Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 27 de febrero de 2009

FUNCIONES SOCIALES DE LA MÚSICA Y DANZA

MÚSICO COUNTRY . (Esta es una fotografía que hice en Bruselas, Bélgica)

Veamos lo que nos proporciona la música y danza:

1.- Actúa Emocionalmente: permite a la gente relajarse, les hace sentir a gusto.
2.- Socializa: enseña tradiciones.
3.- Educa: desarrolla la serenidad y la confianza durante la actuación
4.- Vincula: crea un sentido de unidad entre los ejecutantes.
5.- Activa: prepara para situaciones peligrosas ( por ejemplo, La guerra o los viajes)
6.- Ataca: permite “desahogarse” de forma inofensiva.
7.- Adora: acerca a la gente a los dioses.
8.- Seduce: despierta pasiones sexuales, muestra los encantos.
9.- Coordina: hace a las personas moverse o trabajar a un tiempo, como en los cantos marineros o las marchas militares.
10.- Entretiene: impide el aburrimiento.
(Fotografía que hice en un parque de Amsterdam. Holanda)

(Fotografía que hice en Quillacollo (Bolivia) el 14 de Agosto. Día de la Entrada Folklórica de la Integración).

Hay un interés por preservar y difundir los bailes autóctonos como forma de rescatar el patrimonio cultural y artístico. También hay ciencias como la antropología, la sociología y la psicología que se ocupan de la música y la danza utilizándola como terapia y como forma de conocimiento de las sociedades del pasado y del presente.
Se reunieron 60 fraternidades, 15.000 bailarines y 100.000 espectadores. Casi me asfixia una avalancha humana pero tuve la suerte de poder estar allí.

La danza es una manifestación de vitalidad. Artistas de todos los tiempos han reflejado escenas de baile en sus obras pictóricas, lo mismo ha ocurrido en la cinematografía o en la fotografía. Es una costumbre extendida como expresión de estados de ánimo, comunicación con los semejantes y con los poderes sobrenaturales, es decir, para contactar con las divinidades y rendir culto a la naturaleza.

La danza fue anterior al lenguaje, hoy es una forma de relajarse, de expresarse y de hacer ejercicio, no exenta de erotismo, sensualidad, misticismo, magia y pasión en cada movimiento corporal en la vida ociosa, festiva o popular. Esta es la danza de los Caporales, representa a un mulato, el preferido del patrón que reniega de su raza, lleva cascabeles en las botas y un látigo en la mano simulando martirizar a los negros.


Entre las muchas danzas del mundo podemos encontrar, la zarda, la polea, el bayón, la samba, la rumba, la guaracha, la conga, el mambo, el bambuco, la cueca, el claqué, el swing.....
En tiempos bélicos se utilizaron las danzas guerreras y en otros momentos lo fueron como inquietud religiosa.
El baile y la danza ha tenido su importancia cultural en todas las civilizaciones, basta con recordar las cuevas prehistóricas en las que encontramos la danza como costumbre cotidiana y como cortejo amoroso. Hoy son muchos los músicos que utilizan instrumentos de tradición clásica y los mezclan con los del folklore de su país de origen.LA ZAMPOÑA O FLAUTA DE PAN ( instrumento musical de viento)

LA MARIMBA (XILÓFONO CON FORMA DE LIRA)

EL CHARANGO ( instrumento musical de 10 cuerdas)

lunes, 23 de febrero de 2009

BICENTENARIO DE DARWIN

Fotografía realizada en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Estos días no se oye otra cosa, hay que leer a Darwin, y no para entrar en la controvertida disyuntiva de “ciencia y fe”, es decir, evolucionismo o creacionismo, sino porque aseguran que su teoría es muy sólida y su biografía interesante. Una teoría rigurosamente contrastada, otra contemplada como creencia religiosa. Aunque no fuera el único en dedicar toda su vida al estudio de la evolución, sí parece el mejor pero como todas las teorías, la suya está expuesta a que mañana pueda ser rebatida. No sé si leer nos ayudará a entender cómo somos, pensamos o actuamos, tan diferentes unos de otros y tan iguales en lo básico. Se nos dice que el darwinismo choca con el carácter propio de la herencia, una herencia mezcladora, no seleccionadora Hay algo evidente: la selección natural no es capaz de crear ni una sola especie nueva y entiendo esto como algo imprescindible para evitar todo fundamentalismo científico. También están los que quieren manipular el tema diciendo que Darwin construyó su teoría con la intención de justificar las diferencias sociales y sin embargo se sabe que él no consideraba que fueran organismos tan distintos un hombre parisino y uno de la Amazonía. En su pensamiento se planteó de que todas las religiones fuesen igualmente válidas aunque solía evitar hablar de cuestiones religiosas, lo cierto es que suscitó muchas dudas con sus libros “El origen de las especies” y “La descendencia humana”. Nos dijo que de todas las especies no es la más fuerte la que sobrevive, también nos habló de la lucha por la existencia ante las dificultades vitales, los cambios ambientales, etc.; y nos recordó en sus obras nuestro humilde origen, el cual nos negamos a aceptar.
Sin que nadie ponga en duda que Darwin fue honesto intelectualmente además de discreto, agnóstico, librepensador y con criterio independiente, tenia un concepto tan humano de los humanos que escribió sobre las emociones básicas y universales con las que venimos al mundo y nunca dijo explícitamente que el hombre descendiera del mono, como mucho lo igualó respecto a la anatomía. No es una conclusión pero estos días oí a alguien decir que si el hombre descendiera del mono sería más humano de lo que es. En cualquier caso todos hemos de estar de acuerdo con él cuando afirmó que el amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo humano.

viernes, 20 de febrero de 2009

HOY 21 DE FEBRERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA.

Esta es una de mis fotos favoritas, aquí estamos en la reunión con los ancianos que cantaron en quechua, fue un momento especial cuando compartimos con ellos un té con canela y clavo y buñuelos que ellos llaman tauha-tauha, jugamos al bingo con semillas y el momento más esperado fue el reparto de los premios, nada más y nada menos que galletas y pañuelos.
“UN PUEBLO QUE PIERDE SU LENGUA, PIERDE SU VOZ”.
CUANDO MUERE UNA LENGUA, LA HUMANIDAD SE EMPOBRECE”.

LA CASA DE TU ALMATu idioma es la casa de tu alma.
Ahí viven tus padres y tus abuelos.
En esa casa milenaria, hogar de tus recuerdos,
permanece tu palabra.
J.m. Cocom Pech. Escritor maya


Todos los pueblos tienen derecho a sus lenguas. En la lengua se encuentra el conocimiento y la cultura de un pueblo, la expresión de su pensamiento y su identidad. Hay lenguas recluidas por obligación, reducidas a la vida doméstica y puestas en peligro cuando un 30% de los niños no la aprenden, unas veces debido a desplazamientos forzados o por contacto con culturas más dominantes.
Los hablantes de las lenguas maternas arrinconados como peones en las haciendas o viviendo en regiones de refugio, casi todos analfabetos no hablaban sino su idioma materno que lejos de ser infravalorado hay intelectuales que estudian y aprecian este legado.
Se ha llegado a castigar en las escuelas a los indígenas que se atrevían a hablar su lengua, se les imponía hasta las palabras con que debían nombrar las cosas.
El destino de las lenguas de las minorías acabará en el olvido a favor de idiomas como el inglés, francés o español. Hay que impedir la muerte de esas lenguas que han existido a través de milenios. Palabras que se aprenden en el seno materno, el molde de nuestras convicciones, emociones e ideales.

domingo, 15 de febrero de 2009

50 ANIVERSARIO DE MANOS UNIDAS

TUS MANOS SON MI CARICIA
MIS ACORDES COTIDIANOS
TE QUIERO PORQUE TUS MANOS
TRABAJAN POR LA JUSTICIA. Mario Benedetti.


MANOS UNIDAS ES . . . una Organización No Gubernamental católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Inició su andadura con un grupo de mujeres que se dedicaron a recaudar fondos el segundo domingo de febrero, quizás nunca pensaron en la trascendencia de su proyecto. Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país. La mayor parte de sus fondos proceden de fuentes privadas. Trabajan para erradicar la injusticia, el desigual reparto de bienes, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores. Cooperan con otras organizaciones para atender las solicitudes de todas las personas sin distinción de sexo, raza, país o religión. Apuestan por la transparencia a la hora de captar, gestionar y administrar los recursos, por la austeridad en los gastos y el consumo, por el voluntariado como cultura de servicio y gratuidad y por la cultura de paz, construida sobre el diálogo, la reconciliación, la amistad y el respeto por la vida, sin colaborar con acciones bélicas, partidistas o que impliquen violencia al ser humano o a la naturaleza.
Este año Manos Unidas conmemora su 50 aniversario motivo por el que sus exposiciones fotográficas nos muestran el trabajo de tantos años en los distintos campos. En toda España se están viendo instantáneas de diferentes continentes y paneles informativos que nos acercan a la realidad de los que no saben leer, no tienen agua o fallecen por simples catarros.
LA MURALLA DE NICOLÁS GUILLÉN
Para hacer una muralla
tráiganme todas las manos,
los negros sus manos negras,
los blancos sus blancas manos.
Una muralla que vaya,
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa,
allá por el horizonte....

jueves, 12 de febrero de 2009

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA.


El pan es el alimento básico de los humanos, un artículo de primera necesidad, imprescindible e incluso sagrado a lo largo de la historia. Se le canta por ser fruto de la tierra y del trabajo de los hombres y los días pueden hacerse muy largos sin él porque todavía son muchos los lugares donde llevarse algo al estómago es toda una aventura. Y sin embargo me extraña que no fuera el alimento por excelencia de una cartilla de racionamiento y sí lo fueran el tabaco y el café; el pan es el que piden los hombres desde la antigüedad cada vez que rezan. Como diría un amigo mío cuando solicita bendiciones, pide una para el pan, otra para los que aquí nos vamos a juntar y añade, otras tres: para el que lo sembró, para el que lo cosechó y para el que con tanto amor lo preparó.
Un día, rodillo en mano, moviéndolo con garbo sobre la masa y espolvoreando la harina, le comenté mientras observaba la escena: “parece que lo has hecho toda la vida” y él contestó entre risas con algo que yo no sabía: “lo he hecho muchas veces, es que soy hijo de panadero”. Este verano me enseñó a hacer lazos y en las reuniones los ancianos se los merendaban con su vaso de avena o de linaza. Un día se me ocurrió decir: “de grandes cenas, las tumbas llenas” y me contestaron en el sentido más literal de la frase: “más llenas están de muertos de hambre”.
El pan también ha ensangrentado las ciudades por los amotinados en tiempos duros.
Sobre todo es en el ámbito cristiano donde el pan guarda un mayor simbolismo. Mi abuelo le hacia una cruz antes de partirlo en la mesa, en casa conservamos una artesa para amasar, operación que implica madrugar. En la mayoría de las culturas, el pan simboliza la meta de todos los esfuerzos, no en vano cada día hay que “ganarse el pan” con el sudor de la frente o no puede considerarse bien situado quien no tiene “el pan asegurado”.
Me viene a la mente el significado de "con su pan se lo coma” o lo que es lo mismo, la indiferencia ante los actos de los demás. O ese otro: “al pan, pan y al vino, vino para dejar las cosas bien claras. Y qué decir de la “sopa boba” que era un alimento proporcionado por la beneficencia compuesto de rebanadas de pan empapadas en cualquier líquido, digo yo que sería agua que no leche con la que ahora alimentamos a los perros cuando son cachorros.
Los primeros cultivadores de tierras tomaron los granos de trigo silvestres y sobre una losa, los machacaron con piedras, cuando tuvieron harina vieron que les bastaba para sobrevivir. También este verano me enseñaron una piedra de moler que se llama batán, la cual se sostiene con ambas manos con un movimiento de balanceo.

Una zarzuela nos dice: “al buen pan de Aragón, muchachitas venid...”. Y en la ermita de mi pueblo es tradición repartir para la fiesta el “pan bendito”. Decía el historiador D. Antonio Beltrán en uno de sus libros: “el que come pan caliente, le entra un dolor de barriga que se muere de repente”, y no exageraba.
Cuando llegamos a un pueblo no somos pocos los que seguimos el rastro del olor a pan cocido de las panaderías. Dice Laura Esquivel que llevarse un pedazo de pan a la boca es como “gozar de un cierto gusto al Paraíso”.
Dedico este texto a los que no tuvieron ni tienen la suerte de comerlo, cuyas penas con pan, serían menos penas, aquellos cuya hambre no es escuchada aunque imploren en sus ruegos: “danos hoy nuestro pan de cada día," o la de esos otros que tuvieron la mala suerte de no nacer con el pan debajo del brazo.

martes, 10 de febrero de 2009

HOY 11 DE FEBRERO. JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO


Cundo la armonía se ve turbada, piedad para el que sufre, algo de calor a la vida y un poquito de luz en nuestra aurora.

El día de hoy promueve la reflexión sobre el concepto de salud y lo que implica para el bienestar de las personas ya que la enfermedad lleva inevitablemente crisis y momentos de confrontación con la situación personal.
Hay que volver los ojos hacia el que sufre, especialmente hacia los enfermos incurables pues se trata de una experiencia que vamos a vivir todos y para la que no todos estamos preparados.
Al hablar de enfermos conviene resaltar la necesidad de centros de cuidados paliativos que atiendan al enfermo de manera humana (además de la asistencia adecuada es imprescindible la afectuosa), es un derecho de todo ser humano y por tanto debemos defenderlo y colaborar sirviendo al que sufre con heridas en el cuerpo y en el alma.
Este es uno de los sectores más delicados de la sociedad y el personal necesita formación especial para tratar con los enfermos y las familias que no se sienten con la fortaleza suficiente para seguir en medio de las dificultades.
Muchas enfermedades devastan los continentes en particular si pensamos en el azote del sida, sembrando dolor y muerte en muchas zonas así como el kala azar, la enfermedad del sueño y otras muchas. Merecen un reproche aquellos laboratorios que dejan de fabricar un medicamento porque no es rentable y merecen ser felicitados los laboratorios farmacéuticos que mantienen bajos los precios de los medicamentos tan necesarios para curar el sida u otras enfermedades; la vida humana debe anteponerse a cualquier otra valoración.

sábado, 7 de febrero de 2009

LOS ALIMENTOS Y LA VIDA CAMPESINA












SACOS DE CEBOLLAS

NIÑA VENDEDORA DE HORTALIZAS EN EL MERCADO DE CAMPESINOS.
EN LA PARTE INFERIOR PODEMOS VER CUATRO FOTOGRAFÍAS QUE HICE A LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DEL CAMPO:

Los Zapallos, una variedad de calabazas.

Las ocas es una especie de zanahorias, dulce como la batata, se llaman en el idioma aymara (apira) y en el idioma quechua 0qa; en cualquier caso para nosotros sería una patata roja, necesitan mucho sol para hacerlas dulce y se cultiva desde los 3000 a 4000 m.las papalisas pueden ser silvestres y cultivadas. Con la introducción de la papa transgénica existe un alto riesgo de contaminación genética de las casi 70 variedades que existen. Esa contaminación no sólo se debe a la polinización sino al intercambio de semillas entre campesinos.

La Achojcha o caigua (nombre de origen quechua), se cultiva todo el año, requiere horas de sol, ambiente templado y alta humedad. Es de color verde, con un sabor entre el pepino y el pimiento, tiene propiedades medicinales. Se conoce en la amazonía y en América central y del Sur. Rico en fibra se utiliza como alimento cocido o crudo.


ALIMENTOS ECOLÓGICOS



VENTA CALLEJERA DE ZUMO DE NARANJA RECIEN EXPRIMIDO


LOS CACAHUETES DEBEN SUS DOS TONALIDADES EXCLUSIVAMENTE AL COLOR DE LA TIERRA EN LA QUE SE HAN CULTIVADO.

Lo de menos es perder las tradiciones culinarias de nuestros pueblos y no es que eso no sea importante, lo preocupante es que se utilice el alimento no como derecho sino como mercancía porque nos hemos adentrado en una agricultura industrial que nos degrada los suelos, a veces difíciles de recuperar y nos impide producir alimentos sanos, que no sean perjudiciales para nuestra salud y con precios prohibitivos para la gente.



ALIMENTOS INDUSTRIALES.


No podemos permitir la privatización de las semillas y el agua, ni la siembra de semillas transgénicas o de tecnología devastadora.
Hay muchas variedades de agricultura, como nos explica Marvin Harris en sus libros, la de precipitación que utiliza los chubascos que ocurren naturalmente como fuente de humidificación, la de irrigación que depende de canales y diques artificiales que llevan el agua a los campos. Un cultivo mixto sería criar animales a la vez que cultivar los campos para aprovechar el estiércol . Un método que yo he visto en Bolivia es el de tala y quema, que consiste en cortar una parte del bosque y al prenderse fuego, las cenizas, ricas en nutrientes son esparcidas en la zona en que se va a plantar. En India, el agua de regadío es sacada desde pozos con la fuerza de bueyes y más recientemente bombeándola eléctricamente a través de tuberías perforadas.
El maíz y la patata son dos productos originarios de Centro y Sudamérica, que tuvieron gran importancia en la época colonial, como alimento de los esclavos que trabajaban en las plantaciones y en las minas y como alimento de los europeos por eso se ha dicho que eran alimentos de esclavos y pobres, primero de aquellos que viajaban a América y posteriormente de los europeos del continente, que introdujeron estos alimentos en su dieta, lo que les permitió en muchos casos huir del hambre. Fue una auténtica revolución alimentaria.
Fernand Braudel en su libro “civilización material, economía y capitalismo” dice lo siguiente:
Sobre el maíz:Al maíz, se le adjudican a su paso todos los nombres habidos y por haber, en Lorena, se le llama trigo de Rodas, en los Pirineos, trigo de España, en Toscana, trigo de Sicilia, en Provenza, trigo de Guinea, en Holanda, trigo turco,..... En todos los casos, son los pobres quienes lo acogen, lo que permite, reservar el trigo para la venta y para el abastecimiento de los ricos.
Sobre la patata:La patata se cultivaba en los Andes, en las altitudes que no permitían prosperar al maíz, era el alimento salvador y se dejaba secar para conservarlo durante más tiempo, nos llegó a Europa siendo una revolución y algún economista sostuvo que la población europea había crecido gracias a ella, si no fue exactamente así, al menos fue una de las causas. Los españoles conocieron la patata en Perú en 1539 y hubo comerciantes españoles que suministraron patatas secas a los indios de las minas del Potosí.
En Europa la amenaza de las guerras asolaban los campos de cereales hizo que los labradores prefirieran la patata, porque “nunca corre el riesgo de ser destruida en la guerra”, un ejército puede acampar un verano sobre un campo sin destruir la cosecha del otoño.

LA PRIMERA CAÑA DE AZÚCAR QUE PROBÉ ME LA OFRECIÓ ESTA AMABLE SEÑORA QUE QUISO OCULTAR SU ROSTRO PARA LA FOTOGRAFÍA. ME MOSTRÓ SU DISGUSTO PORQUE LE HACEN FOTOS Y LUEGO LAS VENDEN, LE PROMETÍ QUE YO NO COMERCIO CON ELLAS, LE DIJE: "SOY ESPAÑOLA Y NO CONOZCO EL SABOR DE LA CAÑA," ENTONCES EXTENDIÓ SU MANO CON UN PEDACITO QUE ME PARECIÓ LEÑOSO Y CHUPÉ PARA EXTRAER UN JUGO QUE ME SUPO MUY DULCE.

miércoles, 4 de febrero de 2009

EL SÍNDROME DEL NIDO VACÍO


El síndrome del nido vacío es una sensación general de soledad que los padres pueden sentir cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar. El síndrome del nido vacío se ha vuelto más importante en los tiempos modernos a medida que las familias extendidas son menos comunes que en las generaciones anteriores y las personas de la tercera edad empiezan a vivir solos. En muchas culturas, como las de África, India, Medio Oriente y Este Asiático, los ancianos son altamente estimados y se considera que sus descendientes tienen la obligación de cuidarlos y respetarlos. Sin embargo, a medida que las ciudades adoptan nuevas costumbres como parte de su industrialización, todo está cambiando gradualmente y los valores tradicionales entran en conflicto con la occidentalización. La sociedad no sería justa si ignorara a la tercera edad pero la inactividad forzosa (jubilación) y el cumplimiento de años (envejecimiento) es algo inevitable. Es sabido que puede haber personas mayores que estando acompañadas se sienten solas y otras que viviendo solas no sienten soledad. Tengamos un poco más en cuenta a nuestros mayores, ellos son capaces no sólo de ser cuidadores de sus nietos sino de transmitir conocimientos, tradiciones y valores espirituales.


Pájaro de la última cría, ni come, ni pía.


Pájaro y flor en abril buscan su amor.

Pájaro que comió, pájaro que voló.

lunes, 2 de febrero de 2009

UN PALADAR EN CADA PAÍS

Todos los países pueden presumir en mayor o menor medida de una cocina rica y variada, un tesoro cultural que se cuida y se transmite, siendo en torno a la mesa donde se encuentra el sentido humano. Muchos cantos y bailes populares hacen referencia a la comida, en momentos festivos o simplemente reponiendo las fuerzas y la salud.
La gastronomía se ha llamado arte culinario y más modernamente, de restauración. En estas fotos vemos platos típicos cuyo modo de prepararlos y consumirlos es lo de menos, cocineros o amas de casa inventan y acomodan sus recetas con su forma de hacerlos y consumirlos dentro y fuera del hogar ya que no deja de ser un acto entrañable del ciclo de la vida.
Bolivia
Salteñas:

Empanadillas fritas rellenas de carne, pollo, papas y caldo, la masa es de trigo o maíz, a veces con manteca, algunas se rellenan de chancho (cerdo) y arroz, son pintadas con un suave pigmento y su venta suele ser en puestos callejeros.
Chicharrón:
Plato criollo que lleva carne, tocino y chicha (bebida alcohólica ancestral elaborada de granos de maíz). Se suele preparar en fuego de leña y en la calle los fines de semana para que la gente lo vea. Se sirve en plato grande para varios comensales y se acompaña de maíz hervido, patatas y una salsa picante de locotos. Brasil
Pao de Queijo
: Son bollos de pan con harina finísima de mandioca o maíz mezclada con queso rallado. Se comen recién salidos del horno.

Caipirinha: Se trata de un cóctel de aguardiente de caña de azúcar, es artesanal y se le añade limón y hielo picado. Siria
Platos típicos de Oriente Medio
El Falafel (croquetas o albóndigas de legumbres con vegetal pudiendo ser habas o puré de garbanzos, llevan perejil y ajo, se hacen bolas achatadas y se fríen en abundante aceite sirviéndose con salsa de yogour y pan de pita)
Waraq el Enab ( arroz envuelto en hojas de parra)
Ugarit (patatas con cilantro y mouse de pimiento rojo)

domingo, 1 de febrero de 2009

BOLIVIA. "LA PAZ EN LAS ALTURAS"

Este año nos decidimos por un país andino, Bolivia, el menos desarrollado de todo el Hemisferio Sur. Nuestro destino era la ciudad de Cochabamba, a la que llegamos con el tiempo un poco ajustado ya que no queríamos perdernos la festividad de Santa Ana para poder participar en un día tan especial para la Comunidad.
Incorporamos este verano una experiencia más, un curso lleno de vida que tiene como recompensa diaria la amabilidad que te ofrecen desde que llegas. Nosotros hemos tomado cuanto nos han dado, siempre en un ambiente muy familiar, preparado todo con mucho cariño porque se trata de gente humilde, dispuesta al acercamiento, con la ventaja de tener la misma lengua aunque las formas de hacer, de relacionarse y de vivir sean otras.
En una sociedad tan desfavorecida la Casa de Acogida alberga a nueve niños y seis jóvenes madres, algunas en gestación y dos Guarderías la más antigua fundada hace 14 años, en ambas hay casi un total de cuatrocientos niños, allí desayunan, almuerzan y meriendan; las Hermanas buscan una dieta equilibrada, por eso nos confiesan: “para los niños, todo lo mejor”, allí tienen garantizada la alimentación y la educación porque saben que la escuela es su única arma contra la miseria ya que la formación queda para siempre. En primer lugar hay gran preocupación por la nutrición en la infancia. El papel de la mujer en esta zona tiene una realidad dura, hay muchas madres solteras o abandonadas que se hacen cargo de sacar adelante ellas solas a un buen número de hijos A nosotros, como voluntarios nos basta con pensar que en este tiempo, les hemos hecho la vida más alegre porque en la pobreza se sabe querer mucho más.
Los niños se emocionan con sensaciones cotidianas; por eso cualquier novedad es un acontecimiento. Todos los rincones de las guarderías son muy acogedores y están repletos de frases, carteles que enseñan las normas básicas de higiene, dibujos, fotos, en definitiva, de colores ....se les educa con mucho amor; después vas viendo a las madres llegar por caminos llenos de pendientes y piedras con los niños a la espalda colocados en sus aguayos.
Uno de los momentos más emocionantes es cuando empiezan a formar fila a la hora del almuerzo, disciplinados, cantan y rezan dando gracias por los alimentos que van a tomar. Es visto y no visto que una vez en la mesa la comida desaparece, nadie dice “no quiero más”. Se hace necesaria una mejora en el agua potable y un mejor alcantarillado, son muchas las carencias en un país donde son frecuentes las oleadas de conflictos sociales, sin embargo en ningún momento dejó de asombrarnos la inocencia de sus gentes y la alegría de las Hermanas de Santa Ana, nuestro gran apoyo, tan sabias y expertas, dando buenos consejos cuando es necesario.
Nuestra idea desde el primer momento era sentirnos ocupados y útiles y efectivamente el trabajo allí no falta. Ayudar en cocina, comedor, barnizar los columpios de madera, pintar, limpiar el jardín, decorar las paredes con personajes de cuentos, ordenar herramientas, colocar estanterías para el material didáctico, organizar una fiesta con payaso incluido, reparto de golosinas o clase de globoflexia, cualquier iniciativa es bien recibida; también hemos asistido a las reuniones de Acción Social en la que la gente de la zona acude para solicitar ayuda económica por diversos motivos. Se ha hecho el reparto de la compra del Mercado de campesinos en el que se adquieren las frutas y verduras directamente del hortelano. Tuvimos desfile infantil en el Día de la Patria con sus correspondientes ensayos la semana previa. Con algunos donativos se decidió invertirlos en una obra tan pequeña como necesaria, antes de que llegaran las lluvias. También hemos ido a SEDEGES (Servicio Departamental de Gestión Social) para recoger los productos de primera necesidad (avena, azúcar, pasta, etc.); hay colas para comprar gas y una subida extrema del precio de la canasta familiar. Es hora de irse y estamos tristes. Agradecemos todos sus detalles.... las tarjetas hechas a mano, el fresquito de linaza que nos preparaban mientras trabajábamos pensando en que podíamos tener sed. Después de haber conseguido los objetivos que nos habíamos marcado antes de comenzar nuestro viaje, estamos satisfechos de poder decir en doble sentido: ” misión cumplida”. Hemos pasado un mes pero da la sensación de que han sido muchos más. Todos preguntan cuando vamos a volver. No sabemos ¡Ojalá que sea pronto!