Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 26 de junio de 2009

EL 26 DE JUNIO. DÍA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.


Mitos: Hay drogas ecológicas que son las sustancias de la paz y el relax.
Si se legalizaran se consumiría menos.

Realidades: Existen medicamentos derivados del opio y nadie piensa que sea sano consumir heroína.
No es lo mismo el uso terapéutico que recreativo.
Las drogas no dan marcha sino que deterioran las relaciones sociales.



CANCIÓN DE MECANO

“¡DÉJALO YA! ,
SABES QUE NUNCA HAS IDO A VENUS EN UN BARCO.
QUIERES FLOTAR,
PERO LO ÚNICO QUE HACES ES HUNDIRTE.

DICES QUE SIEMPRE ESTÁS “VIAJANDO”,
PERO ME ESTÁS ENGAÑANDO.

SABES QUE PASAS POR LA VIDA
SIN SALIR DE TU MENTIRA.”


Las drogas son sustancias psicoactivas que producen alteraciones en el estado de la mente ( en el ánimo y la personalidad), estas drogas tienen marcadas diferencias según cada cultura. La marihuana es ilegal en Jamaica pero de los jamaicanos, el 70 % de la clase trabajadora la consume, bebiéndola en infusión o comiéndola mezclada con otros alimentos. En EEUU la clase media americana consume marihuana para conseguir efectos hedonistas y para “colocarse”, los jamaicanos fuman marihuana porque les ayuda a trabajar mejor, les hace más fuertes, les motiva a realizar tareas difíciles sin menguar en el esfuerzo físico, mejoran el rendimiento.
Los toxicómanos antes de su primera dosis no saben que pueden volverse adictos. Empiezan con dosis bajas, después prueban algo más fuerte; comienzan a consumir todos los días y sin darse cuenta cada vez dependen más y necesitan mayores cantidades. Esto les obliga a gastar cada vez más dinero y en ocasiones a delinquir. El síndrome de abstinencia desencadena agresividad y desesperación. Hoy sabemos que el status social es variado, abarcando desde personas de clase alta hasta sin techo.
En el mundo hay todavía mucha gente que piensa que la coca y la cocaína son la misma cosa. Además de la ignorancia sobre la coca, esta planta debe soportar el estigma de su derivado más conocido, la cocaína, y toda clase de malentendidos. Por eso da gusto enterarse de que la gente más conocedora de los temas sobre la coca, las comunidades indígenas de los países andinos, están dedicadas a dar a conocer y promocionar en lo posible la verdad sobre esta planta que forma parte de sus culturas desde hace siglos.
La coca no es cocaína, la coca tiene múltiples usos para el consumo de los cuales pueden sacarse enormes beneficios económicos. Beneficios que tanto necesitan las comunidades campesinas e indígenas. Con ella se elabora el mate, precisamente con su hoja, cuya infusión es un excelente digestivo y diurético. Ideal contra el mal de altura, porque mejora la oxigenación del organismo. Muy confortante después de las comidas para ayudar a una mejor digestión.
El cannabis a dosis pequeñas produce un efecto placentero y a dosis altas puede producir cuadros de gran ansiedad y también somnolencia, lentitud, alegría desmedida, enrojecimiento ocular, sequedad de boca, dificultad para pensar y de atención, etc. Los efectos a largo plazo pueden llegar a ser: pérdida de memoria, arritmias y esquizofrenia. Afecta a la conducción de vehículos, al aprendizaje, al embarazo y otros.
Las anfetaminas se utilizan con frecuencia para aguantar sin dormir las noches de fiesta.
La heroína puede adulterarse con azúcar, almidón, quinina, lactosa, bórax, etc. se utiliza como sedante y barbitúrico ( morfina). El “mono” aparece a las 8 horas de la última dosis. Existen también sustancias volátiles como el pegamento, la gasolina y las colas.
El éxtasis o drogas de diseño se presentan en atractivas pastillas, muchas veces fabricadas en laboratorios clandestinos y con desconocimiento de la composición final.
Por otro lado nos encontramos que en EEUU con una semana dedicada a la venta de droga sintética (crack) puede proporcionar más dinero que un año trabajando como camarero de un restaurante de comida rápida.
El uso de drogas sintéticas y demás sustancias adictivas tiene un efecto devastador en quienes las consumen para evadirse de una sórdida realidad. Muchas naciones pagan un precio enorme por el comercio de drogas en forma de alta criminalidad, tribunales y cárceles sobrecargadas y problemas sanitarios relacionados con la droga, como el sida.

Porro, canuto, perico, ácido, caballo, hierba, maría, chocolate, nieve, farlopa, dama blanca, cristal, polvo de ángel. Todas ellas conducen al “MAL VIAJE”

(Esta información la he obtenido del curso titulado: "Perspectivas de la problemática de la drogadicción" y que realicé en abril /2005 en la UNED).

HOY 26 DE JUNIO. DÍA DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA.




PONTE EN SU PIEL

Basta con adentrarse en cualquier página sobre el tema para quedar impactados por los daños físicos y psicológicos que intencionadamente propician unos hombres a otros de maneras tan distintas como crueles. La tortura puede ser con golpes, fracturas, pinchazos, cortes, quemaduras, descargas eléctricas, violación, ahogamiento, privación de sueño, castración... Y también la humillación, el aislamiento, la desnudez en los interrogatorios, la manipulación de la información, la falsedad sobre familiares y amigos, la mentira, la desorientación mental, la simulación de ejecución.
La historia ya nos ha mostrado con textos e imágenes la suerte de las víctimas, desde tiempos remotos (azotes, cruces, lapidación) y sin embargo la tipificación de un delito varía según el país que lo regula. No hay justificación legal aunque un régimen la practique basándose en que el detenido es terrorista, subversivo o altamente peligroso.
Pidamos que desaparezca la barbarie en nombre del progreso y la evolución.

miércoles, 24 de junio de 2009

EL SÍNDROME DE LOS INMIGRANTES




¡¡¡PONTE EN MARCHA Y HAZLE FRENTE!!!

El Síndrome de Ulises no es una enfermedad sino un conjunto de diferentes síntomas físicos y psíquicos que experimentan algunas personas inmigrantes y que están provocados al atravesar situaciones difíciles y complicadas.

¿POR QUÉ APARECE?

Aparece por estar lejos de la familia
La cultura y la lengua son nuevas.
Es difícil encontrar trabajo y vivienda.
Preocupación por tramitar la documentación
Perder el trabajo.
Tener problemas para pagar el alquiler.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Estás preocupado, piensas mucho, tu cabeza no descansa nunca, no duermes bien, te duele la cabeza, tienes menos ganas de comer, estás nervioso o te enfadas rápidamente, te duele el estómago, etc..

¿POR QUÉ ESTÁS ASÍ?

La preocupación es muy grande y no encuentras soluciones, te falta tranquilidad, la situación es complicada, los pensamientos son negativos “no voy a conseguir la documentación”, “la Policía me da miedo...”

¿QUÉ PUEDES HACER PARA ESTAR MEJOR?

Sal de casa, pide ayuda a conocidos o profesionales. Es bueno que busques información de: Cómo conseguir la tarjeta sanitaria, si no la tienes. Lugares en los que dan clases de español gratuitas, dónde formarte con cursos de fontanería, albañilería, etc.. Lugares en los que te asesoran sobre diferentes temas. Hay asociaciones que pueden darte información y ayudarte para que tu situación cambie. Hay que enterarse de lo que la ciudad puede ofrecer. Hay derechos que tienes por vivir aquí, independientemente de si tienes documentación o no.
NO TE QUEDES EN CASA SOLO CON TU PROBLEMA, PIDE AYUDA.

EL CUIDADO DEL CUIDADOR



¿QUÉ ES CUIDAR?
Vigilar, ayudar y atender las necesidades de las personas que por sus circunstancias no tienen autonomía para realizar las actividades de la vida diaria. Cualquiera puede convertirse en cuidador en algún momento.
Una persona “no autónoma” es la que por alguna causa tiene que depender de alguien para desarrollar las actividades de la vida diaria que implican mantener su salud y su calidad de vida.

¿QUÉ DERECHOS TIENE EL CUIDADOR?


El derecho a dedicar tiempo y actividades a sí mismo sin sentimientos de culpa.
El derecho a experimentar sentimientos negativos por ver enfermos o estar perdiendo a un ser querido.
El derecho a resolver aquello de que se es capaz y el derecho a preguntar sobre aquello que no se comprende.
El derecho a buscar soluciones que se ajusten razonablemente a sus necesidades y a las de sus seres queridos.
El derecho a ser tratados con respeto por aquellos a quienes se solicita consejo y ayuda.
El derecho a cometer errores y ser disculpados por ello.
El derecho a ser reconocidos como miembros valiosos y fundamentales dentro de la familia, incluso cuando los puntos de vista sean distintos.
El derecho a quererse a sí mismo y admitir que hace lo que es humanamente posible.
El derecho a aprender y a disponer del tiempo necesario para aprenderlo.
El derecho a admitir y a expresar sentimientos, tanto positivos como negativos.
El derecho a “decir no” ante demandas excesivas, inapropiadas o poco realistas.
El derecho a seguir su propia vida.

SEÑALES DE ALERTA
Problemas de sueño (despertar de madrugada, dificultad para conciliar el sueño, demasiado sueño, etc.). Pérdida de energía, fatiga crónica, sensación de cansancio continuo. Aislamiento.
Consumo excesivo de bebidas con cafeína, alcohol o tabaco. Toma excesiva de fármacos para dormir o algún relajante. Problemas físicos: palpitaciones, temblor de manos, molestias digestivas. Problemas de memoria y dificultad para concentrarse. Menor interés por actividades y personas que anteriormente eran objeto de interés. Aumento o disminución de apetito. Actos rutinarios y repetitivos como, por ejemplo, limpiar continuamente. Enfadarse fácilmente. Dar demasiada importancia a pequeños detalles. Cambios frecuentes de humor o de estado de ánimo.
Propensión a sufrir accidentes. Dificultad para superar sentimientos de depresión o nerviosismo.

PAUTAS PARA CUIDARSE MEJOR.

Aliviar la tristeza. No marcarse metas excesivas. Alejar sentimientos de culpa.
Facilitar la comunicación: transmitiendo nuestro afecto para que el enfermo se sienta seguro; no juzgando su comportamiento, poniéndose en su lugar para darle tiempo a responder y prestar atención a lo que dice.
Organizar el tiempo. Un plan de actividades nos ayudará a decidir cuáles son prioritarias.
Practicar la relajación respirando lenta y profundamente. Realizar alguna actividad al aire libre (piscina, pasear...)

¿A QUIÉN PODEMOS PEDIR AYUDA?

Ayuntamientos. Centros de personas mayores. Asociaciones de voluntarios. Asociaciones de mayores, de enfermos y de familiares. Profesionales de Centros de Salud y Profesionales de Servicios Sociales. Más información en: http://www.aragon.es/

LA SUNNA, ÑYAKAA, ABLACIÓN O MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA




El Profeta dice: “Cuidad a vuestras hijas y no las dañéis”

Es una práctica tradicional, cultural y social perjudicial que consiste en extirpar total o parcialmente los genitales femeninos.

¿DÓNDE SE PRACTICA?

Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leona, Costa de Marfil, Burkina Fasso, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Chad, Níger, República Centro Africana, Etiopía, Egipto, Turquía, Kenia, Tanzania, Camerún, Mali, Yemen, Sudán, Somalia y alguno más.

¿QUÉ DICE LA LEY EN ESPAÑA?

Que se trata de un delito (artículo 149.2 del Código Penal)
Los padres pueden ir a la cárcel entre 6 y 12 años.
Los padres pueden perder la custodia de sus hijas.
Las niñas pueden ser ingresadas en un centro de menores entre 4 y 6 años.
Las personas que la practiquen, colaboren o la permitan pueden ir a prisión ................ aunque se realice fuera de España.

¿POR QUÉ SE PRACTICA?

DICEN QUE: La religión obliga PERO... El Corán no hace ninguna referencia a la mutilación genital femenina. La circuncisión femenina no es una obligación religiosa
DICEN QUE: Es más limpio PERO.... La práctica de la ablación pude provocar infecciones urinarias, ginecológicas, tétanos, hepatitis, SIDA, anemia severa y la muerte. Es muy doloroso y se puede perder mucha sangre.
DICEN QUE: Son costumbres y tradiciones PERO.... Las tradiciones pueden cambiar cuando ponen en peligro los derechos humanos de las personas.
DICEN QUE: El clítoris puede crecer como el pene. PERO a ninguna mujer le crece el clítoris.
DICEN QUE: Protege la virginidad PERO.... para proteger la virginidad no es necesario mutilar a las niñas.
DICEN QUE: Puedes tener más hijos PERO.... los cortes genitales pueden provocar que una mujer no pueda tener más hijos, complicaciones en el parto y la muerte del bebé y la madre.


Más información: http://www.mgf.uab.es/.



domingo, 21 de junio de 2009

ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO ÁRABE


Ayer sábado tuvimos una comida siria a las 3 de la tarde con la Asociación de Amistad Hispano Árabe en el Bar Mr. Dumbo de la calle López Allué, 2. http://www.bardumbo.com/ Pocos hay que no lo conozcan o hayan estado alguna vez en él ya sea a tomar algo, a cenar o a asistir a los encuentros quincenales que organiza maravillosamente Mª Ángeles o mejor dicho Nines para los amigos. La reunión consistía en una charla-coloquio titulada: “Mitos y verdades sobre el conflicto palestino”, después hicimos una visita a la tienda que ella regenta de artesanía y alimentación Siria en la cual nos fue dando explicaciones a todas nuestras preguntas.
Finalmente terminamos con la visita de una exposición fotográfica sobre Palestina.
Aunque las plazas eran limitadas con aforo máximo de 23 personas, se completó y Nines nos iba aclarando dudas gastronómicas, el nombre de los platos y otras curiosidades sobre el país del que es oriundo su marido.

La charla-coloquio fue presentada por Antonio García (Delegado en Aragón de la “Asociación Europea de Cooperación con Palestina” ASECOP.
El debate fue muy interesante por la disparidad de opiniones y la libertad de intervención en la que Antonio mostró su habilidad de tolerancia y moderación. Desde aquí le felicito por su amable atención y por hablarnos de los proyectos que se están llevando a cabo para capacitar a las mujeres, potabilización de aguas, emergencia en guarderías, invernaderos, cooperativas agrícolas, centros culturales, hospitales móviles, etc. todos ellos financiados por los Ayuntamientos y Diputaciones de distintas provincias españolas.
Una excelente fotografía de Antonio en la que se muestra a un anciano palestino llorando. Una imagen, la del sufrimiento en el rostro, que como todas las demás de la exposición ha sido arriesgado realizar pero valen más que mil palabras, suficientes para enseñar al mundo que ya no se trata de historia, de religión o de cuestiones políticas de profunda envergadura sino en denunciar los atropellos que se producen en cualquier lugar del mundo.


Tomamos HOMOS (crema de garbanzos) y BABA GANOUCH (crema de berenjenas), LABNE (crema de queso con aceitunas negras y tomate), ENSALADA de yogurt y pepino, SAYE (trigo con salsa de yogurt), KEEBEK (carne picada con piñones), FALAFEL (croquetas de garbanzos), EMPANADILLAS VARIADAS (carne, queso y espinacas), QUESO (libanés), ARAYES (pizza picante de carne y queso).
De Postre PASTELILLOS de Damasco y TÉ ÁRABE a la menta. También pan de pita, cerveza y un vino excelente del Valle de la Bekaa.

ZARAGOZA DIVERSA. CIUDAD PARA LA CONVIVENCIA.




Durante este fin de semana se está celebrando en la Plaza del Pilar bajo el título señalado un conglomerado de talleres y juegos del mundo, danzas y bailes tradicionales, espectáculo de fuego y demostración de actividades variadas como caligrafía rusa, juegos búlgaros, taller de piedras de Guinea, brazaletes de Marruecos, taller de frutas y verduras de China, decoración de uñas de Colombia, trenzas africanas, taller de papel, bailes de Separad Aragón y otros muchos más.



El mundo en toda su amplitud, convive en Zaragoza en una mezcla de procedencias que la convierten en una ciudad que acoge. Desde el Ayuntamiento se ofrece esta Fiesta en la cual se invita a los ciudadanos, a que la disfruten y conozcan a través del aprendizaje y entendimiento mutuo.
Es un espacio abierto al encuentro y a la comunicación, aportando fusión cultural, tradición, ... siendo todo ello, una proyección de futuro para convivir en la Diversidad.

En las fotos veremos los puestos de venta de artesanía y de gastronomía de las diversas asociaciones ya sean de inmigrantes, gitanas, entidades sociales de la ciudad y casas regionales. Se pueden degustar comidas y bebidas típicas, conocer y adquirir artesanía de los respectivos países y regiones e informarse de las muchas actividades que se programan en esta ciudad y para este fin de semana.

Cada mujer baila con sus más profundos sentimientos, dejando escapar lo que encierra en su interior, es la expresión sin palabras. Aquí podemos ver a Antonia Azahara, la bailarina brasileña afincada en Zaragoza a la que ya conocemos de sus múltiples actuaciones en los últimos años. Recientemente inauguró su estudio de danza en la calle Mariano Barbasán 18. Es especialista en danza árabe en general. Como ella misma afirma, los beneficios de la danza son muchos, a nivel físico, psíquico y emocional. Para los interesados su página web es la siguiente: www.antoniaazahara.com

HOY 21 DE JUNIO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA.

TOCANDO MÚSICA ÁRABE CON VIOLÍN EUROPEO
Los hemos visto como espontáneos en el Metro, no son músicos de la calle sino en la calle, no deambulan sino que buscan su espacio y su público. Son muchos los artistas profesionales y aficionados que salen a la calle durante todo el año y ofrecen gratuitamente su música en la vía pública, tocan con verdadera maestría algún instrumento y alegran la vida de los viandantes que pasean por calles, plazas y parques de cualquier ciudad.
BANDA DE MÚSICA NAVARRA
La música es una fiesta para los sentidos, trasciende fronteras, no tiene credos, etnias, territorios ni status.....
MÚSICA MEDIEVAL CON GAITAS Y TAMBORES.
¿Y por qué se celebra hoy el día de la música? Porque es el día más largo, solsticio de verano. Vivamos y disfrutemos del lenguaje universal que nos depara este día.


“VIVO POR ELLA”
CANCIÓN DE ANDREA BOCELLI

Vivo por ella sin saber
si la encontré o me ha encontrado
ya no recuerdo cómo fue
pero al final me ha conquistado.
vivo por ella que me da
toda mi fuerza de verdad
vivo por ella y no me pesa


Vivo por ella yo también,
no te me pongas tan celoso,
ella entre todas es la más
dulce y caliente, como un beso.
ella a mi lado siempre está
para apagar mi soledad,
más que por mí, por ella
yo vivo también.


CONOCIDO MÚSICO EN LAS CALLES DE ZARAGOZA

Es la musa que te invita
a tocarla suavecita
en mi piano a veces triste
la muerte no existe
si ella está aquí.

Vivo por ella que me da
todo el afecto que le sale
a veces pega de verdad
pero es un puño que no duele.

Vivo por ella que me da
fuerza, valor y realidad
para sentirme un poco vivo.

Cómo duele cuando falta,
vivo por ella en un hotel
como brilla fuerte y alta.
Vivo por ella en propia piel.
si ella canta en mi garganta
mis penas más negras espanta.

Vivo por ella y nadie más
puede vivir dentro de mí
ella me da la vida, la vida
si está junto a mí.

Desde un palco o contra un muro
vivo por ella al límite
en el trance más oscuro....

Vivo por ella porque va
dándome siempre la salida
porque la música es así
fiel y sincera de por vida.

Vivo por ella que me da
noches de amor y libertad
si hubiese otra vida, la vivo
por ella también.

Ella se llama MÚSICA......





CANTAUTOR ACTUANDO EN LA GALERÍA DE ARTE DE KIKE CALVO DE ZARAGOZA


CLASE DE MÚSICA EN UN COLEGIO

viernes, 19 de junio de 2009

HOY 20 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

click en la foto para ampliar

"El olor de las rosquillas de tu abuela, tu calle, el fin de curso del colegio, tu sobrina, el mar, tu vestido favorito, el agua fresca, la iglesia, tu perro, la vecina Micaela, el maestro, tu desayuno calentito, las fiestas de tu barrio, los refranes del abuelo, la fuente de la plaza, los consejos de tu padre, el abrazo de tus amigos… todo, absolutamente todo desaparece si te conviertes en refugiado”

Hablar de refugiados es hablar de ACNUR, una Agencia de la ONU que protege a los refugiados, salvaguarda sus derechos, les ayuda, difunde su situación, recauda fondos para proyectos y promueve campañas de sensibilización, además, garantiza el derecho de solicitud de asilo y la búsqueda de un lugar seguro en un país de acogida o el retorno voluntario a su país en condiciones dignas y seguras.
Los refugiados son personas con fundados temores, obligadas a partir y a sobrevivir donde pueden. Son huidos, perseguidos o expulsados de su patria por causas diversas: opiniones políticas, guerras, catástrofes naturales, persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social. No quieren acogerse a la protección de su país y hallándose fuera de él, no pueden o no desean regresar.

martes, 16 de junio de 2009

HOY 17 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIZACIÓN Y LA SEQUÍA.


GRAVE AMENAZA

Los conservacionistas alertan al mundo de la desaparición de muchas especies debido al cambio climático, a la contaminación de aguas y aire, a los pesticidas y venenos químicos, a la pérdida de biodiversidad y a la deforestación de la selva tropical.
¿Están, poco a poco, destruyéndose las tierras cultivables del mundo?. ¿La amenaza de la desertificación, es una realidad preocupante o está siendo sobreestimada?



El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que el 30% de la superficie cultivable del planeta está sufriendo desertificación entre ligera y severa, con otro 6% que sufre "desertificación extremadamente severa" y son ya tierras irrecuperables. Además, según las Naciones Unidas, unos 900 millones de personas están en peligro a causa de este problema.
En algunos lugares no ha llovido en varios años, lo que provoca la muerte del ganado, la falta de cultivos y la extinción de las fuentes de agua. A esto hay que sumar la posibilidad de que se propaguen enfermedades y se produzcan desplazamientos significativos de personas.


Aquí va una canción de Serrat que aunque parece un tanto apocalíptica demos tiempo al tiempo.......


Padre
Decidme qué
le han hecho al río
que ya no canta.
Resbala como un barbo,
muerto bajo un palmo
de espuma blanca.

Padre,
que el río ya no es el río
Padre,
antes de que llegue el verano
esconded todo lo que esté vivo.

Padre
Decidme qué
le han hecho al bosque
que ya no hay árboles.

En invierno
no tendremos fuego
ni en verano sitio
donde resguardarnos.

Padre
antes de que oscurezca
llenad de vida la despensa.
Sin leña y sin peces
Padre,
tendremos que quemar la barca.

Labrad el trigo entre las ruinas
Padre
y poned la tranca a la casa.
Y decía usted....
si no hay pinos
no habrá piñones,
ni gusanos, ni pájaros.

Padre
donde no hay flores
no se dan las abejas
ni la cera ni la miel.


Padre,
que están matando la tierra
Padre,
dejad de llorar
que nos han declarado la guerra.

domingo, 14 de junio de 2009

HOY 15 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ.



“SOPORTAR AL VIEJO”
Hoy quiero colocar un poema de Ramón de Campoamor
Digamos que el amor de los padres hacia sus hijos no tiene límites y sobre el amor que los hijos tienen por sus progenitores, siempre se ha dicho que es un cariño menor:
Los padres y los hijos
Un enjambre de pájaros metidos
en jaula de metal guardó un cabrero,
y a cuidarlos voló desde el otero
la pareja de padres afligidos.
Si aquí -dice el pastor- vienen unidos
sus hijos a cuidar con tanto esmero,
ver cómo cuidan a sus padres quiero
los hijos por amor y agradecidos.
Deja entre redes la pareja envuelta,
la puerta abre el pastor del duro alambre,
cierra a los padres y a los hijos suelta.
Huyó de los hijuelos el enjambre,
y como en vano se esperó su vuelta,
mató a los padres el dolor y el hambre.
Ramón de Campoamor.
En este tema acerca del maltrato a las personas mayores se contemplan diversas situaciones que pueden darse en el ámbito familiar o institucional: desamparo, trato inaceptable, negligencia a la hora de alimentar al anciano, golpes o suministro exagerado de sedantes. En casa tuvimos tantos años al abuelo que nos resulta una postura muy cómoda observar cómo otros hacen lo contrario, nunca se hizo como obligación sino como deber cumplido y bien que bailaba yo con mi abuelo, un hombre que era muy sociable, que le gustaban las verbenas del barrio, pasear por el pinar, jugar a las cartas, se apuntaba a todo y tantas veces como enfermó, fue cuidado, por nosotros, en nuestra casa y con esmero. Los recuerdos son muchos y como debe ser tuvo su propia habitación y su hueco en la mesa aunque a veces, por la edad, no comiera correctamente; pero por desgracia hoy en día la imagen que se atribuye al anciano es la de sujeto pasivo, improductivo y socialmente terminal. Se le considera carga o incluso que está viviendo de más, que no aporta nada y en cambio demanda mucho, sin tener en cuenta lo que han trabajado, luchado y se han sacrificado por dar a sus hijos, placeres y felicidad, a cambio los hijos egoístas cuando ven una dificultad dicen: “esto me lo quito yo de encima como sea”. Cuantas veces hemos oído que le han vendido la casa, lo han llevado a una residencia y que ya no podrá regresar porque no tiene un hogar en el que vivir o ese caso que saltó a las páginas de los periódicos que hablaba de aquel anciano que había sido abandonado en una gasolinera cuando su familia lo hizo bajar del coche con engaños, lo mismo que se abandona a una mascota cuando llegan las vacaciones y es un estorbo. Los abuelos pueden llegar a ser mano de obra gratuita, con carga de trabajo y preocupaciones que sobrepasan sus capacidades, ellos quieren ser útiles a la familia pero a la vez renuncian a su propio bienestar. Algunos viven solos y no por propia voluntad y a otros se les explota económicamente pidiendo al anciano que ponga su pensión y ahorros en manos del familiar que lo va a cuidar.
Triste destino para los que nos dieron la vida, nos arrullaron los sueños, nos enseñaron a caminar y nos cubrieron de besos. Como diría Gabriel y Galán: ¡Cuántas noches de desvelo, costé a mi madre querida!......

sábado, 13 de junio de 2009

HOY 14 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE



UN GESTO SENCILLO QUE PRODUCE SATISFACCIÓN

Cruz Roja Española anima a la población a hacerse donante de forma regular y desinteresada. La donación de sangre es un acto con el que se salvan muchas vidas.
Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 y es la única forma de contar con unas reservas de sangre para situaciones críticas, ya que la sangre no puede fabricarse ni debe venderse sino cederse de manera altruista y responsable y hacerlo si puede ser periódicamente; tiene fecha de caducidad ( a los 30 días) y sin ella no hay esperanza; unas grandes reservas no garantizan la cobertura en los hospitales. Por ejemplo, el 11 de Marzo, la primera atención a los heridos por el atentado en Madrid fue posible gracias a las reservas debida a donantes habituales.
No pueden donar las prostitutas, los homosexuales, los que lleven piercing o tatuajes deben esperar un año así como los que llevan acupuntura o les han inyectado en el último año, no debe ingerirse alcohol o analgésicos 48 h. antes, ni ser vacunados o ser alérgicos a alimentos o medicamentos. Hay que pesar más de 50 Kg. y tener de 18 a 65 años. Después de la donación no deben realizarse grandes esfuerzos, no fumar en ½ hora, presionar la zona durante 5 minutos, reposar 10 minutos, comer o beber algo y aumentar el consumo de líquidos.
Es preciso rellenar un cuestionario, comprobar el estado de salud y llevar DNI. En Zaragoza en las dos últimas semanas los ciudadanos han acudido masivamente a esta llamada, sin ir más lejos el viernes por la mañana en la Pza. del Pilar se consiguieron 42 bolsas de sangre sin contar las obtenidas hasta bien entrada la tarde; el bus de extracciones se encuentra en estos momentos en la entrada principal del Centro Comercial Grancasa.

viernes, 5 de junio de 2009

HOY 5 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

HOY QUIERO PRESENTAR UN AULA DE MEDIO AMBIENTE URBANO QUE TENEMOS EN ZARAGOZA Y QUE SE LLAMA "LA CALLE INDISCRETA"

FOTO: LATAS DE HOJALATA PRENSADA.


LEAN CON ATENCIÓN EL MENÚ DE LA TERRAZA "SIETE VIDAS"







ALGUNAS MANERAS DE INCORDIAR AL PRÓJIMO CON DEMASIADOS DECIBELIOS.




FOTO: OTRAS CULTURAS ESTUVIERON AQUÍ ANTES QUE NOSOTROS.
"Una ciudad tiene muchas identidades distintas, pero todos tenemos cabida en alguna de ellas". Zaida Muxí
"La tierra es hoy un planeta urbano". Arif Hasan
"Nuestro hogar privado es la casa, nuestro hogar público es la ciudad". Enrique Tierno Galvan.








En una mesa se ven grandes partidas de ajedrez, dominó y guiñote... y también se han escuchado interminables tertulias literarias.
En una mesa se firman negocios y nacen numerosas historias de amor... y desamor.
En una mesa la gente se sienta con un periódico a disfrutar de un día soleado o siemplemente a ver y dejar pasar el tiempo.



FOTO: ENERGÍA SOLAR

No hace mucho caía en mis manos una guía de consumo responsable que hablaba de biodiversidad, cambio climático y ecosistemas, dando una serie de pautas a los ciudadanos. Decía que la Tierra debe durar más allá de nuestra generación, por lo que tenemos un compromiso ineludible con los habitantes del mañana; para que eso suceda cada persona tendrá que poner su granito de arena y pasar de una sociedad “desechable” a una sociedad que se preocupe más por no contaminar.
FOTO: UN CLÁSICO VEHÍCULO ECOLÓGICO.


FOTO: PRODUCTOS DEL CAMPO




FOTO: PIÑA "SIN RAPIÑA" . Conrado y Marcos son hijos del propietario de una pequeña parcela en la que se cultiva piña, sus padres se sienten satisfechos porque venden su cuidada producción a una compañía que ha fijado un precio que incluye los gastos de producción y garantiza un pequeño margen de beneficio. La ganancia no es mucha pero no tienen que preocuparse por la marcha del mercado internacional no afectándoles ni la subida ni la bajada de los precios.


FOTO: CAFÉ "GRANITO A GRANITO"
Alfonso Somoto es un pequeño productor de café nicaragüense cuya vida cambió desde que decidió formar parte de una cooperativa, hasta entonces trabajando de sol a sol apenas le daba para comer, ahora puede vivir sin el obstáculo que suponen los intermediarios. Los cooperativistas decidieron ofrecer un precio justo a cambio de un excelente café. Se respeta en todo el ciclo productivo los derechos sociales y ambientales. Su cooperativa destina parte de los beneficios a programas en los sectores más desfavorecidos.

Esta tarde estuve en "La calle indiscreta", un aula de medio ambiente urbano que tenemos en Zaragoza, en la Avenida César Augusto, 115 (esquina calle Predicadores). Las educadoras que me atendieron me permitieron hacer cuantas fotos quisiera ya que desde hace tiempo llevaba la intención de dar a conocer este lugar, siempre pregunto primero, digo que es para mi blog y últimamente estoy de suerte porque nunca obtengo una negativa.
Hace un par de días Antón Castro presentó su cuento infantil con ilustraciones de Alberto Aragón, un libro que habla de los encantos de la naturaleza de nuestra tierra.



FOTO: HOGAR SOSTENIBLE.

Este espacio es un poco desconocido por la mayoría de ciudadanos. La calle indiscreta la representa un gato callejero porque el gato dicen que es curiosidad neta y actitud indagadora. El horario de apertura al público es amplio y además gratuito.
FOTO: ÁRBOL DE PRIMAVERA CON DISTINTOS MATERIALES.

Si queremos “hacer algo” hay acciones sencillas que están al alcance de cualquier persona. En la naturaleza no existe la basura: todo nace, crece y muere transformándose en otra sustancia cualquiera, como parte del ciclo. La basura es el lado oscuro de los mercados, contrasta con aquella que dice que “solo es basura lo que decidimos que lo sea”. En nuestra sociedad tenemos el modelo de “usar y tirar”, donde todo se compra sabiendo que lo hacemos por un tiempo limitado y que lo tiraremos para comprar otra cosa cuando se estropee o salga al mercado otro modelo o marca más atractiva.


FOTO INFERIOR: EL INODORO NO ES UNA PAPELERA.
Intenta ahorrar agua, evitar atascos y facilitar el trabajo de las depuradoras.




FOTO SUPERIOR: PRODUCTOS CONTAMINANTES.

En los dos últimos siglos, el sistema industrial rompió este equilibrio. Se tala indiscriminadamente los árboles y cada vez hay una creciente extracción de materias primas que no pueden ser reutilizadas y que son transformadas en productos que muy pronto vuelven a ser basura, por lo que reutilizar y reciclar es una necesidad tanto ecológica como ética.

FOTO: CRECIMIENTO URBANÍSTICO

En cuanto al cambio climático se produce por el aumento de la temperatura media del planeta, debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, éste es un fenómeno natural por las actividades humanas pero que nos lleva a la aridez, a la extinción de algunas especies, pérdida de cultivos, invasión del mar en poblaciones costeras, esos son algunos efectos negativos previstos.
FOTO: AHORRO DE ENERGÍA.

Tenemos que usar el transporte público, la bicicleta o simplemente andar, apagar las luces, usar bombillas energéticas, pilas recargables, moderar el aire acondicionado, apostar por la energía solar, cerrar el grifo mientras fregamos platos, nos cepillamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha.

FOTO: TIPOS DE ENVASES

Hay que separar el vidrio, el plástico, el metal y la basura orgánica usando los contenedores correspondientes, tener cuidado con los contaminantes como pilas, ácidos, disolventes, medicamentos caducados o sustancias peligrosas, hay que reivindicar zonas verdes, plantar árboles, renunciar a la cultura de comida rápida, comprar productos frescos, comer sano, cambiar la bolsa de plástico por la cesta de toda la vida, recuperar el folio del papel, la ropa de segunda mano o el mueble restaurado, informarse sobre las marcas que esconden los anuncios de publicidad y en definitiva, consumir menos y mejor.



FOTO: EL USO DEL CARRITO DE LA COMPRA.



FOTO: MEDIOS DE TRANSPORTE



En el campo no se debe regar por encima de las necesidades de los cultivos o incinerar de forma descontrolada los residuos y aplicar de forma incorrecta los fertilizantes.
En el hogar, colocar aislante en los marcos de las puertas y ventanas para ahorrar dinero y energía y cocinar con la tapa de las cacerolas. En el transporte, compartir el coche con otras personas que realicen el mismo trayecto, acelerar y frenar con suavidad y revisar el vehículo periódicamente, porque hay otros costes, los derivados de la ocupación del espacio, el ruido, el estrés o la accidentalidad. Hay que procurar comprar cosas de más calidad, que duren más y plantearnos si ese consumo nos hace más felices y si incrementa nuestro bienestar.