Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 29 de agosto de 2009

MÚSICA RANCHERA PARA HABLAR DE MÉXICO

La ranchera es un género musical popular mexicano, se trata de un estilo extremadamente emocional y se caracteriza por sostener largamente una nota al final de una estrofa. Muchos han sido los representantes de este género tanto hombres como mujeres. En cuanto a las letras predominan las historias relacionadas con la revolución mexicana, la vida campesina, los caballos, la familia, los bares y cantinas y las tragedias amorosas.

Kojón Prieto y los Huajalotes... “Síganle compadres”. En España tenemos este grupo musical vasco que utiliza letras con contenido de protesta ante situaciones como la revuelta indígena de Chiapas.

Pasan las nubes volando
bajo un cielo muy azul
y aquí te estoy esperando
a ver si apareces tú.

Allá dentro de la selva
la tarde empezó a caer
ya las aves se han callado
y hay disparos por doquier.


Los pelones del gobierno
armados hasta los dientes
andan echando balazos
contra la insurrección.


Los indios se han levantado
hartos de tanto aguantar
la indigencia y el desprecio
de quien es la autoridad.


No te temen a nada y a nadie
piden tierra y libertad
pero la quieren ahorita
no cuando les vayan a enterrar
.

San Cristóbal, Ocosingo
Rancho nuevo y Margaritas
también por Altamirano
un Zapata peleando.


Y ahora veamos cual fue el principal motivo del levantamiento, ni más ni menos que la protesta ante la situación de extrema pobreza de los indígenas y campesinos no solamente en Chiapas sino en todo México. En está rebelión también querían un mejor reparto de la riqueza. Pero no sólo se ha dado en México también en Brasil, bajo el mandato de “Lula” da Silva son muchos de los “sin tierra” los que han manifestado su deseo de que se lleve a cabo cuanto antes la reforma agraria prometida.
Es verdad que también la rebelión de Chiapas tiene sus raíces penetrantes en la historia colonial de violencia, expropiación violenta de la tierra e indignidades sufridas por la población indígena.
El 1 de enero de 1994 despertamos con dos grandes noticias. Primera la incorporación de México al TLC, Tratado de Libre Comercio Norteamericano y la rebelión en el estado mexicano Chiapas contra el gobierno. En la presidencia estaba Carlos Salinas de Gortari. Como representante de la revuelta, el subcomandante Marcos. Los zapatitas estaban en contra del TLC por esta razón iniciaron su rebelión precisamente este día. El TLC era un Mercado Común, como el de Europa pero entre México, EEUU y Canadá. Ese día el Ejército respondió violentamente bombardeando a la población civil, es decir, a las comunidades indígenas que viven en la selva, que reclamaban paz, justicia, democracia, pan, vivienda, trabajo y tierra. Ahí es nada. Una demanda en siete puntos.
Ya Emiliano Zapata luchó por la tierra a principios del siglo XX ya que México es un país principalmente agrícola donde abunda el caciquismo y el latifundismo, con terratenientes, ganaderos y muchos intereses dedicados a la explotación forestal o mineral. Zapata, a los 17 años quedó huérfano de padre lo que lo motivó a luchar por la defensa de la tierra, fue el ver como su padre lloraba de impotencia, al verse despojado injustamente de sus tierras por los caciques del pueblo y el ver cómo eran tratados los campesinos de esa época. En esos momentos Emiliano lleno de coraje exclamó: "Cuando yo sea grande haré que te las devuelvan". Defendió con coraje y como un gran hombre la propiedad de la tierra. "Tierra y Libertad" fue su lema; aún hoy la sociedad aclama "La tierra es para quien la trabaja”. Hasta nuestros días las negociaciones siguen sin resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario