de todos los movimientos internacionales que luchan en sus debates por una congelación del armamento nuclear con los cuales no puedo por menos que estar totalmente de acuerdo.


Son muchas las décadas en las que vivimos bajo esa amenaza en este frágil planeta y hemos de pensar que aquella catástrofe fue con armas muy primitivas si las comparamos con las actuales, estamos enfrentados a la posibilidad real de una destrucción total e irreversible del mundo. Leamos “El destino de la tierra” de Johnatan Schell, el cual nos dice que se extinguiría cualquier forma superior de vida y el número de víctimas sería mayor al registrado hasta ahora, además del choque psicológico porque la persona es extremadamente vulnerable y el tema no es para menos.
Se oye con frecuencia que la nuclear será la energía del futuro, así se estudia en los libros de texto pero me aparto del tema quizás si hablo de uranio o de Endesa e Iberdrola, como las dos propietarias de las 8 centrales nucleares que tenemos en España. Verán que hablo de uranio y no de plutonio éste último multiplica por dos la energía liberada.
Tampoco les parezca extraño si les digo que conozco el tema de las radiaciones ya que trabajo con Rayos X con fines diagnósticos. De la misma manera se utiliza la bomba de cobalto con fines buenos para la humanidad con las únicas precauciones de uso correcto y mínima exposición. Sin embargo retomo el hilo del aniversario que hoy nos ocupa porque sigue habiendo muchas cosas preocupantes cuando se utilizan con otros fines: entre ellas las decisiones secretas de los hombres poderosos porque los planes militares casi siempre subestiman el sufrimiento humano y también la educación de la población para que sepa reaccionar inteligentemente ante el uso de estas armas; finalmente y como una utopía mía está el encontrar la manera de eliminar las armas de destrucción masiva de la faz de la tierra aunque suene a un sueño imposible.

"...Saber que se puede, querer que se pueda,

quitarse los miedos, sacarlos afuera,

pintarse la cara color esperanza,

tentar al futuro con el corazón".